La precariedad laboral. Un pueblo sin dignidad

PRECARIEDAD LABORAL

“Con la dignidad no se come, pero un pueblo sin dignidad se pone de rodillas y termina sin comer”. Julio Anguita

Cuando se habla de precariedad laboral no sólo nos estamos refiriendo al empleo temporal, sino también a otras muchas facetas relacionadas con los derechos laborales, como el incumplimiento por parte de la empresa de los derechos a la formación e información de sus trabadores, exceso de horas en el trabajo sin ningún tipo de reconocimiento o compensación económica,  trabas a la promoción interna, así como no respetar el contenido de los respectivos convenios colectivos, entre otros.

Aunque en términos macroeconómicos se hable de una recuperación económica en España, sin embargo este recuperación no llega a las capas más bajas de la población, es decir, a la clase trabajadora; de manera que, nuestro país se ha convertido en el segundo de toda Europa, después de Polonia, y tras un largo periodo a la cabeza, con mayor número de formas atípicas de empleo, como son los contratos temporales, a tiempo parcial o a través de agencias, sin que en muchos casos no se garantice o asegure a los trabajadores temporales lo mismos derechos que los tiene un contrato fijo o indefinido.

Fuente noticia: rtve.es 2012-09-26 09:13:42

Fuente: rtve.es
2012-09-26 09:13:42

Esta situación que soporta la mayoría de los trabajadores en nuestro país, subyugados a la mentira de los dirigentes políticos que continuamente no hacen otra cosa que maquillar la realidad con estadísticas y estudios manipulados a su conveniencia, ha sido puesta de manifiesto por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en un documento que bajo el título El empleo atípico en el mundo: retos y perspectivas, analiza las diferentes formas de empleo que difieren del contrato fijo e indefinido al cien por cien de carga horaria, subrayando que “uno de los problemas de España es que hay una fuerte cultura empresarial del uso del contrato temporal”, ya que a pesar de las diferentes reformas que se han hecho para poder restringirlo, la desregulación existente durante años provoca reticencias de los empresarios al contrato indefinido.

Otro de los problemas españoles que evidencia dicho documento, es el hecho de que desde la crisis se ha abusado de la reducción de jornada forzosa, lo que ha llevado a la OIT a recomendar que las reducciones de jornada de hagan de acuerdo con el empleado, y siempre y cuando éste lo quiera, no por exclusivo interés de la empresa. Además, las empresas deberían cotizar igual sea cual sea el tipo de contrato que tiene el empleado, para evitar incentivos empresariales por el hecho de usar los contratos temporales.

De nuevo Rajoy miente, como en casi  todo. Mintió en el año 2014 diciendo que la crisis era historia del pasado y sigue mintiendo ahora cuando habla del aumento de contratos de trabajo, sin matizar que el aumento sólo se ha producido respecto de trabajo temporal, lo que incrementa la precariedad en el empleo. No hay estadística sobre pobreza o precariedad donde España no encabece las primeras posiciones. Lejos de las cifras macroeconómicas, estos datos muestran la realidad de la calle.

“No hay estadística sobre pobreza o precariedad donde España no encabece las primeras posiciones. Lejos de las cifras macroeconómicas, estos datos muestran la realidad de la calle.”

Una parte de la sociedad, cada vez más creciente, es víctima de la falta de empleo y la precariedad laboral. Y, lo peor, ya no es algo puntual de la crisis. Es el resultado de no aplicar medidas que palien estas tendencias.

En definitiva, después del último gobierno del PP el balance es la existencia de más trabajo temporal, menos prestaciones, ausencia de políticas públicas frente al aumento de la pobreza infantil, caída de los sueldos, mayor desigualdad y exclusión, y mayor presión fiscal para los que menos tienen.

En este caso no hay herencia recibida sino algo mucho peor, la tolerancia de un pueblo que permite que le maltraten disculpando al maltratador, mientras que la izquierda sigue discutiendo de liderazgos y de los sillones a repartir

DEDICADO A TODOS AQUELLOS QUE SIGUEN LUCHANDO POR LOS DERECHOS DE LOS DEMÁS, SÓLO PORQUE PRETENDEN UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA. DEDICADO A TODOS AQUELLOS QUE DIERON SU VIDA Y SU SANGRE POR ALCANZAR ESOS DERECHOS LABORALES QUE AHORA NOS ESTAMOS DEJANDO QUITAR. DEDICADO A TODOS AQUELLOS QUE SON VICTIMA DE LA EXPLOTACIÓN LABORAL. DEDICADO A ESOS NIÑOS Y NIÑAS QUE EN OTROS CONTINENTES TRABAJAN MÁS DE DOCE HORAS AL DÍA PARA GRANDES FIRMAS DE LA MODA COMO INDITEX DEL ESPAÑOL AMANCIO ORTEGA.

¿Tenemos o no tenemos dignidad?

 

HAZ TU DENUNCIA… NO TE CALLES

haz clic en el logo  y podrás unirte a  CANAL DENUNCIA

canal denuncia

Feliciano Morales

Licenciado en Derecho. Técnico Superior en Telecomunicaciones. Asesor jurídico de Administración Pública. Administrador Plazabierta.com. Escéptico por naturaleza y soñador de vez en cuando.

Te puede interesar

Feliciano Morales Escrito por el Nov 17 2016. Archivado bajo canal denuncia. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Dejar un comentario

Suscríbete al magazine por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 3.080 suscriptores

Estadísticas del sitio

  • 78.311 visitas

Un sitio de confianza

Publicidad local

 

 

 

 

Galería de Fotos

Acceder | Designed by Gabfire themes