La indignación se expande por Europa. El 15M francés

Prev1 of 2Next
Use your ← → (arrow) keys to browse

Ni la lluvia, ni el frío, ni el cansancio de tener que tener que volver a construir lo que la policía destruye cada mañana han podido con la indignación de los parisinos que volvieron a reunirse en la Plaza de la República francesa.

Convergences des luttes puso fin al primer día de acampada con un mensaje en las redes sociales: “nos fuimos cantando, volveremos cantando”.

La indignación se expande por Europa. El 15M francés

Pintada: “nuestros sueños no caben en vuestras urnas”

A pesar del desprecio de los principales medios de comunicación del país (el diario Le Parisien destacó el “olor a cebolla” y describió a los asistentes como “adolescentes lata de cerveza en mano”), los indignados de París lograron establecer las bases de lo que se define como el 15M francés.

 

El lunes, miles de personas se reunieron en la asamblea general, que, como cada tarde, vertebra la vida del movimiento Nuit Debout (Noche en pie). La participación de ‘intermitentes del espectáculo’ (trabadores discontinuos en el sector audiovisual y artístico), emigrantes y refugiados, y un numeroso grupo de jóvenes que prepararon la manifestación estudiantil del martes, una gran marcha hasta la parisina plaza de la Bastilla, bloqueos internos en las universidades y externos en algunas estaciones de trenes, además de una movilización de agricultores en tractores, son las principales actividades preparadas para estas jornadas.

“El movimiento va poco a poco sumando apoyos en diversos sectores del país y también fuera de las fronteras francesas, con un papel destacado para el 15M español”

La indignación se expande por Europa. El 15M francés

manifestación lunes pasado.

El movimiento va poco a poco sumando apoyos en diversos sectores del país y también fuera de las fronteras francesas, con un papel destacado para el 15M español, que ha creado una red específica para acompañarlo en sus primeros pasos.

“Los organizadores solo tenían prevista la primera noche. No se creían que esto pudiera ocurrir, que el movimiento pudiera eclosionar”, opina Emma, veterana del 15M, que no se lo pensó dos veces y viajó a París, donde ya había vivido, para ayudar con la organización en los días previos al 31 de marzo.

12888781_10946583339511La indignación se expande por Europa. El 15M francés

caras de indignación

De forma progresiva, cada tarde más y más personas acuden a la cita diaria en esta plaza, el movimiento de Nuit Debout (Noche en pie) en París vio la luz de una organización cada día un poco más fuerte. En los múltiples debates nocturnos que brotaron participaron algunas de las mentes más críticas del pensamiento alternativo francés, como el economista Frédéric Lordon.

Prev1 of 2Next
Use your ← → (arrow) keys to browse

David Capilla Ruiz Escrito por el Abr 11 2016. Archivado bajo Actualidad, Mundo. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Dejar un comentario

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Acceder | Designed by Gabfire themes