14 DE MARZO DÍA: INTERNACIONAL DE LAS MATEMÁTICAS 2021

0

 

MATEMÁTICAS PARA UN MUNDO MEJOR

► «El saber preestablecido de “la Matemática que todos llevamos dentro” nos hace genuinamente humanos».

— PLATÓN. «Teoría de la Reminiscencia». Menón (82b−85b).

 

► «Ninguna investigación humana puede ser denominada ciencia si no pasa a través de pruebas matemáticas».

— LEONARDO DA VINCI (1452−1559). “Tratado de la pintura”.

 

► «El universo está escrito en caracteres matemáticos».

— GALILEO GALILEI (1564−1642). “Il Saggiatore”.

 

► «La Matemática es la ciencia del orden y la medida, de bellas cadenas de razonamientos, todos sencillos y fáciles».

— RENÉ DESCARTES (1596−1650). “Reglas para la Dirección del Espíritu”.

► «Mejor que de nuestro juicio, debemos fiarnos del cálculo algebraico».

— LEONARD EULER (1707−1783).

► «El avance y perfeccionamiento de las Matemáticas están estrechamente relacionados con la prosperidad de la nación».

— NAPOLEÓN BONAPARTE (1769−1821).

★ A propuesta de la Unión Matemática Internacional, el Consejo Ejecutivo de la UNESCO aprobó durante el mes de noviembre de 2019, la proclamación del 14 de marzo (Día Internacional de π, Pi) como el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MATEMÁTICAS (IDM).

★ El tema de la edición de 2020 fue “LAS MATEMÁTICAS ESTÁN EN TODAS PARTES”.

 

 

★ El tema de la edición de 2021 es “MATEMÁTICAS PARA UN MUNDO MEJOR”, que insiste en la importancia que se reconoce a las matemáticas en la mejora de la calidad de vida, en un claro guiño al papel que están desempeñando en la actual pandemia como herramienta insustituible para el monitoreo y la comprensión del fenómeno COVID-19.

 

★ La elección del 14 de marzo responde a la coincidencia del 3/14 con el número π, fecha en la que, de hecho, muchos países celebraban el “Día de Pi (π)”.

Efectivamente, el día 14 DE MARZO (3/14 en el formato de fecha de EE. UU.) SE CELEBRA EL DÍA DEL NÚMERO Pi(π)

Esta celebración fue una ocurrencia del físico Larry Shaw, de San Francisco, en un escrito de 14.3.2008 en “Los Angeles Times”, y ha ido ganando en popularidad, hasta el punto de contar en 2019 con una resolución favorable de la “Cámara de Representantes” de los Estados Unidos, en la que se declaraba oficialmente el 14 de marzo como “Día Nacional del Número Pi(π)”.

La festividad del número Pi(π) coincide en el calendario con fecha vinculada a dos de los científicos más importantes de los últimos 100 años:

—  Albert Einstein (14 de marzo de 1879−18 de abril de 1955)

—  Stephen Hawking (8 de enero de 1942−14 de marzo de 2018)

Como vemos, el 14 de marzo se celebra el natalicio de Albert Einstein y se conmemora, a partir de 2018, deceso del eminente científico Stephen Hawking.

Algunos entusiastas de las fechas que concurren en estas eminencias, se apuran a señalar que ese día (14 de marzo) se conmemora el fallecimiento de Karl Marx (5 de mayo de 1818−14 de marzo 1883).

Si se apura todavía más uno en buscar coincidencias, entre las fechas de los gigantes científicos (que diría Newton), encontramos que el deceso de Galileo (15.02.1564−18.01.1642) y el nacimiento de Hawking (08.01.1942−14.03. 2018) tiene lugar el mismo día del año (8 de enero), a 300 años de diferencia.

LAS MATEMÁTICAS YA TIENEN SU DÍA INTERNACIONAL EN EL CALENDARIO.

La Unión Matemática Internacional (IMU) ha comunicado a sus organizaciones adheridas, entre las que se encuentra el “Comité Español de Matemáticas” (CEMat), la proclamación por parte de la UNESCO del 14 de marzo como el DÍA DE INTERNACIONAL DE LAS MATEMÁTICAS. Esta resolución fue adoptada en la 40 Conferencia General de la UNESCO, celebrada en París del 12 al 27 de noviembre de 2019. Con el apoyo de numerosas organizaciones internacionales y gobiernos, entre ellos el de España, la IMU había liderado en los últimos años este proyecto, en el que anualmente se invitará a los países a celebrar este día con diversas actividades dirigidas a los centros educativos y al público general.

