EL PARAISO DE LOS TONTOS

1
61

 

Belén Esteban

Que se lee poco en este país es un hecho probado, para ello sólo tenemos que ver la última encuesta del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), según la cual  el mayor porcentaje (39,4%) lo consigue la opción más desoladora: «ninguno». El 7,1% ha leído «1 libro» en un año; el 27,9% ha leído «de 2 a 4 libros»; el 10% ha leído «de 5 a 8 libros»; el 5,5% ha leído «de 9 a 12 libros»; y el 8,8% ha leído «13 o más libros» en unos doce meses, entre otros porcentajes que arrojan una media de 5,08 libros al año.

Sin embargo cuando se trata de la prensa del corazón uno de cada tres españoles devoran las revistas de cotilleos, lo cual evidencia que somos más cotillas que cultos, aunque, algunos justifican estas cifras en el hecho de que no tienen tiempo para ello o que los libros son bastante caros; y los más conformistas porque les aburre o porque no sirve para nada.

Aunque leer puede ser gratis si acudimos a una biblioteca pública, y considerando que el tiempo siempre sobra si tenemos en cuenta el que pasamos frente al televisor, muchas veces viendo cualquier programa aunque resulte soporífero o insoportable; evidencia que el que no lee es porque no le da la realísima gana, sin darse cuenta de lo mucho que se está perdiendo, como el ampliar conocimientos, vocabulario y la imaginación; pero también sirve para ejercitar la mente o estimular el cerebro, mejorar la ortografía y la expresión oral, entre otras muchas ventajas. Pero sobre todo porque el leer divierte y  hace a las personas más cultas.

 

“el que no lee es porque no le da la realísima gana, sin darse cuenta de lo mucho que se está perdiendo”

Y, como todavía habrá quien “erre” que “erre”, persista en su actitud y siga negando las virtudes de la lectura, por aquello de que la cultura no le va a dar de comer debido  a un mercado laboral que no premia a los más preparados sino a los menos cualificados para ahorrar en salarios; lo cierto es que la cultura, al menos, hace a las personas mejores puesto que interiorizamos las escrituras de otros, empatizamos con los diferentes personajes de las novelas y nos lleva a reflexionar sobre las diferentes situaciones que nos ofrece la ficción o el ensayo. En definitiva, la lectura nos da una visión de conjunto imprescindible para entender el mundo que nos rodea.

Ahora bien, sobre gustos no hay nada escrito, y haciendo caso a Kant en aquello de que “Nunca discutas con un idiota, pues te bajará a su nivel y allí te ganará por experiencia”; es fundamental el respeto a cada uno, al menos a su libertad de elegir la opción que más le interesa. Y, aunque, a riesgo de que otros juzguen la de quienes en la lectura encontramos una de nuestras principales aficiones, pero sobre una de las mejores maneras de ocupar el tiempo libre; nos tendremos que dar por satisfechos  que una gran parte de la población esté más enterada del juicio de Belén Estaban con Antonio Sanchís, celebrando con algarabía la victoria de la primera como “princesa del pueblo” que de la Sentencia del Tribunal Constitucional condenando la amnistía fiscal bajo la cartera de Montoro en el anterior gobierno del Partido Popular, total para qué, si nadie va a devolver el dinero.

Lo que sí está claro es que, aunque la naturaleza aborrece a un tonto, sin embargo de todo tiene que haber como en botica, y es que un pueblo menos culto es un pueblo más manejable… Así que tú eliges.

 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí