Mercadona si es Marca España.

panfleto informativo de la CGTT sobre abusos laborales en Mercadona

modelo de documento que se obliga a firmar a los empleados

CARRO MERCADONA

Presidente Mercadean

 

MERCADONA obliga a sus empleadas a firmar un acuerdo, de dudosa legalidad, donde se comprometen a no criticar a su empresa bajo amenaza de una demanda:

 

“El incumplimiento de alguno de los términos del presente acuerdo por alguna de las partes, conllevará el abono en concepto de daños y perjuicios que se ocasionen o pudieran ocasionar por la cantidad de 3.000 €. Así pues, si la trabajadora interpone algún tipo de acción judicial o extrajudicial en contra de la empresa o bien hace manifestaciones contrarias a la reputación de la empresa, bien por sí misma o a través de terceros, tendrá que abonar la correspondiente indemnización por daños y perjuicios así como los gastos y perjuicios que se pudieran ocasionar a la empresa.”

foto modelo documento

modelo de documento que se obliga a firmar a los empleados

 

Un juez investiga si Mercadona da “órdenes” a médicos y empleados para evitar las bajas médicas

El juzgado de instrucción número 4 de Murcia está investigando si la cadena de supermercados Mercadona indica a sus coordinadores y jefes de zona que presionen a los médicos de la empresa y de la mutua Umivale para que los empleados que han sufrido accidentes laborales no logren obtener la baja médica.

La investigación se produce debido a la querella que ha puesto una ex empleada de Mercadona contra profesionales de la empresa por lesiones, imprudencia profesional y delito contra los trabajadores, tras sufrir un accidente que le ha dejado incapacitada de por vida.

El documento acusa a un jefe de zona de Mercadona en Murcia y a tres doctores (uno de la empresa y dos de la mutua) por “no realizar una actividad de control y vigilancia sobre la seguridad en el trabajo” y por “no conceder la baja” a la querellante tras un accidente laboral, “permitiendo una situación de degradación física y psíquica” durante dos años, hasta dejarla incapacitada para trabajar.

La defensa de la ex empleada de Mercadona plantea que la invalidez “puede haber sido motivada por el desprecio a las normas de prevención de riesgos laborales, e incluso se podría ir más allá en cuanto al tratamiento entre médico y paciente”.

Por ello ha solicitado al juez que se investigue “si existe algún tipo de orden o recomendación” a los responsables de los supermercados de Mercadona y a los órganos médicos de la mutua “para no conceder bajas a los trabajadores, en detrimento de su salud (…) poniendo en peligro su integridad física y causando lesiones de imposible curación, que no tienen vuelta atrás y que aún en la actualidad van produciendo un deterioro físico y psíquico”.

Según las diligencias previas, el juez ha encargado la elaboración de un informe para conocer si “el tratamiento médico que se le prescribió” a la ex empleada lesionada fue el adecuado, así como para determinar “si las lesiones debían haber requerido la baja médica correspondiente”.

 

Trabajar a pesar de estar enfermo o lesionado

Este caso se suma a los denunciados por varios trabajadores. El secretario de Acción Sindical de CNT, Victoriano Vela, confirma que la presión laboral “es insoportable en muchos de los casos” y denuncia “que en algunas ocasiones hasta se ha obligado a algunos empleados a acudir al puesto de trabajo a pesar de estar enfermos o lesionados”.

Vela cita el ejemplo de un trabajador “que acudió al supermercado escayolado por la presión de sus jefes” y la falta de colaboración de la mutua a la hora de determinar la incapacidad temporal del empleado, ya que cuando se produce un accidente laboral es precisamente la mutua la que debe abonar el salario.

 

El secretario de Acción Sindical de CNT, Victoriano Vela, confirma que la presión laboral “es insoportable en muchos de los casos” y denuncia “que en algunas ocasiones hasta se ha obligado a algunos empleados a acudir al puesto de trabajo a pesar de estar enfermos o lesionados”


La relación entre la mutua y la compañía es, por lo tanto, muy estrecha, ya que a ninguno de los dos le interesa que los empleados obtengan la baja médica por un accidente laboral.

Mercadona es una “secta” que maltrata a los empleados

Trabajadores de Mercadona denuncian el “trato abusivo” y la “presión psicológica” que aplica la compañía a los empleados mediante los jefes intermedios. Varios de los afectados califican a la empresa como una “secta” en la se forma a la plantilla para ser fiel y sumisa sin cuestionar las órdenes de sus responsables directos.

A pesar de que el nuevo convenio colectivo de Mercadona 2014-2018 ha recibido el aplauso de CCOO y UGT, considerando la política laboral de la empresa como un ejemplo a seguir en la Unión Europea, otro sindicato como la CNT denuncia que los empleados del gigante de los supermercados españoles sufren cada día un “trato abusivo”. Los problemas afectan especialmente al personal menos cualificado, aunque también existen coordinadores que han sufrido la “presión psicológica” por parte de la compañía.

foto panfleto

panfleto informativo de la CGT sobre abusos laborales en Mercadona

El secretario de Acción Sindical de CNT, Victoriano Vela, confirma que la presión laboral “es insoportable en muchos de los casos” y denuncia “que en algunas ocasiones hasta se ha obligado a algunos empleados a acudir al puesto de trabajo a pesar de estar enfermos o lesionados”. Vela cita el ejemplo de un trabajador que acudió al supermercado escayolado y recuerda que la mala praxis se refleja en las decenas de sentencias desfavorables en materia laboral que acumula Mercadona en los juzgados.

