Una reivindicación histórica hecha realidad

En Noviembre de 2012, un grupo de vecinos del distrito de Barajas formaba la “Plataforma para la apertura al público del Búnker de El Capricho”, una de las fortificaciones subterráneas más importantes construidas en España durante la Guerra Civil. Esta iniciativa ciudadana recogía así el testigo de varios intentos realizados desde finales de los años 80 ante el Ayuntamiento de Madrid.

 

La Plataforma se ha convertido durante este tiempo en un espacio de participación en el que entidades relacionadas con la preservación histórica de los restos de la Guerra Civil y asociaciones culturales vinculadas al patrimonio histórico de Barajas (“Barajas BIC” y “Amigos de El Capricho”) han concurrido en la organización de varias conferencias con un doble objetivo: mostrar el gran potencial cultural del búnker al Ayuntamiento de Madrid y dar a conocer a los ciudadanos el valor histórico y patrimonial del mismo.

La apertura del búnker supone un primer paso para su puesta en valor; el Ayuntamiento debe seguir sondeando posibilidades para su potenciación cultural incardinadas dentro del proyecto para el Jardín Histórico de “El Capricho” (acorde iluminación interior, inclusión del refugio en la Red de Museos Municipales, proyección hacia el turismo cultural)

No obstante, es necesario agradecer y reconocer el esfuerzo realizado durante estos años por los servicios técnicos del Ayuntamiento de Madrid para adecuar las instalaciones a la normativa de seguridad y planificar un régimen de visitas respetuoso con la protección del BIC de “El Capricho”.

También hay que agradecer a los partidos políticos con representación en el Pleno del Ayuntamiento, tanto en este como en el anterior mandato municipal, el firme apoyo a esta iniciativa ciudadana y el consenso existente para que saliera adelante.

Desde que la Escuela Taller de la Alameda de Osuna (1986 – 1992) plasmara la idea de poner en valor el Refugio del General Miaja, se sucedieron propuestas en ese sentido como la de GEFREMA (2005) o Asociación Española de Amigos de los Castillos (2008), ambas asociaciones de preservación histórica de la Guerra Civil. Asimismo, esta propuesta también había sido presentada en Mayo de 2009 por el Grupo Socialista en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid.

Visitas guiadas al búnker de “El Capricho”

A partir del 28 de mayo, los madrileños podrán conocer de primera mano el Bunker de la Posición Jaca, nombre en clave del Cuartel General del Ejército Republicano del Centro.

Se trata del primer búnker que acogió el estado mayor de un ejército en la historia. Un laberinto de túneles de 1.500 metros cuadrados a 15 metros de profundidad repleto de puertas blindadas de submarino para resistir bombardeos y ataques explosivos. El lugar ha sido rehabilitado en varias ocasiones por la elevadísima humedad que experimenta en su interior (junto al mismo pasa una rambla). De hecho, el lugar cuenta con bombas de achique para evitar su inundación.

“Se trata del primer búnker que acogió el estado mayor de un ejército en la historia. Un laberinto de túneles de 1.500 metros cuadrados a 15 metros de profundidad repleto de puertas blindadas de submarino…”

Este espacio, declarado Bien de Interés Cultural, comenzará a funcionar este jueves, aunque solo abrirá los fines de semana y previa solicitud en el 91 639 78 69, en horario de lunes a viernes de 10 a 13 horas, o en la dirección de correo electrónico paa@talher.com. Habrá visitas guiadas gratuitas todos los sábados y domingos, cuatro cada día, a las 10, 10.30, 11 y 11.30 horas, de veinte minutos de duración, a las que se puede asistir previa inscripción. A cada visita podrán asistir 20 personas. Las visitas correrán a cargo de guías y tendrán una duración de 20 minutos. El aforo máximo del complejo es de 200 personas. El Pleno del distrito de Barajas acordó en su última sesión que se incluyese dentro de la información turística de la ciudad la existencia de este espacio, que contará con paneles explicativos (no ha trascendido si en el interior o en la entrada) y el suministro de trípticos a los visitantes.

El búnker se construyó en 1937 en la zona denominada ‘Posición Jaca’, base de la defensa Noreste de Madrid. Fue fabricado en hormigón armado junto al palacete de El Capricho, donde residían los comandantes salvo en situación de peligro, con el que estaba conectado por un acceso particular. Su primer gestor fue el general Miaja, que estuvo hasta 1938. Posteriormente, dejó al cargo al coronel Casado. En la zona se enfrentaron en los últimos compases de la guerra las facciones de casadistas y comunistas, para decidir si Madrid capitulaba. Tras el conflicto, fue utilizado como almacén y como plató de cine, en la que se filmó una película de vampiros (de hecho, la escalera que da a la calle de la Rambla y el cuarto que albergaba los generadores de aire del complejo fueron pintados de negro para el rodaje y así se quedaron) hasta la compra de El Capricho por parte del Ayuntamiento en 1974.

http://bunker-capricho.blogspot.com.es/

 

David Capilla Ruiz

Pensador a tiempo parcial. Libre-Pensador autodidacta. Activista inactivo en la reserva. Fotógrafo amateur y finalista en “nos manifestamos” en la escuela Julián Besteiros. Nadie en definitiva, alguien en proyecto. Publica sus ideas desde que tiene uso de conexión.

Te puede interesar

David Capilla Ruiz Escrito por el May 31 2016. Archivado bajo Actualidad. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Debes estar conectado para publicar un comentario Iniciar sesión

Suscríbete al magazine por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 3.056 suscriptores

Estadísticas del sitio

  • 95.589 visitas

Un sitio de confianza

Publicidad local

 

 

 

 

Galería de Fotos

Acceder | Designed by Gabfire themes