Vacaciones: Derechos y obligaciones

foto trabajando durante periodo vacaciones

trabajar durante las vacaciones

Vacaciones es el plural de vacación, un término que procede del latín vacatio y que hace referencia al descanso de una actividad habitual. Se trata del período en el cual las personas que estudian o trabajan suspenden temporalmente sus obligaciones. 

 

¿Cuáles son las normas y derechos laborales comunes sobre vacaciones?

Existen unas normas indicadas en la legislación y doctrina común, aplicables a todos los trabajadores sujetos a la normativa laboral española por lo que estamos ante uno de los derechos irrenunciables de los trabajadores. Infringir los límites y las normas al respecto nos enfrenta a infracciones laborales graves de hasta 6.250 euros. Por otro lado, es muy habitual que puedan existir otras normas adicionales aplicables a los casos particulares concretos, que podrían mejorar las comunes, pero no empeorarlas, eliminarlas ni condicionarlas de forma alguna. Como todos sabéis, en algunas empresas no solo no informan correctamente sobre tus derechos relacionados con las vacaciones, sino que incluso deniegan la existencia de algunos, reducen el número de días, se inventan condiciones inexistentes legalmente o simplemente desconocen el tema por considerarlo problema tuyo, pero no suyo.

Toda la normativa afecta a todos los trabajadores por cuenta ajena, incluido trabajadores cedidos por ETT.

Las normas generales y comunes, aparte de lo que pudieran ser mejoradas por las particulares aplicables en cada caso, son las indicadas en el artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores, que dice lo siguiente:

  1. El período de vacaciones anuales retribuidas, no sustituible por compensación económica, será el pactado en convenio colectivo o contrato individual. En ningún caso la duración será inferior a treinta días naturales.
  2. El período o períodos de su disfrute se fijará de común acuerdo entre el empresario y el trabajador, de conformidad con lo establecido en su caso en los convenios colectivos sobre planificación anual de las vacaciones. En caso de desacuerdo entre las partes, la jurisdicción competente fijará la fecha que para el disfrute corresponda y su decisión será irrecurrible. El procedimiento será sumario y preferente.
  3. El calendario de vacaciones se fijará en cada empresa. El trabajador conocerá las fechas que le correspondan dos meses antes, al menos, del comienzo del disfrute. El calendario de vacaciones se fijará en cada empresa. El trabajador conocerá las fechas que le correspondan dos meses antes, al menos, del comienzo del disfrute. Cuando el período de vacaciones fijado en el calendario de vacaciones de la empresa al que se refiere el párrafo anterior coincida en el tiempo con una incapacidad temporal derivada del embarazo, el parto o la lactancia natural o con el período de suspensión del contrato de trabajo previsto en el artículo 48.4 y 48.bis de esta Ley, se tendrá derecho a disfrutar las vacaciones en fecha distinta a la de la incapacidad temporal o a la del disfrute del permiso que por aplicación de dicho precepto le correspondiera, al finalizar el período de suspensión, aunque haya terminado el año natural a que correspondan. En el supuesto de que el período de vacaciones coincida con una incapacidad temporal por contingencias distintas a las señaladas en el párrafo anterior que imposibilite al trabajador disfrutarlas, total o parcialmente, durante el año natural a que corresponden, el trabajador podrá hacerlo una vez finalice su incapacidad y siempre que no hayan transcurrido más de dieciocho meses a partir del final del año en que se hayan originado.

En subrayado tenéis lo que se añadió en la reforma laboral del PP del 10/2/2012. Es el único cambio realmente favorable a los trabajadores de toda esa reforma laboral.

Está por encima del contrato, de cualquier acuerdo colectivo aplicable a la empresa y de cualquier norma interna de la misma, por el principio de jerarquía normativa. Por tanto, serían nulas de pleno derecho cualesquiera normas de rango inferior que empeoraran, limitaran o anularan de cualquier forma lo dispuesto en este artículo 38, pero sí que serían válidas las normas de rango inferior que mejoraran este art.38 ET. Por ejemplo, es bastante habitual que el trabajador disponga de más de 30 días naturales de vacaciones, aunque en su empresa se les haya “olvidado” decírselo.

¿Cuántos días tienes de vacaciones?

En aplicación del artículo 38, “en ningún caso” las vacaciones serán menos de 30 días naturales al año y puede que sean más si así lo dijera en las normas particulares aplicables a tu caso. Por supuesto, tienes los mismos días de vacaciones, aunque tu contrato sea a jornada parcial y/o tengas reducción voluntaria de jornada y/o reducción de jornada por ERTE.

foto calendario vacaciones

calendario vacaciones

Por ejemplo; si tienes un contrato por el que trabajas a mitad de jornada, no tienes la mitad de vacaciones, sino las mismas. Lo que pasa es que lógicamente las cobras también la mitad del importe. Lo mismo sucede con los festivos, días libres semanales y días de libre disposición. Por cierto, que las horas que trabajes en festivo o día de descanso te las tienen que pagar con un plus del 75% en algunas ocasiones.

Sin embargo, muchos convenios sustituyen los 30 días naturales por 22 o 23 días laborables, lo cual no significa que puedan distribuirse de forma totalmente libre. La jurisprudencia ha establecido un matiz importante en este sentido: “El trabajador debe hacer como mínimo 15 días seguidos de vacaciones y el resto puede repartirlos, pero no se pueden atomizar en periodos más pequeños”. Muchos convenios suelen explicitar cómo deben repartirse estos periodos, y así es habitual que se obligue a hacer la mitad de las vacaciones en verano y repartir el resto entre Navidad y Semana Santa. Sin embargo, los días de vacaciones acaban regulándose según el calendario laboral, cuya organización corresponde a la empresa, aunque tiene la obligación de negociarlo con el trabajador o sus representantes. El empresario no puede decidir sin pacto previo cuáles van a ser las fechas de disfrute de las vacaciones.

Así, por cada mes trabajado nos corresponderían dos días y medio de vacaciones (2,5 x 12 = 30 días), aunque siempre debemos acudir al convenio aplicable para comprobar si existen diferencias respecto a lo que resulta de aplicación general.

Si se fijasen las vacaciones según los días naturales, se comprenderá que los domingos y los festivos forman parte del periodo de cálculo vacacional, aunque si el primer día de vacaciones coincide con un domingo, no se computará al entenderse que dicho día ha sido ganado por el trabajador durante la semana, siempre que le correspondiera como día de descanso. Además de poder disfrutarse desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre. Los tribunales han establecido que el periodo de descanso no puede iniciarse en día festivo o inhábil. De la misma forma, si las vacaciones coinciden con días no laborables, estos se computarán como tiempo de descanso cuando se cuenten como días naturales y no como días hábiles. En general, las vacaciones se deben disfrutar dentro del año natural en el que se devengan, por lo que el derecho a su disfrute caduca a 31 de diciembre de cada año. Por tanto, salvo que pacten lo contrario, el trabajador habrá perdido el derecho a disfrutar los días pendientes y el empresario tampoco deberá compensarle económicamente por esos días no disfrutados.

¿Puede la empresa obligarte a cobrarlas en vez de disfrutarlas?

No, porque el artículo 38 dice que no son compensables económicamente. Incluso aunque firmaras un documento por el cual aceptaras dicho pago de las vacaciones, sería nulo porque el artículo 3 del ET dice que los derechos de los trabajadores son irrenunciables y en este caso el 38 hace una prohibición expresa del pago. Sólo hay dos excepciones posibles:

√ Que hubiera finalizado la relación laboral por cualquier razón teniendo días de vacaciones pendientes de disfrutar. En este caso obviamente te las tienen que pagar aparte y cotizarlas a la SS.

√ Que tengas un contrato por ETT de hasta un año de duración. En ese caso te pueden pagar las vacaciones prorrateadas en nómina. Pero, como casi todos los contratos por ETT, lo más seguro es sea un contrato temporal en fraude de ley, en cuyo caso no podrían hacerlo.

Cuando un trabajador es despedido, y no ha disfrutado de todas las vacaciones, la empresa procederá a pagarle las vacaciones no disfrutadas, y a cotizar por esos días. Por lo que, al finalizar el contrato, si se tienen días de vacaciones no disfrutadas, se continuará de alta y cotizando esos días.
Por este hecho, el plazo de 15 días para pedir la prestación o el subsidio por desempleo empieza a contar en el momento en el que se agotan esas vacaciones no disfrutadas. Una vez que se está en el paro, inscrito como demandante de empleo y recibiendo la prestación o el subsidio, no se tiene un derecho como los trabajadores a las vacaciones pagadas.

