Subida del IVA y bajada de salarios a la vista

estrangulamiento España

El Banco de España propone subir el IVA y bajar salarios

La entidad insta a acometer otra reforma laboral para reducir la protección del empleo indefinido.  

 

Después de los días que hemos vivido donde se ha confirmado lo previsible, como es la continuidad en la presidencia del Gobierno de la nación de Mario Rajoy, con el apoyo fundamental del voto afirmativo de  C´s y la abstención del PSOE, salvo algunos diputados socialistas que decidieron votar en contra por considerar inaceptable que el PP volviese a gobernar como único responsable de la ruptura del estado de bienestar con sus enormes recortes en los servicios públicos básicos como la sanidad, la educación y los servicios sociales; además de la acumulación de imputaciones y condenas por corrupción en sus filas, incluso la imputación del propio Partido.

Después de la investidura con promesas de recuperación económica, llegamos a lo inevitable, a lo que realmente han estado escondiendo en el Partido Popular para volver a hacerse con las riendas del poder, como es la vuelta a las mismas políticas en contra de los propios ciudadanos, marcadas por el  Banco de España según informe emitido a principios del pasado mes de junio, en el que, tras afirmar que las sucesivas reformas laborales no han resuelto la dualidad de un mercado en el que el nuevo empleo creado es fundamentalmente temporal, veía necesario cambiar lo que desincentiva la contratación indefinida, que es, bajo su análisis, el mayor coste del despido.

Además, la entidad ha urgido a que se retome la senda de consolidación fiscal, interrumpida en 2015, a través de una racionalización del gasto público, de un aumento de la imposición indirecta (IVA e impuestos especiales) y de una revisión de las deducciones y bonificaciones que merman la recaudación.

La elevada tasa de paro y los altos niveles de deuda y déficit públicos son los principales desequilibrios que todavía hacen vulnerable a la economía española, según recoge el informe anual del Banco de España, que añade el endeudamiento de empresas y familias, la deuda externa y la baja productividad.

En la presentación del informe, el gobernador de la entidad, Luis María Linde, advierte de que la tasa de paro se mantiene en un nivel “socialmente inaceptable”, al tiempo que recuerda que la falta de trabajo ha sido el principal causante de las desigualdades de renta entre los españoles.

Para corregir un desempleo que corre el riesgo de convertirse en estructural, la entidad apuesta por reformar el mercado laboral para dar mayores facilidades para bajar los salarios cuando la situación económica lo requiera, promover los convenios de empresa y diseñar políticas activas que sirvan para que los parados de larga duración y con menos cualificación puedan volver a trabajar.

 

“la entidad apuesta por reformar el mercado laboral para dar mayores facilidades para bajar los salarios cuando la situación económica lo requiera”

En definitiva España vuelva a la normalidad, es decir, a lo que ya estamos acostumbrados, como es la política de apretarnos el cinturón para que el país, según las directrices marcadas por la UE, no entre en una nueva recesión sin retorno.

Feliciano Morales
Licenciado en Derecho. Técnico Superior en Telecomunicaciones. Asesor jurídico de Administración Pública. Administrador Plazabierta.com. Escéptico por naturaleza y soñador de vez en cuando.

Feliciano Morales Escrito por el Nov 1 2016. Archivado bajo Economía. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

1 Comentario por “Subida del IVA y bajada de salarios a la vista”

  1. Juan Antonio Pérez

    Habría que plantearse si quizá no fue tan buena la supuesta “maravillosa” idea inicial de unificar en “una sola moneda”, la economía de todos los países que conformamos la Unión, y tal vez deberíamos reconsiderar, dado que no podemos mantener el ritmo de viajar todos en Audi, Mercedes o BMW, por citar primeras marcas, sino sería mejor, cada uno en su casa y Dios en la de todos…
    El tiempo desde luego pondrá a cada cual en su sitio, pero creo que aquella inicial ilusión y desmedida ambición, de los dirigentes políticos que discurrieron la Unión les cegó completamente, anulando su capacidad para prever el insostenible e insoportable sufrimiento de esa gran mayoría de miembros desmembrados social, laboral y sobre todo económicamente, que lejos de desplazarse con la suficiente holgura y comodidad en primeras marcas, llevan la lengua fuera de correr en patinete y llevan el culo pelao de arrastrarlo tras la implacable maquinaria europea… Perdieron pie inicialmente, no han sido ya capaces de levantar cabeza, y lo que es peor… no han encontrado a nadie capaz de verles, hacerse eco de sus penalidades y ofrecerles una mano para levantarse con dignidad para que dejen de arrastrarse lamentablemente…
    La historia ha descrito a los ingleses como suficientemente inteligentes y pioneros en multitud de avatares… Inicialmente ya no quisieron integrarse en la unión monetaria, optando por mantener la vigencia de la libra en su país… Ahora, tras referéndum, han promovido el “brexit” y además a la mayor brevedad posible… Estarán los ingleses equivocados… o serán de nuevo los pioneros que marquen el camino a seguir a la Unión…???

Dejar un comentario

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos

Acceder | Designed by Gabfire themes