Sentarse te mata lentamente

foto trabajando en oficina

foto sentarse mata

Se suele nombrar la obesidad pero el sedentarismo es la verdadera epidemia del siglo XXI.

En occidente pasamos una media de 8 horas sentados, ya sea en trabajos de oficina, en medios de transporte incluso en nuestras horas de ocio. Cada día más estudios indican que el ejercicio físico es un factor clave, tan importante o más que la alimentación, para lograr una buena salud y calidad de vida. No queremos vivir más años, queremos disfrutarlos más y mejor, ¿qué podemos hacer para conseguirlo?.

Los cocodrilos son capaces de permanecer horas y horas totalmente inmóviles a la espera de su presa, han evolucionado para dicha tarea y sus cuerpos se han adaptado a esa existencia, sin embargo, nosotros somos primates y nuestro reino es el movimiento. Quedarnos quietos significa morir, en la sabana a manos de los depredadores y en el mundo moderno por nuestro propio metabolismo. Esa quietud forzada tiene profundos efectos tanto en nuestro metabolismo, nuestro sistema inmune y en el aparato locomotor con efectos similares a los que sufren los astronautas al permanecer tiempo en el espacio y sin las vistas espectaculares, algunos investigadores incluso aseguran que pasarte el día sentado incrementa el riesgo de sufrir alguna enfermedad cardiovascular tanto como fumar.

 

 Quedarnos quietos significa morir, en la sabana a manos de los depredadores y en el mundo moderno por nuestro propio metabolismo.” 


Necesitamos movernos, pero ¿está la solución en gimnasios, clases grupales o actividades al aire libre?. Con mucha suerte el usuario medio entrena 3 veces por semana lo que, siendo muy optimista supone unas 5 horas semanales, si restamos las horas de sueño ¿qué pasa con las otras 112 horas que tiene la semana?. Es como intentar parar una inundación con unos puñados de arena. Sí, algo de ejercicio es mejor que nada pero tampoco es la solución definitiva.

El panorama parece desolador pero nuestro cuerpo tiene una gran capacidad de adaptación y puede ser terriblemente “agradecido” si lo tratamos adecuadamente. Si integras algo de movimiento en tu día a día puedes cambiar esa tendencia. Según este estudio bastan 5 minutos de paseo lento para revertir el daño de permanecer sentado durante una hora. Levantarse y andar un poco cada hora es un alivio para tu cuerpo y te puede ahorrar problemas de espalda, por ello es cada vez más habitual ver como se instalan mesas para trabajar de pie en los centros de trabajo pero si logras integrar más movimiento en tu día a día puedes obtener aún más beneficios.

foto trabajando de pie

trabajando de pie

No necesitas un programa especializado o un deporte específico, el verdadero secreto está en convertir el movimiento en un juego, no en una obligación. Cuando aparques el coche no busques la plaza más cercana, aparca más lejos y camina a tu destino, utiliza siempre las escaleras y si son demasiados pisos bájate antes de tiempo y sube las últimas plantas a pie, intenta subir los escalones de dos en dos, busca nuevas rutas para ir de un sitio a otro aunque sean un poco más largas o con más desnivel y disfruta del viaje.

Con la práctica y el tiempo verás que cambia tu percepción del mundo, detectarás más opciones de movimiento en un mismo trayecto y más divertidas. Un practicante de parkour no ve un callejón, ve un trampolín, un salto “kong” para pasar un obstáculo y un “perezoso” para superar una valla,… no es necesario practicar esa disciplina, hazlo si te gusta, pero ser capaz de ver el mundo desde una perspectiva más basada en el movimiento te ayudará a bajar de peso, mejorará tu salud y, más importante, enriquecerá tu vida.

Nicolas Delmonte Escrito por el May 22 2016. Archivado bajo Lifestyle, Vida. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Dejar un comentario

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Acceder | Designed by Gabfire themes