Las ayudas del servicio de empleo están destinadas a cubrir las necesidades mientras se busca activamente empleo, por lo que digamos que las vacaciones que se pueden disfrutar son limitadas.
Pero eso no significa que no se pueda viajar y hacer unas vacaciones, pero deberá notificarse en la oficina de empleo y pedir autorización para poder viajar fuera de España.
Se puede viajar 15 días, sin tener que justificar el motivo, y durante este periodo se sigue cobrando las ayudas.
Además se puede viajar más de 15 días y menos de 90, sin tener que justificar el motivo, y durante ese periodo se suspende la prestación o el subsidio, y se podrá reactivar en el momento en el que se vuelva a España.

¿Te pueden imponer las fechas de las vacaciones?

Las fechas de vacaciones hay que asignarlas según diga el convenio, porque así lo dice el artículo 38 del ET. Si en tu convenio no dice nada de la forma de asignación, entonces el propio 38 dice que serán en fechas “de común acuerdo” y que tienes derecho a conocerlas con dos meses de antelación. Por tanto, nunca podrá la empresa imponerte una fecha de vacaciones que contradiga lo dispuesto en el convenio y menos aún con menos de dos meses de antelación. En aplicación de todo ello:

No es cierta la “leyenda urbana” de que el trabajador pueda escoger la fecha de la mitad de las vacaciones y la empresa pueda imponerle la de la otra mitad; a no ser que así lo dijera en el convenio. Hemos visto muchísimos convenios y nunca se ha visto uno que diga algo semejante.

“No es cierta la “leyenda urbana” de que el trabajador pueda escoger la fecha de la mitad de las vacaciones y la empresa pueda imponerle la de la otra mitad; a no ser que así lo dijera en el convenio. Hemos visto muchísimos convenios y nunca se ha visto uno que diga algo semejante.”

 

Tampoco te pueden obligar a disfrutar de las vacaciones pendientes contra tu voluntad y con menos de 2m de antelación en caso de finalización de la relación laboral. En ese caso tendrían que pagarlas en el finiquito y cotizarlas aparte a la SS.

¿Te pueden descontar días de vacaciones?

El artículo 58.3 del ET dice: “No se podrán imponer sanciones que consistan en la reducción de la duración de las vacaciones u otra minoración de los derechos al descanso del trabajador o multa de haber.” Más claro el agua. En caso que hubieras faltado de forma injustificada o justificada pero que no fuera permiso retribuido, lo que procedería sería recuperar el tiempo perdido, pero con los límites de la jornada anual, que se “olvidan” en muchas empresas, o el descuento en nómina de dicho tiempo perdido, o incluso la sanción en días de empleo y sueldo, en los que no se cobra, pero tampoco se trabaja y son aparte de las vacaciones. Es decir que la empresa no puede convertir unilateralmente un día de ausencia en un día de vacaciones y menos aún a posteriori.

 

¿Pierdes las vacaciones que coincidan con una baja?

Hace ya unos años que tanto el Tribunal Europeo como el Tribunal Supremo español confirmaron que las vacaciones que coincidan con una baja nunca se pierden. Sea cual sea el tipo de baja. Se haya iniciado la baja antes que las vacaciones o durante las vacaciones. Incluso aunque la baja se haya prorrogado hasta el año siguiente. Los empresarios y asesores que aún lo nieguen demuestran al menos su incompetencia. Es más, en la reforma laboral del PP de febrero de 2012 no tuvieron más remedio que aceptarlo y ahora ya está en el art.38 ET que las vacaciones en baja no se pierden y que se pueden disfrutar hasta 18 meses después de que acabe el año al que correspondan, como puedes comprobar en la copia de dicho art. que hay al principio del artículo.

¿Se puede trabajar para otro?

Una empresa despidió a un empleado al descubrir que trabajaba para otra compañía en sus días de vacaciones. El juez consideró el despido procedente al entender que las vacaciones son para descansar, y que había deslealtad. El Tribunal Constitucional, sin embargo, declaró nulo el despido. “Consideraron que la visión de las vacaciones como tiempo exclusivamente de ocio para recuperar energías resultaba anticuada”. El Constitucional sentó jurisprudencia al interpretar que el empleado no está obligado a descansar en vacaciones, sino que puede disfrutar de esos días como quiera, incluido trabajando para otra empresa, siempre y cuando no se produzca competencia desleal.

