Javier Cilleruelo: Mi pequeño homenaje a un grandérrimo hombre.

Me siento apenado, decepcionado, indignado, enfadado y hasta estafado al enterarme de la pérdida del mas importante matemático contemporáneo reconocido mundialmente, el pasado día 15 de mayo, sin que haya habido la mínima reseña en los medios de comunicación, ni siquiera en el País, donde colaboraba habitualmente con sus artículos.

Foto de perfil

Me siento apenado, decepcionado, indignado, enfadado y hasta estafado al enterarme de la pérdida del mas importante matemático contemporáneo reconocido mundialmente, el pasado día 15 de mayo,  

sin que haya habido la mínima reseña en los medios de comunicación, ni siquiera en el País, donde colaboraba habitualmente con sus artículos. Tan solo en tres webs donde colaboraba, que les dejo abajo al final de la página. Como si no fuera importante, como si no se mereciera un entierro con honores de estado, como si no tuviéramos la obligación de agradecerle a donde ha llevado el nombre de esta España científica de la que sentirnos patriotas orgullosos, como hacemos con nuestros mejores deportistas reconocidos mundialmente.

Foto de perfil

Foto de perfil con Ganemos Colmenar

Desde Plazabierta teníamos previsto realizar una entrevista a tan ilustre personaje de las ciencias de este país que, a pesar de su importancia en este campo, era una persona cercana, abierta, de trato agradable y entrañable, una persona comprometida con la sociedad y la justicia social. Junto a su mujer Estrella, decidieron dar un paso valiente al frente para la gente, asistiendo a los círculos de donde eran vecinos en la localidad de Colmenar Viejo y posteriormente formando parte del proyecto político Ganemos Colmenar, coalición de IU y Podemos. Seguro que asistirá atento a los resultados del 26J y nosotros echaremos en falta sus análisis matemáticos anteriores en intención de voto y el posterior de los resultados electorales.

Tenía un buen sentido para el arte. Según me cuentan amigos cercanos, era capaz de improvisar con la guitarra tras un par de intentonas, temas de Silvio Rodríguez, uno de sus preferidos, cuando se juntaba con su gente. También se interesó por los cuadros de un artista plástico en auge, Jesús Alcolea Ríos, cuando publiqué alguno de sus trabajos. Le impresionaron tanto que acabó pidiéndome su contacto para adquirir dos de sus obras. Hoy me arrepiento de no haber aprovechado la oportunidad de haber estado ese día con ellos y conocer un poco más de cerca al gran hombre que fue.

Personalmente solo tuve la ocasión de hablar cara a cara con él una sola vez, pero me sobró para darme cuenta de la tremenda persona que tenía ante mí. Después mantuvimos numerosas conversaciones en grupos de Facebook donde coincidíamos y nos picábamos con problemas matemáticos sencillos, que uno no da para mucho en matemáticas, pero él me mantenía persistente e ilusionado a través de los mensajes privados donde comentábamos hasta altas horas de la noche. Esa era parte de su grandeza, conseguía explicar las matemáticas de forma entusiasta y conseguía que sus alumnos las entendieran y se sintieran motivados a la vez que contagiaba su amor por las matemáticas.

La última vez que contactamos, fue el 26 de febrero, en su muro donde le felicité por su descubrimiento del teorema sobre “Todo entero positivo es suma de tres capicúas”, fue cuando le hice la proposición para hacerle la entrevista personal, pero no como el gran matemático, sino como la grandérrima persona que era, quería dar a conocer la humanidad de su persona y también para proponerle una columna aquí en Plazabierta para que colaborara como mejor le pareciera. Le emplacé para cuando estuviera mejor y más tranquilo. Ahora lo está y desde aquí le mando mi pequeño homenaje a tan gran ser humano.

“le hice la proposición para hacerle la entrevista personal, pero no como el gran matemático, sino como la grandérrima persona que era”

Así empezaba el preámbulo de la entrevista con una breve biografía, después continuaría con las conversaciones sobre su persona, su gente, su mundo, sus gustos y pasiones, sus esperanzas y sus miedos, sus ilusiones y desilusiones, para terminar con un poema de Mario Benedetti que el mismo nos regaló publicándolo en el grupo y que de seguro hacía suyo con su forma de vivir.

Javier Cilleruelo Mateo, Aranda de Duero, Burgos 1961.

Profesor titular de Análisis Matemático en la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del Instituto de Ciencias Matemáticas (CSIC-UAM-UC3M-UCM).

Doctorado por la Universidad Autónoma de Madrid, dirige la sección “El diablo de los números” en la Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española y es responsable de la Red Iberoamericana de Teoría de Números.

