Nepotismo

nepotismo

Diccionario Ilustrado de política Española

DICCIONARIO ILUSTRADO DE POLÍTICA ESPAÑOLA

Nepotismo: (coloq. enchufe) Se conoce como nepotismo a la predilección exagerada que algunos cargos públicos poseen respecto a su familia, allegados y amigos a la hora de realizar concesiones administrativas o conceder puestos públicos de relevancia de manera discrecional. En estos casos, el individuo que accede a un empleo público logra el objetivo por su cercanía y lealtad al gobernante o funcionario en cuestión, y no por mérito propio o capacidad.

No hace falta irse a la historia para hallar a un Napoleón colocando a su hermano como rey de España, o aún más atrás al Papa Pablo III quien promovió como cardenales a sus dos nietos (de catorce y dieciséis años).

Diccionario

Diccionario Ilustrado de política Española

HIJOS

Esperanza Aguirre: Álvaro Ramírez de Haro Aguirre es “asesor en materia competencia” del departamento para el Secretario de Estado de Comercio desde el 17 de enero de 2012.

Eduardo Zaplaza: María Zaplana Barceló. Hija. Consta como “asesora parlamentaria” desde el 9 de enero de 2012 en el Gabinete del Secretario de Estado de Turismo.

Dolores Pan: Cristina Díaz Pan. Hija de Dolores Pan, presidenta de la mesa de la Comisión de Fomento en el Senado. Es “asesora en materia competencia” del departamento en el Gabinete del Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda

Juan Ignacio Zoido actualmente es diputado en el Congreso por Sevilla y fue alcalde de esa capital y parlamentario andaluz.  En 2012 explicó que su hijo tenía un contrato en prácticas con el bufete Garrigues y que este despacho de abogados lo había escogido para trabajar para el Ayuntamiento hispalense  entre los aspirantes por su curriculum. Además se mostró  “orgulloso” del carácter “trabajador” de su hijo

Alberto Moreno. jefe del Servicio de Inspección de la Delegación de Educación de Sevilla, PSOE. Su hija Anais Moreno ocupa un puesto de libre designación, uno de los  ‘puestos específicos’ que no salen a concurso en las convocatorias que expresamente se realizan cada año para seleccionar al personal docente que se destinará a centros con necesidades educativas especiales. Sin participar en el concurso público celebrado en marzo de 2015 para seleccionar al personal destinado a los denominados ‘puestos específicos’.

Dolors Salas, Compromís, número dos de la Conselleria de Sanidad, hizo hecho pública en julio de este año su renuncia después de que trascendiese que una entidad de su departamento, la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria (Fisabio), había contratado a su hija.

SOBRINOS

Luis de Guindos: sus sobrinas Leticia y Beatriz de Guindos Talavera habían sido colocadas en puestos de libre designación en la embajada en Washington y en el Banco Mundial respectivamente, a ellas se debe sumar María Luisa Pedrosa quien desde 2015 ocupa el cargo de secretaria general de Educación en la embajada en Washington.

CUÑADOS

Juan José Cardona, Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria entre 2011 y 2015. Cristina Reyes, cuñada de Juan José Cardona nombrada Gerente de los servicios municipales de limpieza.

DEMÁS FAMILIA

EX

Carmen Gámir. Exnovia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. La periodista es “asesora en materia de comunicación” desde el 7 de febrero de 2012 en el Gabinete del Secretario de Estado de Presupuestos y Gastos (Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas).

Rodrigo Rato: Ángeles Alarcó, presidenta y consejera delegada de Paradores, cobra 173.183 euros con la empresa pública ahogada en pérdidas.

PRIMOS

Esteban González Pons: Una prima suya “consiguió” trabajo en la Entidad de Saneamiento de la Generalitat Valenciana (Epsar), apéndice de la Conselleria de Agricultura.

COLEGAS

Nerea Belmonte, de PODEMOS, exconcejala de Guanyar Alacant y actual edil de Alicante en el grupo de no adscritos, fue expulsada de la formación morada tras conocerse que concedió varios contratos menores a la empresa de comunicación de dos compañeros suyos en Podemos

FUENTES

1, 2, 3, 4, 5, 6, 7

Así se reparte la corrupción en España. ElMundo

Stefanie Claudia Müller es corresponsal alemana en Madrid y economista

Ourense, ay Ourense…

Jose Luis Cobreros

Recolector de conocimientos inútiles. Obrero de la docencia, de la pública, lingüista en los ratos libres y lector nocturno… dormir es de débiles. Noroeste de la península.Editor Plazabierta.com

Te puede interesar

Jose Luis Cobreros Escrito por el Sep 22 2016. Archivado bajo Actualidad. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Dejar un comentario

Suscríbete al magazine por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 3.052 suscriptores

Estadísticas del sitio

  • 84.599 visitas

Un sitio de confianza

Publicidad local

 

 

 

 

Galería de Fotos

Acceder | Designed by Gabfire themes