La condena de una mujer maltratada

Ultima Concentracion Noemí

#indultoNoemiOtero

Noemí Otero mostrando la sentencia que la condena

Noemí solicitando apoyo a las Administraciones Públicas

El caso que les queremos exponer, aparte de injusto, constituye un drama humano que seguro que a nadie dejará indiferente, sobre todo, a todas aquellas mujeres que sufren o han sufrido en sus propias carnes, y nunca mejor dicho, la violencia a manos de sus parejas.

Se trata del drama de una mujer que durante más de quince años tuvo que soportar los malos tratos de su pareja y que, finalmente, para defenderse, con una pequeño utensilio -que al parecer utilizaba él para cortar la droga-, agredió a ese monstruo que durante tantos años descargo todo su ira y frustración a quien decía amar, lo que la ha llevado, de manera incomprensible, a que se le imponga una condena de cuatro años de prisión por un delito de lesiones, la cual todavía y, a pesar de ordenarse el ingreso en prisión el pasado mes de septiembre, todavía no ha tenido lugar a la espera de la concesión de un indulto o solicitado al Gobierno de la nación; y desde la consideración del órgano jurisdiccional encargado de hacer efectiva dicha condena que, por tratarse de una mujer intachable y sin antecedentes penales, decidió suspenderla cautelarmente por los graves perjuicios que le podría ocasionar su ingreso en la cárcel, aunque no se sabe el alcance temporal de dicha suspensión a depender de una decisión política.

Estamos hablando de Noemí Otero, vecina de Vigo, cuyo caso fue dado a conocer por diferentes medios de comunicación, entre ellos por un programa televisivo de máxima audiencia en el país, que permitió que esta sufrida mujer entrase en nuestro hogares, relatándonos unos hechos que habían ocurrido hace más de diez años. Fue Jorge Javier, presentador del programa Sálvame, de Tele Cinco, quien nos la presentó, y que, en una extensa entrevista consiguió que muchos reaccionaran ante lo que, a toda luces, es una injusticia.

Sin embargo, el sufrimiento de esta mujer ante la espera amarga de cumplir con su condena, que no se sabe si el gobierno suspenderá definitivamente, no cesa. Podríamos afirmar, después de hablar con ella y con su abogada, que la condena ya la está cumpliendo tras haber pasado varias instancias judiciales hasta llegar al Tribunal Supremo que consideró ajustada a derecho la dictada en primera instancia, sólo por el hecho de no recordar con precisón cada uno de los actos de maltrato,  así como por la falta de testimonios de vecinos y amigos que, posteriormente ante las cámaras de televisión, no dudaron en corroborar las palizas que Noemí sufría, por alguna de las cuales ya había sido condenado el maltratador y otras tantas no denunciadas o retiradas por su mujer después de interpuestas, por las que se dictaron las correspondientes órdenes de alejamiento e que él incumplía reiteradamente, pero que ella perdonaba una y otra vez, porque lo amaba, según sus palabras;  pero, sobre todo, porque tenía la idea distorsionada de que quizá era ella la culpable de tan ignominioso y humillante trato, sólo porque le recriminaba tal violencia o sus conductas, vamos a llamarlas poco decorosas.

¿Quién, sufriendo malos tratos continuados durante tan largo tiempo puede recordar cada uno de los pormenores de cada paliza?, ¿por qué quiénes dieron su testimonio ante los medios no lo hicieron antes durante el juicio?, ¿cómo pueden los jueces obviar en este caso el estado de necesidad, tal vez la enajenación mental transitoria que por las innumerables palizas recibidas  la llevaron a cometer los actos por los que la han condenado?, ¿dónde han dejado dichos jueces la legítima defensa?, ¿Cómo se puede culpabilizar a quien tras cometer los hechos juzgados,  llamó inmediatamente a la policía y familiares, incluidos los de él?, ¿dónde esta el “animus dóli” o el elemento intencional de tales actos?. No vamos a caer en el tópico de que en este país no existe justicia, auque en este caso, desde luego, no la vemos por ningún lado. De todas formas, son preguntas que dejamos en el aire para que cada uno con arreglo a su honesto y acertado criterio interprete los hechos y saque las conclusiones que quiera.

 

Ultima Concentración apoyo a Noemí el pasado miércoles

Ultima Concentración de apoyo a Noemí el pasado miércoles.

Noemí sigue reclamando esa justicia que no llega, quizá porque su caso no es tan mediático como otros para reclamar la atención del Consejo de Ministros, o también, quizá, porque la condenada, en este caso, no se dedica a la política en altas instancias, y su delito no es el de corrupción, o porque no es un personaje público de renombre.

Por ello, ella se siente agotada y sola, porque su caso ya no es noticia y los medios ya no pueden sacar el provecho de las audiencias; también, porque sus propios conciudadanos y poderes públicos locales o autonómicos no se implican con la energía suficiente para que su caso, el de una maltratada más,  no caiga en el olvido. Sólo los más sensibilizados y activistas contra los malos tratos siguen estando ahí como su aboga, que ella define como una gran persona y una excelente profesional, aspecto que hemos podido corroborar desde este medio al hablar con ella.

