Verdades y mentiras de la Guerra del Taxi contra Cabify y Uber.

Guerrataxiuber

En España podemos disfrutar de los servicios de Cabify en A Coruña, Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Sevilla y Valencia por el momento de Uber solo en Madrid. En todas estas ciudades hay problemas de protestas por parte del sector del taxi, protestas que en muchos de los casos son de tipo violento, con agresiones físicas y verbales tanto a conductores de VTC, a sus vehículos, incluso a sus pasajeros.

Este conflicto está viciado por varias falacias que ciertos sectores están vertiendo entre los propios taxistas y sus clientes. En este sentido, hay varias muy típicas que simplemente están fomentadas desde la ignorancia de la realidad para fomentar esta guerra del taxi.

Las principales protestas por parte del sector del taxi, de una parte, solamente, quizá un 30% y dos o tres asociaciones grandes que son los que hacen más ruido, se basan en ciertas ideas erróneas y equivocadas de base con las que soliviantan a los taxistas contra las VTC.

En esta editorial vamos a tratar de aclarar algunas de esas falacias después de tratar con varias fuentes implicadas dentro de estos sectores.

Precios

Las tarifas del taxi se fijan por los Ayuntamientos, una vez escuchadas las asociaciones profesionales de empresarios y trabajadores del sector que por supuesto no van a llevarlas a la baja por el lastre que les supone las licencias, que son gratuitas (36 euros), pero que se han ido inflando con el tiempo en un mercado secundario en base a oferta y demanda, dado que por ejemplo, la CCAA de Madrid estima que con las casi 16 mil licencias de taxi que hay, son suficientes para cubrir la demanda que hay en la ciudad y no concede nuevas licencias, lo que favorece el mercado secundario de licencias.

Esto ha sido propiciado por el monopolio que ha habido hasta ahora y que poco a poco se va diluyendo muy a su pesar. EL monopolio básicamente consiste en un acuerdo entre inversores que ponen el dinero (Licencia del taxi), y el estado que garantiza sus beneficios prohibiendo por ley que otros entren en ese mercado.

¿Pero qué ocurre? pues que resulta que en España hay leyes de libre mercado y esto choca directamente con el monopolio y el estado se ve obligado a conceder licencias a otros actores dentro del mismo pastel del transporte de viajeros, aunque sean diferentes servicios. Unos ofrecen servicio de taxi y los otros son chófer privado y se rigen por la normativa de coche de alquiler con conductor, bajo licencias VTC (Visado de Transporte con Conductor).

Para ofrecer datos correctos, hay 15700 licencias de taxi y por la regulación por ley del 2015 tiene que haber 1 VTC por cada 30 de taxi. Esto supone que hay cinco licencias VTC cada 1.000 habitantes (la mitad que Londres). En el conjunto, hay cerca de 7.000 licencias VTC en España y todas con su seguro obligados por ley. Esta regulación a mi parecer es seguir manteniendo el monopolio en contra de las normas del libre mercado.

Servicio

Cuando subes en un Cabify lo primero que te encuentras es un vehículo amplio, negro y con los cristales tintados y que el coche huele a limpio y va limpio. Un conductor con traje, amable y atento que te ofrece todas las comodidades como la temperatura del habitáculo, la emisora de radio que deseas oír, te ofrece una botellita de agua cortesía de Cabify, algunos conductores caramelos, si lo deseas que el conductor te abra la puerta al recogerte y al llegar al destino. Todo esto y más lo puedes customizar cuando haces el encargo en la aplicación y no tiene ningún coste adicional. Al igual que te cobra un precio cerrado según el punto de origen y destino sin que pagues atascos o las vueltas que quiera dar el conductor o el tiempo de más. Solo tienen un suplemento según zona y hora por alta demanda, pero siempre informado antes de aceptar el servicio.

Luego a parte, el tipo de conducción, relajado, tranquilo, observando todas las normas de circulación, sin zigzagueos entre los coches cerrando a los demás usuarios. En fin, elegancia y un servicio premium a un precio popular.

En cuanto al tiempo de respuesta en el servicio, la capacidad de Cabify (Cabify=capacidad en inglés), en Madrid es de 5/10 minutos según el tráfico y en localidades limítrofes 20 si no hay ninguno cerca que es raro. Eso si no haces reserva que están hasta diez minutos antes de la hora esperando al pasajero. Y por supuesto las 24 horas del día, 7 días a la semana y 365 días al año.

