Iberismo. ¿Tú qué piensas?

El objetivo de la propuesta iberista es conseguir la unión progresiva de ambos países y a su vez consensuar un modelo territorial que satisfaga a todos los pueblos de Iberia, conseguir un encaje en el que todos los ciudadanos de la península estarían en un mismo estado consensuado por todos. Seguir la irracional tendencia de darnos la espalda como en los dos últimos siglos nos pone ante retos globales que nos serían mucho más asumibles si toda la península estuviera unida.

El iberismo «puede ser definido como la tendencia de carácter político a integrar Portugal en un todo peninsular».1 Estos ideales fueron promovidos principalmente por movimientos republicanos y socialistas de España y Portugal, desde el siglo XIX, cuando tuvieron mayor predicamento ideales nacionalistas de carácter integrador, como los movimientos equiparables del Risorgimento italiano o la Unificación alemana.2 Posteriormente dicha corriente no tendría una continuidad histórica relevante.3 Sin embargo, desde 2009 una serie de estudios de la Universidad de Salamanca han mostrado que un porcentaje significativo de habitantes de ambos países no serían contrarios a una unión política entre ambos.

El día 1 de octubre se han reunido las organizaciones Movimento Partido Ibérico y Partido Ibérico Íber en Lisboa, en el marco de la Cumbre/Cimeira de Lisboa, con la intención de concretar un discurso y unas propuestas comunes para avanzar en la convergencia de España, Portugal y Andorra. En total los asistentes fueron 25 iberistas, portugueses y españoles. El Presidente del Partido Ibérico Íber, el puertollanero Ramón Martín-Lara, y el Presidente del Movimento Partido Ibérico MPI, Paulo Gonçalves, firmaron la Declaración de Lisboa.

A medio plazo tenemos el objetivo de presentarnos a las elecciones europeas de 2019 con un candidato portugués en la circunscripción española y uno español en la circunscripción portuguesa”

Ambos partidos se definen como iberistas y pan iberistas, están comprometidos a corto plazo en presentar a la sociedad civil y a los partidos políticos propuestas para el entendimiento cultural y político entre España, Portugal y Andorra. Esperan que pronto surja otro colectivo iberista hermano en Andorra.

El movimiento iberista, también llamado iberismo político, es una tradición política hispano-lusa que tiene más de dos siglos de existencia, y que, deliberadamente, se nos ha sido ocultada. Durante el siglo XIX nace como oposición liberal y modernizadora al absolutismo español. Dado que en aquella época solía haber monarcas lusos liberales, los liberales españoles buscaban el apoyo de sus pares portugueses para articular la unificación liberal y constitucional de la Península a través de la coronación de un rey portugués. En el siglo XIX las propuestas iberistas eran mayoritarias en el seno de las corrientes políticas liberales y federales, cuyas propuestas eran modernizadoras, regeneradoras y democráticas.

View post on imgur.com

En el último tercio del siglo XIX, las crisis coloniales sincronizaron los relojes generacionales (Generación 70 portuguesa y del 68 y 14 españolas), lo que constituyó el mayor intercambio cultural de la historia de ambos países y contribuyó a que el iberismo fuera visto como una forma de recuperar el liderazgo perdido, tanto de España como de Portugal, en el mundo. Se pusieron las bases de una iberidad antropológica-cultural, lo que incluiría un fértil diálogo literario y una reflexión sobre las características mestizas de la civilización ibérica, así como su tendencia al mestizaje. Esta “Iberidad” influyó en la teoría del mestizaje iberotropical, que hoy nos sirve para analizar la emigración iberoamericana, iberoafricana y iberoasiática en la península y su facilidad de integración y de creación de familias mixtas con españoles/as y portugueses/as.

La Universidad de Salamanca y el Centro de Investigación y Estudios de Sociología de Lisboa han llevado a cabo un estudio sobre la cantidad de portugueses y españoles a favor de la unión Ibérica. El estudio está formado por tres encuestas. La primera presentada en 2009, la segunda en 2010 y la tercera en 2011. El estudio revela que hay un porcentaje mayor de lusos a favor que de españoles. Sin embargo, en ambos países el porcentaje de los que son favorables a una unión entre los dos países es más grande que los que se muestran en contra.