Es el responsable de Desafíos Matemáticos en el periódico El País. También colabora en Gaussianos con varios artículos. Autor del libro “La teoría de los números” 1991 y  “Los números” 2010 de  la editorial Los Libros de la Catarata, Publicado por Instituto de Ciencias Matemáticas, junto con el también catedrático, compañero y antiguo profesor suyo, Antonio Córdoba.

Ha publicado numerosos (nótese y valga la redundancia) artículos de investigación en teoría analítica y combinatoria de números. Aquí pueden ver una relación de sus extensos trabajos en Dialnet.

Entre sus logros más importantes encontramos:

– Conjuntos de Sidon. 2010

Javier Cilleruelo, Carlos Vinuesa, junto con el húngaro Imre Ruzsa, resolvieron un teorema que llevaba casi 80 años sin que nadie lo lograra. Los conjuntos de Sidon son conjuntos de enteros positivos con la propiedad de que todas las sumas de dos elementos del conjunto son distintas.

-Todo entero positivo es suma de tres capicúas. 2016

Javier Cilleruelo junto a Florián Luca, han demostrado que todo entero positivo es suma de tres capicúas. Y además no solamente han dado una demostración, sino que dicha demostración es constructiva. Es decir, dado un número entero positivo nos proporcionan un algoritmo para encontrar esos tres números capicúas.

Casado con Estrella Gayo Trabada, ha sido la coordinadora del Plan Estratégico de la Facultad de Ciencias de la UAM y en la actualidad gestiona los estudios de Doctorado de dicha Facultad. Compagina su trabajo con la concejalía en el Ayuntamiento de Colmenar Viejo, Madrid, por la formación Ganemos Colmenar, segunda fuerza política de dicha localidad.

 

DEFENSA DE LA ALEGRÍA

Defender la alegría como una trinchera
defenderla del escándalo y la rutina
de la miseria y los miserables
de las ausencias transitorias
y las definitivas

defender la alegría como un principio
defenderla del pasmo y las pesadillas
de los neutrales y de los neutrones
de las dulces infamias
y los graves diagnósticos

defender la alegría como una bandera
defenderla del rayo y la melancolía
de los ingenuos y de los canallas
de la retórica y los paros cardiacos
de las endemias y las academias

defender la alegría como un destino
defenderla del fuego y de los bomberos
de los suicidas y los homicidas
de las vacaciones y del agobio
de la obligación de estar alegres

defender la alegría como una certeza
defenderla del óxido y la roña
de la famosa pátina del tiempo
del relente y del oportunismo
de los proxenetas de la risa

defender la alegría como un derecho
defenderla de dios y del invierno
de las mayúsculas y de la muerte
de los apellidos y las lástimas
del azar
y también de la alegría.

Mario Benedetti

 

Esta te la dedico a tu memoria, la escribió Silvio para ti y tu pasión por π.

 

 

http://gaussianos.com/ha-fallecido-javier-cilleruelo-dep/

http://www.madrimasd.org/blogs/matematicas/2016/05/15/141409

http://www.rsme.es/content/view/1987/1/

David Capilla Ruiz

Pensador a tiempo parcial. Libre-Pensador autodidacta. Activista inactivo en la reserva. Fotógrafo amateur y finalista en “nos manifestamos” en la escuela Julián Besteiros. Nadie en definitiva, alguien en proyecto. Publica sus ideas desde que tiene uso de conexión.

Te puede interesar

David Capilla Ruiz Escrito por el May 20 2016. Archivado bajo Actualidad. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

5 Comentarios por “Javier Cilleruelo: Mi pequeño homenaje a un grandérrimo hombre.”

  1. Ya hay un obituario en El País:

    http://elpais.com/elpais/2016/05/20/ciencia/1463755072_933476.html

    También he visto un artículo en El Mundo, pero no tengo el enlace a mano ahora.

    Gracias por enlazar mi post. El fallecimiento de Javier es una gran pérdida tanto por su gran valor matemático como por su enorme valía como persona. DEP

    • David Capilla Ruiz
      David Capilla Ruiz

      Si, es cierto, acabo de verlo hace un rato. Lo han publicado hoy a las 20:58 se lo han pensado bastante.
      Gracias a vosotros por la difusión matemática que hacéis. Os conocía a través de Javier.
      Un saludo.

