Vacaciones: Derechos y obligaciones

foto trabajando durante periodo vacaciones

trabajar durante las vacaciones

Vacaciones es el plural de vacación, un término que procede del latín vacatio y que hace referencia al descanso de una actividad habitual. Se trata del período en el cual las personas que estudian o trabajan suspenden temporalmente sus obligaciones. 

 

¿Cuáles son las normas y derechos laborales comunes sobre vacaciones?

Existen unas normas indicadas en la legislación y doctrina común, aplicables a todos los trabajadores sujetos a la normativa laboral española por lo que estamos ante uno de los derechos irrenunciables de los trabajadores. Infringir los límites y las normas al respecto nos enfrenta a infracciones laborales graves de hasta 6.250 euros. Por otro lado, es muy habitual que puedan existir otras normas adicionales aplicables a los casos particulares concretos, que podrían mejorar las comunes, pero no empeorarlas, eliminarlas ni condicionarlas de forma alguna. Como todos sabéis, en algunas empresas no solo no informan correctamente sobre tus derechos relacionados con las vacaciones, sino que incluso deniegan la existencia de algunos, reducen el número de días, se inventan condiciones inexistentes legalmente o simplemente desconocen el tema por considerarlo problema tuyo, pero no suyo.

Toda la normativa afecta a todos los trabajadores por cuenta ajena, incluido trabajadores cedidos por ETT.

Las normas generales y comunes, aparte de lo que pudieran ser mejoradas por las particulares aplicables en cada caso, son las indicadas en el artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores, que dice lo siguiente:

  1. El período de vacaciones anuales retribuidas, no sustituible por compensación económica, será el pactado en convenio colectivo o contrato individual. En ningún caso la duración será inferior a treinta días naturales.
  2. El período o períodos de su disfrute se fijará de común acuerdo entre el empresario y el trabajador, de conformidad con lo establecido en su caso en los convenios colectivos sobre planificación anual de las vacaciones. En caso de desacuerdo entre las partes, la jurisdicción competente fijará la fecha que para el disfrute corresponda y su decisión será irrecurrible. El procedimiento será sumario y preferente.
  3. El calendario de vacaciones se fijará en cada empresa. El trabajador conocerá las fechas que le correspondan dos meses antes, al menos, del comienzo del disfrute. El calendario de vacaciones se fijará en cada empresa. El trabajador conocerá las fechas que le correspondan dos meses antes, al menos, del comienzo del disfrute. Cuando el período de vacaciones fijado en el calendario de vacaciones de la empresa al que se refiere el párrafo anterior coincida en el tiempo con una incapacidad temporal derivada del embarazo, el parto o la lactancia natural o con el período de suspensión del contrato de trabajo previsto en el artículo 48.4 y 48.bis de esta Ley, se tendrá derecho a disfrutar las vacaciones en fecha distinta a la de la incapacidad temporal o a la del disfrute del permiso que por aplicación de dicho precepto le correspondiera, al finalizar el período de suspensión, aunque haya terminado el año natural a que correspondan. En el supuesto de que el período de vacaciones coincida con una incapacidad temporal por contingencias distintas a las señaladas en el párrafo anterior que imposibilite al trabajador disfrutarlas, total o parcialmente, durante el año natural a que corresponden, el trabajador podrá hacerlo una vez finalice su incapacidad y siempre que no hayan transcurrido más de dieciocho meses a partir del final del año en que se hayan originado.

En subrayado tenéis lo que se añadió en la reforma laboral del PP del 10/2/2012. Es el único cambio realmente favorable a los trabajadores de toda esa reforma laboral.

Está por encima del contrato, de cualquier acuerdo colectivo aplicable a la empresa y de cualquier norma interna de la misma, por el principio de jerarquía normativa. Por tanto, serían nulas de pleno derecho cualesquiera normas de rango inferior que empeoraran, limitaran o anularan de cualquier forma lo dispuesto en este artículo 38, pero sí que serían válidas las normas de rango inferior que mejoraran este art.38 ET. Por ejemplo, es bastante habitual que el trabajador disponga de más de 30 días naturales de vacaciones, aunque en su empresa se les haya “olvidado” decírselo.

¿Cuántos días tienes de vacaciones?

En aplicación del artículo 38, “en ningún caso” las vacaciones serán menos de 30 días naturales al año y puede que sean más si así lo dijera en las normas particulares aplicables a tu caso. Por supuesto, tienes los mismos días de vacaciones, aunque tu contrato sea a jornada parcial y/o tengas reducción voluntaria de jornada y/o reducción de jornada por ERTE.

foto calendario vacaciones

calendario vacaciones

Por ejemplo; si tienes un contrato por el que trabajas a mitad de jornada, no tienes la mitad de vacaciones, sino las mismas. Lo que pasa es que lógicamente las cobras también la mitad del importe. Lo mismo sucede con los festivos, días libres semanales y días de libre disposición. Por cierto, que las horas que trabajes en festivo o día de descanso te las tienen que pagar con un plus del 75% en algunas ocasiones.

Sin embargo, muchos convenios sustituyen los 30 días naturales por 22 o 23 días laborables, lo cual no significa que puedan distribuirse de forma totalmente libre. La jurisprudencia ha establecido un matiz importante en este sentido: “El trabajador debe hacer como mínimo 15 días seguidos de vacaciones y el resto puede repartirlos, pero no se pueden atomizar en periodos más pequeños”. Muchos convenios suelen explicitar cómo deben repartirse estos periodos, y así es habitual que se obligue a hacer la mitad de las vacaciones en verano y repartir el resto entre Navidad y Semana Santa. Sin embargo, los días de vacaciones acaban regulándose según el calendario laboral, cuya organización corresponde a la empresa, aunque tiene la obligación de negociarlo con el trabajador o sus representantes. El empresario no puede decidir sin pacto previo cuáles van a ser las fechas de disfrute de las vacaciones.

Así, por cada mes trabajado nos corresponderían dos días y medio de vacaciones (2,5 x 12 = 30 días), aunque siempre debemos acudir al convenio aplicable para comprobar si existen diferencias respecto a lo que resulta de aplicación general.

Si se fijasen las vacaciones según los días naturales, se comprenderá que los domingos y los festivos forman parte del periodo de cálculo vacacional, aunque si el primer día de vacaciones coincide con un domingo, no se computará al entenderse que dicho día ha sido ganado por el trabajador durante la semana, siempre que le correspondiera como día de descanso. Además de poder disfrutarse desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre. Los tribunales han establecido que el periodo de descanso no puede iniciarse en día festivo o inhábil. De la misma forma, si las vacaciones coinciden con días no laborables, estos se computarán como tiempo de descanso cuando se cuenten como días naturales y no como días hábiles. En general, las vacaciones se deben disfrutar dentro del año natural en el que se devengan, por lo que el derecho a su disfrute caduca a 31 de diciembre de cada año. Por tanto, salvo que pacten lo contrario, el trabajador habrá perdido el derecho a disfrutar los días pendientes y el empresario tampoco deberá compensarle económicamente por esos días no disfrutados.

¿Puede la empresa obligarte a cobrarlas en vez de disfrutarlas?

No, porque el artículo 38 dice que no son compensables económicamente. Incluso aunque firmaras un documento por el cual aceptaras dicho pago de las vacaciones, sería nulo porque el artículo 3 del ET dice que los derechos de los trabajadores son irrenunciables y en este caso el 38 hace una prohibición expresa del pago. Sólo hay dos excepciones posibles:

√ Que hubiera finalizado la relación laboral por cualquier razón teniendo días de vacaciones pendientes de disfrutar. En este caso obviamente te las tienen que pagar aparte y cotizarlas a la SS.

√ Que tengas un contrato por ETT de hasta un año de duración. En ese caso te pueden pagar las vacaciones prorrateadas en nómina. Pero, como casi todos los contratos por ETT, lo más seguro es sea un contrato temporal en fraude de ley, en cuyo caso no podrían hacerlo.

Cuando un trabajador es despedido, y no ha disfrutado de todas las vacaciones, la empresa procederá a pagarle las vacaciones no disfrutadas, y a cotizar por esos días. Por lo que, al finalizar el contrato, si se tienen días de vacaciones no disfrutadas, se continuará de alta y cotizando esos días.
Por este hecho, el plazo de 15 días para pedir la prestación o el subsidio por desempleo empieza a contar en el momento en el que se agotan esas vacaciones no disfrutadas. Una vez que se está en el paro, inscrito como demandante de empleo y recibiendo la prestación o el subsidio, no se tiene un derecho como los trabajadores a las vacaciones pagadas.

Las ayudas del servicio de empleo están destinadas a cubrir las necesidades mientras se busca activamente empleo, por lo que digamos que las vacaciones que se pueden disfrutar son limitadas.
Pero eso no significa que no se pueda viajar y hacer unas vacaciones, pero deberá notificarse en la oficina de empleo y pedir autorización para poder viajar fuera de España.
Se puede viajar 15 días, sin tener que justificar el motivo, y durante este periodo se sigue cobrando las ayudas.
Además se puede viajar más de 15 días y menos de 90, sin tener que justificar el motivo, y durante ese periodo se suspende la prestación o el subsidio, y se podrá reactivar en el momento en el que se vuelva a España.

¿Te pueden imponer las fechas de las vacaciones?

Las fechas de vacaciones hay que asignarlas según diga el convenio, porque así lo dice el artículo 38 del ET. Si en tu convenio no dice nada de la forma de asignación, entonces el propio 38 dice que serán en fechas “de común acuerdo” y que tienes derecho a conocerlas con dos meses de antelación. Por tanto, nunca podrá la empresa imponerte una fecha de vacaciones que contradiga lo dispuesto en el convenio y menos aún con menos de dos meses de antelación. En aplicación de todo ello:

No es cierta la “leyenda urbana” de que el trabajador pueda escoger la fecha de la mitad de las vacaciones y la empresa pueda imponerle la de la otra mitad; a no ser que así lo dijera en el convenio. Hemos visto muchísimos convenios y nunca se ha visto uno que diga algo semejante.

“No es cierta la “leyenda urbana” de que el trabajador pueda escoger la fecha de la mitad de las vacaciones y la empresa pueda imponerle la de la otra mitad; a no ser que así lo dijera en el convenio. Hemos visto muchísimos convenios y nunca se ha visto uno que diga algo semejante.”

 

Tampoco te pueden obligar a disfrutar de las vacaciones pendientes contra tu voluntad y con menos de 2m de antelación en caso de finalización de la relación laboral. En ese caso tendrían que pagarlas en el finiquito y cotizarlas aparte a la SS.