 

  1. NOTA EXPLICATIVA. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN:
  2. Las ciencias matemáticas desempeñan un papel importante en la comprensión de los principales desafíos sociales y ambientales, como el cambio climático, la lucha contra la pérdida de biodiversidad, la respuesta al aumento del nivel del mar, las previsiones de crecimiento de la población mundial y las necesidades alimentarias conexas. Asimismo, tienen una función crucial en la consecución de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
  3. El objetivo de un día internacional de las matemáticas será ofrecer un punto de enlace que sirva para evaluar continuamente la función esencial que desempeñan las matemáticas en la vida de los ciudadanos del mundo. Mediante este día también se podrán dar a conocer los hechos sobresalientes de la historia de las matemáticas, que datan del Paleolítico Superior, en África, con los huesos de Ishango, que son probablemente el resto más antiguo de la representación matemática del hombre, pasando por el papiro de Moscú, que es el primer texto matemático conocido, elaborado por los egipcios hace 4000 años. Muy temprano, los mayas construyeron un sistema numérico muy sofisticado (entre 2600 y 1500 a. C.). Por su parte, los cimientos del enfoque sistemático de las matemáticas se remontan a Euclides y a los sabios griegos de la Antigüedad, mientras que el cuadrado Lo Shu se inventó en China alrededor del siglo II a. C. Generalmente, la adición del número cero se atribuye a las matemáticas indias del siglo V, antes de la introducción y el desarrollo del álgebra y de los algoritmos por los eruditos árabes de la edad de oro del Islam.
  4. El día internacional de las matemáticas construirá nuevos puentes entre la ciencia, la sociedad y la naturaleza en favor del desarrollo sostenible, y forjará nuevos vínculos entre los investigadores, los ciudadanos, los altos directivos, los dirigentes de la industria y las organizaciones no gubernamentales. Un día internacional de las matemáticas permitirá crear, mantener y reforzar todos esos vínculos, en respuesta a la necesidad imperiosa de mejorar el diálogo entre los científicos, los ciudadanos y los dirigentes.
  5. Además, un día internacional de las matemáticas aumentará la notoriedad de las mujeres científicas, en particular en el ámbito de las matemáticas, al promover la historia del legado de célebres matemáticas como Emmy Noether, Sophie Germain, Mary Winston Jackson y Maryam Mirzakhani. La inclusión de estas mujeres en el discurso y la historiografía popular fomentará una retórica ciudadana igualitaria en materia de género en las ciencias, promoviendo al mismo tiempo modelos femeninos de excelencia en las ciencias matemáticas. El día internacional de las matemáticas estará destinado a suscitar el interés de las niñas en las carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), en las que la presencia de las mujeres es muy minoritaria.
  6. Un día internacional de las matemáticas posibilitará la continuidad a largo plazo de los logros alcanzados durante el Año Mundial de las Matemáticas (2000), dando a conocer mejor las matemáticas en la ciencia, la tecnología y la innovación, así como sus aplicaciones para promover la educación, mejorar la calidad de vida en el mundo y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

  1. LA IMPORTANCIA DE LAS CIENCIAS MATEMÁTICAS
  2. Las matemáticas desempeñan una función central en las actividades humanas. En el nivel más básico, las matemáticas han sido fundamentales para comprender las leyes que rigen el universo. Asimismo, han determinado avances en el ámbito de la ingeniería y la tecnología en nuestra sociedad. Las aplicaciones de las matemáticas revolucionaron la sociedad a través de la informática, Internet y las tecnologías basadas en potentes algoritmos ejecutados en ordenadores.
  3. Todas las industrias recurren a las aplicaciones matemáticas, que son esenciales en nuestra sociedad moderna y responden a las necesidades de la humanidad mejorando la salud y el bienestar.
  4. Dada la importancia cada vez mayor que cobran la informática basada en las matemáticas y la ingeniería en el siglo XXI, es esencial apreciar plenamente la relevancia de la formación en estas disciplinas para el desarrollo mundial. Además, es vital que los jóvenes más brillantes sigan sintiéndose atraídos por carreras científicas y técnicas, a fin de garantizar una alta capacidad tecnológica en la población
Happy young woman standing in front of glass screen with mathematical formulas written on it — Image by © Ben Hupfer/Corbis