  2. Ramiro Herrero Parra

    Ramiro Herrero Parra Aranda de Duero: El Desafío de la Sinergia matemática de los números converge en sus raices.In memorian de Francisco Javier Cilleruelo Mateo
    Todos los profesores eméritos de Aranda de Duero, académicos, alumnos y todos los amigos relacionados con el Colegio Claret de Corazón de María y con el Instituto Sandoval y Rojas de Aranda de Duero rendimos homenaje póstumo al alumno que llegó a Doctor y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid Francisco Javier Cilleruelo Mateo por superar a todos sus profesores en todas las máximas expectativas y conseguir llegar a la cumbre como divulgador de las ciencias y las letras de Aranda de Duero y representante de Aranda de Duero en la Universidad autónomá la Comunidad de Madrid más importante de España en la sección de los genios de las Matémáticas, nunca alcanzado por otro arandino.
    Javier Cilleruelo afirmó y demostró que “todo entero positivo es suma de tres capicúas” (por Javier Cilleruelo);no solo ha dado demostración, sino que dicha demostración es constructiva.
    Es decir, -Nos ha dado un numero entero positivo y nos proporciona un algoritmo para encontrar esos tres números capicúa-
    Y su explicación casuística es tan compleja que el artículo pudiera alargase hasta las 39 páginas.
    Lo bueno de este problema del genio de los números Javier Cilleruelo Mateo se puede terminar de desarrollar yo de forma metafísica combinándolo con la vida misma:
    Resulta que la vida es un destino dirigido por una causística que nos hace pasar por una sinergia de casualidades y causalidades de tal manera que a veces las vidas se pueden explicar por la magia de los números y sus capicúas:
    1)Los dos fuimos al Colegio Claret de Corazón de María viejo antiguo convertido en edificios viviendas y nos transladaron a estrenar el actual colegio Claret de Corazon de María.
    2) Los dos Fuimos al Instituto Viejo de Sandoval y Rojas sito en el antiguo ferial junto a la Casa de la Juventud y a los dos nos transladaron a estrenar en nuevo Instituto Sandoval y Rojas de Santa Catalina en la carretera de la Calabaza.
    3) Javier Cilleruelo fué estudiar y terminó con el calificativo de Doctor y Profesor de Matemáticas en la Universidad Autonoma de Madrid del Campus de Canto blanco (Tres Cantos) y residía en Colmenar Viejo (Madrid) que da la casualidad que fué donde estuve yo en las COEs Cuerpo Operaciones Especiales Guerrilleros Boinas Verdes con resultado de Mención de Honor en situaciones de máximo esfuerzo,riesgo y con enemigos de mucha influencia y poder destructivo lo que me ha permitido ganar a dos alcaldes corruptos de Villalba de Duero (Burgos) a la vez que cuidé de mi padre postrado en cama diez años hasta su muerte, cosa que mi amigo Javier Cilleruelo siempre me calificó valiente tanto como su entereza al enfrentar su enfermedad que le llevó a demostrar matemáticamente que la muerte no es el final.

    Estás tres casualidades lo son porque la vida trancurre con hilo y aguja del destino que teje el arte de engarzar ideas que conlleva todo razonamiento matemático hasta formar una Sinergia donde el aleteo de una mariposa desata no solo vendavales sino huracanes y maremotos y sé que mi amigo Javier Cilleruelo con sus teorías demostradas terminará demostrando que el desarrollo de sus teorías han sido aplicados a la ciencia que trae el progreso por el que transcurren los hombres que siempre serán recordados.

    Los que tenemos fé nos expresanos mientras vivimos para demostrar que la muerte no es el final y más allá de la muerte también vivimos. Descanse en Paz Francisco Javier Cilleruelo Mateo pidiendo a Dios te acoja en su seno

    Su actividad profesional giró en torno a la Universidad Autónoma de Madrid y al Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), que fueron las bases desde las que supo mantener una brillante proyección internacional descanse en paz Francisco Javier Cilleruelo Mateo, un hombre comprometido con el derecho a la vida.

  3. Ramiro Herrero Parra

    23/05/2016 04:01 Francisco Javier Cilleruelo Mateo de Aranda de Duero residente en Colmenar Viejo (Madrid ) este matemático de Podemos, ademas de `profesor en la universidad autonoma de madrid y de ser de podemossu mujer es concejala en la oposición del ayuntamiento de Colmenar viejo que está acusado. de La Fiscalía pide prisión por prevaricación para las dos últimas corporaciones de Colmenar Viejo http://www.elmundo.es/madrid/2016/05/23/57420795e2704e7a788b45b7.html

Dejar un comentario

Suscríbete al magazine por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 3.080 suscriptores

Estadísticas del sitio

  • 77.737 visitas

Un sitio de confianza

Publicidad local

 

 

 

 

Galería de Fotos

Acceder | Designed by Gabfire themes