Los criptojudíos de La Raya. Una cultura de resistencia. “Las rezas de Bragança”

De izquierda a derecha: Anun Barriuso y José Manuel Laureiro, historiadores, Antonio Fernandes, de Bragança, nieto del criptojudío Eugenio Carvalho, que escribió las rezas en 1925 e Inés Noguiero del Instituto de Investigaçao em saúde-Universidad de Oprto,

Las rezas de Bragança 1925

No se conoce Zamora en una hora, y tampoco en este mismo tiempo se puede conocer la historia  Pueblo Serfadí, pero sí tomar una primera aproximación.

 

La diáspora  (en griego: διασπορά [diasporá], ‘dispersión’), implica la dispersión de grupos étnicos o religiosos que han abandonado su lugar de procedencia originaria y que se encuentran repartidos por el mundo, viviendo entre personas que no son de su mismo origen o condición. Término empleado también para referirse al exilio judío fuera de la Tierra de Israel y la posterior dispersión del pueblo judío por el mundo.

Poco más de una hora  y media estuvimos en tan bella e histórica ciudad, a esas horas de la tarde en el que el calor  invita a la gente a acostarse la siesta, para asistir a una de las ponencias del Congreso  Internacional “Los Judíos en el Antiguo Reino de León”, celebrado el pasado jueves y viernes.

La ponencia a la que fuimos invitados por uno de los integrantes de la mesa, en concreto por el historiador José Manuel Laureiro,  dedicado a la investigación del legado sefardita en la frontera norte entre España y Portugal, nos expuso de forma amena,  como parte del libro presentado en el acto, del que es autor  junto con la también historiadora Anun Barriuso, con el título «Los criptojudíos de La Raya. Una cultura de resistencia. “Las rezas de Bragança”»; como se formó a lo largo de la  frontera de ambos países una cultura sefardita.

«Los criptojudíos de La Raya. Una cultura de resistencia. “Las rezas de Bragança”»; como se formó a lo largo de la  frontera de ambos países una cultura sefardita.

Cultura de resistencia por asentamientos de judíos perseguidos a ambos lados de la línea fronteriza entre ambos países, conocida con el nombre de La Raya, cuyas tradiciones se transmitían oralmente por ser secretas, con el objeto de no dejar pruebas evidentes por las que pudieran ser apresados en su persecución, primero perseguidos en Castilla y Galicia, fruto de la violencia antijudía, y más tarde por el Edicto de los Reyes Católicos.

Poco tardarían también en ser expulsados de Portugal por Manuel I al emparentar con los Reyes Católicos al casarse con su hija María, cediendo de esta manera a su exigencia de expulsar de su reino a los judíos. Así se formó La Raya.

 

Cultura de resistencia por asentamientos de judíos perseguidos a ambos lados de la línea fronteriza entre ambos países, conocida con el nombre de La Raya, cuyas tradiciones se transmitían oralmente por ser secretas, con el objeto de no dejar pruebas evidentes 1925

Se nos dio a conocer que, entre los vestigios que recuerdan el paso de este pueblo y de su cultura por esta zona,  se encuentran “Las Rezas de Bragança”, escritas por el criptojudío Eugenio Carvalho, abuelo de otro de los miembros invitados a las mesa, Antonio Fernandes,  plasmando de esta manera por escrito oraciones que se habían transmito oralmente de generación en generación,  fundamentalmente por las abuelas.





Finalmente, de forma breve por falta de tiempo, se nos presentó por Inés Noguiero del Instituto de Investigaçao em saúde-Universidad de Oporto,  bajo el título “Identdad judía y genética en la población de Bragança“, un análisis genético sobre el asentamiento judío en esta zona.

Llegó sin esperarlo el final del acto, y una puerta se había abierto; la curiosidad de saber más de quienes integran la multiculturalidad de este país, del paso por su historia, de su propia historia, de la historia de una cultura de resistencia de un pueblo errante.

Gracias José Manuel por habernos abierto esa puerta.

 

 

Te puede interesar

Equipo Redacción Escrito por el Jul 8 2018. Archivado bajo Actualidad, Cultura. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Dejar un comentario

NO ESPERES MÁS… SUSCRIPCIÓN GRATUITA INDEFINIDA

Sólo tienes que dejarnos tu correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 9.627 suscriptores

Un libro que no te puedes perder

Jairo Junciel desgrana las peripecias de Aníbal Rosanegra para evocar un tiempo cuajado de intrigas, reyertas y aventuras, en un orbe en el que resuenan los nombres de Quevedo, Hernán Cortés o Calderón de la Barca. Rigurosamente documentada e inspirada por la obra de grandes autores del género como Alejandro Dumas, Rafael Sabatini o nuestro Arturo Pérez-Reverte 
Más AQUÍ »

 

Dos Rombos.

 

 

 

No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente, dijo Virginia Woolf. Julia rompe las arquitectónicas barreras del prejuicio, y nos ofrece una visión sin tabúes sobre sí misma, el amor, la sensualidad y la vida.

Compendio de Relatos y poemas eróticos ilustrados con 48 fotografías en Blanco y negro y color.

Autora: Julia Cortes Palma

Lo puedes adquirir aquí

Estadísticas del sitio

  • 143.020 visitas

Un sitio de confianza

Publicidad local

Ofertas especiales curso 2018-2019
Llámame +34 620174039

Restaurante El Rubio. c/ Caseríos del Sur.Piedrahíta, Ávila. España. Teléf: +34 920 36 02 10  haz clic aquí

Galería de Fotos

TE ACONSEJAMOS ESTE LIBRO SI TE PREOCUPA SU SALUD

Se puede encontrar en: El Corte Inglés, FNAC, AGAPEA, Casa del Libro, Librerías Picasso, Carrefour y on-line en amazon.es

8256 Remedios Naturales
Por José Enrique Centén Martín

Acceder | Designed by Gabfire themes