¿Te pueden descontar días de vacaciones?

El artículo 58.3 del ET dice: “No se podrán imponer sanciones que consistan en la reducción de la duración de las vacaciones u otra minoración de los derechos al descanso del trabajador o multa de haber.” Más claro el agua. En caso que hubieras faltado de forma injustificada o justificada pero que no fuera permiso retribuido, lo que procedería sería recuperar el tiempo perdido, pero con los límites de la jornada anual, que se “olvidan” en muchas empresas, o el descuento en nómina de dicho tiempo perdido, o incluso la sanción en días de empleo y sueldo, en los que no se cobra, pero tampoco se trabaja y son aparte de las vacaciones. Es decir que la empresa no puede convertir unilateralmente un día de ausencia en un día de vacaciones y menos aún a posteriori.

 

¿Pierdes las vacaciones que coincidan con una baja?

Hace ya unos años que tanto el Tribunal Europeo como el Tribunal Supremo español confirmaron que las vacaciones que coincidan con una baja nunca se pierden. Sea cual sea el tipo de baja. Se haya iniciado la baja antes que las vacaciones o durante las vacaciones. Incluso aunque la baja se haya prorrogado hasta el año siguiente. Los empresarios y asesores que aún lo nieguen demuestran al menos su incompetencia. Es más, en la reforma laboral del PP de febrero de 2012 no tuvieron más remedio que aceptarlo y ahora ya está en el art.38 ET que las vacaciones en baja no se pierden y que se pueden disfrutar hasta 18 meses después de que acabe el año al que correspondan, como puedes comprobar en la copia de dicho art. que hay al principio del artículo.

¿Se puede trabajar para otro?

Una empresa despidió a un empleado al descubrir que trabajaba para otra compañía en sus días de vacaciones. El juez consideró el despido procedente al entender que las vacaciones son para descansar, y que había deslealtad. El Tribunal Constitucional, sin embargo, declaró nulo el despido. “Consideraron que la visión de las vacaciones como tiempo exclusivamente de ocio para recuperar energías resultaba anticuada”. El Constitucional sentó jurisprudencia al interpretar que el empleado no está obligado a descansar en vacaciones, sino que puede disfrutar de esos días como quiera, incluido trabajando para otra empresa, siempre y cuando no se produzca competencia desleal.

Por el contrario, el empleado no podrá seguir trabajando en su empresa “original” durante el periodo de vacaciones, ya que hablamos de un derecho constitucional irrenunciable. Todo pacto en este sentido se considerará nulo, ya que tampoco se aceptarán compensaciones económicas en su lugar (salvo en los casos de despido).

¿Qué partidas salariales no se pagan durante las vacaciones?

Durante las vacaciones se aplica el principio de equivalencia, que entiende que el trabajador deberá percibir el mismo salario que le hubiesen correspondido en caso de acudir al trabajo, aunque existen algunas partidas excepcionales que aun estando habitualmente dentro de la nómina, no se tienen por qué devengar.

Algunas son los complementos relacionados con el pago de primas o bonus, que no forman parte de la remuneración por vacaciones, las horas extraordinarias, complementos pagados en función del trabajo realizado y otras partidas extra salariales. Como siempre, hay que revisar los convenios.

Si el sueldo del empleado está formado por una parte fija y una variable, deberá incluir en la nómina de las vacaciones un promedio de los conceptos variables que les haya estado abonando.

En caso de insolvencia de la empresa, al ser un concepto salarial, el FOGASA paga las vacaciones que se deberían haber pagado y que se adeudan, pero siempre con los límites que este organismo tiene.

¿Se puede obligar a un empleado a interrumpir sus vacaciones?

La empresa puede solicitar la incorporación de un empleado en vacaciones por circunstancias excepcionales, aunque no existe ningún imperativo legal que obligue al empleado a acudir a su llamada. Aun así, existen casos extremos en los que se entiende que el trabajador deberá acudir para proteger a la empresa de daños graves.

¿Qué pasa si un empleado no se reincorpora al trabajo tras sus vacaciones?

Si el empleado no se reincorporara al trabajo tras el disfrute de sus vacaciones, se considerará como ausencia, por lo que estamos ante un hecho sancionable. Antes de hacer nada es aconsejable que se comunique con el empleado para aclarar si se ha tratado de un malentendido o si ha ocurrido algo que justifique tal acción.

Es conveniente que se otorguen las vacaciones por escrito, para evitar problemas y que la empresa pueda proceder a un despido disciplinario por abandono del puesto de trabajo y que no se tenga prueba alguna de que se está disfrutando del periodo de vacaciones.

¿Se puede demandar por temas de vacaciones?

El trabajador tiene derecho a conocer las fechas de sus vacaciones con un mínimo de dos meses de antelación, ya que la ley interpreta que debe tener tiempo suficiente para organizar su tiempo de descanso, tanto si el periodo de vacaciones coincide con julio y agosto, que son las fechas más demandadas a lo largo del año, como si son en cualquier otro mes,

Hay un procedimiento especial en los juzgados de lo social para los asuntos de fechas de vacaciones. Sería un juicio preferente y ante la sentencia no cabría recurso.

Puedes poner esta demanda:

√ Si fuera demanda para impugnar una fecha de vacaciones asignada por la empresa contra tu voluntad, el plazo sería de 20 días hábiles desde que te comunicaran dicha fecha.

√ Si fuera una demanda para solicitar una fecha de vacaciones que la empresa no quisiera darte, el plazo sería de dos meses antes de la fecha deseada.

√ Si la demanda fuera por preferencia de unos trabajadores sobre otros en el asunto de las fechas, tendrías que codemandar a la empresa y a esos otros trabajadores.

 

Artículo extraído parcialmente de Laboro-spain. Página de referencia en derecho laboral.

http://laboro-spain.blogspot.com.es/2010/10/consulta-particular.html

 

David Capilla Ruiz
Pensador a tiempo parcial. Libre-Pensador autodidacta. Activista inactivo en la reserva. Fotógrafo amateur y finalista en “nos manifestamos” en la escuela Julián Besteiros. Nadie en definitiva, alguien en proyecto. Publica sus ideas desde que tiene uso de conexión.

David Capilla Ruiz Escrito por el May 14 2016. Archivado bajo Tu abogado. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

94 Comentarios por “Vacaciones: Derechos y obligaciones”

  1. EA

    Trabajo en una empresa que se rige por el convenio de la industria química, en mi contrato figura que tengo 30 días naturales de vacaciones. Pero en el calendario laboral de la empresa tenemos añadidos a las vacaciones fijadas de 30 días, 7 días “volantes”.
    Mi pregunta es, ¿En caso de despido o cese voluntario tendrían que pagarme los días volantes generados? ¿O solo la parte proporcional de los 30 días naturales?
    Gracias.

    • David Capilla Ruiz
      David Capilla Ruiz

      Buenas EA.

      Lo primero sería comprobar de donde salen realmente esos días “volantes” pero si tuviera que apostar, diría que esos son los días resultantes de la diferencia entre la jornada laboral máxima anual de trabajo efectivo del convenio que son 1.752 horas en el de químicas y la jornada real que realizas, lo que se vienen llamando días de libre disposición y que el trabajador tiene derecho a elegir cuando disfrutarlos.

      Recuerda que aunque tu jornada sea de 8 horas diarias y/o 40 horas semanales, al multiplicar por los días que realmente trabajas al año, sobrepasas esas 1.752 del convenio.

      Por lo tanto y respondiendo a tu pregunta, habría que calcular los días trabajados hasta que se haga efectiva la baja, ya que si fuera a principio o mediados de año, por ejemplo, no habrías sobrepasado esas 1.752 horas máximas, con lo que no tendrías derecho a reclamarlas puesto que no existirían.

  2. Sarberal

    Buenas noches, es tarde pero el problema ha surgido esta misma noche y no me está dejando dormir.
    Trabajo media jornada de 9:30 a 13:30 en una empresa pequeña con un contrato por obra o servicio de dos meses y regulado por el Estatuto de los Trabajadores por no disponer de convenio. La semana pasada solicité a mis jefes dos días de descanso para poder disfrutar del carnaval con mis hijos, un día que me había “regalado” la empresa por haber trabajado otro día más horas que las contratadas en mi jornada, y otro día de mis vacaciones (que supuestamente me corresponderían cinco días por mi contrato de dos meses). Me concedieron los días y así los he disfrutado pero esta misma noche (a las 21:08) me han mandado un mensaje a mi móvil comunicándome que siga de vacaciones el resto de la semana y que el lunes me incorpore. Mi pregunta es… ¿eso se puede hacer por parte de la empresa?. Yo prefiero coger esos días que me quedan en otro momento porque me interesa hacerlo, ¿qué puedo hacer?, ¿me presento mañana en el trabajo?. Muchas gracias.

    • David Capilla Ruiz
      David Capilla Ruiz

      Buenas Sarberal.
      Siento no haber podido contestar antes a tu duda.
      Se que ya será tarde para tu cuestión pero quizá sirva para la próxima.

      Lo que tenemos que tener en cuenta “SIEMPRE” es que las ordenes recibidas, por muy injustas, injustificadas o por mucho que nos jo… fastidien, hay que cumplirlas.
      Primero se obedecen y después se recopilan pruebas y se denuncian.
      En el caso de las discrepancias en las vacaciones, los juicios son rápidos, se señalan y celebran en una semana aproximadamente desde que se presenta la demanda y gratuitos para el trabajador (no hay que pagar tasas judiciales).
      Las vacaciones tienen que ser negociadas entre el empleado y el empleador y además, el trabajador tiene derecho a conocerlas como mínimo, con dos meses antes de la fecha de inicio.
      Espero que te haya servido y no hayas ido hoy a tu puesto, aunque en este caso, como mucho, te habrás vuelto a casa jurando en arameo. Peor hubiera sido que te hubieran dicho que tus vacaciones acabaron ayer y que hoy tenías que incorporarte y te hubieras negado a ir, por lo que pondrías incurrir en falta grave sancionable o hasta incluso despido disciplinario por renuncia al puesto de trabajo, es suficiente con un mínimo de 3 faltas consecutivas o 4 en el curso del mes para ser causa justa de despido en virtud del art. 54.2.a ET.

      Un saludo.

