Las ninfas de la discordia

Waterhouse Hylas And The Nymphs Manchester Art Gallery 1896.15

Waterhouse Hylas And The Nymphs Manchester Art Gallery 1896.15

“Sensacionalismo”: término periodístico que denuncia la tendencia a producir sensación, emoción o impresión en la audiencia a través de la publicación de información -normalmente en temas polémicos- que resulta dudosa, falsa o dañina. Más o menos este es un resumen sobre el término en cuestión que puede encontrarse en Wikipedia.

En general hoy en día la mayor parte de los medios son sensacionalistas (ni siquiera este mismo se salva). Al fin y al cabo la información parece haberse convertido en un producto de entretenimiento que tan solo vale para reafirmar nuestras convicciones y para animarnos el “espíritu” a través de una montaña rusa de emociones -desde la compasión hacia el odio-.

Hay tantos ejemplos de noticias que tergiversan la información para echar gasolina a los debates sociales actuales que el tema en cuestión bien valdría para redactar una larga y extensa tesis doctoral. Pero hoy voy a centrar mi atención en un suceso particular, y en concreto en el tratamiento -en forma de noticia- que se le ha dado desde el diario El Español.

Mientras andaba echando un ojo por Facebook me encontré un post con una imagen -la misma de este artículo- y un título muy curioso -y sensacionalista, dicho sea de paso-: “Un museo de Manchester retira un cuadro de ninfas por el debate sobre el feminismo” Me picó la curiosidad y me dispuse a leer la noticia entera, la cal está colgada en el apartado de “Cultura” del medio en cuestión y viene firmada por un tal “E.E.”. Resumiré brevemente el contenido del artículo –al cual remito al lector, ya que es bastante breve-: la Manchester Art Gallery -en la que se expone la famosa obra que se puede ver arriba- decidió retirar la obra Hilas y las ninfas de John William Waterhouse “por ser inadecuada al público moderno” (guarden esta cita literal del artículo en la memoria, al igual que las que están por venir) La razón, tal y como señala el artículo, es generar conversaciones sobre la exhibición e interpretación de las obras de arte en ese museo, lo cual habría producido una enrome polémica, ya que el museo “ha considerado que la fantasía erótica de la época victoriana podría herir los sentimientos del feminismo”.

La razón, tal y como señala el artículo, es generar conversaciones sobre la exhibición e interpretación de las obras de arte en ese museo, lo cual habría producido una enrome polémica, ya que el museo “ha considerado que la fantasía erótica de la época victoriana podría herir los sentimientos del feminismo”


Clare Gannaway, del Manchester Art Gallery -señalando desde EL Español al diario británico The Guardian como fuente- ha explicado que el “objetivo de la eliminación era provocar el debate, no censurar” Precisamente con una reflexión de Clare termina el artículo -no sin antes señalarse que “la obra suele estar ubicada en una sala titulada ‘En busca de la belleza’, que contiene pinturas (…) que muestran muchos destapes femeninos”): “Personalmente, me da vergüenza que no lo hayamos tratado antes. Hemos estado centrados en otros aspectos y hemos olvidado mirar este espacio y pensarlo apropiadamente. Queremos hacer algo al respecto ahora”

Hasta aquí el relato del diario El Español. Dejad de leer un momento. Pensad. ¿Qué sensaciones, que sentimientos os ha transmitido esta información? ¿Os ha enojado? ¿Pensáis que el mundo se ha vuelto loco? Si esa es la reacción que os ha producido, tranquilos, seguís estando cuerdos. Al menos esa es la sensación que me dio la primera vez que lo leí, y parece que esa es la respuesta que se busca en la audiencia por parte del autor del artículo. A los hechos me remito.

“Es increíble hasta dónde puede llegar la estupidez. Y esto no ha hecho más que empezar”. “Nos vamos a pique… lo siguiente sera la quema de libros… mira como en 1933 alemania…”. “¿Quién dijo que la censura de tiempos pasado aplastaba libertades?.AHORA, SIGLO XXI Y por la imposición de lo Políticamente correcto y el PODER de los distintos lobbies, LA CENSURA y FALTA DE LIBERTAD SE METE EN TODO ÁMBITO. SON LO PEOR. 😈”

Estos son comentarios reales del artículo ubicados en la propia noticia de El Español (me resisto a añadir algunos de los que se han publicado en el “post” de la noticia en Facebook por evitar que más de uno pierda la fe en la humanidad)

Cualquier persona ordinaria acabaría aquí. Generando una opinión (publicándola o no) sobre el mundo en base al artículo y pasando a otra cosa. Pero como sociólogo y toca pelotas profesional me he resistido a quedarme solo ahí, así que decidí investigar un poco (no más de media hora) el tema. El hecho relatado es tan chocante que algo tiene que haber detrás.