Por el contrario, el empleado no podrá seguir trabajando en su empresa “original” durante el periodo de vacaciones, ya que hablamos de un derecho constitucional irrenunciable. Todo pacto en este sentido se considerará nulo, ya que tampoco se aceptarán compensaciones económicas en su lugar (salvo en los casos de despido).

¿Qué partidas salariales no se pagan durante las vacaciones?

Durante las vacaciones se aplica el principio de equivalencia, que entiende que el trabajador deberá percibir el mismo salario que le hubiesen correspondido en caso de acudir al trabajo, aunque existen algunas partidas excepcionales que aun estando habitualmente dentro de la nómina, no se tienen por qué devengar.

Algunas son los complementos relacionados con el pago de primas o bonus, que no forman parte de la remuneración por vacaciones, las horas extraordinarias, complementos pagados en función del trabajo realizado y otras partidas extra salariales. Como siempre, hay que revisar los convenios.

Si el sueldo del empleado está formado por una parte fija y una variable, deberá incluir en la nómina de las vacaciones un promedio de los conceptos variables que les haya estado abonando.

En caso de insolvencia de la empresa, al ser un concepto salarial, el FOGASA paga las vacaciones que se deberían haber pagado y que se adeudan, pero siempre con los límites que este organismo tiene.

¿Se puede obligar a un empleado a interrumpir sus vacaciones?

La empresa puede solicitar la incorporación de un empleado en vacaciones por circunstancias excepcionales, aunque no existe ningún imperativo legal que obligue al empleado a acudir a su llamada. Aun así, existen casos extremos en los que se entiende que el trabajador deberá acudir para proteger a la empresa de daños graves.

¿Qué pasa si un empleado no se reincorpora al trabajo tras sus vacaciones?

Si el empleado no se reincorporara al trabajo tras el disfrute de sus vacaciones, se considerará como ausencia, por lo que estamos ante un hecho sancionable. Antes de hacer nada es aconsejable que se comunique con el empleado para aclarar si se ha tratado de un malentendido o si ha ocurrido algo que justifique tal acción.

Es conveniente que se otorguen las vacaciones por escrito, para evitar problemas y que la empresa pueda proceder a un despido disciplinario por abandono del puesto de trabajo y que no se tenga prueba alguna de que se está disfrutando del periodo de vacaciones.

¿Se puede demandar por temas de vacaciones?

El trabajador tiene derecho a conocer las fechas de sus vacaciones con un mínimo de dos meses de antelación, ya que la ley interpreta que debe tener tiempo suficiente para organizar su tiempo de descanso, tanto si el periodo de vacaciones coincide con julio y agosto, que son las fechas más demandadas a lo largo del año, como si son en cualquier otro mes,

Hay un procedimiento especial en los juzgados de lo social para los asuntos de fechas de vacaciones. Sería un juicio preferente y ante la sentencia no cabría recurso.

Puedes poner esta demanda:

√ Si fuera demanda para impugnar una fecha de vacaciones asignada por la empresa contra tu voluntad, el plazo sería de 20 días hábiles desde que te comunicaran dicha fecha.

√ Si fuera una demanda para solicitar una fecha de vacaciones que la empresa no quisiera darte, el plazo sería de dos meses antes de la fecha deseada.

√ Si la demanda fuera por preferencia de unos trabajadores sobre otros en el asunto de las fechas, tendrías que codemandar a la empresa y a esos otros trabajadores.

 

Artículo extraído parcialmente de Laboro-spain. Página de referencia en derecho laboral.

http://laboro-spain.blogspot.com.es/2010/10/consulta-particular.html

 

David Capilla Ruiz Escrito por el May 14 2016. Archivado bajo Tu abogado. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

12 Comentarios por “Vacaciones: Derechos y obligaciones”

  1. EA

    Trabajo en una empresa que se rige por el convenio de la industria química, en mi contrato figura que tengo 30 días naturales de vacaciones. Pero en el calendario laboral de la empresa tenemos añadidos a las vacaciones fijadas de 30 días, 7 días “volantes”.
    Mi pregunta es, ¿En caso de despido o cese voluntario tendrían que pagarme los días volantes generados? ¿O solo la parte proporcional de los 30 días naturales?
    Gracias.

