EL CORONAVIRUS (2019-nCoV)

El coronavirus. Image by _freakwave_ from Pixabay

El autor no es muy experto en esto de la virología y tal; solo cuando estudiaba microbiologia  con el culogordo – así le llamaban al cátedro – y tenía que saberse hasta cual era el bicho que infectaba al bicho para que el bicho produjera estornudos, o diarreas o mareos …que para el caso.

Pero no iba a dejar de estudiar a qué se referían con  tanto bullicio publicitario y absolutamente alarmista y terrorífico. Dieciocho o treinta mascarillas de distintos aspectos y colores me he comprado ya en mercados más o menos oscuros por si acaso se agotan en los cristalinos. La que más me mola es la violeta irisada, por el color que no por la barrera anti-vírica, puesto que todas son absolutamente perfectas  y altamente aislantes a una cosa que viene a medir unos 0,6 y 1 micrómetros (µm).

Los casos iniciales de la neumonía causada por un nuevo coronavirus (2019-nCoV) han ocurrido en Wuhan, provincia de Hubei, China, en diciembre de 2019 y enero de 2020. Analizando los datos de los primeros 425 casos confirmados en Wuhan con el fin de determinar las características epidemiológicas de la neumonía podemos valorar que la información sobre las características demográficas, el historial de exposición y el cronograma de la enfermedad de los casos confirmados por laboratorio que se notificaron antes del 22 de enero de 2020.

En el período inicial de crecimiento exponencial, se estimó el tiempo de duplicación de la epidemia y el número reproductivo básico (R0).

Entre los primeros 425 pacientes con neumonía 2019-nCoV confirmada, la edad promedio fue de 59 años y el 56 % eran hombres.

La mayoría de los casos (55 %) con inicio antes del 1 de enero de 2020 estaban vinculados al mercado mayorista de mariscos de Huanan, en comparación con el 8,6% de los casos posteriores. O sea, que los amantes del marisco…ya saben (además que la cosa marisquera está por las nubes de precio, creo).

El período de incubación promedio fue de 5,2 días (IC 95 % 4,1-7,0), con el percentil 95 de la distribución a los 12,5 días. En sus primeras etapas, la epidemia duplicó su tamaño cada 7 días. Con un intervalo seriado promedio de 7,5 días (IC 95 % 5,3-19), el número reproductivo básico se estimó en 2,2 (IC 95 % 1,4-3,9).

En definitiva, existe evidencia de que se ha producido una transmisión de persona a persona entre contactos cercanos desde mediados de diciembre de 2019.

Se requerirán , indudablemente,  esfuerzos considerables para reducir la transmisión y controlar brotes si se producen dinámicas similares en otros lugares y los medios de comunicación, tanto nacionales, internacionales y supranacionales ya se encargan de agrandar sus buchacas para ampliar sus peculios de entradas publicitarias.

No olvidemos escribir que la tasa de mortalidad por este intruso indeseable ronda el 2-3%, mientras que cualquier virus de la gripe común – si es que se diagnostica como tal, que vaya usted a saber si es virus de la gripe o el de la remanguillé elevada al cubo, puesto que diagnóstico, lo que se dice diagnóstico de certeza, no suele hacerse…demasiado caro y larga va la cosa – alcanza el 2% .

Imagen coronavirus

Gran diferencia entre ambos como es claro y manifiesto.

Deben implementarse medidas para prevenir o reducir la transmisión en poblaciones en riesgo. No cabe duda.

Así lo acaba de decidir la OMS y la OMS ni tocarla.

2 Comentarios

  1. El problema, amigo Francisco, es que a lo que informa China, hay que multiplicarlo por 100 para acercarse a la verdad. Indudablemente, si nos cuentan la verdad, el último SARS tuvo una mortalidad muchísimo mayor. Pero…. para las cifras que dan construyen dos hospitales con un total de 1.800 camas (?) y a una velocidad digna de aparecer en la Biblia.. algo no huele bien.

  2. Amigo Enrique. Otro problema – en mi juicio – es que los intereses creados (que diría Benavente) son interminables.
    Lo realmente sorprendente es que puedan hacer «tantos hospitales en tan poco tiempo» ¡Lo que no hagan los chinos! Como muy bien apuntas tú.,, Efectivamente…algo no me huele bien…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here