La formación es otro de los aspectos oscuros de la cadena de supermercados. Trabajadores de Mercadona explican que los procesos de selección son muy duros y que incluyen periodos en los que los futuros empleados son sometidos a sesiones de terapias grupales a muchos kilómetros de distancia de sus domicilios, limitando el contacto telefónico con sus familiares.

“Es como una secta, donde el objetivo es someter al trabajador y hacerle sumiso para no cuestionar las órdenes”, indica un empleado que prefiere conservar el anonimato para evitar represalias.

Este “adoctrinamiento”, como lo define la CNT, es una especie de “instrucción” que anula la voluntad de los futuros empleados. Un ex coordinador de Mercadona, encargado de dirigir el trabajo de los recién llegados, admite que la presión “era insoportable y terminábamos volcando nuestro acoso en la plantilla”.

https://www.youtube.com/watch?v=YREcmUQK5_8

“Sectadona”, “Mercacoso” y “Hacendaño”

Los trabajadores han creado varios foros de Internet donde denuncian las prácticas laborales de la empresa, al considerar que los sindicatos mayoritarios no defienden los intereses de los trabajadores. El propio foro de la CNT, denominado “Mercacoso”, o el blog “Hacendaño” (en referencia a la marca blanca de Mercadona) son dos ejemplos de ello. En estos entornos se conoce a la empresa como “sectadona”.

Los foros citados publican las sentencias que dan la razón a trabajadores despedidos de forma irregular, como el reciente caso de la empleada que dio a una clienta una pescadilla que iba a tirar a la basura. Mercadona puso a la trabajadora en la calle y ahora el Tribunal Supremo le obliga a readmitirla o a abonarle una indemnización.

Estas acusaciones contrastan con las condiciones laborales que publica Mercadona en su memoria anual, que son mejores que las de otras empresas del sector. En el documento relativo a 2014 informa que el salario mínimo es de 1.100 euros, la excedencia por cuidado de hijos se amplia hasta los ocho años de edad, y la política retributiva ha permitido a 12.500 trabajadores pasar de tramo, logrando aumentos de sueldos. La plantilla total de la compañía es de 74.000 empleados.

¿Qué hay detrás de los millonarios beneficios de Mercadona?

PRESIDENTE MERCADONA

Presidente Mercadona

A bombo y platillo, el presidente de Mercadona, Juan Roig, anunció la semana pasada los millonarios beneficios, un año más, de la empresa. Un total de 611 millones de euros netos, un 12% más que en el ejercicio anterior. Y es que Mercadona, como ningún otro supermercado, ha sabido sacar partido de la crisis, convirtiéndose en estos años en el número uno de la gran distribución, y su presidente en una de las principales fortunas españolas, según la revista Forbes.

¿Cuáles son las claves del éxito de Mercadona? ¿Qué se esconde tras una estudiada estrategia de márketing que habla de “conciliación”, “repartición de beneficios”, “cadena agroalimentaria sostenible” y “creación de empleo”?

Abusos laborales

Las denuncias a Mercadona por malas prácticas y abusos laborales son múltiples. Despidos improcedentes, política antisindical, presión extrema sobre la plantilla, dificultades para obtener la baja por enfermedad, acoso laboral, expedientes disciplinarios son solo algunas de las denuncias que han realizado sus empleados. En 2015, la empresa fue condenada como responsable civil subsidiaria por el acoso sexual sufrido por dos empleadas en un centro de Valencia. En el Mercadona de Fraga, en 2014, se denunciaron tres casos de acoso laboral. En 2013, Francisco Enríquez, siete años en un centro en Málaga, fue despedido tras ser elegido delegado sindical de CGT. En 2006, la compañía tuvo que indemnizar a una empleada de un supermercado de Pozoblanco, Córdoba, por despido improcedente. El mismo año, en 2006, se dio uno de los mayores conflictos en el Centro Logístico de Sant Sadurní d’Anoia, encargado del abastecimiento de los supermercados de Catalunya, Aragón y Castelló, cuando varios mozos de almacén iniciaron un proceso de auto-organización con el apoyo del sindicato CNT. La respuesta de Mercadona: tres empleados a la calle. Estos son sólo algunos ejemplos, pero hay muchos más.