Hemos visto a una Noemí, derrumbada, sin esperanza, que necesita del apoyo de la sociedad en general  y, en particular, de sus vecinos y conciudadanos, para seguir luchando por esa justicia que esperemos llegue pronto, y que, permitiría al gobierno del PP del que muy poca gente ya se fía, aprovechar la oportunidad de demostrar que realmente están luchando contra los malos tratos y que no solamente se dedican a hacer campañas publicitarias.

 

 “permitiría al gobierno del PP del que muy poca gente se fía, aprovechar la oportunidad de demostrar que realmente están luchando contra los malos tratos y que no solamente se dedican a hacer campañas publicitarias”.

Desde este magazine pedimos auxilio a quienes nos leen, el apoyo que Noemí y muchas mujeres que están viviendo o han vivido una situación similar necesitan. Una forma de hacerlo, sería luchar activamente denunciando situaciones de las que, como la que hemos narrado, sean conocedores, o simplemente dejándola los comentarios de apoyo que demuestren que ella no está sola.

Volvamos entre todos a reactivar este tema, a terminar con este drama, difundiéndolo en nuestros perfiles de redes sociales, en nuestro entorno, entre nuestros amigos y familiares. Ella lo necesita, la sociedad entera lo necesitamos. Demostremos que somos personas de bien y que nos preocupan los horrores que sufren nuestros semejantes, los horrores que muchas mujeres sufren a manos de “medio hombres” cobardes, animales sin escrúpulos, salvajes que lo único que merecen es estar en la cárcel.

Indultonoemí

#indultoNoemiOtero

 

Ánimo Noemí, aunque a veces el peso de la carga que llevas encima no te deje levantar y te aplaste, sigue luchando, porque has demostrado lo mucho que vales, pero sobre todo, lo fuerte que eres.

 

 

 

 

 

Feliciano Morales

Licenciado en Derecho. Técnico Superior en Telecomunicaciones. Asesor jurídico de Administración Pública. Administrador Plazabierta.com. Escéptico por naturaleza y soñador de vez en cuando.

Te puede interesar

Feliciano Morales Escrito por el Ene 26 2018. Archivado bajo Actualidad, canal denuncia. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

18 Comentarios por “La condena de una mujer maltratada”

  1. Maria belen sueiro casas

    Hola a todos que razon teneis hoy es necesario unirnos por Noemi pero en realidad es necesario modificar la ley que bajo el nombre de ley contra la violencia machista y el maltrato sigue dejando libre a los. Verdugos y encerrando y matando a los mas debiles las mujeres y los niños m averguenzo de esta ley que dice que nos proteje y consigue arrebatarnos la vida a pesar de tanta orden de proteccion me averguenzo de los interogatorios de los juicios donde en lugar de interrogar al maltratador y juzgarlo hemos de vivir un juicio paralelo demostrando que dia cuantas veces como pasaton los hechos cuantas vecedva que hora?convirtiendo asi a los verdugos en victimas y viceversa dejen de usar terminos como rapto de menores porque una madre quiera protegerlos de su maltratador abran los ojos y hagan bien sus trabajos nunca olviden de que sus decisiones dependera la vida y en este caso el futuro de una mujer .Vamos a movernos con fuerza y a pedir atodas las instancias el indulto para Noemi animo y muchisima fuerza guapa

  2. Juan Carlos

    Me imagino que el hecho de haber publicado el comentario de Fernando es por no censurar la libertad de expresión y opinión, aunque este señor, por llamarlo de alguna manera, porque hacer una acusación como la que hace, sin pruebas, significa ser tan vil como quienes infieren los malos tratos, porque la falta de pruebas no tiene otro fin que maltratar moralmente a la quien ya ha sido maltratada. Propongo a todos los que estáis de parte de Noemí, pidamos al administrador de plazabierta la retirada de ese impresentable.

    • Noemí

      Yo si no lo eliminan y dn cabida a el entorno del aquí cuando y han creado foros para ello y en otras noticias y hasta en las TV no lo han permitido quiero q eliminen y borren el artículo y punto. Esto no es libertad d expresión esto son acusaciones muy graves y con mucha maldad d gente del entorno de el . Gracias por tu apoyo

  3. jorge

    y lo que no se cuenta aquí es que Noemi esta siendo acosada por los amigos de su agresor, desde escupirle en la calle a darle palizas, lo que no se cuenta es que su agresor esta en la cárcel por ya no se cuantas veces por traficante, lo que no se cuenta es que la “navaja” era una navajita pequeña tipo opinel de las pequeñas, que este tio quiere que vaya a la cárcel por que allí es el rey y quiere hacerle lo que se le ocurra, que la mayoría de los testigos que el llevo eran clientes de el, que el abogado de el es el que representa a todos los traficantes de vigo y logra sacarlos a casi todos con mentiras, claro, quieren hundirla en la miseria y ya esta bastante hundida, pero quieren mas, ella lo que hizo fue actuar en legitima defensa cuando era atacada por el, y aun encima se hace la victima, me refiero a el, obviamente, no dejaros engañar por estos mentirosos, por ser suave, lo único que quieren es quedar bien ante su camello y las cosas no son como ellos dicen, lo que mas me impresiona es que sabiendo como actua el abogado de el aun siga ejerciendo y en vez de comprobar las declaraciones les den el visto bueno sin comprobarlo, esta mujer tiene que estar libre y el condenado por malos tratos reiterados

