CURIOSIDADES JUEGOS OLÍMPICOS: MEXICO 1968

0

México es la única ciudad latinoamericana que ha sido sede olímpica.

En octubre de 1968, la atmosfera era tensa en el país y en el mundo. Las protestas de estudiantes estaban presentes en muchas partes del globo y México no era la excepción.

Varios países se encontraban concentrados en la Ciudad de México. Diez días previos a la inauguración de este evento, el país había sido testigo de una de las peores matanzas que se han presenciado: la matanza de Tlatelolco.

Una babarbarie había sucedido y al parecer nadie hablaba de eso. Madres de estudiantes lloraban en sus casas por sus hijos, hermanos buscando a sus hermanos, padres frustrados por la desaparición de sus familiares, amigos siendo solidarios entre ellos, pero eso si una enorme inauguración se llevaba a cabo.

 

«Una babarbarie había sucedido y al parecer nadie hablaba de eso

Tal vez, al igual que no olvidamos lo que sucedió ese 2 de octubre, no debamos olvidar lo que pasó días después. No solo fue la apertura de un mega evento, si no fue como el gobierno aparentó que no pasaba nada. México era el lugar perfecto para celebrar esos juegos olímpicos que fueron testigos de cuestiones históricas y políticas.

En el aspecto puramente deportivo, el norteamericano Bob Beamon, marcó 8.90m en el salto a distancia, 55cm más que el récord anterior.

También Jim Hines alcanzó 9.90s en los 100 metros, una marca que parecía inalcanzable para un ser humano. (Una pequeña corrección 9.95s)

Enriqueta Basílio Sotelo, medallista mexicana en los 80 metros con barreras y 400 metros, entró al Estadio Universitario cargando la antorcha olímpica convirtiendose así en la primera mujer en toda la historia olímpica en llevar la antorcha.

En la ceremonia 2000 Mariachis cantaron “A dónde irá veloz y fatigada la Golondrina…”

Sabes…

¿Cuál fue la primera manifestación racial en los Juegos Olímpicos?

En 1964, el COI no permitió a Sudáfrica participar de los Juegos Olímpicos de Tokio 1964. La razón fue el régimen segregacionista del apartheid. Los Juegos Olímpicos prohíben la discriminación de cualquier tipo a la hora de seleccionar los representantes de un país. En México 1968, cuatro años más tarde, Sudáfrica presentó una delegación que incluía deportistas negros y fue aceptada por el COI, que luego debió excluirla nuevamente tras un boicot de 30 países que amenazaron con no ir a los Juegos. Fue la sanción más dura para un país en la historia de los Juegos. Sudáfrica no regresaría hasta Barcelona 1992.

Medallero JJOO Rio 2016

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here