Un respiro a la maltrecha economía de los españoles

Sentencia sobre cláusulas suelo que afecta a casi todas las entidades bancarias y Cajas de Ahorro del país

Parece ser que, entre todas las preocupaciones que ocasiona la situación económica a la mayoría de los ciudadanos de este país, dicho sea de paso, por la mala gestión política de sumisión a la Unión Europea, desde ayer tenemos un motivo, aunque sea pequeño para poder sonreír un poco. Nos referimos a la sentencia dictada por una Jueza de lo Mercantil en Madrid, por la que se anulan las cláusulas suelo de 40 bancos y cajas por abusivas y poco transparentes, con topes que establecen un mínimo a pagar en la letra de la hipoteca por mucho que baje el euríbor. Esta sentencia dictada por la Jueza Carmen González Suárez, además de anular dichas cláusulas obliga a devolver las cantidades indebidamente cobradas desde 2013.

Este tipo de sentencias se han ido sucediendo durante los últimos años, sobre todo, desde que el Tribunal Supremo anulara este tipo de cláusulas condenando a BBVA, CAJAMAR Y ABANCA en Sentencia dictada el 9 de mayo de 20013, sucediéndose a partir de entonces fallos de este Tribuna en el mismo sentido.

Lo relevante de la Sentencia dictada por el Juzgado Número 11 de lo Mercantil  de Madrid es que responde a una macrodemanda de 15.000 usuarios que afecta a casi todas las entidades del país y que, según Adicae, la asociación de consumidores que impulsó el pleito hace más de cinco años, a todas aquellas hipotecas de particulares que tengan una cláusula suelo, unos dos millones (sobre un total de 4,5 millones).

Aunque la Confederación de Cajas de Ahorro (CECA) está estudiando la Sentencia para interponer un recurso contra la misma ante la Audiencia Provincial de Madrid, sin embargo,  los abogados de Adicae insisten en que las distintas resoluciones que ha dictado hasta ahora el Supremo anulando las cláusulas no dejan apenas margen para hacerlo.

“Adicae ha recomendado que acudan a su banco a exigir la anulación a todos los particulares hipotecados con esta cláusula (quedan fuera de esta sentencia autónomos y empresas). La juez ordena, no obstante, que los contratos hipotecarios se mantengan en vigor una vez eliminado el ‘suelo’”.

 


De momento, la sentencia establece que se “verán beneficiados” y, por lo tanto, podrá exigir que se les deje de cobrar el suelo y que le devuelvan el dinero, “todos aquellos consumidores” que hayan firmado una cláusula “idéntica a las transcritas en la presente resolución y no transparente”. Y entiende como idénticas “aquellas que, a pesar de no emplear el mismo texto ni las mismas palabras, sean sustancialmente iguales en cuanto a su contenido”. Adicae ha recomendado que acudan a su banco a exigir la anulación a todos los particulares hipotecados con esta cláusula (quedan fuera de esta sentencia autónomos y empresas). La juez ordena, no obstante, que los contratos hipotecarios se mantengan en vigor una vez eliminado el ‘suelo’.

En el siguiente video se explica con claridad qué son las cláusulas suelo.

 

http://www.ocu.org/organizacion/prensa/ocu-opina-sobre-la-actualidad/2016/sentencia-nulas-clausulas-suelo

http://elpais.com/tag/adicae_asociacion_usuarios_bancos_cajas_seguros/a/

 

 

 

Feliciano Morales Martín Escrito por el Abr 9 2016. Archivado bajo Actualidad, Economía. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Dejar un comentario

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Acceder | Designed by Gabfire themes