La Rusia de hoy y la Unión Europea

 

 

 

PASADO, La Rusia de Hoy. La conferencia presentada el 17 de octubre tiene por objeto además de analizar la situación de los conflictos actuales de intereses de Rusia en relación con la UE, comprender las razones profundas de la desconfianza mutua existente tras la caída del muro de Berlín y del fin de la guerra fría. La incorporación de nuevos países como Polonia Hungría y otros a la Unión Europea procedentes de los antiguos países pertenecientes al pacto de Varsovia. La partición de Ucrania y la recuperación por Rusia de la península de Crimea y para mantener su salida al mar negro, desplazándose la influencia de Rusia hacia acuerdos con Kajastán y a otros países del Cáucaso.

La situación mundial ha pasado inicialmente, por tanto, de una política bipolar URSS-EEUU como resultado de la segunda guerra mundial, hacia un mundo unipolar con predominio de EEUU, terminando actualmente en una situación más compleja con una emergencia económica con fuerza de China, y en menor medida de otros países del lejano Oriente como India y Pakistán, con presencia significativa de Corea del Sur, con una recuperación de Vietnam, así como con el mantenimiento de la influencia de Japón.

Consolidándose en otras zonas actores políticos como Irán y Turquía, estando siempre presente el conflicto latente árabe israelí como factor de inestabilidad regional y comandando la presencia de Arabia Saudí en el área de influencia de base sunita. La invasión de Irak por un conjunto de fuerzas aliadas comandada por EEUU, dando como resultado un país en permanente inestabilidad, así como, la invasión de Afganistán por los soviéticos, la presencia posterior de EEUU ante su derrota militar, dando lugar a un conflicto inacabable, influyendo de forma constante en el resto de los conflictos regionales de la zona.

La aparición del ISIS en otro conflicto en Siria, con la práctica destrucción del país tras varios años en una guerra inacabable, dando lugar a una mayor presencia de Rusia como actor político regional emergente con bases en el mediterráneo.

Desde el punto de vista económico la dependencia europea del gas de procedencia rusa hace que, independientemente de las circunstancias políticas indicadas, la influencia de Rusia en la política europea sea destacable. La posible injerencia rusa en el proceso electoral de EEUU con la elección de Donald Trump es otro factor que muestra su influencia en los equilibrios mundiales.

Rusia desde el punto de vista geográfico es un país inmenso que supone la sexta parte de la extensión del globo, pero con sólo unos 149 millones de habitantes frente a unos 255 millones de EEUU, 1150 millones de China, los 879 millones de India o los 511 millones de la Unión Europea.

La complejidad humana de Rusia es muy grande existiendo más de 120 nacionalidades con multitud de idiomas, pero teniendo el ruso como factor unificador. La complejidad de su influencia es debido a la heterogeneidad de sus fronteras y de su presencia en la evolución histórica en multitud de países de su entorno. Su clima es inhóspito en una gran parte del territorio, pero con grandes riquezas naturales que le hacen tener un gran potencial económico y político.

La conferencia hace primero un repaso de los principales hitos históricos que conforman este país tan vasto, haciendo hincapié en su influencia europea y su relación con España.

Los hitos esenciales suponen la constitución por Iván IV el terrible en 1560 de un estado centralizado que une un inmenso territorio con la frontera de los turcos y por otro lado con los polacos. Con los que mantuvo una fuerza por la hegemonía regional con constantes conflictos. Con anterioridad en 1240 los tártaros provenientes del extremo oriente ocuparon el territorio europeo de Rusia durante 200 años, sometiendo a los rusos. La capital en esta época era Kiev.

La expansión rusa se hace bajo el reinado de Catalina II esposa de Pedro I que le sucedió en 1721 y que era de origen prusiano y que fomentó la apertura al resto de países europeos y expandió el imperio hasta el extremo oriente, derrotó a los cosacos que se habían rebelado e introdujo la influencia de la ilustración francesa.

La presencia rusa en España empezó en 1525 y 1527 con una Embajada a Carlos V, como emperador de Alemania. En 1667 y en 1681 tuvieron lugar las primeras embajadas rusas a España, encabeadas por el príncipe Potiomkin, En 1723 se abrió un consulado ruso en Cádiz. En 1727 se abrió la primera Embajada de España en Rusia, con el duque de Liria al frente.

La revolución ocupó el espacio del antiguo imperio ruso con un modelo político autoritario, primero con Lenin y luego con Stalin y que participó de manera decisiva en la segunda guerra mundial frente a la Alemania nazi, tras un primer acuerdo con ella que dividió Polonia en dos. La centralización de la economía provocó una gigantesca producción, pero muchos problemas de distribución.

Aparece en el siglo XX una curiosidad mutua entre ambos países, haciendo que la literatura rusa, como las grandes obras de Dostoievsky fueran traducidas al español y la española, como la de Blasco Ibañez al ruso. El debate político en la izquierda española se hizo en base a tres viajes: Anguiano, Pestaña y Fernando de los Ríos, el primero provoca la escisión del PCOE y luego del PCE en el socialismo español, Pestaña convence a la CNT de alejarse de la influencia soviética, postura similar a la de Fernando de los Ríos en el PSOE. Se forman diversos grupos políticos de izquierda vinculados a posiciones troskistas.