En Londres hay un dicho… “Quien prueba un negro nunca vuelve” (Who tries a black never comes back)

Impuestos

Diferencias Taxi Vtc

Diferencias Taxi Vtc

Entre estas falacias, cabe destacar su principal argumento, que no pagan impuestos, o lo hacen en paraísos fiscales. Nada más lejos de la realidad. Una VTC paga más impuestos que cualquier taxi. Las VTC pagan hasta nueve veces más impuestos por su cotización por estimación directa, es decir, sobre todo el beneficio anual real, y no sobre una estimación previa (módulos), la mayoritaria entre los taxistas. El taxi tributa 150-180 euros al trimestre y la VTC paga 1.800 euros.

“Una VTC paga más impuestos que cualquier taxi. Las VTC pagan hasta nueve veces más impuestos por su cotización por estimación directa, es decir, sobre todo el beneficio anual real, y no sobre una estimación previa (módulos), la mayoritaria entre los taxistas. El taxi tributa 150-180 euros al trimestre y la VTC paga 1.800 euros.”

Tanto Cabify como Uber cuentan con sus empresas matrices dentro de paraísos fiscales o lugares con baja tributación. Sin embargo, mientras la española factura todos sus servicios y comisiones en España (aunque no ha pagado impuesto de Sociedades porque acumula años de pérdidas), la estadounidense traslada todas sus comisiones a Holanda, como hacen Google o Facebook con Irlanda. ¿Y los taxistas? Muchos viven bajo un régimen, el de módulos, también con beneficios fiscales.
La estructura fiscal de Cabify tiene su matriz en Delaware, el estado norteamericano que representa un ‘cuasi-paraíso’ fiscal por su baja tributación. Aducen que radicaron allí la matriz debido a las presiones de los inversores para ello por sus importantes ventajas impositivas. Maxi Mobility Inc es el socio único de todas las filiales con las que opera en cada uno de los países. También la española, Maxi Mobility Spain SL. Todos los servicios prestados se declaran en España y todas las empresas que prestan servicio a Cabify pagan sus impuestos también en España por los servicios prestados que supone el 79% de lo facturado por Cabify al cliente.

Precariedad laboral

Otra gran mentira es que Cabify paga una miseria a sus conductores, bien, como decía Jack el destripador, vamos por partes. Lo primero que hay que aclarar es que Cabify no tiene ni un solo conductor. Los servicios a los clientes los prestan las empresas floteras que colaboran con Cabify bajo los estrictos protocolos marcados por esta. Estas empresas son las que ponen los vehículos y las que contratan a los profesionales que realizan los servicios.

Por lo general, estos conductores cobran un salario base de 1075 euros (en unas empresas netos, en otras bruto) a parte una comisión que dependiendo de para que empresa trabajen, va del 30 al 50%. Dependiendo de lo avispado que sea el conductor y de si trabaja a turnos, o explota él solo el vehículo, puede alcanzar una facturación de 3 mil a 7 mil euros mensuales. Esto supone que el conductor puede estar teniendo nóminas de 2.000/2.500 euros de lo que en IRPF pueden estar pagando de impuestos 500 euros mensuales, lo cual supone el pago de más impuestos por trabajador que la mayoría de taxistas autónomos y los autónomos que explotan su propia VTC lo hacen en condiciones de desigualdad frente a sus homólogos taxistas al estar obligados a cotizar por estimación directa.

Esto no quiere decir que haya conductores que estén cobrando únicamente los 900 euros, pero eso no es responsabilidad de Cabify, sino de alguna de esas empresas que no hacen las cosas como deberían, incluso de algunos conductores que no son capaces de hacer su trabajo de la forma más eficiente. Aun así, hay trabajadores de otros sectores que cobran los mismos salarios bajos­­­­­ trabajando 16 horas como en hostelería y los taxistas no protestan por ello.

Especulación­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­

Recientemente, el 30 de diciembre de 2017, el gobierno aprobó un Real Decreto, por el que se prohíbe la venta de licencias VTC que tengan menos de 2 años desde su concesión para impedir la especulación con las licencias que se están otorgando a través de los juzgados que fueron solicitadas en masa durante el periodo de vacío legal que hubo antes de 2015 que fue cuando se impuso la ratio 1/30 de licencias VTC frente a las de taxi. En mi opinión, las licencias no deberían de ser vendidas a partir de los dos años, ni de tres, ni de 20, simplemente no deberían de poderse vender, si alguien decide no seguir explotando una licencia, esta simplemente tendría que ser devuelta a la administración y ser concedida al siguiente en la lista de espera de solicitudes, tanto las VTC, como las del taxi. En los casos como las de los taxistas que han pagado verdaderas burradas por su licencia, deberían ser pignoradas y no seguir especulando con ellas para su jubilación, para eso tienen la pensión que les queda como a cualquier autónomo según lo que hayan querido declarar.

Captación ilegal

Este tema es uno de los más peliagudos ya que no solo los taxistas confunden este término, sino que algunos agentes de la policía municipal tampoco lo tienen muy claro.