    • David Capilla Ruiz
      David Capilla Ruiz

      Buenas EA.

      Lo primero sería comprobar de donde salen realmente esos días “volantes” pero si tuviera que apostar, diría que esos son los días resultantes de la diferencia entre la jornada laboral máxima anual de trabajo efectivo del convenio que son 1.752 horas en el de químicas y la jornada real que realizas, lo que se vienen llamando días de libre disposición y que el trabajador tiene derecho a elegir cuando disfrutarlos.

      Recuerda que aunque tu jornada sea de 8 horas diarias y/o 40 horas semanales, al multiplicar por los días que realmente trabajas al año, sobrepasas esas 1.752 del convenio.

      Por lo tanto y respondiendo a tu pregunta, habría que calcular los días trabajados hasta que se haga efectiva la baja, ya que si fuera a principio o mediados de año, por ejemplo, no habrías sobrepasado esas 1.752 horas máximas, con lo que no tendrías derecho a reclamarlas puesto que no existirían.

  2. Sarberal

    Buenas noches, es tarde pero el problema ha surgido esta misma noche y no me está dejando dormir.
    Trabajo media jornada de 9:30 a 13:30 en una empresa pequeña con un contrato por obra o servicio de dos meses y regulado por el Estatuto de los Trabajadores por no disponer de convenio. La semana pasada solicité a mis jefes dos días de descanso para poder disfrutar del carnaval con mis hijos, un día que me había “regalado” la empresa por haber trabajado otro día más horas que las contratadas en mi jornada, y otro día de mis vacaciones (que supuestamente me corresponderían cinco días por mi contrato de dos meses). Me concedieron los días y así los he disfrutado pero esta misma noche (a las 21:08) me han mandado un mensaje a mi móvil comunicándome que siga de vacaciones el resto de la semana y que el lunes me incorpore. Mi pregunta es… ¿eso se puede hacer por parte de la empresa?. Yo prefiero coger esos días que me quedan en otro momento porque me interesa hacerlo, ¿qué puedo hacer?, ¿me presento mañana en el trabajo?. Muchas gracias.

    • David Capilla Ruiz
      David Capilla Ruiz

      Buenas Sarberal.
      Siento no haber podido contestar antes a tu duda.
      Se que ya será tarde para tu cuestión pero quizá sirva para la próxima.

      Lo que tenemos que tener en cuenta “SIEMPRE” es que las ordenes recibidas, por muy injustas, injustificadas o por mucho que nos jo… fastidien, hay que cumplirlas.
      Primero se obedecen y después se recopilan pruebas y se denuncian.
      En el caso de las discrepancias en las vacaciones, los juicios son rápidos, se señalan y celebran en una semana aproximadamente desde que se presenta la demanda y gratuitos para el trabajador (no hay que pagar tasas judiciales).
      Las vacaciones tienen que ser negociadas entre el empleado y el empleador y además, el trabajador tiene derecho a conocerlas como mínimo, con dos meses antes de la fecha de inicio.
      Espero que te haya servido y no hayas ido hoy a tu puesto, aunque en este caso, como mucho, te habrás vuelto a casa jurando en arameo. Peor hubiera sido que te hubieran dicho que tus vacaciones acabaron ayer y que hoy tenías que incorporarte y te hubieras negado a ir, por lo que pondrías incurrir en falta grave sancionable o hasta incluso despido disciplinario por renuncia al puesto de trabajo, es suficiente con un mínimo de 3 faltas consecutivas o 4 en el curso del mes para ser causa justa de despido en virtud del art. 54.2.a ET.

      Un saludo.

  3. Carlos

    Buenas,he estado de baja y ayer me dieron el alta,fui a entregársela a mi jefe y me dijo que me cogiese una semana de vacaciones,se lo pedí por escrito y no accedió,las cosas no están muy bien entre nosotros ahora y no me fío que lo use como que no he querido ir a trabajar.
    Cómo debo actuar???
    Me presento a trabajar aunque me ha dicho que me daba vacaciones???
    Aparte que me debe una nómina.
    Mi temor es que quiera jugármela y despedirme por no acudir a trabajar.
    No sé cómo actuar si pudiese ayudarme por favor.
    Gracias

