DESPUÉS DEL 26J. Un PSOE con olor a rancio.

felipe gonzalez anciano

Portada El País 7 de julio de 2016

felipe gonzalez anciano

felipe gonzalez anciano

Esperemos que en ese partido que de socialista tiene tan sólo el nombre, se decidan de una vez, tal y como propuso Rubalcaba en su momento, quitar la “O” de obrero de sus siglas o empiecen  hacer una política que  haga honor a su nombre.

La senectud tiene la lectura positiva de la experiencia. Ya en tiempos de Homero el consejo de los ancianos era un órgano consultivo, que aún persiste en nuestros días en determinadas culturas, razas y países, integrándolo quienes han acumulado experiencia y sabiduría suficiente para ser consultados en los momentos más difíciles o ejercer de capitanes en el quehacer diario. Sin embargo, la otra cara de la moneda es la perdida cognitiva provocada por el deterioro tanto físico como mental que, inevitablemente, va unido al paso de los años; lo que  debería significar el retiro definitivo y merecido de nuestros mayores, pasando a depender de los miembros más jóvenes de la propia familia cuando no son internados en centros especializados para cuidar de ellos.

Esta introducción nos lleva al hecho de que existe un momento en la vida de las personas en el que la experiencia acumulada por el paso de los años constituye un legado para los que le siguen en edad, sobre todo para los más jóvenes cuya tendencia natural es hacer las cosas con precipitación y poco meditadas. Ahora bien, es importante la forma en que se transmite dicho legado y, por supuesto, también el momento en que se hace; pero, además de la oportunidad, lo más importante es la coherencia entre lo vivido y lo que se quiere transmitir, sin olvidarnos de algo que a todos nos hace más dignos, si cabe, como es el darse cuenta de los errores cometidos para aprender también de ellos.

Portada El País 7 de julio de 2016

Portada El País 7 de julio de 2016

Todo esto viene al cuento de algo que durante esta semana ha sido especialmente relevante, como es el hecho de que uno de esos mayores que podrían formar parte en nuestro país de un hipotético Consejo de Ancianos, por el cargo que ha desempeñado y experiencia adquirida en el mismo,  parece haber perdido el Norte. Me refiero al ex-Presidente del Gobierno Felipe González Márquez y a su consejo a los actuales dirigentes del PSOE de negociar con Rajoy.

Parece que este señor y su inseparable Alfonso Guerra, se han olvidado que un día, cuando gobernaron este país, eran jóvenes y con la misma inexperiencia de la que hoy tildan a quienes luchan por un cambio real en España; y de la presión que ejercieron en aquel Adolfo Suárez con la revolución y la ruptura de España, que culminó con la actual y desastrosa regulación de la organización territorial del Estado en Comunidades Autónomas, lo que ha supuesto un “quiero pero no puedo” respecto a un auténtico reconocimiento de un Estado plurinacional, o dicho de otra manera, un Estado federal.

Hoy, que ambos sobrepasan los 70 años, y han vivido su propia oportunidad, como Aznar y Zapatero, precisamente por eso y por los errores que han cometido, lejos de convertirse en un referente para los más jóvenes,  se han convertido en meros fantoches, quizá porque con su trayectoria han demostrado que han preferido el dinero a la gloria; careciendo por ello de autoridad moral suficiente para abrir la boca y arengar a los suyos y a los que no son suyos, de lo que se debe de hacer en este país. ¿Acaso creen que nos hemos olvidado de las peripecias del hermano de Alfonso Guerra realizando negocios para su lucro personal desde la Delegación del Gobierno en Andalucía sin tener cargo que justificara la ocupación de dicho despacho, o las de Luis Roldán al frente de la Guardia Civil, o los GAL, la manipulación del Tribunal Constitucional y un largo etcétera?.

 

“Hoy, que ambos sobrepasan los 70 años, y han vivido su propia oportunidad, como Aznar y Zapatero, precisamente por eso y por los errores que han cometido, lejos de convertirse en un referente para los más jóvenes,  se han convertido en meros fantoches”

En los años que gobernaron se usaba la inspección de Hacienda como guardia pretoriana; acabándose con la independencia judicial con aquella frase de Montesquieu ha muerto, con el CESID de entonces a su «disposición», y con el gravísimo problema de la corrupción que procesó ni más ni menos que al Ministro del Interior, al Gobernador del Banco de España, al director de la Guardia Civil, al director de la Policía y a la directora general del Boletín Oficial y con Amedo y compañía campando por ahí, evidenciaron algo muy distinto al cambio que anunciaron.

Pero lo más penoso, si cabe, pero a todas luces patético, es que estos señores que un día dijeron, por ser pobres, que había que hacer una política a favor del obrero, se posicionaron muy rápidamente al lado de los más ricos convirtiéndose ambos en uno de ellos. Quizá por eso, porque su conciencia no les deje vivir tranquilos, ataquen a los que ahora piden una España diferente a la que ellos han contribuido a crear.

Como han cambiado las cosas. Hubo un tiempo en el que el PSOE defendía el derecho de autoderminación de las nacionalidades de España, el NO a la OTAN, y el Estado de bienestar.  Temas todos ellos tratados en aquel Congreso de Suresnes un 10 de octubre, del año anterior al de la muerte del dictador, donde se eligió a un joven abogado laboralista sevillano, Felipe González, como nuevo Secretario General, pensando en que era el único que podía protagonizar el cambio que propugnaban.

Esperemos que en ese partido que de socialista tiene tan sólo el nombre, se decidan de una vez, tal y como propuso Rubalcaba en su momento, quitar la “O” de obrero de sus siglas o empiecen a hacer una política que  haga honor a su nombre. Pero sobre todo, tengan la valentía de decir a sus viejas glorias, que ya no lo son, que se callen; dejándolas descansar en sus grandes mansiones mientras disfrutan de su suculenta pensión como ex-diputados y de otras ganancias obtenidas en Consejos de Administración de empresas que ellos mismos privatizaron.

http://www.alertadigital.com/2013/02/17/rubalcaba-propone-quitar-las-palabras-obrero-y-espanol-de-las-siglas-del-psoe/

http://www.lavanguardia.com/politica/20130929/54390144664/cuando-psoe-decia-autodeterminacion-enric-juliana.html

http://politica.elpais.com/politica/2016/07/06/actualidad/1467795762_861363.html

Dedicado a mi vecina y amiga Toñi

Feliciano Morales

Licenciado en Derecho. Técnico Superior en Telecomunicaciones. Asesor jurídico de Administración Pública. Administrador Plazabierta.com. Escéptico por naturaleza y soñador de vez en cuando.

Te puede interesar

Feliciano Morales Escrito por el Jul 10 2016. Archivado bajo Actualidad. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Dejar un comentario

Suscríbete al magazine por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 3.080 suscriptores

Estadísticas del sitio

  • 78.311 visitas

Un sitio de confianza

Publicidad local

 

 

 

 

Galería de Fotos

Acceder | Designed by Gabfire themes