  3. Carlos

    Buenas,he estado de baja y ayer me dieron el alta,fui a entregársela a mi jefe y me dijo que me cogiese una semana de vacaciones,se lo pedí por escrito y no accedió,las cosas no están muy bien entre nosotros ahora y no me fío que lo use como que no he querido ir a trabajar.
    Cómo debo actuar???
    Me presento a trabajar aunque me ha dicho que me daba vacaciones???
    Aparte que me debe una nómina.
    Mi temor es que quiera jugármela y despedirme por no acudir a trabajar.
    No sé cómo actuar si pudiese ayudarme por favor.
    Gracias

    • David Capilla Ruiz
      David Capilla Ruiz

      Buenas Carlos.
      Espero que sepáis perdonar que no pueda contestaros con tanta inmediatez como me gustaría.
      Como ya comenté, las ordenes se tienen que acatar todas y cada una por ridículas, injustas o locas que parezcan. Después se procede a denunciar si procede.
      En casos como el tuyo en el que se niegan a darte la orden por escrito, siempre te valen los testigos, pero ya sabemos lo que pasa con los compañeros, que todos somos muy buenos y muy amigos, hasta que hay que enfrentarse al jefe.
      Para ello y para no tener que depender de terceros, siempre se pueden grabar las conversaciones. A día de hoy hay infinidad de App´s que graban voz, llamadas y vídeo. Estas pruebas documentales son admitidas por los juzgados “SIEMPRE Y CUANDO TU INTERVENGAS EN LA CONVERSACIÓN” no se admiten si sólo son terceros los grabados, a parte de ser delito de hacerse públicas sin consentimiento.
      En cualquier caso, si se entera que le estás grabando, te puede decir que eso es ilegal y que no te lo autoriza y cualquier otra tontería que se le ocurra desde su desconocimiento. Esto te puede servir para que la próxima vez se ande con cuidado con lo que te dice y no intente pasarse de listo.

      Recuerda que las vacaciones son negociadas entre las dos partes y con un preaviso de dos meses. Ahora te toca sopesar si denuncias el caso con lo que podrías ganar una semana de vacaciones por la cara (de tu jefe) o tragas por las posibles represalias, pero en tu caso si ya estás con la mosca detrás de la oreja pensando que te quiere despedir, solo te queda ganar en protección con una demanda, que en caso de despido podría utilizarse como prueba de que el despido es por represalias y declararse nulo o improcedente.
      Un saludo.

  4. Este blog es realmente un paseo a través de toda la información que necesitaba sobre este este tema tan complejo y no sabía a quién preguntar .

  5. Daniel

    hola buenas noches mi pregunta es en mi empresa con el convenio del metal ahora quieren que cojamos semanas completas de vacaciones pero si esa semana hay dos dias de fiesta tambien nos lo descuentan de nuestras vacaciones osea si yo cojo tres dias y esa semana hay dos dias de fiesta para todo el mundo me las descuentan si o si de mis dias..eso es legal ? gracias

    • David Capilla Ruiz

      Buenas Daniel.
      Lo que debes hacer es ver que dice exactamente el convenio, si habla de días naturales, los festivos dalos por perdidos. Eso sí, el inicio no puede ser en domingo, al entenderse que ese descanso ya se ha ganado con la semana trabajada.
      Si se quiere cambiar las condiciones laborales, existe un procedimiento muy claro para hacerlo y viene en el ET, Artículo 41. Modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo.

  6. Victor

    Hola, tengo una duda…

    Mi empresa ha decidido cerrar una semana en agosto.

    Se nos ha informado de que tenemos que cogernos esa semana de vacaciones obligatoriamente.

    ¿pueden obligarnos a utilizar días de vacaciones para esa semana en la que la empresa está cerrada? (Total cese de actividad)

    Muchas gracias.

    • David Capilla Ruiz

      El Estatuto de los Trabajadores dice que las vacaciones se disfrutaran en períodos de común acuerdo y que el empleado tiene el derecho a conocerlas con dos meses de antelación. También hay una norma de la OIT, aplicable en España, que dice que el empleado tiene derecho a que al menos uno de los períodos de vacaciones anuales sea de al menos 14 días ininterrumpidos. A esto hay que sumarle lo que diga tu convenio aplicable (que puede que no sea el que te están aplicando) sobre vacaciones. Por tanto, para empezar, la empresa no es quien decide las vacaciones. Eso tenlo totalmente por seguro. La forma de oponerse a unas vacaciones impuestas por la empresa es poner una reclamación especial y gratuita en el juzgado de lo social, antes de 20 días desde que te comuniquen esas vacaciones. También puedes utilizar este medio para pedir las vacaciones que tú quieras, pero lo tienes que hacer con más de dos meses de antelación a la fecha de vacaciones que vas a pedir. Por tanto, puedes oponerte a las vacaciones que te han dicho, porque aunque te hayan preavisado con más de dos meses, no son de común acuerdo.

  7. david

    Buenas tardes, tengo una pregunta, trabajo en un hotel con contrato fijo a tiempo completo, este mismo hotel va a cerrar por un periodo de 4 meses por reformas, el empresario propone 2 opciones , el disfrutes de 39 días de vacaciones a partir del 24 de abril y luego ser traspasado a otro hotel de la misma cadena, hasta la reapertura del mismo, o como alternativa el disfrute de 39 días de vacaciones y firmar un ERETE , opte por la primera opción ,pero con la duda de que si el empresario puede obligarme a disfrutar de todos mis días de vacaciones de golpe. Agradeciendo su contesta de antemano. Un saludo

    • David Capilla Ruiz
      David Capilla Ruiz

      Buenas David.
      En tu caso esta clara la elección, la que has tomado es la más beneficiosa o por decirlo de otra manera la menos perjudicial ya que con el ERTE abrirías tu bolsa del paro e irías comiendo días que en caso de despido (según y cuando) irías perdiendo.
      En este caso, aunque las vacaciones tienen que ser de mutuo acuerdo entre el empleado y el empleador, al judicializar el caso, un juez puede entender que es por causa de fuerza mayor y no admitirla a trámite o desestimar tu petición. Aún así tienes derecho ha reclamarlo judicialmente (el no ya lo tienes) si así lo crees necesario, sopesando si realmente te merece la pena lo que vas a conseguir, sabiendo que tienes que seguir trabajando después en la empresa.
      De todas formas tu representante sindical debería haberos informado de los pros y los contras con todos los datos de la negociación.

  8. Claudia Montero

    Buenos días, yo trabajo en un restaurante de lunes a sábado,los domingos y festivos se descansa. Me han propuesto estos días de vacaciones del 28 de abril (viernes) al 7 de mayo (domingo). Mi pregunta es si en la semana del 28 de mayo no tendría que disfrutar primero de mi día y medio de descanso antes de las vacaciones?
    Muchas gracias

  9. David Capilla Ruiz

    Buenas Claudia.
    Deberías mirar el convenio de Hostelería de tu CCAA, En el de Madrid se trabajan solo 1800 horas anuales y con dos días de descanso que será ininterrumpido, según el nº de trabajadores.
    En cuanto a vacaciones y tu caso el convenio es muy claro.

    Art. 18.- Vacaciones
    Los trabajadores/as afectados/as por el presente Convenio disfrutarán como mínimo de un período de vacaciones de 30 días naturales ininterrumpidos al año, que deberán disfrutarse dentro del año natural, sin perjuicio de respetar aquellas otras condiciones más beneficiosas que tuvieran adquiridas. No obstante, se podrá pactar su disfrute en dos periodos de 15 días, que necesariamente uno de ellos coincidirá con el período comprendido entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. En cualquier supuesto, se iniciará su disfrute inmediatamente después del descanso semanal.
    El inicio del período de vacaciones o de disfrute de las fiestas abonables no puede coincidir con un día de descanso semanal, de forma y manera que, en estos casos, se entenderán iniciadas las vacaciones y las fiestas abonables al día siguiente del descanso semanal. Así mismo, si la fecha de reincorporación al trabajo coincidiese, sin solución de continuidad, con un día de descanso semanal, éste deberá respetarse, reiniciándose el trabajo una vez cumplido dicho descanso.

    • Claudia

      En el convenio de mi comunidad solo específica que serian 30 días naturales ininterrumpidos,pero por norma en la empresa marcan ellos las vacaciones de manera que siempre haya algún festivo de por medio. En este caso no se si podría reclamarles el descanso semanal ya que cae en domingo y las vacaciones las comenzaría en viernes
      Gracias

      • Claudia

        Ahh se me olvidaba decir que los días de vacaciones los cuentan como naturales, en este caso serian 10

        • David Capilla Ruiz
          David Capilla Ruiz

          Si me dices de que CCAA eres, lo puedo mirar.

        • David Capilla Ruiz

          Pues repasando tu convenio veo que no aclara nada la respecto, con lo que solo te queda agarrarte al ET y negociar de mutuo acuerdo el tema de las vacaciones.
          Siempre te queda la reclamación en el juzgado de lo social si no llegáis a un acuerdo y que sean ellos los que decidan pero en principio el periodo de descanso ya lo has ganado al trabajar la semana completa.
          Las tasas son gratuitas para el trabajador.

  10. Luna Martín Arranz

    Hola, mi consulta es :puede mi empresa obligarme a reincorporarme durante mis vacaciones o anularme las enteras porque un compañero haya enfermado en ese período?
    Las fijamos a principio de año, es decir con más de dos meses de antelación, pero la hoja de vacaciones no siempre se firma, en este caso se entregó antes de que enfermara esta persona y el superior no la firmo. Me avisó el día antes de irme la propia enferma, ni siquiera mi superior, y no me incorpore. Pueden tomar alguna medida contra mi?
    Un saludo

    • David Capilla Ruiz
      David Capilla Ruiz

      Hola Luna.
      En principio, sí.
      En efecto, podrían alegar en caso de denuncia (recuerda que son gratuitas y salen en poco tiempo) causa de fuerza mayor. Ahora bien, eso no significa que no tenga consecuencias. Lo primero, tendrían que indemnizarte por las pérdidas que pudieran haberte ocasionado. Esto es: billetes de avión/tren/barco, estancias contratadas y pagadas de hoteles/casas/apartamentos. Todo esto se entiende, con justificantes de pago.

      El justificante de vacaciones de la empresa, aunque es necesaria la firma, también podría valer sin ella, adjuntando otras pruebas como el calendario laboral en el que se reflejaran y/o con testigos. Aun así, recordad que la carga de prueba corresponde siempre a la empresa. Es decir; es la empresa la que tiene que demostrar que no es así.