III. RESULTADOS DE UN DÍA INTERNACIONAL DE LAS MATEMÁTICAS

  1. En el marco de un día internacional de las matemáticas podrán llevarse a cabo actividades coordinadas en todo el mundo, de las que se esperan los siguientes resultados:
  • Hacer entender al público el modo en que las ciencias matemáticas influyen en la vida cotidiana, así como el valor añadido que estas tienen para el desarrollo mundial futuro.
  • Poner de relieve la contribución de las ciencias matemáticas a la civilización humana a partir del Paleolítico Superior en África, desde la divulgación de las representaciones matemáticas grabadas en los huesos de Ishango, hasta el desarrollo y la difusión de las matemáticas por los sabios de la edad de oro del Islam, pasando por su sistematización por los eruditos griegos de la Antigüedad.
  • Fortalecer las capacidades educativas en todo el mundo mediante actividades centradas en la ciencia destinadas a los jóvenes, y resolver los problemas relacionados con la igualdad de género en la ciencia, especialmente en los países en desarrollo y las economías emergentes.
  • Mejorar la notoriedad de las mujeres matemáticas célebres de todo el mundo, a fin de atraer a la otra mitad de la humanidad a la madre de las disciplinas científicas.
  • Promover la importancia de las tecnologías asociadas a las matemáticas para el desarrollo sostenible, en particular en el estudio del cambio climático, la lucha contra la pérdida de biodiversidad, la prevención de las catástrofes naturales, la previsión del aumento del nivel del mar, y la evaluación y la previsión de las necesidades alimentarias y de comunicación, de modo que se facilite el acceso a oportunidades educativas y se mejore la calidad de vida en todo el mundo.
  • Subrayar el carácter interdisciplinario de la ciencia del siglo XXI y destacar la manera en que las interacciones entre las diferentes áreas temáticas de la ciencia serán cada vez más necesarias en la investigación y la educación en el futuro.
  • Fortalecer la cooperación internacional en la esfera de las ciencias fundamentales, la investigación y el desarrollo, y la educación mediante la coordinación de las actividades entre las sociedades científicas, las instituciones de investigación, las universidades y los establecimientos educativos, y la industria.
  • Celebrar la función de las matemáticas en la ciencia y la cultura en todos los continentes del planeta dando a conocer mejor figuras históricas importantes y tecnologías revolucionarias en el ámbito de las matemáticas, como la criptografía.

 

  1. IMPORTANCIA DE UN DÍA INTERNACIONAL DE LAS MATEMÁTICAS PARA LA UNESCO
  2. Un DÍA INTERNACIONAL DE LAS MATEMÁTICAS ofrecerá a la UNESCO una oportunidad importante y novedosa para cumplir su misión de promover la cooperación internacional en las esferas clave de la ciencia moderna, permitirá realzar la imagen del Programa Internacional de Ciencias Fundamentales (PICF), y brindará la posibilidad de organizar eventos, actos y actividades gracias a donaciones de recursos extrapresupuestarios.
  3. Un DÍA INTERNACIONAL DE LAS MATEMÁTICAS contribuirá a la consecución de los objetivos del Gran Programa II del documento 39 C/5 de la UNESCO (La ciencia para la paz y el desarrollo sostenible),en particular el resultado esperado 2 del eje de acción 1: “Aumento por los Estados Miembros de su capacidad institucional y humana para producir, difundir y aplicar ciencia, tecnología e innovación (CTI)”. Se prestará una atención especial a los siguientes aspectos: i) el progreso de la ciencia y la tecnología en pro del desarrollo sostenible; ii) la promoción de las prioridades de la UNESCO para África, especialmente la Educación para Todos y la igualdad de género; y iii) el aprovechamiento de la cooperación internacional para el fortalecimiento de las capacidades científicas y tecnológicas.
  4. La UNESCO desempeñó un papel decisivo en la proclamación y la planificación del Año Mundial de las Matemáticas en 2000, el Año Internacional de la Física en 2005, el Año Internacional de la Astronomía en 2009, el Año Internacional de la Química en 2011, el Año Internacional de la Cristalografía en 2014 y el Año Internacional de la Luz en 2015, y se está preparando para celebrar el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos en 2019. El tema multidisciplinario de las matemáticas es transversal a todas las celebraciones internacionales mencionadas y la celebración anual de un día internacional de las matemáticas permitirá mantener y reforzar los logros obtenidos gracias a esas iniciativas. Por último, este día ayudará a la UNESCO a alcanzar su objetivo de fortalecer a escala mundial las capacidades científicas y tecnológicas en favor de la paz y el desarrollo sostenible.