La Asociación de amigos de la URSS se forma en 1934, que mantuvo una gran influencia en los conflictos políticos españoles, destacando en ésta Wenceslao Roces traductor de la literatura rusa que ocuparía la subsecretaría en el ministerio de Instrucción Pública de Jesús Hernandez. En la guerra civil, Rusia cobra un papel esencial al ser el único país con Méjico, que apoya a la República española. El primer barco de apoyo llega en octubre de 1936. La III internacional junto con otros grupos hace una movilización de apoyo y forman las brigadas internacionales alcanzando la cifra de 45.000 personas de procedentes de todo el mundo. Llegan a España alrededor de 2300 asesores militares rusos que resultaron, en muchas ocasiones, esenciales en la guerra civil en el bando republicano. Stalin

El embajador en Rusia es Marcelino Pascua que recibe el encargo de Negrín de trasladar el grueso del oro del banco de España para financiar la ayuda militar soviética. Por otro lado, se hace una operación de sacar los niños de los frentes al estabilizarse éstos, siendo varios los países de acogida, pero el contingente a Rusia no puede volver al iniciarse la II guerra mundial, no volviendo en parte hasta 1956 en el buque Crimea, otra parte se quedaron por razones familiares en diversas zonas rusas.

Franco apoya al nazismo formando la división azul que participa en la invasión de Rusia, tras la derrota, una parte tarda en volver al ser hechos prisioneros.

El discurso anticomunista de Franco no coincide con las relaciones comerciales que se establecen con envíos de naranjas y limones intercambiados por petróleo y tractores. En otro aspecto existen intercambios culturales, viniendo a España los ballets rusos y marchando cantantes y equipos de futbol españoles a Rusia.

En 1977 se establecen relaciones diplomáticas, siendo Samaranch y Perinat dos de los embajadores españoles a destacar. En 1984 viaja Juan Carlos a Rusia por primera vez.

En la URSS se produce después de la época de Breznev, la perestroika de Gorbachov y la modernización política y económica del país, pero que se traduce al final en el golpe de Estado de Boris Yeltsein y la privatización de las antiguas empresas estatales. Constituyéndose una oligarquía económica a partir de antiguos funcionarios del partido, dando lugar a la situación actual con el gobierno de Putin de tintes autoritarios.

La guerra de Chechenia en el Cáucaso produce la desmembración en multitud de Estados, posteriormente se forma la Comunidad de Estados Independientes CEI como Ucrania y Bielorusia en la parte europea, incluyendo hasta 10 estados procedentes de la antigua URSS, con un modelo político descentralizado, Georgia se separa definitivamente. Los estados bálticos se desvinculan definitivamente de Rusia y el último conflicto parte Ucrania en dos con una parte prorusa y otra apoyada por la UE, volviendo la península de Crimea a Rusia, clave en la situación militar como salida por el Caspio hacia el Mediterráneo.

La situación económica actual hace que Europa tenga una dependencia del gas ruso, especialmente Alemania. Hay cada vez más intercambios económicos con España creándose muchas empresas mixtas y existiendo un creciente turismo ruso especialmente en el levante español.

Desde el punto de vista científico existe una mayor relación entre la Academia de Ciencias rusa y el CSIC que en el pasado, lo que redundará en el futuro en un intercambio y conocimiento mutuo. La especial vinculación económica de Rusia con Cuba, tras la crisis de los misiles con los EEUU, ha provocado una presencia del español en muchas universidades rusas, a pesar de la cada vez menos influencia rusa en dicho país.

El auge del turismo mutuo y las mejores relaciones económicas harán un futuro con mayor conocimiento mutuo.

© Angel Luis Encinas.

Profesor en Universidad Complutense de Madrid.

Departamento de Filología Románica, Filología Eslava y Lingüística General.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia le ha concedido recientemente a Ángel Luis Encinas la condecoración “Por la amistad y por la cooperación” por toda su carrera científica.

Libros del autor aquí



Te puede interesar

COLABORADOR Escrito por el Nov 22 2018. Archivado bajo Actualidad, Cultura. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Dejar un comentario

NO ESPERES MÁS… SUSCRIPCIÓN GRATUITA INDEFINIDA

Sólo tienes que dejarnos tu correo electrónico, únete a los más de 30.000 suscriptores

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Un libro que no te puedes perder

Jairo Junciel desgrana las peripecias de Aníbal Rosanegra para evocar un tiempo cuajado de intrigas, reyertas y aventuras, en un orbe en el que resuenan los nombres de Quevedo, Hernán Cortés o Calderón de la Barca. Rigurosamente documentada e inspirada por la obra de grandes autores del género como Alejandro Dumas, Rafael Sabatini o nuestro Arturo Pérez-Reverte 
Más AQUÍ »

 

Dos Rombos.

 

 

 

No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente, dijo Virginia Woolf. Julia rompe las arquitectónicas barreras del prejuicio, y nos ofrece una visión sin tabúes sobre sí misma, el amor, la sensualidad y la vida.

Compendio de Relatos y poemas eróticos ilustrados con 48 fotografías en Blanco y negro y color.

Autora: Julia Cortes Palma

Lo puedes adquirir aquí

TE ACONSEJAMOS ESTE LIBRO SI TE PREOCUPA SU SALUD

Se puede encontrar en: El Corte Inglés, FNAC, AGAPEA, Casa del Libro, Librerías Picasso, Carrefour y on-line en amazon.es

8256 Remedios Naturales
Por José Enrique Centén Martín

ESTADÍSTICAS DEL SITIO

404.167 Visitas

Un sitio de confianza

Publicidad local

GRATIS DURANTE SEIS MESES

Después 50 € un año (sin compromiso)

(promoción válida hasta el 7 de enero de 2019)

mándanos tu anuncio a contacto@plazabierta.com

                                                                      

Calidad al mejor precio
frente iglesia Sancti Spíritus
SALAMANCA

 

Ofertas especiales curso 2018-2019
Llámame +34 620174039

Restaurante El Rubio. c/ Caseríos del Sur.Piedrahíta, Ávila. España. Teléf: +34 920 36 02 10  haz clic aquí

 

Galería de Fotos

Acceder | Designed by Gabfire themes