Ultraje del alcalde de Salamanca a las víctimas de franquismo

Medallón Franco en plaza mayor.- Salamanca

Medallón Franco en plaza mayor.- Pabellón del Príncipe.- Salamanca

Han pasado más de 80 años desde que el Franco, el dictador, fuese nombrado caudillo de España y generalísimo de sus ejércitos en Salamanca. Un dictador sangriento, que gobernó España entre 1939 y 1975 que todavía sigue siendo una afrenta para muchos españoles, en este caso para los salmantinos por tener que soportar un medallón con la imagen del dictador, incumpliendo la Ley de la memoria Histórica.

 

Un dictador que tras vencer en la guerra civil masacró en los años posteriores a miles de españoles del bando contrario, siendo objeto de fusilamiento sin un juicio previo o mediante un juicio sumarísimo sin derecho de defensa.

Un medallón que el Alcalde de Salamanca perteneciente al Partido Popular, Alfonso Fernando Fernández Mañueco, hijo de Marcelo Fernández Nieto,  alcalde franquista de la misma entre 1969 y 1971, se ha negado a retirar a pesar de la muchas peticiones de diversos colectivos de la ciudad, habiendo sido la última maniobra torticera el acudir a la Comisión de Patrimonio de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, debido a que según su interpretación, la retirada podría ser un atentado contra el patrimonio histórico artístico, cuestión que dicha comisión ha negado, dando luz verde a dicha retirada. Lo que supone un ultraje a los salmantinos víctimas del franquism0, fundamentalmente, y a quienes viviendo en esta ciudad luchan día a día por una auténtica democracia, donde impere la justicia social, atentando de esta manera contra su dignidad y su honor.

Un medallón que el Alcalde de Salamanca perteneciente al Partido Popular, Alfonso Fernando Fernández Mañueco, hijo de Marcelo Fernández Nieto,  alcalde franquista de la misma entre 1969 y 1971, se ha negado a retirar a pesar de la muchas peticiones de diversos colectivos de la ciudad”

Debido a la persistencia de este Alcalde en su oposición, como la de su partido, de la retirada de símbolos franquistas, este pasado domingo ha tenido lugar en la Plaza Mayor de Salamanca un acto de celebración de la retirada de dicho medallón, al que han asistido centenares de salamantinos, exigiendo celeridad en el proceso que eliminará el rostro del dictador.

Baltasar Garzón

Baltasar Garzón

El cómico salmantino Héctor de Miguel Martín, Quequé, ha ejercido como maestro de ceremonias en el escenario que se ha colocado delante de la fachada del Ayuntamiento, y ha ido dando la palabra a diferentes voces de represaliados por el franquismo. Quequé comenzaba su discurso agradeciendo  a los asistentes su participación, entre los que se encontraba el Juez Garzón, como máxime representante de la lucha judicial contra los crímenes y abusos de gobiernos dictatoriales, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, así como contra la corrupción política, discursos de ambos que os dejamos en el siguiente video.

 

Feliciano Morales

Licenciado en Derecho. Técnico Superior en Telecomunicaciones. Asesor jurídico de Administración Pública. Administrador Plazabierta.com. Escéptico por naturaleza y soñador de vez en cuando.

Te puede interesar

Feliciano Morales Escrito por el May 29 2017. Archivado bajo Actualidad, canal denuncia. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Dejar un comentario

Suscríbete al magazine por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 3.054 suscriptores

Estadísticas del sitio

  • 84.624 visitas

Un sitio de confianza

Publicidad local

 

 

 

 

Galería de Fotos

Acceder | Designed by Gabfire themes