      Las represalias. Siempre pueden tomar medidas contra cualquier trabajador y por cualquier cosa, hasta por respirar. Otra cosa es que puedan demostrar, “suficientemente”, los hechos frente a un magistrado en caso de denuncia y que además se atengan a “proporcionalidad”. En tu caso, al no haber constancia de aviso de ningún superior tuyo, es como si tu compañero te dice que te van a subir el sueldo multiplicándolo por dos. A que no te lo suben??

  11. PAU

    Buenas tardes,

    Contacto contigo dado a que trabajo en una PYME dónde se rige según convenio cuando les combiene y no siempre.

    Mi duda es:
    Si un empleado no hace disfrute de la totalidad de sus vacaciones porque según él “no puede porque tiene muchas responsabilidades” ¿Qué pasa con los días no disfrutados? ¿Se pierden?
    Yo tenía entendido que la empresa o bien te obligaba a cogerlos o bien te los debia remunerar económicamente pero ambas opciones por lo que leo son descartadas.
    Mi empresa, lo que está haciendo es “guardarlos para el disfrute del año siguiente” pero por lo que tengo entendido, eso es ilegal.

    Por favor, agradecería que me facilitase dicha información…

    Muchas gracias de antemano y un saludo,
    PAU.

    • PAU

      PD: Nuestro Convenio Colectivo es el del metal.

    • David Capilla Ruiz
      David Capilla Ruiz

      Buenas Pau.

      Lo primero. Tu empresa se rige por el convenio SIEMPRE, le guste o no. Otra cosa es que haga lo que le de la gana en según que circunstancias favorables para el trabajador, porque seguro que cuando no son beneficiosas para el trabajador las cumple a raja tabla, a que sí? Pues es lo mismo que si decide que este mes no te paga. Paseito al juzgado de lo social y que sea el magistrado el que le explique lo que está obligado a hacer.
      En cuanto a lo que nos ocupa. Entiendo que tu jefe os dice que no cojáis todas las vacaciones porque tiene mucho trabajo, no?. Pues bien, que contrate más gente, o bien para todo el año, o bien temporal para el periodo vacacional. Total, ahora los trabajadores están a precio de saldo. Dan dos por el sueldo de uno.
      Pero de perder las vacaciones, nada de nada. Lo mismo de antes, es como si te dice que no le viene bien pagarte las pagas extra. Paseito al juzgado de lo social y que sea el magistrado el que le explique lo que está obligado a hacer y en caso de vacaciones son sumarios y gratuitos.
      Aunque el ET deja claro que se tienen que disfrutar hasta el 31 de Diciembre, habiendo pacto en contrario se pueden prorrogar al año siguiente, peeero…., si tenéis problemas para coger los 30 días naturales por año, imagina al siguiente para coger 45.
      Para rizar más el rizo, te aconsejo que eches cuentas de las horas que trabajas al cabo del año. Seguro que os tocan más días de libre disposición que los que disfrutáis. En el convenio del metal, 1.778 horas
      de trabajo efectivo menos 10 horas de asuntos propios, 1.768 horas. La diferencia con las que haces, son días de vacaciones.

  12. Ana

    Hola
    Una consulta, me di de baja voluntaria el día 31 de de un contrato temporal como Colaborador de Investigador-Licenciado en una Fundación de Investigación. Me dí de baja porque estaba a la espera de que se resolviese en mi favor otro contrato de convocatora pública, un contrato que mejoraba mi jornada laboral y condiciones, y que firmé un día 1 .
    A fecha de darme de baja, el día 31, había acumulado 10 días de vacaciones que no pude disfrutar ya que no existían días para que los disfrutase porque la día siguiente me incorporaba en el otro contrato. La persona de RRHH que era conocedora de mi situación me dijo que no me iban a pagar las vacacionesporque no se pagaban y que además las iba a perder porque legalmente la otra empresa que me contraba no me iba a dejar disfrutar esos día aumulados anteriormente. Es puede hacer esto? se pueden obligar a disfrutarlas auqnue no hayan días para su disfrute?

    Gracias

    • David Capilla Ruiz
      David Capilla Ruiz

      Hola Ana.
      Tu caso es muy claro, de hecho es el único supuesto en el que el ET permite compensarlas económicamente si el trabajador no las ha
      podido disfrutar que son en los supuestos de terminación del contrato, baja médica, o salvo en las
      situaciones de maternidad o de paternidad.

  13. Francisco

    Hola buenas tardes le he dado los 15 dias a la empresa como baja voluntaria y ellos me quieren dar esos 15 dias como vacaciones. .es legal? Mos vacaciones eran en agosto..espero me puedas ayudar graciaa.

    • David Capilla Ruiz
      David Capilla Ruiz

      Hola Francisco.
      No es que sea legal… es que además es obligatorio.
      Solo en caso de que no hubiera tiempo de disfrutarlas antes del día de cese, se procedería a su pago.

  14. David

    Si en el calendario laboral marca las vacaciones del grupo de producción y en el convenio pone q en vacaciones unica y exclusivamentemente puede trabajar el grupo de mantenimiento , cabría la posibilidad de q voluntariamente acudieran trabajadores a producir en días de vacaciones pasando esos días a otra época del año y compensandoles con dinero o haciendo esos días horas extra?
    Gracias.

    • David Capilla Ruiz
      David Capilla Ruiz

      Hola David.
      No se cual será el motivo por el que el convenio marque esa excepción, pero cuando lo hace, por algo será.
      Cuando se pacta el calendario laboral, se supone que se tiene en cuenta las necesidades de la empresa y las del trabajador.
      El año que viene se podría negociar de forma diferente. El cambio de días, entiendo que estando de acuerdo empresa y trabajador y mediando más de dos meses de tiempo antes del disfrute, no habría problema. El convenio marca las condiciones en las que hacer las vacaciones, no el cuando.
      Lo de pagarlas por supuesto que no. Las vacaciones son irrenunciables, son un derecho inalienable.

  15. Jaime

    Trabajo en una empresa con el convenio del comercio del metal.
    Y tenía que coger mis vacaciones ya pactadas pero un compañero ha tenido un accidente y me han obligado a no cogerlas para reemplazarlo.
    Tenía un viaje pagado y mi jefe podría haber reemplazado a mi compañero.
    Que puedo hacer?

    • David Capilla Ruiz
      David Capilla Ruiz

      Hola Jaime.
      Hay un principio que siempre hay que seguir y respetar, “Solve et repete”, paga y reclama literal, en laboral, obedece y reclama. Primero siempre hay que hacer lo que te ordene la empresa por muy injusto que nos parezca y después reclamar.
      En tu caso, yo negociaría con la empresa el pago de esos gastos ocasionados con las correspondientes facturas y si no se atiende a razones, demandar.
      Si lo que quieres es disfrutar de los días que tenías asignados, tendrías que haber reclamado cuanto antes.
      Hay un procedimiento especial en los juzgados de lo social para los asuntos de fechas de vacaciones. Sería un juicio preferente y ante la sentencia no cabría recurso. Si fuera demanda para impugnar una fecha de vacaciones asignada por la empresa contra tu voluntad, el plazo sería de 20 días hábiles desde que te comunicaran dicha fecha.

  16. Fabio

    Hola muy buenas una consulta,es una falta grave para la empresa sancionarme durante mis vacaciOnes,es posible denunciar

    • David Capilla Ruiz
      David Capilla Ruiz

      Sin más datos no te puedo ayudar, pero la empresa tiene potestad sancionadora mientras dure la relación laboral. Habrá que ver los hechos que sancionan.

  17. Ramon

    Te pueden obligar en la empresa a realizar parte del trabajo de otro compañero que esté de vacaciones?
    Gracias

    • David Capilla Ruiz
      David Capilla Ruiz

      Hola Ramón.
      Te pueden obligar a hacer parte del trabajo de tu compañero, todo su trabajo, el de dos compañeros, el de quince y hasta el de toda la empresa y el trabajo de tu jefe. Otra cosa será lo que a ti te de tiempo dentro de tu jornada laboral, como se suele decir, “en lo que jodo, no barro” y si tienes que hacer alguna labor que sea diferente al de tu categoría profesional, habrá que estar a lo que marque tu convenio en cuanto al tiempo máximo en el que lo desarrollarás sin que te cambien de categoría. En caso de que sea de categoría inferior, por lo general, no hay cambio. Si los trabajos encargados fueran denigrantes, lesivos o peligrosos, siguiendo el principio de “Solve et repete” (obedece y reclama), cumples, recoges pruebas y denuncias.

  18. Maria

    Hace mes y medio que trabajo en una empresa de la que quiero irme. El caso es que en agosto cierran 15 días, por lo que me obligan a coger vacaciones (que ya me vienen bien) pero no sé si en caso de irme pronto, tienen derecho a no pagarme esos 15 días de cierre. Gracias por adelantado por tu respuesta y por tu útil blog.

    • David Capilla Ruiz
      David Capilla Ruiz

      Hola María.
      Si te vas durante el periodo de prueba que seguramente sea de tres meses lo que vendrá reflejado en el contrato o de un año si es un contrato indefinido de apoyo a emprendedores, no hay obligación de preaviso por ambas partes ni de indemnización por parte de la empresa. Solo están obligados al pago que se hace a través del finiquito , con abono de los días trabajados y la parte proporcional de paga extra y vacaciones que no se hayan disfrutado. es decir, 2 días y medio por mes, más la parte acumulada de la nómina corriente y la parte proporcional de la paga extra.

  19. Emanuele

    Hola buenos dias,

    Trabajo en un restaurante como camarero y mi incorporacion fue el dia 28.06.2017.
    El dueño informó que el sitio estará cerrado desde el dia 29.08.2017 hasta el 12.09.2107 por un total de 15 dias.
    Considerando que en aquella fecha tendré solo 5 dias acumulados,tengo derecho a cobrar los restantes dias o,como el dice,me vendran descontados del sueldo?
    En caso sea la segunda,que puedo hacer para tutelarme?

    Gracias por la atencion

    Saludos

    • David Capilla Ruiz
      David Capilla Ruiz

      Hola Enmanuele.
      Puede hacerlo como quiera pero al final de año tendrá que regular lo pagado y lo dejado de pagar. Es decir, si tu convenio marcara que tienes 30 de vacaciones, al final de año tendrás que haber disfrutado 30 días que son irrenunciables y no abonables con dinero.
      Con la paga extra, tendrá que pagarte la parte proporcional que hayas generado por los meses de trabajo.
      Para asesorarte sobre tu tutela, lo mejor es que te acerques al sindicato que te corresponda en tu ciudad.