La normativa prohíbe explícitamente la captación de usuarios en la via pública. Esta normativa se dicta para diferenciar claramente el servicio del taxi (inmediato/previa contratación) del servicio VTC (previa contratación). Esto quiere decir que la VTC no pueden coger a ningún cliente que no hubiera contratado previamente el servicio. En la práctica esto es imposible ya que el conductor solo puede dar servicio a través de la aplicación que es por donde se paga el servicio y se solicita, donde vienen todos los datos del cliente y los del conductor (foto, nombre matrícula, vehículo, etc.) lo que ocurre es que cuando el vehículo llega a las proximidades donde está el cliente, este ya sabe quien viene a recogerle y le levanta la mano para indicarle que es él a quien viene a recoger, lo que desde fuera se puede interpretar como que esa persona sabe que es una VTC y le para como si fuera un taxi.

Por la misma razón las VTC no pueden estar cerca de las áreas de influencia (aeropuerto, estaciones, hoteles, etc.) Por lo que algunos agentes sancionan a las VTC que circulan por las inmediaciones por entender que van para captar clientes, lo cual es inviable como hemos explicado, si no se realiza a través de la aplicación.
Con esto no quiero decir que algún conductor en concreto no se salte a la torera la normativa y le ofrezca el servicio de forma ilegal a algún viandante, de la misma forma que alguno habrá que vaya haciendo eses, pero eso es un caso particular de algún conductor y no como generalidad como se pretende hacer ver.

Competencia desleal

Las últimas sentencias judiciales han sido todas favorables en España hacia Cabify y han dejado claro que no hay competencia desleal alguna pero el sector del taxi está muy contento con la última sentencia europea que considera a Uber como una empresa de servicio de transportes y no una de intermediación de servicios por lo que para operar deben contar con una licencia de transporte. Siento aguarles la fiesta a los taxistas patrios pero en España Cabify desde el inicio opera bajo licencia y Uber cuando entró en España con la modalidad Uber pop se les paralizó la actividad cautelarmente a través de los juzgados ya que esa modalidad se basaba en que un particular ofrecía su servicio con su vehículo particular y se entendió con buen criterio como competencia desleal pero cuando volvieron en 2016 lo hicieron con licencias exactamente igual que Cabify por lo que esa sentencia no tiene ninguna repercusión ni efecto en España.

Con esto no digo que los taxistas no deban protestar y hacer huelgas por luchar por sus derechos pero deberían hacerlo de forma democrática y sin violencias porque lo único que consiguen así es echarse encima al público que ya bastante ojeriza les tenía y sobre todo que lo hagan informados y pedir por sus mejoras y no para perjudicar a terceros pero desde luego hacer huelgas para exigir que les quiten la competencia, suena surrealista en un país de libre mercado con leyes de libre mercado y con una CNMC (Comisión Nacional de Mercados y Competencia) que debería velar para que todo esto no ocurriera. Pero más surrealista es si cabe, que el gobierno caiga bajo la presión del Lobby del taxi y regule al son de sus peticiones igualando en lo perjudicial y no en los privilegios como el de poder usar el carril bus, o poder coger viajeros por la calle, o cobrar en efectivo, o poder parar en las paradas de taxi.

Si quieren igualdad, que haya igualdad en todo, no solo en lo malo.

En mi opinión, más que dedicarse a la protesta, deberían aprovechar la magnífica oportunidad que tienen ahora para mejorar su servicio como ya están haciendo algunos profesionales que ya ofrecen botellitas de agua y preguntan por la climatización del habitáculo e implantar algún tipo de sistema de calidad que les permita detectar a los conductores de taxis que los lleven sucios y sean poco amables con los pasajeros y poder ofrecer un servicio homologado de calidad que a día de hoy deja mucho que desear y es una lotería el que te subas a un taxi de un verdadero profesional que hace las cosas bien y que es amable y educado que los hay y muchos.

Deben entender que las nuevas tecnologías han venido para quedarse como WhatsApp, ¿quién no se acuerda de los SMS que nos costaban una pasta? Esta compañía hizo un roto en las cuentas de resultados de las telefónicas, pero estas han sabido buscar nuevos nichos de mercado y diversificar su actividad a la par de competir en calidad y precio, o ¿acaso los de Correos quemaban servidores cuando aparecieron los mails?.

David Capilla Ruiz

Pensador a tiempo parcial. Libre-Pensador autodidacta. Activista inactivo en la reserva. Fotógrafo amateur y finalista en “nos manifestamos” en la escuela Julián Basteiros. Nadie en definitiva, alguien en proyecto. Publica sus ideas desde que tiene uso de conexión

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.