    • David Capilla Ruiz
      David Capilla Ruiz

      Buenas Carlos.
      Espero que sepáis perdonar que no pueda contestaros con tanta inmediatez como me gustaría.
      Como ya comenté, las ordenes se tienen que acatar todas y cada una por ridículas, injustas o locas que parezcan. Después se procede a denunciar si procede.
      En casos como el tuyo en el que se niegan a darte la orden por escrito, siempre te valen los testigos, pero ya sabemos lo que pasa con los compañeros, que todos somos muy buenos y muy amigos, hasta que hay que enfrentarse al jefe.
      Para ello y para no tener que depender de terceros, siempre se pueden grabar las conversaciones. A día de hoy hay infinidad de App´s que graban voz, llamadas y vídeo. Estas pruebas documentales son admitidas por los juzgados “SIEMPRE Y CUANDO TU INTERVENGAS EN LA CONVERSACIÓN” no se admiten si sólo son terceros los grabados, a parte de ser delito de hacerse públicas sin consentimiento.
      En cualquier caso, si se entera que le estás grabando, te puede decir que eso es ilegal y que no te lo autoriza y cualquier otra tontería que se le ocurra desde su desconocimiento. Esto te puede servir para que la próxima vez se ande con cuidado con lo que te dice y no intente pasarse de listo.

      Recuerda que las vacaciones son negociadas entre las dos partes y con un preaviso de dos meses. Ahora te toca sopesar si denuncias el caso con lo que podrías ganar una semana de vacaciones por la cara (de tu jefe) o tragas por las posibles represalias, pero en tu caso si ya estás con la mosca detrás de la oreja pensando que te quiere despedir, solo te queda ganar en protección con una demanda, que en caso de despido podría utilizarse como prueba de que el despido es por represalias y declararse nulo o improcedente.
      Un saludo.

  4. Este blog es realmente un paseo a través de toda la información que necesitaba sobre este este tema tan complejo y no sabía a quién preguntar .

  5. Daniel

    hola buenas noches mi pregunta es en mi empresa con el convenio del metal ahora quieren que cojamos semanas completas de vacaciones pero si esa semana hay dos dias de fiesta tambien nos lo descuentan de nuestras vacaciones osea si yo cojo tres dias y esa semana hay dos dias de fiesta para todo el mundo me las descuentan si o si de mis dias..eso es legal ? gracias

    • David Capilla Ruiz

      Buenas Daniel.
      Lo que debes hacer es ver que dice exactamente el convenio, si habla de días naturales, los festivos dalos por perdidos. Eso sí, el inicio no puede ser en domingo, al entenderse que ese descanso ya se ha ganado con la semana trabajada.
      Si se quiere cambiar las condiciones laborales, existe un procedimiento muy claro para hacerlo y viene en el ET, Artículo 41. Modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo.

  6. Victor

    Hola, tengo una duda…

    Mi empresa ha decidido cerrar una semana en agosto.

    Se nos ha informado de que tenemos que cogernos esa semana de vacaciones obligatoriamente.

    ¿pueden obligarnos a utilizar días de vacaciones para esa semana en la que la empresa está cerrada? (Total cese de actividad)

    Muchas gracias.

    • David Capilla Ruiz

      El Estatuto de los Trabajadores dice que las vacaciones se disfrutaran en períodos de común acuerdo y que el empleado tiene el derecho a conocerlas con dos meses de antelación. También hay una norma de la OIT, aplicable en España, que dice que el empleado tiene derecho a que al menos uno de los períodos de vacaciones anuales sea de al menos 14 días ininterrumpidos. A esto hay que sumarle lo que diga tu convenio aplicable (que puede que no sea el que te están aplicando) sobre vacaciones. Por tanto, para empezar, la empresa no es quien decide las vacaciones. Eso tenlo totalmente por seguro. La forma de oponerse a unas vacaciones impuestas por la empresa es poner una reclamación especial y gratuita en el juzgado de lo social, antes de 20 días desde que te comuniquen esas vacaciones. También puedes utilizar este medio para pedir las vacaciones que tú quieras, pero lo tienes que hacer con más de dos meses de antelación a la fecha de vacaciones que vas a pedir. Por tanto, puedes oponerte a las vacaciones que te han dicho, porque aunque te hayan preavisado con más de dos meses, no son de común acuerdo.

Dejar un comentario

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Acceder | Designed by Gabfire themes