CORO GOSPEL DE MADRID, THOMAS A. DORSEY Y ELVIS PRESLEY (Part. 1)

1
28144

El Gospel es una música coral evangélica que tiene su origen en las canciones espirituales afroamericanas en Estados Unidos en el siglo XVIII. Sus elementos más distintivos son armonías vocales poderosas, ritmos enérgicos y un estilo que busca conmover y elevar el espíritu. Sus canciones se desarrollaron durante tiempos de opresión y transmitían mensajes de fe, esperanza y liberación a las comunidades afroamericanas.

Coro Gospel de Madrid

Si no somos unos eruditos de este tipo de música, una de los estribillos que puede que venga a nuestras mentes sea el Oh Happy day, de Edwin Hawkins Singers. También es posible que recordemos escenas de la película Sister Act en las que Whoopi Goldberg, vestida de monja, dirige a un coro que interpreta esta canción o I Will follow him; canciones que, quizá no sean las más representativas del Gospel, pero que sí que son muy conocidas.

Si has viajado por Estados Unidos es posible que hayas tenido la oportunidad de asistir a un concierto, por ejemplo, en Harlem, Nueva York, las misas Gospel se incluyen en las visitas guiadas. Sin embargo, hoy en día, no es necesario ir tan lejos para escuchar esta música en vivo. Muchos de los coros realizan giras por todas partes del mundo, e incluso se han creado en otros países. En España algunos de los que podemos citar son Coro Gospel Gloria de Valencia, Coro Gospel de Madrid o Coral Gospel Barcelona…, ciudad esta última, Barcelona, en la que en 2019 se creó el One Heart Internacional Gospel Festival Barcelona.

Uno de los coros pioneros en España es el Coro Gospel de Madrid, dirigido por Nancy Roscenvalles, profesora de música y canto, originaría de EEUU y de ascendencia navarra, con quien he establecido contacto gracias a la actriz Clara Navarro, integrante de este coro, y a quien próximamente podremos ver en la serie de Rtve Operación Barrio Inglés.
El Coro Gospel de Madrid es una entidad de carácter social que lleva ofreciendo conciertos solidarios desde 1997 para dar a conocer la historia y el mensaje del pueblo afroamericano. Además, dispone de un grupo profesional más pequeño: Soul Connection, formado por 15 cantantes y músicos, que ha actuado en diferentes escenarios como el Museo del Prado, la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando o el Teatro Nuevo Apolo.

Actuación del conjunto Soul Connection

«El sonido español de Gospel continúa definiéndose. No se trata de imitar a los coros de Estados Unidos, sino de interpretar el estilo dentro de nuestro prisma lo mejor posible, por respeto al género». Asegura Nancy Roncesvalles, con quien hablaremos sobre la expansión del Gospel en España, pero antes de hacerlo, vamos a repasar los orígenes de este género musical, que importancia tuvo en su creación Thomas A. Dorsey y que relación guarda con él, el “Rey del Rock”, Elvis Presley.

Al terminar la guerra civil en Estados Unidos comenzó a darse un movimiento migratorio de la población afroamericana del sur hacia el norte, pues, pese a ser libre, continuaba trabajando en las plantaciones en unas situaciones muy precarias, siendo las diferencias con su etapa de esclavitud mínimas. Esta población, que había sido previamente evangelizada en estados como Mississippi o Georgia, pero a la que no se le permitía acceder a las iglesias con los blancos, empezó a crear su propia liturgia en las chabolas de las plantaciones. Se desarrolló así una cultura dentro de las iglesias en la que se mezclaron influencias de la música de los colonos y de la de los africanos, surgiendo “los espirituales”, cantos en los que se da la “llamada-respuesta”, en los que una voz líder canta y el resto lo sigue con una respuesta, (se emula al pastor dentro de las plantaciones).

Por su parte, un norte más industrializado y que requería mano de obra, recibió a estos trabajadores de las plantaciones que llevaron consigo su forma de celebrar las misas, produciéndose un choque cultural con la comunidad afroamericana que ya residía en ciudades como Boston o Chicago. En las iglesias de Chicago, por ejemplo, la comunidad afroamericana escuchaba a coros que cantaban música de Hayden, permanecía sentada en los bancos… mientras que los emigrantes del sur estaban acostumbrados a unas liturgias más participativas, en las que se daban palmas, se gritaba ¡Aleluya! o incluso se bailaba.

En la década de los años 30, el pianista Thomas A. Dorsey, que había emigrado desde Georgia, creó un grupo en el que fusionó los espirituales con los coros vocales de las iglesias protestantes existentes, sembrando así la semilla de lo que posteriormente se conocería como la música Gospel y que desarrollaría en la Pilgrim Baptist Church, iglesia de la que fue director musical. A raíz de esto, Dorsey fue conocido como «El padre del Gospel» y esta música comenzó a expandirse por Estados Unidos durante las siguientes décadas. Uno de los eventos más destacados de su difusión fue La gran caravana del Gospel, un viaje por Estados Unidos en 1950 en el que diferentes artistas y grupos compartieron su música con audiencias diversas, ofreciendo un mensaje de fe, esperanza y alegría.

Algunas de las composiciones más famosas de Thomas A. Dorsey fueron Peace in the Valley o Take my hand, precious Lord, canciones que después fueron versionadas, entre otros, por Elvis Presley, quien las cantaría como un elemento reivindicativo de hacer valer sus raíces e influencias de la música afroamericana. Elvis creció en Mississippi escuchando los cánticos de los hombres de raza negra que eran discriminados en las calles, en los campos de trabajo, en las iglesias… Grabó varios álbumes de Gospel a lo largo de su carrera: His hand in mine, How great thou art o He touched me. Una de sus actuaciones más emblemáticas es su interpretación del himno Gospel: How great thou art durante sus conciertos y en 2018 se publicó el álbum Elvis Presley- Where no one stands alone en el que se recogieron 14 de los temas favoritos del cantante de este género.

 

 

Thomas A. Dorsey                   Elvis Presley

Fuentes:

CORO GOSPEL DE MADRID 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí