La conspiración de un ministro. Epílogo de un gobierno podrido

Foto Fernández Días como fascista

Ministro del interior besando cruz

A Dios rogando y con el mazo dando” es un refrán castellano que le viene de perlas al Sr. Fernández Díaz,  ministro del interior, ahora en funciones, del Partido Popular.

Aunque el verdadero significado de este refrán es que no se puede dejar en manos de la providencia un ruego, sino que quien lo hace también debe poner algo de su parte para lograrlo. Sin embargo, yo prefiero atribuirle otro, como es el hecho que este ministro, miembro super-numerario del Opus Dei se coma las hostias como panes y a continuación ordene a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que carguen contra una protesta ciudadana en la calle con la mayor contundencia posible, de ahí lo del “mazo dando”, en este caso las “porras” que tantas cabeza han abierto desde que este señor esta al frente de la cartera de interior; sin olvidarnos también de su uso contra aquellos inmigrantes que han intentando saltar las vallas de Ceuta y Melilla, con devolución en caliente a su país, incluida.

el ministro del Opus Dei

Ministro del interior besando cruz

En definitiva, un ministro de interior con olor a santidad que no le tiembla la mano cuando se trata de ir en contra de quienes no nos hemos callado con la política abusiva y cargada de podredumbre del gobierno del Partido Popular durante los últimos cuatro años, incluido el tiempo de prorroga en el que ahora se encuentra. Tal vez, queriendo hacer realidad las palabras que “El Padre”, como denominan los miembros del Opus Dei a su canonizado fundador, Escriba de Balaguer, dejó escrita en su libro de bolsillo para la oración, con el número 833, del siguiente tenor literal: “Caudillos!… Viriliza tu voluntad para que Dios te haga caudillo”.

Pues así ha sido, investido de virilidad y caudillaje, el Sr. Fernandez Díaz a conseguido que el Partido Popular termine su mandato de la misma forma que lo empezó y con el mismo olor a la apestosa y podrida manera de ejercer el poder, en este caso, conspirando junto al jefe de la Oficina Antifrau de Catalunya, Daniel de Alfonso Laso, para obtener cualesquiera datos con los que fabricar escándalos contra los dirigentes de ERC y Convergència (CDC) que no sólo desacreditaran a esos partidos sino que incluso pudieran emplearse como indicios para acusarlos de prevaricación. Hechos que tuvieron lugar, según destapa el diario “Público” en su edición de hoy, a pocos días de la celebración de la consulta soberanista del 9-N –prohibida por el Tribunal Constitucional–; actuación que en cualquier otro país de nuestro entorno hubiera ocasionado la dimisión automática de su autor.

Tal como se puede escuchar en la grabación de la conversación a la que ha tenido acceso Público, De Alfonso le acababa de explicar: 

<“Nosotros estamos investigando cosas de Esquerra, pero son muy débiles. Esa es la verdad, ministro, son de CESPA, pero no acabamos de… Tenemos cuatro adjudicaciones al hermano de Oriol Junqueras. Yo estoy intentado convencer ahora al Grupo Planeta para que me haga una investigación, para que no aparezca nadie y no sea nada sospechosa, de una información que me llegó que no sé si es verdad, y por eso no me atrevo a tomármela como tal y lo externalizo para que alguien me lo averigüe como tal, que es un enriquecimiento en el municipio de Puigcerdà del padre de Oriol Junqueras con temas de terrenos y demás“.

“He hablado con el director de seguridad de Planeta, que es un hombre de la Policía…”

 

De Alfonso se esfuerza en demostrar que está tratando por todos los medios de complacer los deseos del ministro de encontrar algo incriminatorio contra Junqueras –en este caso, contra su padre– y continúa:

Entonces, he hablado con el director de Seguridad de Planeta que es un hombre de la Policía, Antonio López López, y le he dicho: «Oye, sabiendo cómo piensa José Manuel [Lara], nos interesa. Si quiere, lo podéis hacer vosotros. A mí lo que me interesa es que comprobéis adjudicaciones, recalificaciones, en nombre o como apoderado en los últimos 8 años. Que aparecen nombres y tal, pues dámelo que eso ya lo pondré yo en orden»“.