El suceso en cuestión -en forma de noticia- se ha expandido a lo largo y ancho de las redacciones de los periódicos en las últimas 24 horas (podeis comprobarlo vosotros mismo buscando “Manchester Art Gallery” en la sección de noticias de Google). Por lo que he podido ver con una sencilla búsqueda en internet, el suceso tuvo lugar la noche del viernes de la semana pasada (el día 26 de Enero)

Cinco días después (esto es, ayer), el diario británico The Guardian se hacía eco de la noticia. Como tengo la suerte de saber inglés -cosa que parece que el que escribió el articulista de El Español no sabe-, me dispuse a analizar el artículo que trataba el mismo suceso en este periódico, titulado “Galería elimina la pintura de ninfas desnudas para ‘fomentar el debate'”. Ya de entrada el título es muy distinto. Pero sigamos analizando.

El artículo empieza con una pregunta a la que le siguen los párrafos que reproduzco a continuación: “Es una pintura que muestra ninfas desnudas y púberes que tientan a un apuesto joven a su perdición, pero ¿es una fantasía victoriana erótica que va demasiado lejos, y que, en el clima actual, es inadecuada y ofensiva para el público moderno?”

“La Galería de Arte de Manchester ha formulado la pregunta después de quitar de sus paredes las Hilas y las ninfas de John William Waterhouse, una de las pinturas prerrafaelistas más reconocibles. Las postales de la pintura se eliminarán de la venta en la tienda del museo”

“La pintura fue retirada el viernes y reemplazada por un aviso explicando que se había dejado un espacio temporal ‘para generar conversaciones sobre cómo exhibimos e interpretamos obras de arte en la colección pública de Manchester’. Los miembros del público han pegado notas Post-it alrededor del aviso dando su reacción”

A continuación se cita la explicación -ya recogida en El Español- de Clare Gannaway, diciendo que el objeto de esta “perfomance” artística es generar debate (de hecho, el mismo acto de descolgar el cuadro fue un acto artístico al que se le dio bombo y platillo, como señalan en The Guardian) También se recoge la opinión de Clare con la que se cerraba el artículo de El Español (y que he recogido en el quinto parrafo), aunque con un contexto algo distinto que le da a sus palabras una connotación muy distinta. La reflexión de Clare se fundamenta en dónde estaba ubicado el cuadro, una sala llamada “En busca de la belleza”, en la que sólo había cuadros representando desnudos femeninos, los cuales eran usados en el marco de cada obra o bien para representar el cuerpo de la mujer como algo meramente decorativo o para representar a la figura de la femme fatale.

En este contexto las palabras de Clare toman un nuevo sentido: no está criticando per se que haya desnudos femeninos, sino que se está planteando porqué razón en la temática artística de la belleza en esa época se representa a la mujer de esa forma y no de otra. El arte cambia según las épocas, y es una forma de mostrar los cambios de las sociedades, tanto en sus costumbres como en sus valores -en este caso, por ejemplo, lo que es considerado bello o no-.

Precisamente este era el punto de retirar el cuadro: fomentar el debate (artístico) sobre lo que las pinturas de épocas pasadas representan y contrastarlas con los valores de nuestro tiempo. Acudiendo a la fuente primaria (la página web de la propia galería de arte) se señala precisamente esto, invitando a los visitantes a preguntarse de qué formas se puede hablar de la colección del museo que resulten relevantes en el siglo XXI. A esta pregunta que encabeza la página, le acompañan otras que invitan a la reflexión sobre el arte -lo cual es un objetivo de cualquier museo para con el visitante: que este no sólo mire, sino que piense- Reproduzco algunas de ellas. “¿Cómo podrían las obras de arte hablar de formas más contemporáneas y relevantes?”. “¿Qué otras historias podrían contar estas obras de arte y sus personajes?”. “¿Qué otros temas sería interesante explorar en la galería?”

En definitiva, entre lo relatado por el articulista de El Español y la realidad hay un largo trecho. Sin ninguna duda, este es un buen ejemplo de lo que es hoy en día el sensacionalismo en la prensa: de como de un hecho concreto sin mayor relevancia -al fin y al cabo es un museo más- se crea un debate social en torno a una información tergiversada y falsa que polariza el debate hacia una posición muy común en el imaginario social contemporáneo, que no es otra que la idea de que desde el feminismo se intenta imponer y censurar en pos de situar a la mujer en un lugar privilegiado en nuestra sociedad.

 

“Sin ninguna duda, este es un buen ejemplo de lo que es hoy en día el sensacionalismo en la prensa: de como de un hecho concreto sin mayor relevancia -al fin y al cabo es un museo más- se crea un debate social en torno a una información tergiversada”

Nada más lejos de la realidad. Lo cual demuestra -irónicamente- todo lo que aún hemos de avanzar para que actos tan sencillos como invitar a la reflexión conjunta sobre el arte no sean interpretados -a posta, todo hay que decirlo- como intentos de censura manifiesta.

Te puede interesar

Germán Hevia Martínez Escrito por el Feb 1 2018. Archivado bajo Actualidad, Cultura. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Debes estar conectado para publicar un comentario Iniciar sesión

Suscríbete al magazine por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 3.056 suscriptores

Estadísticas del sitio

  • 95.589 visitas

Un sitio de confianza

Publicidad local

 

 

 

 

Galería de Fotos

Acceder | Designed by Gabfire themes