Todavía Estamos a Tiempo? #TET

#TET

Después de visualizar la película documental “Diez mil millones” (Ten Billion) dirigida por Peter Webber en el 2015, donde el profesor Stephen Emmontt (1960) nos lanza un mensaje, y al igual que en su libro del mismo título y editado por (Anagrama) en el 2012, nos pone sobre aviso del peligro que sobre la vida del planeta ejerce la especie humana. Podemos tomar conciencia todos de que parte de realidad o de ficción alarmista nos presenta el documental, pero desde luego lo que intenta darnos a entender es que el agotamiento de los recursos naturales es algo latente.

El tiempo esta vez corre en contra nuestra, pues aún viendo claramente el problema no somos conscientes de su envergadura, hemos creado a un monstruo al cual alimentamos cada día y además somos sus propias víctimas, nosotros y las demás especies que pueblan el planeta. Los seres humanos con su afán de codicia, sin respeto alguno a los recursos que la propia Naturaleza nos ofrece y que dilapidamos sin perjuicio alguno, ahora empezamos a darnos cuenta, empezamos a ver un verdadero problema, a tomar en serio lo que muchos científicos y estudiosos nos están diciendo desde hace algunos años, que esto no va bien, que los excesos se pagan y que todo lo que no tiene control se agota, ahora no son cuatro ecologistas con ganas de propaganda y protagonismo los que nos airean que el planeta tal y como lo conocemos puede tener los días (años) contados.

Las soluciones no están en las varitas mágicas, las soluciones están (algunas) pero cuestan aplicarlas pues son o tienen que ser drásticas y esas no son populistas, esas no gustan y muchas veces cuestan mucho dinero y no producen los beneficios que el capital está acostumbrado a ganar, por otro lado los políticos, esos llamados a preservar y administrar nuestros recursos, están más pendientes en salvaguardar sus intereses,  los intereses personales o nacionales, anteponiéndolos a los del resto de los habitantes del planeta en su conjunto, pues es en ese punto donde se tendría que pensar “globalmente” y entre todos buscar, desarrollar y aplicar las soluciones a este gran problema.

“Las soluciones no están en las varitas mágicas, las soluciones están (algunas) pero cuestan aplicarlas pues son o tienen que ser drásticas y esas no son populistas, esas no gustan y muchas veces cuestan mucho dinero y no producen los beneficios que el capital está acostumbrado a ganar”

Los recursos naturales son finitos y su sobreexplotación es latente, el agua, la tierra cultivable, los ecosistemas e incluso las fuentes de energía que se necesitan para poder transformar y transportar dichos recursos a través del planeta, no solo se agotan si no que aun producen un efecto contrario, la contaminación y el deterioro de los hábitats, la población crece y con ella aumenta la demanda de los bienes básicos, sin contar que a este ritmo es imposible mantener los ciclos vitales de regeneración de los propios recursos.

Mientras se invierten cantidades ingentes de dinero en investigaciones planetarias, para buscar y descubrir enigmas lejanos, dejamos al azar nuestra propia existencia aquí en la Tierra, jugamos a la ruleta dando por hecho que somos ganadores y que con nuestra maquinaria tecnológica podremos revertir algo que no está en nuestras manos y menos aun cuando dejamos pasar el tiempo en discusiones estériles, sin aplicaciones serias.

Si, el tiempo pasa inexorablemente, las predicciones científicas no dan resultados a gusto de nadie, el calentamiento global, puede ser un mito, el cambio climático, lo notamos, aun así que le vamos hacer, los casquetes polares se funden, pero están muy lejos, utilizamos la técnica de mirar para otro lado o esperar, al fin y al cabo creemos que individualmente nada podemos hacer, pero mentalizándonos de que formamos parte de ese todo, que somos esos granos de arena que forman la playa, que unidos como gotas de agua podemos ser un gran rio, empecemos a pensar en grupo, a educar en el respeto al medio ambiente, a dar ejemplo de consumo razonable, a reclamar y exigir que nuestros gobernantes y políticos cumplan lo que se acuerda en los tratados para la defensa de la naturaleza y la preservación del medio ambiente, seamos más críticos con la empresas que vulneran y destruyen nuestro ecosistema y denunciemos aquellas que lo hacen flagrantemente.

Nosotros, nuestros hijos y nuestros nietos así como las próximas generaciones, tenemos que tener claro que nuestro planeta, no es nuestro, no es propiedad, es un bien común para todos y a todos nos toca conservarlo. Puede que todavía estemos a  tiempo de evitar el desastre, puede que entre todos podamos revertir el grave problema que se nos viene encima. Ahora si ya no es tarde nos toca cambiar.

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Stephen_Emmott

http://www.filmaffinity.com/es/film897185.html

http://www.casadellibro.com/libro-diez-mil-millones/9788433963567/2204986

https://youtu.be/jV5xiRKw5f4

http://www.fiuxy.net/educacion-ciencia-y-tecnologia/4289651-diez-mil-millones-ten-billion-hdtv-1080p-espanol-2015-a.html

http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2013-07-03/stephen-emmott-el-hombre-que-puede-salvar-el-mundo_501358/

En reproducciónlaSexta l NoticiasEl infierno en la Tierra, cada vez más cerca [VER MÁS: http://atres.red/1jfnb] #laSextaPásalo6 081 829 reproducciones1:13

https://www.facebook.com/pablo.echenique/videos/1786157821661327/

Todavía Estamos a Tiempo? #TET 

José Sales Villar
Catalan de nacimiento y sentimiento, lo mismo que Español. Nacido un 28 de agosto del año 60 de un siglo pasado. Tecnico Especialista Superior en Sistema Mecanicos y Electromecanicos del Automóvil y en los últimos 12 años de servicio activo, coordinador jefe de Post-venta y Servicio Técnico en en Concesionario de Ford España .

José Sales Villar Escrito por el Nov 4 2016. Archivado bajo Vida. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Dejar un comentario

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Acceder | Designed by Gabfire themes