“En el entorno de Puigcerdà por ahí está Carretero, claro”, apostilla el ministro Fernández Díaz en ese momento, refiriéndose al que fue alcalde de la población (Joan, también de ERC) hasta 2003, y luego fue nombrado consejero de Gobernación y Administraciones Públicas de la Generalitat. Pero su interlocutor no parece tener nada contra él y continúa centrado en sus pesquisas sobre el padre de Junqueras:

Es una información que me cuenta un amigo, un empresario, tomando un café debajo de casa. Por lo tanto no puedo lanzarme a esa investigación” –prosigue De Alfonso–. “Entonces, si además consiguiéramos tener algo que se sacara en el momento procesal oportuno de Esquerra, que hiciera también al presidente de la Generalitat decir «uy, no convienen tanto como decían porque a mí ahora juntarme con estos…» Bueno, también sería bueno“.

Cuando termine yo de hablar contigo, ministro, se lo diré a José Ángel [Fuentes Gago], que sabe que puede confiar en mí. Joder, si tenéis algo dádmelo. Dámelo. No os queméis vosotros sacándolo en la prensa, que aparezca siempre la UDEF, que os va quemando, que parece un ataque… coño, dámelo y ya lo sacaré yo, ya lo investigaré yo y lo daremos“.

Claro, ya es más difícil sacar una conclusión contra Esquerra…

Es en este punto de la conversación cuando el ministro vuelve a pensar en el hermano de Junqueras y pregunta: “¿Lo de CESPA es endeble?”.

Es endeble“, le responde De Alfonso. “A ver, hubo unos picos en la época del tripartito de subvenciones. Pero ahora estamos haciendo una comparación por municipios, no por el global, y por municipios los que ha gobernado Esquerra no han tenido esos picos, los han tenido a lo mejor en los que gobernaba el PSC. Claro, ya es más difícil sacar una conclusión contra Esquerra.

 Y Fernández Díaz insiste: “Yo es que lo que sé, lo que he visto es que realmente el volumen de facturación, vamos, de CESPA por la vía de concesiones, subvenciones…

Sí, sí, sí hubo tres años que se disparó“, corrobora De Alfonso.

Se disparó y eso… No podemos olvidar que estamos hablando del hermano de Junqueras“, se empecina el ministro en que hay que buscar algo que comprometa al líder de ERC, sin interesarse en absoluto por el PSC.

Después, De Alfonso explica largamente el detalle de las cifras de subvenciones, del tiempo que va a llevar investigarlas una a una, incluidas las menores, y de cómo no les sirve de nada encontrar indicios contra el PSC:

“…Porque de los oficiales del diario de la Generalitat ahí no ha habido picos. Pero claro, los picos tienen que servir de algo. Esperemos que salga de menores o de cosas así de los municipios de Esquerra. Porque claro si sale de un municipio donde esté gobernando el PSC en mayoría y le han dado una subvención, dirán: «Claro, pues sí, pero a quién está usted acusando al PSC o a Esquerra?» Se nos difuminaría. Tenemos dos o tres. Una denuncia en La Bisbal del Penedès, que es la creación de un punto verde que se dio a CESPA sin concurso y es verdad que en La Bisbal gana con seis diputados por mayoría absoluta Esquerra. Pues sí, pero no es suficiente. Queremos más. Entonces cuando me dijeron esto dije «vamos a mirar si se puede hacer algo en lo de Puigcerdà», pero ahora mismo no tenemos más, no tenemos más”.

“Afinando, afinando, podríamos decir que la firma del primer decreto por parte de Francesc Homs podría ser un acto prevaricador. Vaya, está en el límite”

El ministro sigue buscando cabezas de turco y pregunta por Felip Puig. Y De Alfonso responde:

“De Felip Puig yo tengo una cosa, las dos cuñadas. Las dos cuñadas que eran categoría D, actualmente pasaron a ser C pero eran D en el momento, trabajaban en un departamento de la Generalitat y por un decreto firmado por Francesc Homs se las colocó como eventuales e interinas para hacer sustituciones de baja por maternidad y demás en nivel A-27. Se sacó un concurso, que además luego fue anulado, en el que se las nombró previamente a que el concurso se resolviera en el departamento de Asesoría Jurídica de la Generalitat de Presidencia. Y eso lo tengo ya cerrado, por eso he traído el maletín, para mostrártelo. Porque eso yo, ahora te explico por qué. Entonces, se las nombró con carácter previo a que el concurso se resolviera y se resolvió, obviamente, ganándolo y entonces se lo dieron. Un concurso que luego fue anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya. Y hay dos firmas de Francesc Homs, una carta donde dice que las nombren o se le nombre en concreto a una de ellas en dos ocasiones. (…) Se las nombra porque sí a un A-27 sin esperar a que salga el concurso resuelto y además se hace por dos ocasiones“.

Claro, afinando, afinando, podríamos decir «hombre, la firma del primer decreto por parte de Francesc Homs podría ser un acto prevaricador». Vaya, está en el límite. Si yo esto se lo mando a Fiscalía y la Fiscalía me lo archiva, a mí me echan a los perros“.

Entonces yo le dije a José Ángel: «Coméntalo con el ministro si queréis y que el ministro lo comente con el fiscal general». Yo con Eduardo [Torres Dulce] tengo muy buena relación, nos conocemos, nos llevamos bien. Si a mí Eduardo me dice «Daniel, tira para delante que yo voy a tirar para adelante», entonces sí lo mando a la Fiscalía. Y si luego me sale el fiscal de turno que se arruga y me dice «no tiene entidad suficiente» y lo archivan, eso corre como la pólvora y al final el que ha sido un cabrón he sido yo.

“Ahí me tengo que cubrir las espaldas”, subraya De Alfonso, “porque a mí me da lo mismo ir a la Fiscalía, que dar una leche, recomendaciones, sacarlo en la memoria, etcétera, etcétera. Pero claro, una cosa es ir a lo penal y otra cosa es ir a la nulidad“.

El ministro parece perder la paciencia e incide: “Pero ahí, ahí están, ahí quedan fatal Felip Puig y Homs”.

Felip Puig no aparece“, aclara De Alfonso, “lo que pasa es que casualmente son sus dos cuñadas…

Pero Fernández Díaz insiste en que eso “políticamente le hace mucho daño” a Homs, porque está “en el límite de la prevaricación“:

“¿Él tiene conciencia de tener ese punto débil o no?”, acaba preguntando el ministro.

No lo sabe nadie más que José Ángel Fuentes Gago, mi director de investigaciones, tú y yo“, responde De Alfonso.

Eso, ¿me puedes dar a mí una copia?“, pide Fernández Díaz.

Te la voy a dar. Te la he traído para eso“, responde obsequiosamente el jefe de la Oficina Antifrau, y en la grabación se oye cómo se aleja de la mesa y abre su maletín.>

Pero esto no termina aquí…  La tapa de la alcantarilla que ha cobijado durante cuatro años investigaciones policiales contra la oposición sin control judicial ha saltado a las puertas de las elecciones del 26 de junio. La grabación que revela publico.es del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, conspirando con el director de la Oficina Antifraude catalana, Daniel de Alfonso, es el último capítulo de una historia que arranca en el mismo momento que el Partido Popular designa a su cúpula policial. Un grupo de comisarios ha convertido la dirección de la Policía en un impostado servicio de inteligencia, alejada de las funciones de policía judicial que le atribuye la ley y dirigida contra los rivales políticos del PP.

Estamos ante la guerra particular de un ministro en funciones, de su cruzada particular contra los que, según él, pretenden dividir la “patria”, así como contra PODEMOS y su posible triunfo electoral, al más puro estilo fascista, si tenemos en cuenta que los métodos empleados para la confección de los informes policiales no fueran objeto del interés periodístico y, en consecuencia, del debate público.

Continuará

 

 

 

 

Feliciano Morales

Licenciado en Derecho. Técnico Superior en Telecomunicaciones. Asesor jurídico de Administración Pública. Administrador Plazabierta.com. Escéptico por naturaleza y soñador de vez en cuando.

Te puede interesar

Feliciano Morales Escrito por el Jun 22 2016. Archivado bajo Actualidad, Política. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Dejar un comentario

Suscríbete al magazine por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 3.052 suscriptores

Estadísticas del sitio

  • 84.599 visitas

Un sitio de confianza

Publicidad local

 

 

 

 

Galería de Fotos

Acceder | Designed by Gabfire themes