El paraíso de los tontos

Belen Esteban

 

Belén Esteban

Que se lee poco en este país es un hecho probado, para ello sólo tenemos que ver la última encuesta del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), según la cual  el mayor porcentaje (39,4%) lo consigue la opción más desoladora: «ninguno». El 7,1% ha leído «1 libro» en un año; el 27,9% ha leído «de 2 a 4 libros»; el 10% ha leído «de 5 a 8 libros»; el 5,5% ha leído «de 9 a 12 libros»; y el 8,8% ha leído «13 o más libros» en unos doce meses, entre otros porcentajes que arrojan una media de 5,08 libros al año.

Sin embargo cuando se trata de la prensa del corazón uno de cada tres españoles devoran las revistas de cotilleos, lo cual evidencia que somos más cotillas que cultos, aunque, algunos justifican estas cifras en el hecho de que no tienen tiempo para ello o que los libros son bastante caros; y los más conformistas porque les aburre o porque no sirve para nada.

Aunque leer puede ser gratis si acudimos a una biblioteca pública, y considerando que el tiempo siempre sobra si tenemos en cuenta el que pasamos frente al televisor, muchas veces viendo cualquier programa aunque resulte soporífero o insoportable; evidencia que el que no lee es porque no le da la realísima gana, sin darse cuenta de lo mucho que se está perdiendo, como el ampliar conocimientos, vocabulario y la imaginación; pero también sirve para ejercitar la mente o estimular el cerebro, mejorar la ortografía y la expresión oral, entre otras muchas ventajas. Pero sobre todo porque el leer divierte y  hace a las personas más cultas.

 

“el que no lee es porque no le da la realísima gana, sin darse cuenta de lo mucho que se está perdiendo”

Y, como todavía habrá quien “erre” que “erre”, persista en su actitud y siga negando las virtudes de la lectura, por aquello de que la cultura no le va a dar de comer debido  a un mercado laboral que no premia a los más preparados sino a los menos cualificados para ahorrar en salarios; lo cierto es que la cultura, al menos, hace a las personas mejores puesto que interiorizamos las escrituras de otros, empatizamos con los diferentes personajes de las novelas y nos lleva a reflexionar sobre las diferentes situaciones que nos ofrece la ficción o el ensayo. En definitiva, la lectura nos da una visión de conjunto imprescindible para entender el mundo que nos rodea.

Ahora bien, sobre gustos no hay nada escrito, y haciendo caso a Kant en aquello de que “Nunca discutas con un idiota, pues te bajará a su nivel y allí te ganará por experiencia”; es fundamental el respeto a cada uno, al menos a su libertad de elegir la opción que más le interesa. Y, aunque, a riesgo de que otros juzguen la de quienes en la lectura encontramos una de nuestras principales aficiones, pero sobre una de las mejores maneras de ocupar el tiempo libre; nos tendremos que dar por satisfechos  que una gran parte de la población esté más enterada del juicio de Belén Estaban con Antonio Sanchís, celebrando con algarabía la victoria de la primera como “princesa del pueblo” que de la Sentencia del Tribunal Constitucional condenando la amnistía fiscal bajo la cartera de Montoro en el anterior gobierno del Partido Popular, total para qué, si nadie va a devolver el dinero.

Lo que sí está claro es que, aunque la naturaleza aborrece a un tonto, sin embargo de todo tiene que haber como en botica, y es que un pueblo menos culto es un pueblo más manejable… Así que tú eliges.

 

Licenciado en Derecho. Técnico Superior en Telecomunicaciones. Asesor jurídico de Administración Pública. Director-Administrador Plazabierta.com. Escéptico por naturaleza y soñador de vez en cuando.

Te puede interesar

Feliciano Morales Escrito por el Jun 23 2017. Archivado bajo Actualidad, Cultura. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

1 Comentario por “El paraíso de los tontos”

  1. Benito

    Magnifico artículo Felix. Estoy totalmente de acuerdo contigo

Dejar un comentario

NO ESPERES MÁS… SUSCRIPCIÓN GRATUITA INDEFINIDA

Sólo tienes que dejarnos tu correo electrónico, únete a los más de 30.000 suscriptores

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Un libro que no te puedes perder

Jairo Junciel desgrana las peripecias de Aníbal Rosanegra para evocar un tiempo cuajado de intrigas, reyertas y aventuras, en un orbe en el que resuenan los nombres de Quevedo, Hernán Cortés o Calderón de la Barca. Rigurosamente documentada e inspirada por la obra de grandes autores del género como Alejandro Dumas, Rafael Sabatini o nuestro Arturo Pérez-Reverte 
Más AQUÍ »

 

Dos Rombos.

 

 

 

No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente, dijo Virginia Woolf. Julia rompe las arquitectónicas barreras del prejuicio, y nos ofrece una visión sin tabúes sobre sí misma, el amor, la sensualidad y la vida.

Compendio de Relatos y poemas eróticos ilustrados con 48 fotografías en Blanco y negro y color.

Autora: Julia Cortes Palma

Lo puedes adquirir aquí

TE ACONSEJAMOS ESTE LIBRO SI TE PREOCUPA SU SALUD

Se puede encontrar en: El Corte Inglés, FNAC, AGAPEA, Casa del Libro, Librerías Picasso, Carrefour y on-line en amazon.es

8256 Remedios Naturales
Por José Enrique Centén Martín

ESTADÍSTICAS DEL SITIO

406.443 Visitas

Un sitio de confianza

Publicidad local

GRATIS DURANTE SEIS MESES

Después 50 € un año (sin compromiso)

(promoción válida hasta el 7 de enero de 2019)

mándanos tu anuncio a contacto@plazabierta.com

                                                                      

Calidad al mejor precio
frente iglesia Sancti Spíritus
SALAMANCA

 

Ofertas especiales curso 2018-2019
Llámame +34 620174039

Restaurante El Rubio. c/ Caseríos del Sur.Piedrahíta, Ávila. España. Teléf: +34 920 36 02 10  haz clic aquí

 

Galería de Fotos

Acceder | Designed by Gabfire themes