  20. Juan Antonio Merino Rodríguez

    En el calendario laboral tengo que mis vacaciones empiezan en Agosto. En la actualidad estoy de baja por haberme roto una pierna y seguramente me darán el alta a finales de Julio. La empresa me ha dicho que aunque tengo las vacaciones el 1º de Agosto las empezaré mas tarde. ¿Es esto legal ? Mi mujer tenía alquilado un piso en la playa del 1- 15 de Agosto ya señalizado con 500 Euros .¿puede hacer esto la empresa y yo perder el dinero.

    • David Capilla Ruiz
      David Capilla Ruiz

      Hola Juan.
      Le guste o no a tu jefe, tus vacaciones están pactadas en el calendario y con más de dos meses de antelación supongo.
      Otra cosa es que vosotros lleguéis a un acuerdo y te pague los gastos ocasionados y la diferencia posible que hubiera por cambiar las fechas.
      Con lo de la baja, deberías saber que mientras dure, tus vacaciones no corren. Es decir, imagina que tus vacaciones van del 01/08 al 15/08 y a ti te dan de alta el 07/08, en ese caso tu no pierdes días de vacaciones sino que se prolongaría una semana más a partir del 15/08 o bien cuando las negociaras con dos meses de antelación también. Pero en ningún caso las pierdes.
      Como puedes leer en el artículo y en otros comentarios, en caso de desacuerdo, interpones una demanda por vacaciones y que sea el juez el que le diga a tu jefe cuando te vas.

  21. Anna

    Buenas tardes,

    Me rijo por convenio hostelería de Cataluña (tengo contrato fijo de trabajo L-D en recepción de una pequeña empresa de menos de 10 empleados). Nos han avisado que cierran un mes en enero y que obligadamente nos debemos coger los 30 días de vacaciones, sin posibilidad de negociar o pactar como entiendo que debe hacerse. Nos dicen que no hay nada que negociar pues la ley los ampara, pero he buscado y rebuscado y no encuentro aquella ley (mi compañera y yo queremos una semana en otra fecha y eso es todo). ¿Es esto cierto? He visto en otro post tu respuesta:

    “….aunque las vacaciones tienen que ser de mutuo acuerdo entre el empleado y el empleador, al judicializar el caso, un juez puede entender que es por causa de fuerza mayor y no admitirla a trámite o desestimar tu petición…. ”

    Para tener argumentos a la hora de sentarme con ellos: entiendo que ellos quieran hacer lo que les de la gana, pero en el fondo sólamente pueden porque nosotras se lo permitimos y no llevamos el caso al juez y no por la existencia de ninguna ley al respecto que rija pequeños establecimientos hoteleros, no?

    Muchas gracias.

    • David Capilla Ruiz
      David Capilla Ruiz

      Buenas Anna.
      Siento mucho que la respuesta que te voy a dar no va a ser de tu agrado.
      Efectivamente. Las vacaciones han de ser negociadas, pero en empresas en las que la actividad se desarrolla durante todo el año ininterrumpidamente.
      Las empresas en las que prevalece un periodo de cierre vacacional, se está sujeto a dicho periodo.
      Ahora bien, si dicho periodo no absorbiera el total de los días pertenecientes al trabajador, habría que negociar los días de diferencia. Es decir, imagina que el periodo de cierre solo fuera de 15 días. Entonces los otros 15 habría que negociarlos.
      También sería interesante que miraras la jornada anual que marca tu convenio, seguramente hagas muchas más horas de las que te corresponde y la diferencia de horas divididas por 8 de cada jornada laboral o las que tengas pactadas en tu contrato, serían días a más que te pertenecerían de vacaciones, libre disposición, o como sea que las llame tu convenio.
      Para que lo entiendas, un ejemplo claro es el de los docentes, imagina que un profesor quisiera coger vacaciones en febrero, por ejemplo. ¿Que tendría, sus dos meses de verano cuando cierra el centro, más las que quisiera cogerse? a que no.

  22. jose

    Hola David,llevo 14 meses trabajando en una ETT prestando servicios en una empresa de automocion y donde aun no he disfrutado del periodo vacacional.¿deberia de disfrutar mi mes de vacaciones aunque la ETT me haya pagado las vacaciones prorrateadas mensualmente?¿deberia pasar a indefinido a la empresa donde presto mis servicios).
    Gracias y un saludo

    • David Capilla Ruiz
      David Capilla Ruiz

      Buenas José.

      A tu primera pregunta, aclararte que no tiene nada que ver las prorratas de las pagas extra con los días generados de vacaciones. La prorrata simplemente es que la paga extra te la van pagando cada mes, en vez de cada seis meses. Mucho mejor para el trabajador, ya que dispone de su dinero cada mes. El cobrarlo cada seis meses significa que el trabajador financia a la empresa cada mes esa cantidad y sin cobrar los intereses generados por ello, y lo mejor… que los trabajadores tan contentos porque les dan pagas “extra” le llaman, cada seis meses. De locos, como nos manipulan.
      Por un lado te tienen que prorratear las pagas y por otro los días dejados de disfrutar de vacaciones (ojo, esto solo en ETT´s).
      El artículo 41 2. dice: “A los trabajadores de puesta a disposición contratados temporalmente se les podrá abonar la compensación económica correspondiente a la falta de disfrute de vacaciones mediante su prorrateo mensual durante toda la vigencia del contrato de trabajo, salvo que la duración del mismo, o la sucesión de contratos sin solución de continuidad, sea de un año o superior.” Por lo tanto suponiendo que empiezas el 1/01 a día 30/11 termina tu periodo de trabajo anual y ese 12º mes te corresponde de vacaciones. Eso sí, sin cobrar ya que se te han pagado prorrateados.
      El tema de pasar a indefinido deberías consultarlo con un abogado laboralista que estudie tu caso particular de encadenamientos de contratos y si se ajustan a las causas de contratación ya que es más complicado de lo que parece.

  23. Maria

    Buenas tardes yo tengo una duda acerca de un posible despido que se me viene encima. El tema es resumiendo un poco que yo hace meses estaba trabajando en dicha empresa donde había cámaras instaladas. Mi contrato era de cuatro horas pero realmente trabajaba nueve horas diarias este señor tenía cámaras instaladas pero en ningún momento Las tenía avisados con los carteles oportunos he incluso ninguna apuntaba a mi puesto de trabajo. El tema es que yo he realizado acciones no laborales pongo ejemplos de limarme las uñas ver páginas en Internet que nada tiene que ver con la función de la empresa o jugar a un juego a través del móvil, evidentemente esto lo he realizado antes de saber que una de las cámaras la había movido muy discretamente y estaba siendo grabada. Acto seguido de esto y por otras disputas diferentes mi jefe decide de bajarme la jornada laboral de nueve horas y legales que estaba echando a las legales que tengo por contrato que son cuatro y procede a poner Los carteles que avisa de que estoy siendo grabada, es más que evidente que me escucho en alguna conversación con algún familiar o amigo que no cumplía la normativa por qué no avisaba con los carteles pertinentes de que los trabajadores estábamos siendo grabados. Todo esto se desarrolló en el mes de abril aún viendo las infracciones cometidas en mi puesto de trabajo el no me echo y a día de hoy aún sigo trabajando en la empresa. Mi duda viene porque voy a coger una baja por estrés y probablemente me despida y no sé si puede utilizar esas grabaciones de hace más de tres meses para realizarme un despido improcedente. Igualmente si yo puedo alegar que si en su momento hace tres meses como ya he dicho una vez se realizaron las grabaciones no me echo porque ahora lo hace, Igualmente aunque no tengo pruebas de que las grabaciones que estaba realizando no estaba anunciada con los carteles de la ley de protección de datos y también que mi jornada de trabajo era de nueve horas siendo solo cuatro horas las dada de alta. Aparte de todo esto si a mí me llega a despedir yo pienso reclamarle la indemnización en función de las nueve horas de trabajo que yo echaba en su momento teniendo la justificadas con horarios en correos electrónicos, entonces no sé si él puede aportar esas imágenes para negarse a pagarme el finiquito en función de las nueve horas que estaba trabajando. Es un tema muy realiado ya lo sé pero es la realidad de lo que me ha pasado y necesitaría por favor que me pudiera asesorar al respecto ha hecho muchísima gracia

    • David Capilla Ruiz
      David Capilla Ruiz

      Buenas María.
      Gracias por contarnos tu historia pero como veras en el encabezado, este artículo versa sobre vacaciones.
      Para estas consultas tienes la sección mi abogado y el correo de contacto.
      Las grabaciones son totalmente válidas en un juicio, tanto si han sido puestas en conocimiento del trabajador, como si no, como ha avalado recientemente el TS.
      Aún así, si estás convencida de que te van a despedir, yo jugaría la táctica de “un buen ataque, es una buena defensa” y reclamaría por las horas de más ilegales que realizabas. Primero de buena fe con la empresa y con reclamación de cantidad, en caso de negativa por su parte.
      Con esto conseguirás una de las protecciones para los trabajadores que en caso de despido será mas fácil declarar la nulidad.
      Por otro lado lo que comentas del finiquito, lo único que puede llegar a hacer es consignarlo en un juzgado. El finiquito es el documento por el que se saldan las cantidades debidas del salario mensual, la parte proporcional de las pagas extra y los días de vacaciones generados hasta el momento. No confundir con indemnización, que es el pago de los días por año trabajado pertenecientes según el tipo de despido.
      Dos consejos:
      -No cuentes tus planes en la web.
      -Ponte en manos de un abogado laboralista que estudie bien tu caso.

  24. Elizabeth

    Buenas tardes, llevo trabajando en un bar 1año y ahora nos dan 10 días de vacaciones y no me las van a pagar, tienen derecho a no pagarlas? O si O si me las tienen que pagar? Espero me respondan para saber que tengo que hacer gracias.

    • David Capilla Ruiz
      David Capilla Ruiz

      Hola Elizabeth.
      Derecho a no pagarlas, sería en el supuesto de que ya tuvieras las pagas extra ya prorrateadas.
      La cantidad de días serán los que marque tu convenio o en ausencia los 30 días que marca el ET.

  25. Rafael Fernandez gallardo

    Hola.buenas.mi duda es que soy fijo discontinuo y esta temporada epeze el 12 de abril y si acabo la temporada el 30 de. Septiembre contando con los dias de vacaciones pagadas y no disfrutadas se me suman para poder cobrar el subsidio?para tener mas de 180 dias gracias

  26. Lisa

    Buenas tardes,

    He causado baja voluntaria en mi empresa (con el preaviso indicado en convenio) y el último día era ayer día 14 de agosto.

    Daba servicio en otro cliente y decidieron que ayer me lo dieran de vacaciones, en mi convenio tengo 23 días de vacaciones laborables anuales, yo había consumido 4 antes de esta fecha, según mis cálculos he generado 14 este año, si restamos esos 4 más el día de ayer que me “invitaron” a cogerle me quedan 9 días.

    Mi pregunta es, ¿esos 9 días me los tienen que dar en días laborables o en naturales? Ya que desde RRHH me dicen que me los dan todos seguidos por tanto me cuenta desde hoy día 15 hasta el 23 (contando festivo y fin de semana), lo cual no entiendo empezando porque mañana es un día festivo y se supone que las vacaciones no pueden empezar en festivo no? Si mis vacaciones siempre han sido en días laborables ¿ahora después del fin de la relación laboral me les pueden dar en días naturales?

    En caso de que puedan darmelas como naturales ¿no deberían habermelas calculado como naturales? en ese caso no son 14 días de vacaciones sino 18.

    Me dijeron algo de que me lo estan pagando a mayores.. cosa que no entiendo ni tampoco que durante la relacion laboral sean en días laborables y ahora que ya no presto servicio me les den en naturales.

    • David Capilla Ruiz
      David Capilla Ruiz

      Hola Lisa.
      Tu caso viene explicado en el artículo.
      Es una de las pocas situaciones en las que las vacaciones pueden ser remunerar.
      Por otro lado es la empresa la que se está saltando la negociación de las vacaciones y las está imponiendo de forma unilateral y sin que el trabajador tenga mas de dos meses de conocimiento de su periodo vacacional.
      Si los días son o no laborales será lo que tu convenio marque.

      • Lisa

        Muchísimas gracias por tu rapìdísima respuesta, además de que me la han impuesto (tengo que leerme bien el convenio para ver si pone algo de que la empreas puede imponer parte d elas vacaciones, que efectivamente es algo que siempre han dicho de palabra pero no he visto por escrito).

        Respecto al artículo indicais “Tampoco te pueden obligar a disfrutar de las vacaciones pendientes contra tu voluntad y con menos de 2m de antelación en caso de finalización de la relación laboral. En ese caso tendrían que pagarlas en el finiquito y cotizarlas aparte a la SS.”

        Ellos en teoría me daban de baja ayer y las vacaciones me las van a cotizar aparte, que segun ellos empezaban hoy y yo no estoy de acuerdo porque hoy es festivo nacional, mis vacaciones siempre han sido en dias laborables los festivos nunca han contado. ¿Afecta en algo que mi relación laboral acabase ayer y por tanto las vacaciones que cotizan a la SS comienzan justo al día siguiente? ¿Independientemente de que sea festivo y/o fin de semana?

        • David Capilla Ruiz
          David Capilla Ruiz

          En ese caso sí, porque la relación laboral acaba ese día pero aún así si se cotiza igual que se cotiza cualquier otro festivo durante la relación laboral.

  27. Mariam

    Hola buenas tardes .Tengo una pregunta yo trabajo en una lavandería contrato de 2 meses pero solo tengo un día de descanso hasta el día 30 de agosto y resulta que me surgió un viaje el día 27 pero la empresa no me quiere dar mis 5 días de vacaciones qué puedo hacer estoy obligada a trabajar estos 5 días

    • David Capilla Ruiz
      David Capilla Ruiz

      Hola Mariam.
      Lo único que puedes hacer es interponer una denuncia en un juzgado de lo social y en poco más de una semana se dictará sentencia no apelable.
      Pero a parte de la decisión que tomes, has de obedecer lo que la empresa diga.

  28. Enrique

    Hola tengo una duda en la empresa donde trabajo (llevo algo mas de 2 años en esta empresa, peetenece al convenio del metal) me cogí 14 días de vacaciones en julio y ahora me tenía que coger 14 mas pero como me voy a ir de la empresa para trabajar en otro sitio me dicen que al no acabar el año, si acabo en septiembre me corresponden 20 días por lo que me quedarían solo 6 días, esto es correcto?.
    Yo pensaba que no se contaban las vacaciones por año natural sino por el comienzo del periodo vacacional del año anterior a este.

    • David Capilla Ruiz
      David Capilla Ruiz

      Hola Enrique.
      Las vacaciones se empiezan a contar a partir del 01/01 a razón de 2,5 días por mes trabajado, en tu caso 2,5 x 9 = 22,5 días si acabas a final de septiembre, 20 si acabas en agosto.
      Durante el año en curso se puede coger el total de las vacaciones anuales aunque no las hallas generado, es como si la empresa te las adelantara y en caso de acabar la relación laboral, la empresa te descontaría la parte proporcional no generada y disfrutada en el finiquito.
      Ya que te vas, no estaría de más que miraras en tu convenio la jornada máxima anual y contaras las horas de más que has trabajado, seguramente salen más días de disfrute y se las puedas reclamar a la empresa por las buenas o por las mejores en un juzgado reclamando lo debido de hasta 12 meses atrás. Aparte de denuncia anónima en Inspección de trabajo con lo que además le harás un favor a tus antiguos compañeros y futuros trabajadores de la empresa.

  29. Yaugui

    Hola David
    Trabajo de camarera de pisos y estoy embarazada, pero nuestros contratos son eventuales desde abril hasta finales de octubre (es en Mallorca), si pido baja maternal ¿tienen derecho a
    darme vacaciones o festivos para disfrutar interrumpiendo mi baja maternal?

    • David Capilla Ruiz
      David Capilla Ruiz

      Hola Yaugui.
      Antes de nada felicitarte por tu embarazo.

      Hace ya unos años que tanto el Tribunal Europeo como el Tribunal Supremo español confirmaron que las vacaciones que coincidan con una baja nunca se pierden. Sea cual sea el tipo de baja. Se haya iniciado la baja antes que las vacaciones o durante las vacaciones. Incluso aunque la baja se haya prorrogado hasta el año siguiente. Los empresarios y asesores que aún lo nieguen demuestran al menos su incompetencia. Es más, en la reforma laboral del PP de febrero de 2012 no tuvieron más remedio que aceptarlo y ahora ya está en el art.38 ET que las vacaciones en baja no se pierden y que se pueden disfrutar hasta 18 meses después de que acabe el año al que correspondan.

  30. Xabier

    Hola David!
    Tengo una duda con las vacaciones hace un mes empence a trabajar con un contrato de sustitución de un trabajador en un servicio municipal
    Este servicio coge vacaciones de un mes en unos días
    Tengo derecho a cobrar el mes entero?
    Me pueden hacer trabajar en otro servicio diferente al que desarroya la persona a la que sustituyó?
    Gracias

    • David Capilla Ruiz
      David Capilla Ruiz

      Hola Xavier.
      Tu caso es complicado. Habría que estudiar detenidamente tu contrato. Si es por sustitución, si es por sustitución de Fulanito, por cuanto tiempo, a que convenio está adherido, incluso ver los servicios que le corresponden a la persona que sustituyes por su contrato y categoría.
      Siendo un servicio municipal, de seguro cuentan con una representación sindical o incluso varias. Acércate a sus oficinas sindicales con el contrato, aunque deberían de tener copia y consúltales tu caso en persona.

  31. Marta

    Hola David,
    Solicité baja voluntaria en la empresa el 04.09.2017 dando los 15 días de preaviso estimados por ley por lo cual finalizo contralo el lunes 18 de septiembre.
    He disfrutado de 22 días de vacaciones naturales (6 de marzo y del 14 de agosto al 3 de septiembre). No obstante, según acuerdo interno entre la empresa y los trabajadores mediante un calendario laboral interno la festividad del 15 de agosto la traspasan al 7 de diciembre (ten en cuenta tambien que del 14 al 20 de agosto la empresa cierra, obligandome a coger esa semana libre, por ese motivo nos traspasan el festivo).
    Teniendo en cuenta lo indicado serían 21 días y no 22.
    Pues bien, del 1 de enero al 18 de septiembre genero 21,5 días.
    Tengo entendido que al ser 21,5 serían 22 por lo que si el festivo no me lo cuentan como vacaciones me quedaría 1 día de disfrute. Necesito que me den el ultimo lunes libre para realizar asuntos personales (y al medico y otros antes de mi incorporación el dia 19 en mi nueva empresa).
    La gestoria me indica que el festivo cuenta como vacaciones y tienen razon si te acojes al estatuto de trabajadores pero en este caso hay un acuerdo interno ¿tengo derecho a reclamar ese día teniendo en cuenta que ese festivo fué obligatorio por cierre y que hay pacto interno? Pienso que no es logico que ahora me lo niegen, si lo hubieran traspasado al 1 de agosto en lugar de al 7 de diciembre lo habria distrutado.

    Gracias de antemano David.
    Un saludo.

    • David Capilla Ruiz
      David Capilla Ruiz

      Hola Marta.
      Primero tendría que saber si tenéis los días de vacaciones hábiles o naturales. Si son naturales, olvídate de festivos. Si son laborales te contarán solo los que no sean festivos ni fines de semana.
      Lo del Lunes 18, si tienes que ir al médico tendrán que darte las horas necesarias para asistir y tendrás que llevar el justificante. La petición se realiza por escrito, con una antelación general de entre 3 y 7 días. Tendrás que ver lo que especifica tu convenio, lo mismo tienes derecho a días de asuntos propios. Puede conllevar que la empresa te descuente las horas de ausencia del salario (incluyendo la parte proporcional del descanso semanal y de las gratificaciones extraordinarias), o que te exijan recuperarlas para evitar descontarlas de la nómina.

  32. Jessica

    Buenas tardes. Tengo casi 4 años trabajando para una empresa, desde que supieron que estaba embarazada se portaron super mal conmigo. Haciendome complicado mis idas al seguro.. Ahora que cambiamos el turno del seguro social. Me dijeron que para pedir vacaciones con tiempo. Hace una semana solicite un dia. Y me dicen que fue denegado y que minimo tengo que pedir 3. Es una nueva regla que impusieron”. Pero veo que muchos compañeros piden a cue ta de vacaciones y no les dicen lo mismo. Aparte de que en este año ya se me han tomado 5 dias a cuenta de vacaciones sin a ver cumplido el año. (Me corresponden 12) entre en enero 27 de 2014. Y me dicen que si falto el dia que solcite sera como falta y quitando los bonos… Puedo proceder con las papeletas de los descuentos de vaaciones anteriores y el correo que envie solicitando este dia????

