La pleitesía del PP al dictador Francisco Franco

Francisco Franco Bahamonde fue un dictador, ¿hasta aquí estamos de acuerdo?, ¿no?, porque si no es así apago y damos el tema por finiquitado como muchos quieren hacer; dejar pasar el tiempo para ver si así empieza a fallar nuestro disco duro y la memoria histórica se transforma en un alzheimer histórico.

 

Así pues, si partimos de la anterior afirmación, ¿cómo pretenden algunos que pueda haber concordia en los entierros efectuados en el Valle de los Caídos, según sus defensores, porque allí están enterrados los de un bando y los del otro, cuando lo que realmente subyace a todo esto es  que los vencidos, los rojos, los comunistas, como se les llamaba por aquel entonces, y todavía hoy, con cierto desprecio por parte de los azules, se les enterró sin permiso de sus familias y, aún peor, muchos de ellos sin identificar debido a la precaria conservación de los féretros. Eso sí, el gran vencedor, el Caudillo, enterrado junto a José Antonio Primo de Rivera en el altar mayor…

Que no, que esto no es una chufla… es algo muy serio a lo que no se le puede dar carpetazo como pretende el Partido Popular bajo la presidencia del Estado de Mariano Rajoy, quienes han sido los primeros en incumplir la conocida  Ley de Memoria Histórica la cual quedó frenada en 2011 al dejar de dotar presupuestariamente medidas tales como las relativas a la localización de fosas, supresión de la Oficina de Víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura o frenado los procedimientos para certificar las todavía escasas declaraciones individuales de reparación, entre muchos otros ejemplos. Siendo previsible que los Presupuestos Generales del Estado para 2017 no se dote de consignación presuestaria dicha partida.

“es algo muy serio a lo que no se le puede dar carpetazo como pretende el Partido Popular bajo la presidencia del Estado de Mariano Rajoy, quienes han sido los primeros en incumplir la conocida  Ley de Memoria Histórica”

 No voy a utilizar la tan manida frase de “para pasar página primero hay que leerla”, sino que pretendo ir más allá, de manera que, desde mi forma de ver las cosas y desde un punto de vista punitivo y estrictamente jurídico, no se podrá pasar página en tanto en cuanto las víctimas de la dictadura no sean compensadas por el Estado, y no me refiero sólo al tema económico, que quizá sea el menos importante dentro de lo que estamos hablando, sino del ultraje al que fueron sometidos los vencidos, lo cual exige inexorablemente que los verdugos o sus sucesores vivos paguen penalmente sus conductas criminales.

Exaltación del Franquismo. Saludo fascista frente a la tumba del dictador

Pero, como entre los sucesores se encuentra un partido político como el PP, fundado por un exministro Franquista, no se nos olivide, el Sr. Fraga Iribarne, es lógico, o al menos así parece, que guarden silencio frente a una proposición no de ley promovida por el PSOE y aprobada por el Congreso de los Diputados el pasado jueves, en la que se pide el desarrollo de la ley de memoria histórica del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, entre cuya medidas se encuentra la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos, y frente a la cual no puede permanecer impasible sino es dinamitando uno de los pilares básicos en toda democracia como es  respeto absoluto a la Ley, lo que se conoce como Estado de Derecho; sino es porque quieren seguir brindando pleitesía a un dictador, lo cual es totalmente comprensible, viniendo de donde vienen.

Feliciano Morales

Licenciado en Derecho. Técnico Superior en Telecomunicaciones. Asesor jurídico de Administración Pública. Administrador Plazabierta.com. Escéptico por naturaleza y soñador de vez en cuando.

Feliciano Morales Escrito por el May 18 2017. Archivado bajo Actualidad, canal denuncia. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Dejar un comentario

Galería de Fotos

Necesitamos tu like en Facebook

Acceder | Designed by Gabfire themes