 

DECISIÓN PROPUESTA

  1. Habida cuenta de lo que antecede, el Consejo Ejecutivo podría adoptar una decisión del siguiente tenor:

El Consejo Ejecutivo,

  1. Habiendo examinado el documento 205 EX/32,
  2. Considerando que el aumento de la conciencia mundial y un fortalecimiento de la enseñanza de las ciencias matemáticas son esenciales para hacer frente a desafíos que se plantean en ámbitos como la inteligencia artificial, el cambio climático, la energía y el desarrollo sostenible, y para mejorar la calidad de vida en el mundo desarrollado y en desarrollo,
  3. Subrayando que las aplicaciones de las ciencias matemáticas son esenciales para lograr avances en los campos de la ingeniería y la informática en todas sus formas, respondiendo al mismo tiempo a las necesidades crecientes en materia de automatización y proporcionando acceso a la información por medio de Internet (la World Wide Web) para el bienestar de la sociedad,
  4. Tomando nota de la repercusión amplia y significativa de las iniciativas recientes del Programa Internacional de Ciencias Fundamentales (PICF) de la UNESCO y del compromiso entusiasta de la comunidad matemática internacional de seguir colaborando con la UNESCO en el marco de programas de divulgación y educación científica coordinados internacionalmente,
  5. Reconociendo que resulta esencial velar por que los logros alcanzados gracias a las iniciativas anteriores de la UNESCO en las esferas de la ciencia y la educación sean objeto de un seguimiento eficaz y se refuercen,
  6. Reconociendo también la importancia de crear las condiciones de igualdad de género en la esfera de las ciencias matemáticas promoviendo modelos de éxito de mujeres científicas, desde Hipatia de Alejandría hasta Maryam Mirzakhani, pasando por Emmy Noether, Sophie Germain y Mary Winston Jackson,
  7. Reconociendo además las aportaciones de todas las civilizaciones al progreso de las ciencias matemáticas que contribuyen a su universalidad, desde el Paleolítico Superior, en África, con los huesos de Ishango, que son probablemente el resto más antiguo de la representación matemática del hombre,
  8. Decide:
  9. a) acoger con beneplácito y hacer suya la recomendación de proclamar un día internacional de las matemáticas, que se celebrará el 14 de marzo de cada año;
  10. b) invitar a la Directora General a apoyar todos los esfuerzos encaminados a la proclamación de un día Internacional de las matemáticas;
  11. c) incluir este punto en el orden del día de la 40ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO;
  12. d) recomendar que la Conferencia General, en su 40ª reunión, decida proclamar el 14 de marzo de cada año DÍA INTERNACIONAL DE LAS MATEMÁTICAS.

 

Artículo anteriorHASEL: LA IZQUIERDA RETRÓGRADA Y EL SECESIONISMO DESBOCADO.
Artículo siguienteLA PREDISPOSICIÓN AL CAMBIO
(León, 12/1953) es Catedrático de Matemáticas desde 1977. Ha sido profesor de la Universidad de Barcelona y de la Universidad Politécnica de Cataluña. Su interés se centra en dimensión cultural de la Matemática y su función en la Historia del Pensamiento, sobre lo que ha publicado 12 libros, numerosos artículos y ha impartido cursos, seminarios y conferencias en Universidades de España y LatinoAmérica y en Centros de Profesores sobre Historia, Filosofía, Epistemología y Didáctica de las Matemáticas. Es también coautor de Libros de Texto. Desde hace un tiempo también publica periódicamente en las redes sociales y en prensa digital.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here