    • David Capilla Ruiz
      David Capilla Ruiz

      Buenas Jessica.
      Lo primero, darte la enhorabuena por tu embarazo.
      No estoy muy seguro de haberte entendido bien tu comentario.
      Durante la gestación, la mujer trabajadora puede ausentarse del trabajo, sin perder su remuneración, siempre que deba realizarse pruebas y exámenes prenatales, o para acudir a clases de preparación al parto si estas se desarrollan dentro de la jornada laboral. Debes, preavisar a la empresa y justificar la necesidad de tu ausencia.
      Las vacaciones hay que pedirlas y conocerlas con dos meses de antelación, como norma general. Luego habrá que ver tu convenio por si hiciera alguna mejora.
      Te corresponden 2,5 días por mes trabajado, no entiendo lo de tus 12.
      Efectivamente, si faltas ese día, te lo descontarán y además te pueden sancionar por abandono de puesto de trabajo y hasta en casos extremos, tomarlo como baja voluntaria.
      Por eso las vacaciones tienen que estar publicadas con el calendario laboral con dos meses de antelación y en caso de que sea el trabajador el que las solicite, lo mismo, para poder interponer demanda si en ese plazo no contestaran y ya será en el juzgado donde le tendrá que explicar al juez que motivos había para denegarlas, porqué no contestaron y sobre todo, porqué no hay calendario laboral cuando es obligatorio, a parte que es algo que se puede denunciar ante Inspección de Trabajo (anónima) con fuertes sanciones aparejadas.

  33. Eva

    Buenas. Lo primero agradecer tu respuesta ante todo. Trabajo según el convenio de Comercio general en La Rioja. En mi empresa,el convenio se lo pasa mi jefe por donde quiere. El caso es que trabajamos 3 chicas y 2 jefes. Una de mis compañeras lleva de baja por embarazo desde noviembre de 2016. Las vacaciones siempre las decidimos en junio y se las pasamos al jefe que evidentemente no firma porque creo que ni se las lee. El caso es que la próxima semana (del 16 al 24 de septiembre ambas las teníamos cogidas de vacaciones porque así nos había confirmado el jefe (de palabra) que podíamos hacer. Hoy es lunes 11 y El sabado 9 me envía mi jefe un Wassap diciéndome que hay que ir a trabajar esta semana del 16 al 24 de septiembre de 10.00 a 13.00 y a que a ver cómo lo organizamos. Ambas tenemos viajes pagados para esos días ,¿Que tengo que hacer?

    • David Capilla Ruiz
      David Capilla Ruiz

      Buenas Eva.
      Difícil lo tienes. Sin un calendario firmado, o la papeleta firmada, poca prueba tenéis para denunciar, pero aún así no estaría todo perdido aportando testigos y el whatsapp que se podría entender que tu jefe sí tenía conocimiento de las fechas. En el juicio tendría que demostrar (la carga de la prueba siempre corresponde a la empresa), tendrá que explicar al juez que motivos hay para denegarlas, porqué no contestaron y sobre todo, porqué no hay calendario laboral cuando es obligatorio, a parte que es algo que se puede denunciar ante Inspección de Trabajo (anónima) con fuertes sanciones aparejadas.
      Aún así, habrá que hacer caso a lo que diga el jefe aunque haya denuncia.
      Hablad con él por las buenas a ver si os paga los daños causados, tendrían que indemnizarte por las pérdidas que pudieran haberte ocasionado. Esto es: billetes de avión/tren/barco, estancias contratadas y pagadas de hoteles/casas/apartamentos. Todo esto se entiende, con justificantes de pago.
      Recordadle a vuestra compañera que tiene derecho a recuperar esos días de vacaciones que no se han podido disfrutar por estar de baja, disfrutando de las vacaciones una vez acabada la baja. Con un límite temporal; no pueden haber pasado más de 18 meses desde que se haya acabado el año al que correspondan esas vacaciones.

  34. Laura

    Hola David, a ver si me puedes ayudar con mi consulta.. Trabajo en una residencia de personas cn discapacidad psíquica.. Ya he disfrutado de parte de mis vacaciones (15 días exactamente), por lo q aun me quedan 15 días q fijamos para octubre.. Ahora intentan q renuncie a esos 15 días pq me faltaran horas a final d año.. Hasta q punto es problema mío y estoy obligada a renunciar? El problema es q cuando hicieron los horarios yo ya iba falta de horas.. Nse si me he explicado bien pero ri gracias de antemano!

    • David Capilla Ruiz
      David Capilla Ruiz

      Hola Laura.
      Permíteme la coña, pero el calendario laboral, lo hace recursos humanos o los pacientes?
      El fallo desde luego es de ellos pero tu eres la perjudicada y la solución pasa por ti. La jornada máxima anual es la que es y no puedes sobrepasarla por supuesto, pero tampoco puedes hacer menos.
      Está claro que es un caso excepcional y tendréis que resolverlo, pero de la forma más beneficiosa para ti, ya que eres la perjudicada por su error.
      Se me ocurre que pudieras negociar que esas horas de menos las recuperes en la jornada diaria pero con los límites que marque tu convenio y respetando los descansos semanales. Más que nada porque las vacaciones son irrenunciables y de la misma forma que la empresa no te puede pagar por los días que no disfrutes, el trabajador tampoco debe pagar con días de vacaciones bajo ningún concepto.
      Por lo tanto, la única solución que veo es la comentada o que te descuenten el salario de esos días de menos. Tendrás que pensar que es lo que más te conviene y echar bien las cuentas de las horas con las del convenio y repasar bien las del año que viene.

  35. Jana

    Buenas noches.

    En Julio empecé a trabajar en una empresa de Construcción y Obras Públicas a través de una ETT. En Agosto se cerró una semana por lo cual me dieron de baja y posteriormente de alta. Mi pregunta es por un lado si tengo derecho a vacaciones ya que me han ampliado el contrato hasta el 22 de Diciembre. En caso de tener derecho, he de contabilizarlas desde el primer contrato, quiero decir desde Julio ???
    También te agradecería me dijeras si cuando tengo que ir al médico esas horas que no trabajo son pagadas o no.
    Gracias

    • David Capilla Ruiz
      David Capilla Ruiz

      Buenas Jana.
      Os pediría a todos que vengáis con los deberes hechos y os leáis todo el artículo y los comentarios. Posiblemente encontréis las respuestas a vuestras dudas. Voy muy mal de tiempo y estos comentarios me suponen un gran esfuerzo que hago de mil amores.
      La contestación es la misma que a la del caso de José.

      A tu primera pregunta, aclararte que no tiene nada que ver las prorratas de las pagas extra con los días generados de vacaciones. La prorrata simplemente es que la paga extra te la van pagando cada mes, en vez de cada seis meses. Mucho mejor para el trabajador, ya que dispone de su dinero cada mes. El cobrarlo cada seis meses significa que el trabajador financia a la empresa cada mes esa cantidad y sin cobrar los intereses generados por ello, y lo mejor… que los trabajadores tan contentos porque les dan pagas “extra” le llaman, cada seis meses. De locos, como nos manipulan.
      Por un lado te tienen que prorratear las pagas y por otro los días dejados de disfrutar de vacaciones (ojo, esto solo en ETT´s).
      El artículo 41 2. dice: “A los trabajadores de puesta a disposición contratados temporalmente se les podrá abonar la compensación económica correspondiente a la falta de disfrute de vacaciones mediante su prorrateo mensual durante toda la vigencia del contrato de trabajo, salvo que la duración del mismo, o la sucesión de contratos sin solución de continuidad, sea de un año o superior.” Por lo tanto suponiendo que empiezas el 1/01 a día 30/11 termina tu periodo de trabajo anual y ese 12º mes te corresponde de vacaciones. Eso sí, sin cobrar ya que se te han pagado prorrateados.

      Lo de el médico, sirve lo que le conté a Marta.

      Si tienes que ir al médico tendrán que darte las horas necesarias para asistir y tendrás que llevar el justificante. La petición se realiza por escrito, con una antelación general de entre 3 y 7 días. Tendrás que ver lo que especifica tu convenio, lo mismo tienes derecho a días de asuntos propios. Puede conllevar que la empresa te descuente las horas de ausencia del salario (incluyendo la parte proporcional del descanso semanal y de las gratificaciones extraordinarias), o que te exijan recuperarlas para evitar descontarlas de la nómina.

  36. Buenas tardes David, una duda, mi mujer ha trabajado seis meses en el Museo del prado, con una bolsa de trabajo de dicho Museo, ya ha terminado y la han pagado 15 dias de vacaciones que le han empezado a contar desde el dia de fin de contrato (22/09/17). ¿Puede empezar a trabajar en otra empresa a partir del dia de fin de contrato o tiene que disfrutar las vacaciones pagadas y luego empezar a trabajar? El trabajo seria de otra bolsa de trabajo de Museos de España. Muchas gracias.

    • David Capilla Ruiz
      David Capilla Ruiz

      Buenas Cesar.
      Entiendo que hablamos de un contrato temporal de 6 meses.
      No entiendo eso de que las vacaciones comiencen después de la fecha de fin de contrato. La fecha de finalización de contrato es la fecha en la que deja de existir cualquier relación laboral entre el empleado y el empleador. Por lo tanto, las partes son libres de cualquier responsabilidad laboral contractual entre ellos y pueden hacer con sus vidas lo que crean conveniente.
      En un contrato temporal de 6 meses, corresponde prestar servicios durante 5,5 meses, más 0,5 de vacaciones. Durante uno de 12 sería trabajados solo 11.
      Con lo que a los 5 meses y medio, el empleador debería comunicar al empleado la no renovación del contrato laboral (o la renovación) y en la liquidación, pagar la nómina del mes corriente, más la parte proporcional de la paga extra (1 paga extra), si esta no ha sido prorrateada en las anteriores nóminas, más en el caso de acabarse la relación laboral pagar los 15 días correspondientes a las vacaciones generadas en esos 6 meses a razón de 2,5 días por mes. Esto último solo en el caso de no quedar tiempo físico para disfrutar de las vacaciones generadas. Es el único caso en el que se contempla el pago de vacaciones en vez de disfrutarlas, (cuando se extingue la relación laboral sin tiempo real para su disfrute).
      Por lo tanto, si el 22/09/17 acabó su relación laboral, es libre para hacer lo que crea conveniente. Pero si esa fecha solo fue la comunicación de la extinción del contrato y ahora está en el periodo de vacaciones, significa que hasta dentro de 15 días no acaba el contrato y por lo tanto la empresa sigue cotizando por esos días. Debería aclararos este punto la empresa.