Sin embargo, las malas prácticas laborales forman parte del ADN de la empresa. Un ejemplo: el protocolo de Mercadona obliga a que en caso de embarazo, accidente o enfermedad, se notifique la situación al coordinador de la tienda, quien contacta con el médico de la empresa, y evita de este modo que el trabajador asista a su médico de cabecera y obtenga la baja. En caso necesario, se conceden los llamados “días de descanso”, que no baja, durante los cuales el médico de Mercadona llama cada día al trabajador para ver si ya está listo para incorporarse de nuevo a su puesto. ¿Dónde quedan en Mercadona los derechos de sus empleados?

Según The Wall Street Journal, el “modelo alemán” es la clave del éxito de la empresa: condiciones de trabajo flexibles y salarios ligados a la productividad. Algo de lo que Juan Roig no habla en sus balances de beneficios.

https://www.youtube.com/watch?v=bPa64ZpqYeU

La muerte del pequeño comercio

El pequeño comercio es otro de los grandes damnificados por Mercadona. No en vano, a finales del 2013, la empresa lanzó una nueva estrategia para vender productos frescos y acabar con la “competencia”. Así lo decía Juan Roig: “Sin ir a Harvard sino a ‘Harvacete’, los fruteros son más listos que nosotros”. Alrededor de cada Mercadona, añadía, “no hay ningún colmado pero hay ocho fruterías”. El objetivo estaba claro, acabar con ellas.

Los campesinos, ganaderos y proveedores han denunciado también a la empresa. El sindicato valenciano Unió de Llauradors interpuso, en 2014, una denuncia contra Mercadona por vender a pérdidas la carne de pollo, que comercializaba a un precio inferior al de su adquisición, presionando a la baja el precio en origen. Unións Agrarias y la Asociación Sectorial de Criadores Avícolas de Galicia denunciaron un año antes la misma práctica en los centros gallegos. En junio de 2013, campesinos canarios concentrados a las puerta de un Mercadona en Las Palmas de Gran Canaria regalaron toneladas de patatas para señalar los precios de miseria que les pagaba el supermercado, por debajo del coste de producción.

Alimentos ‘viajeros’

Mercadona se ha sumado a la tendencia de lo local. Sin embargo, aunque intenta hacer gala de producto de proximidad, un mero paseo por sus lineales y una lectura atenta a su etiquetado contradice a menudo dicho márketing. Y es que ni la famosa orxata valenciana parece ser de Valencia en los estantes de una empresa que tiene su origen precisamente en este territorio. Como denunció la Unió de Llauradors en 2013: la orxata que comercializa Mercadona no lleva el distintivo de Denominación de Origen. La xufa utilizada proviene de Marruecos.

Y, ¿el aceite? El sindicato COAG puso de relieve, en marzo de 2009, el pacto al que Mercadona llegó con la empresa portuguesa Sovena, cuyo principal accionista, “casualidades” de la vida, es uno de los yernos de Juan Roig. Su acuerdo: plantar olivar y producir aceite de oliva en Portugal y el norte del Magreb. De este modo, se deslocaliza la producción, se importan alimentos “viajeros”, con miles de kilometros a sus espaldas, y la empresa aumenta sus beneficios. ¿Dónde queda el producto local en Mercadona? Y, ¿a qué precio se paga al proveedor?

No es de extrañar que así le salgan los números a Mercadona. Más crisis, más precariedad, mayores beneficios de estos “Supermercados de confianza”.

 https://boicotmercadona.wordpress.com/

 

David Capilla Ruiz

Pensador a tiempo parcial. Libre-Pensador autodidacta. Activista inactivo en la reserva. Fotógrafo amateur y finalista en “nos manifestamos” en la escuela Julián Basteiros. Nadie en definitiva, alguien en proyecto. Publica sus ideas desde que tiene uso de conexión

Te puede interesar

David Capilla Ruiz Escrito por el Jun 17 2016. Archivado bajo Actualidad, Nacional. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

1 Comentario por “Mercadona si es Marca España.”

Dejar un comentario

Suscríbete al magazine por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 6.236 suscriptores

Un libro que no te puedes perder

Jairo Junciel desgrana las peripecias de Aníbal Rosanegra para evocar un tiempo cuajado de intrigas, reyertas y aventuras, en un orbe en el que resuenan los nombres de Quevedo, Hernán Cortés o Calderón de la Barca. Rigurosamente documentada e inspirada por la obra de grandes autores del género como Alejandro Dumas, Rafael Sabatini o nuestro Arturo Pérez-Reverte 
Más AQUÍ »

 

Estadísticas del sitio

  • 137.959 visitas

Un sitio de confianza

Publicidad local

Ofertas especiales curso 2018-2019
Llámame +34 620174039

Restaurante El Rubio. c/ Caseríos del Sur.Piedrahíta, Ávila. España. Teléf: +34 920 36 02 10  haz clic aquí

Galería de Fotos

Similar Posts

    None Found

TE ACONSEJAMOS ESTE LIBRO SI TE PREOCUPA SU SALUD

Se puede encontrar en: El Corte Inglés, FNAC, AGAPEA, Casa del Libro, Librerías Picasso, Carrefour y on-line en amazon.es

8256 Remedios Naturales
Por José Enrique Centén Martín

Acceder | Designed by Gabfire themes