El timo de la estampita del ex ministro Soria.

Si hay algo que siempre me ha sacado de mis casillas es que me tomen por tonto, igual que al resto de los ciudadanos.

Soy conscientes de que muchos españoles están acostumbrados al timo de la estampita que, por si alguien no lo recuerda, sobre todo los más jóvenes, surgió en este país nuestro en el año 1910, siendo  su creador Julián Delgado, quien se valía de un supuesto tonto con un sobre lleno de billetes al que no daba importancia alguna porque creía que lo que portaba eran meras estampitas. Con esto entablaba conversación con algún ciudadano y entraba en escena un listo que proponía al ciudadano estafar al tonto. Entonces el ciudadano le ofrecía al supuesto tonto una pequeña cantidad de dinero por sus estampitas. Sin embargo, cuando ya el listo y el tonto se habían marchado el ciudadano se daba cuenta de que en el sobre que le habían dado no había dinero, sino papeles sin valor.

Pues bien, este timo con más de un siglo de antigüedad, aunque muchos no lo crean, sigue siendo un clásico en nuestra sociedad, la española, donde todavía muchos se hacen pasar por tontos para en compañía de algunos listos sacar tajada de algún asunto, y como no ¿de dónde se puede sacar más que no sea de la política y de lo sucios negocios que se hacen a su amparo con un modus operandi que poco difiere del descrito?.

Durante estos últimos días, en los cuales ha predominado en el aspecto informativo la fallida investidura de Rajoy como Presidente del Gobierno, han estado presente los personajes del famoso timo, donde el falso tonto ha sido Rajoy, los listos sus correligionarios de la gaviota, y los estafados, los españoles, los ciudadanos honrados que mantienen a flote este país con su trabajo e impuestos, aguantando lo inaguantable. Sino, que alguien me explique ¿cómo todavía hay personas que puedan creer en quien se ha postulado para la investidura con el parabién de una institución cuya trayectoria  ha estado también salpicada por otros muchos timos a la ciudadanía?. Dicho de otra manera ¿cómo se puede entender que después de un pacto de investidura con C´s, dentro del cual uno de los aspectos más importantes es la apestosa corrupción política, se firma y se sella poco días después  el nombramiento  de Soria como alto cargo del Banco Mundial, tras su dimisión a causa de las evasiones de capital a Panamá?, y todo ello con la guinda de mas de doscientos mi euros al año libres de impuestos.

Si, siempre nos han vendido humo y mierda –perdonen ustedes por esta expresión-, y muchos se la compran bajo el auspicio de que las cosas van a ser diferentes.  Ni siquiera ha sido capaces de aguantar un poquito para demostrar la ineficacia del pacto con Albert Rivera. Y lo peor de lo peor…, el hecho de que, quien quiere repetir como Presidente del Gobierno, desoiga las voces, incluso dentro de su partido, que desaconsejaban tal nombramiento del exministro de Industria, defendiéndolo con los argumentos tales como: . “Si un funcionario no puede volver a ser funcionario…¡Esto qué es!”, descartando que el nombramiento obedezca a razones políticas. “No es una decisión ni del ministro (…) Yo ni sabía que existía este cargo en el Banco Mundial”, “si no somos un poco justos con la gente, haremos un país complicado”.

Declaraciones que no son más que pura patraña, ya que no se trata de un concurso de funcionarios. En contra de lo mantenido por el Gobierno, la convocatoria para elegir un director ejecutivo en el Banco Mundial no exige ser funcionario ni mucho menos técnico comercial del Estado, el perfil de José Manuel Soria. Aun así, la convocatoria no es pública ni se encuentra en la web de Economía. Es más, el documento que pública El Cofidencial [lea aquí el pdf],  da una gran discrecionalidad a Economía para elegir un candidato, pues no barema ninguno de los requisitos del perfil. No hay puntuación sino una serie de vagas condiciones a tener en cuenta. No había por tanto obligación de designar a Soria, como sostiene Economía. Fue una decisión discrecional, como todas las de estos puestos.

 

“Declaraciones que no son más que pura patraña, ya que no se trata de un concurso de funcionarios. En contra de lo mantenido por el Gobierno, la convocatoria para elegir un director ejecutivo en el Banco Mundial no exige ser funcionario ni mucho menos técnico comercial del Estado, el perfil de José Manuel Soria.”

En definitiva, espero que esos ciudadanos que todavía siguen comprando estampitas a un fantoche que se nos presenta como candidato a la Presidencia del Gobierno, se den cuenta de la estafa, pero sobre todo quien dice que apoya su investidura por el bien de España. Si esto es por el bien de España que Dios nos coja confesados; ya que esto sólo demuestra que el Sr. Rivera de estadista tiene más bien poco, pero cara, para dar y regalar, y no porque se la haya pegado Rajoy, quizá más bien, por aquello que dice el refrán  de que “dios los crea y ellos solos se justan”.

Feliciano Morales

Licenciado en Derecho. Técnico Superior en Telecomunicaciones. Asesor jurídico de Administración Pública. Administrador Plazabierta.com. Escéptico por naturaleza y soñador de vez en cuando.

Te puede interesar

Feliciano Morales Escrito por el Sep 6 2016. Archivado bajo Política. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

2 Comentarios por “El timo de la estampita del ex ministro Soria.”

  1. Juan Antonio

    Como bien dices Feliciano, cara tienen ambos para dar y tomar…
    De Rajoy ni hablamos, pero la de “Rivera” desde luego de hormigón armado…
    Con lo joven que es y la jeta que apunta el mozo… Quién lo diría…!!!
    Incluso para hacérselo mirar muy seriamente…
    Pues sí Feliciano, ante el panorama que con estas incipientes bases se nos presenta, lo que nos queda por ver y sufrir…
    Que Dios nos pille confesados…!!!
    Un abrazo…

  2. Realmente la situación es la que hay…un Gobierno corrupto y además la clara posibilidad de repetir otros cuatro años, espero que nos valgan para comprender qué la izquierda tiene que unirse en un sólo bloque, con un sólo líder y un sólo proyecto de izquierdas…así no repetirá de nuevo la derecha.

Dejar un comentario

Suscríbete al magazine por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 3.054 suscriptores

Estadísticas del sitio

  • 84.624 visitas

Un sitio de confianza

Publicidad local

 

 

 

 

Galería de Fotos

Acceder | Designed by Gabfire themes