  37. pablo

    hola buenas tardes.
    disculpa soy empleado de una empresa y llevo 3 años trabajando ya tengo mis vacaciones pero mi responsable de tiemda me pide que regrese por un preinventario ¿tengo que acudir al llamado?… o por ley no me pueden interrumpir mis vacaciones esa es mi duda

    • David Capilla Ruiz
      David Capilla Ruiz

      Buenas Pablo.
      Por favor, repito. Leeros los comentarios antes de preguntar. Tu respuesta está en varios comentarios. De hecho, en el segundo comentario.

      Lo que tenemos que tener en cuenta “SIEMPRE” es que las ordenes recibidas, por muy injustas, injustificadas o por mucho que nos jo… fastidien, hay que cumplirlas.
      Primero se obedecen y después se recopilan pruebas y se denuncian.
      En el caso de las discrepancias en las vacaciones, los juicios son rápidos, se señalan y celebran en una semana aproximadamente desde que se presenta la demanda y gratuitos para el trabajador (no hay que pagar tasas judiciales).
      Las vacaciones tienen que ser negociadas entre el empleado y el empleador y además, el trabajador tiene derecho a conocerlas como mínimo, con dos meses antes de la fecha de inicio.
      Si no existen pruebas de papeleta firmada, o calendario laboral, si te negaras a ir, pondrías incurrir en falta grave sancionable o hasta incluso despido disciplinario por renuncia al puesto de trabajo, es suficiente con un mínimo de 3 faltas consecutivas o 4 en el curso del mes para ser causa justa de despido en virtud del art. 54.2.a ET.

  38. Maria

    Hola buenos días,
    el 31 de octubre se me acaba el contrato de 6 meses, durante estos meses nadie me ha comunicado el tema de las vacaciones. Pensaba que me las concederían este ultimo mes, pero en el planning no es así. Tengo derecho a las mismas verdad?

    • David Capilla Ruiz
      David Capilla Ruiz

      Buenas María.

      Te corresponden 2,5 días por mes, lo que es lo mismo, 15 días.
      Lo normal y legal es que te las cogieras los 15 días anteriores a la finalización de tu contrato, si en tu convenio fueran días naturales. De ser laborales serían más.
      Pero supongo por lo que dices que su intención es la de pagarte esos días aparte del finiquito y la paga extra. O con un poco de suerte que te vayan a renovar y cogerás las vacaciones más adelante.
      En cualquier caso deberían avisarte de tus vacaciones con dos meses de antelación.

  39. María

    Hola
    Yo tengo un caso complicado, mi empresa está en concurso y la cierran. El administrador concursal ya nos ha avisado y nos va a dar la carta de despido pero a mi me deben mes y medio de vacaciones que me va a reconocer.
    En ese caso ahora tengo que estar me y medio sin poder solicitar el paro, y sin poder trabajar en ninguna empresa aunque el administrador concursal no me pague esas vacaciones?
    En realidad lo que más me preocupa es que encuentre un trabajo, con lo difícil que está el tema y que no pueda trabajar porque tengo que esperar dos meses y medio hasta que terminen mis vacaciones.
    Gracias

    • David Capilla Ruiz
      David Capilla Ruiz

      Hola María.
      Tu caso es como el de Ana y la respuesta es la misma.
      Hola Ana.
      Tu caso es muy claro, de hecho es el único supuesto en el que el ET permite compensarlas económicamente si el trabajador no las ha
      podido disfrutar que son en los supuestos de terminación del contrato, baja médica, o salvo en las situaciones de maternidad o de paternidad.

      Lo normal sería que en el momento de que te entreguen la carta de despido, te informen de que los días hasta la fecha efectiva del cese de la relación laboral, te los tomes de vacaciones (que también es irregular por lo del preaviso de dos meses. En caso de denuncia lo mismo te llevas esos días gratis sin currar y luego te los tienen que abonar) y el resto pagártelos como recoge el ET y solicitar el paro normalmente como cualquier otro.
      Lo que planteáis de seguir de vacaciones una vez terminada la relación laboral es contradictorio, puesto que si fuera así, la empresa estaría en la obligación de seguir pagando las cuotas de la SS y no es posible pagar esas cuotas de un trabajador dado de baja.

  40. Enrique

    Hola David,
    Tengo un contrato de 3 meses, aeguramente me renovaran pero no quiero seguir trabajando en esta empresa puesto que volveré a la empresa que trabajaba antes. Mi pregunta es, si cumpliendo el contrato tengo que avisar con 15 días de antelación para que no me renueven o no hay plazo de preaviso para renovación de contrato.

    • David Capilla Ruiz
      David Capilla Ruiz

      Hola Enrique.
      Te recuerdo el título del artículo “Vacaciones: Derechos y obligaciones”
      No se en que parte entra tu pregunta y tu caso.
      En casos de contratos menores de 1 año, el plazo de preaviso no está regulado por ley, por lo que habrá de estarse a lo establecido en el Convenio Colectivo de aplicación. En la mayoría de convenios colectivos se establece el plazo de preaviso en estos supuestos.
      Busca en tu convenio.

  41. Daniel

    Hola. Mi caso es este. Trabajaba en una empresa que su año fiscal va del 1 de mayo al 30 de abril. El caso es que yo empecé en octubre de 2016 y por un problema estuve de baja desde el 27 de abril hasta el 16 de septiembre. Las vacaciones en esta empresa van por tramos (de mayo a junio, de junio a octubre, de octubre a enero y de enero a abril). Yo disfruté de 7 días de vacaciones en febrero. El 1 de septiembre me di de baja voluntaria con los 15 días de preaviso, por lo que termine con ellos el día 16. Al hacer la liquidación las vacaciones que me han pagado son las correspondientes desde mayo hasta el 16 de septiembre. Mi pregunta es: me deben de pagar también las anteriores a abril? Yo preguntaba a mi manager y me decía que no me pertenecían más vacaciones antes de abril, pero ahora mirando en el contrato tenía que habérmelas cogido antes de abril. Entonces puedo reclamarlas de alguna manera? Ya que estuve de baja antes de que se cerrase el año fiscal de esta empresa. Además, no se me preaviso con 2 meses de antelación de mis vacaciones. Mi empresa está regulada por el convenio del metal. Muchas gracias y un saludo

    • David Capilla Ruiz
      David Capilla Ruiz

      Las vacaciones son, según el ET son anuales desde el 1/01 al 31/12. El preaviso de 2 meses es obligatorio y el calendario laboral, también.

      Hay un procedimiento especial en los juzgados de lo social para los asuntos de fechas de vacaciones. Sería un juicio preferente y ante la sentencia no cabría recurso. Si fuera demanda para impugnar una fecha de vacaciones asignada por la empresa contra tu voluntad, el plazo sería de 20 días hábiles desde que te comunicaran dicha fecha. Ya será en el juzgado donde le tendrá que explicar al juez que motivos había para no dar el preaviso de 2 meses y porqué no hay calendario laboral cuando es obligatorio, a parte que es algo que se puede denunciar también, ante Inspección de Trabajo (anónima) con fuertes sanciones aparejadas.

      • Daniel

        Gracias por la respuesta. Pero creo que no ha entendido cuál es mi caso. El problema es que en mi contrato pone que el año de vacaciones va de 1 de mayo a 30 de abril, entonces ellos me dicen que las que no he disfrutado antes del 1 de mayo no me las van a pagar en la liquidación. Claro, yo preguntaba a mi responsable y él me decia que no me pertenecían más de las que ya me había cogido (7 días en febrero estando desde el 11 de octubre en la empresa). La pregunta es: hay alguna manera de que me paguen esas horas? Yo estuve de baja desde el 27 de abril al 16 de septiembre que acabo mi contrato.

        Resumen de mi situación: entro en la empresa el 11 de octubre y acabe con ellos el 16 de septiembre avisando de mi dimisión el 1 de septiembre. El año de disfrute de las vacaciones en esta empresa va del 1 de mayo al 30 de abril. Yo solo disfruté de 7 días de vacaciones en febrero y no más antes del 30 de abril ya que preguntaba a mi responsable y me decía que no me pertenecían mal. Con todo esto, he estado de baja desde el 27 de abril al 16 de septiembre. En el finiquito me pagan las vacaciones desde el 1 de mayo al 16 de septiembre y me dicen que los de antes de abril no los he cogido y no me pertenecen ya, que han caducado.

        • David Capilla Ruiz
          David Capilla Ruiz

          Solo puedes interponer una demanda por reclamación de cantidad, pera pedir lo adeudado en los últimos 12 meses a través de un procedimiento ordinario, presentando una papeleta de conciliación ante el Servicio de Medicación Arbitraje y Conciliación correspondiente y si no hay acuerdo o avenencia en el mismo, presentando demanda en el juzgado de lo social. Ponte en manos de un abogado laboralista y exponle tu caso cuanto antes.

  42. Yolanda

    Buenas tardes!
    Me gustaría que me ayudaran con una duda,he empezado a trabajar en una empresa y mi primer contrato es de 3 meses en esos tres meses me corresponde una semana de vacaciones que me la an puesto en mi 3 semana en la empresa,no me an avisado y lo he visto en el horario mensual que dicha empresa expone,le he comentado que no estoy deacuerdo con los días de vacaciones y que me gustaría cambiarla y me an negado dicho cambio con la excusa que soy la última en entrar y que ya no pueden hacer cambios,que ya ha primero de año podré elegir mis vacaciones,Que puedo hacer en este caso?
    Gracias

    • David Capilla Ruiz
      David Capilla Ruiz

      Buenas Yolanda.

      El trabajador tiene derecho a conocer las fechas de sus vacaciones con un mínimo de dos meses de antelación, ya que la ley interpreta que debe tener tiempo suficiente para organizar su tiempo de descanso, tanto si el periodo de vacaciones coincide con julio y agosto, que son las fechas más demandadas a lo largo del año, como si son en cualquier otro mes,

      Hay un procedimiento especial en los juzgados de lo social para los asuntos de fechas de vacaciones. Sería un juicio preferente y ante la sentencia no cabría recurso.

      Puedes poner esta demanda:

      √ Si fuera demanda para impugnar una fecha de vacaciones asignada por la empresa contra tu voluntad, el plazo sería de 20 días hábiles desde que te comunicaran dicha fecha.

      √ Si fuera una demanda para solicitar una fecha de vacaciones que la empresa no quisiera darte, el plazo sería de dos meses antes de la fecha deseada.

      √ Si la demanda fuera por preferencia de unos trabajadores sobre otros en el asunto de las fechas, tendrías que codemandar a la empresa y a esos otros trabajadores.

Dejar un comentario

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos

Acceder | Designed by Gabfire themes