  4. Charcon

    Señor Fernando (y lo de señor lo pongo por decir algo, te aseguro que esa no es la palabra que me gustaría usar), yo podría ahora ponerme a soltar bilis como ha hecho usted, podría ponerme a preguntarle quién es usted que tanta información parece tener, que tanto le interesa el tema que ha venido aquí a contaminarnos con sus palabras ponzoñosas, y que tanto interés tiene que una persona “pague” por unos actos que están aquí sometiéndose a una especie de pseudo debate sin tener en cuenta (ni haber preguntado siquiera) por las circunstancias personales que puedan llevar a una persona a una situación de crisis. Si usted conoce a esta mujer, sabrá perfectamente, a no ser que no le funcione el cerebro, que le ha pasado de todo menos cosas buenas. Que es una persona que necesita ayuda, comprensión y solidaridad, y no que venga un gandul con dos artículos periodísticos y un par de acusaciones absurdas más que seguramente habrá leído en forocoches, del que seguramente será miembro. Y si no la conoce, debería de plantearse por qué se traga todo lo que le dicen/lee, y lo repite como si fuera una cotorra, pero sin gracia, porque por lo menos esas avecillas pueden llegar a ser simpáticas y suaves, y usted no creo que sea ninguna de las dos cosas.

    No se moleste, ni me responda. Yo tengo una máxima de no perder mi tiempo con fachas, con borrachos ni con gandules, y creo que usted entra en dos de las categorías, si es que no entra en las tres.

    Lo que si voy a hacer es pedir al compañero Feliciano que no sea intolerante con la intolerancia. Que por desgracia en la historia tenemos sobrados ejemplos de casos en los que, en favor de esa libertad de expresión, han tolerado el discurso de la intolerancia, del odio, de la caverna más visceral. Y la situación de Noemi, especialmente en este momento concreto es muy, muy delicada. Entiendo que no quiera borrar el comentario, a fin de cuentas esta es su página y son sus normas. Pero con todo el cariño y el buen rollo del mundo (todo el que no le he dado a Fernando por motivos obvios) le pido que le de una vuelta de tuerca, y piense si esta vez no podría hacer una excepción, pues flaco favor hacen a Noemi estos comentarios.

    Un abrazo a todos los demás, uno muy fuerte para Noemi, y señor Fernando… Hágase mirar eso, lo que sea que le pase. No vaya ser que vaya a peor.

    • Noemí

      Wow Adri ya te lo dije pero cuanto más lo leas me quedo anonadada con tus palabras q no puedes estar más acertado y con todo el respeto ojalá supiera hablar también como tú cómo t dije… Un millón d gracias al final todo aclarado. Eres la leche. Un millón de gracias camarada

  5. Desde la administración de este magazine, hemos eliminado el comentario de Fernando, a petición Noemí Otero y su entorno, tras lo últimos comentarios efectuados y tras pedir desde este medio pruebas de sus afirmaciones, acceso al medio, y no haber obtenido respuesta. Como dice Charcon, hemos pecado de ser tolerante con la intolerancia. Por lo demás decirle a Noemí que no podemos quitar una publicación ni darle los datos (IP) del citado anteriormente, salvo por resolución judicial, la publicación por que fue contrastada con ella y su abogada, dando su conformidad y, los datos que nos pide para denuncia, porque están protegidos por la Ley de Protección de Datos de carácter personal. Finalmente, decir que este medio esta comprometido con cualquier proyecto que proteja y/o luche por los Derechos Humanos, y especialmente con el tema de la violencia de género. Un cordial saludo a todas y todos… ADMINISTRADOR.

    • Noemí

      Es q no se puede permitir ya está bien pero gracias a las palabras d todos ja sido aclarado y Feliciano lo ha borrado se ha aclarado y ya está… Es q ya bastante tengo y ya bastante me machacan y es insufrible pero ya está. Gracias un bico

  6. Noemí

    Gracias a todos por vuestras palabras,e han llegado al Alma , gracias por tanta comprensión y apoyo y gracias a Feliciano por apoyarme y entender q eso no tenia q estar… Por personas como vosotros hay esperanza d q en algún momento el mundo sea justo… Gracias a todos y un besazo enorme

Debes estar conectado para publicar un comentario Iniciar sesión

Suscríbete al magazine por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 3.056 suscriptores

Estadísticas del sitio

  • 95.589 visitas

Un sitio de confianza

Publicidad local

 

 

 

 

Galería de Fotos

Acceder | Designed by Gabfire themes