En 2009, los porcentajes fueron del 30,3 % en España y del 39,9 % en Portugal. En 2010 los datos aumentaron al 31 % en España y al 45 % en Portugal. Finalmente, en 2011, los resultados dieron el 39,8 en el primer país y el 46,1 % en el segundo.4

El número total de encuestados en 2011 fue de 1741 personas y fue hecho entre finales de febrero y principios de marzo. Entrando en detalles de la integración política, los defensores de un sistema federal son más que los defensores de un sistema unitario. En una escala de 0 a 10, el sistema confederal (como sería el caso de Suiza) es la preferida para españoles (5,5 %) y portugueses (4,82 %). Crear un Estado unitario, como Francia, es la opción menos valorada de las tres, bajando al 4,54 % en España y 3,55 % en Portugal. La tercera posibilidad que se ofrece es un Estado federal (como Estados Unidos) y recibe un 4,78 % de los españoles y un 4 % de los lusos.

Un 34,6% en España y un 30,4 % en Portugal están en contra de la unión Ibérica y prefieren atenerse a como se encuentran en la actualidad los dos países. Un 25,5 y 23,5 %, respectivamente, NS/NC o les deja indiferente.

“Un 34,6% en España y un 30,4 % en Portugal están en contra de la unión Ibérica y prefieren atenerse a como se encuentran en la actualidad los dos países. Un 25,5 y 23,5 %, respectivamente, NS/NC o les deja indiferente.”

RESUMEN DE LA DECLARACIÓN DE LISBOA

A pesar de que el debate iberista todavía no ha aparecido en los medios de comunicación, ni en nuestros parlamentos, existe una clara simpatía de una mayoría de la población como así lo atestiguan numerosas encuestas en ambos países.

El día 3 de mayo de 2013 se constituyó en asociación el Movimiento Partido Ibérico en Covilhã (Portugal). Posteriormente, el 17 de diciembre de 2014, tuvo su réplica en España cuando fue inscrito en el Ministerio del Interior el Partido Ibérico Íber.

PARTIDO IBÉRICO ÍBER / MOVIMENTO PARTIDO IBÉRICO

View post on imgur.com

El Partido Ibérico Íber/Movimento Partido Ibérico se define ideológicamente como iberista y paniberista, es decir, defiende un proyecto político pan-nacional ibérico que tiene un doble objetivo:

  1. La articulación constitucional y confederal de Iberia, como Comunidad Ibérica de Naciones, compuesta actualmente por Portugal, Andorra y España. El Partido Ibérico Íber y el Movimento Partido Ibérico defienden los intereses de los ciudadanos andorranos, portugueses, españoles y de los residentes procedentes de países iberófonos. Reivindicamos un iberismo sensato, plural y solidario que gire en torno a la Declaración Universal de los Derechos humanos y el contrato social del Estado de Bienestar justo.

Siguiendo la teoría aristotélica de la virtud del término medio, queremos construir un consenso mínimo del 66% en las sociedades española, portuguesa y andorrana para conseguir los cambios constitucionales necesarios para la consecución de nuestro objetivo.

  1. La articulación intergubernamental de la Iberofonía[i], como Comunidad Iberófona de Naciones (los países que hablan español y portugués). Defendemos la convergencia de la Comunidad Iberoamericana de Naciones (Hispanoamérica, Brasil, Portugal, Andorra y España), la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (Angola, Mozambique, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Cabo Verde, Santo Tomé y Príncipe, Timor Leste y Macao), así como de otros territorios con pasado iberófono tales como República Árabe Saharaui Democrática, Islas Filipinas, Puerto Rico o Goa, entre otros, si así lo decidiesen soberanamente.

View post on imgur.com

El Partido Ibérico Íber y el Movimento Partido Ibérico son colectivos hermanos. Nos coordinamos políticamente pero cada uno ajusta su estrategia a la realidad de su país. Nuestros fundadores Paulo Gonçalves y Casimiro Sánchez Calderón son ejemplos de honradez política e intelectual, de los que nos inspiramos en nuestro día a día.

Aspiramos a convertirnos en un Partido y en un lobby al mismo tiempo. Partido, porque queremos ser una escuela de pensamiento, un laboratorio de ideas y un equipo para crear una masa crítica iberista y llevar el iberismo a las instituciones. Lobby, para influenciar en la sociedad civil y para que los partidos políticos nos copien y asuman el ideal del iberismo. Es decir, queremos condicionar la agenda política y que el nuevo iberismo del siglo XXI se convierta en una corriente ideológica transversal y hegemónica.

LINKS

MOVIMIENTO PARTIDO IBÉRICO

PARTIDO IBER

FORO IBERISMOS

Crece el apoyo a la unión entre España y Portugal en ambos países

Saramago profetizaba en 2007 que Portugal y España acabarán siendo Iberia

 

Jose Luis Cobreros

Recolector de conocimientos inútiles. Obrero de la docencia, de la pública, lingüista en los ratos libres y lector nocturno… dormir es de débiles. Noroeste de la península.Editor Plazabierta.com

Te puede interesar

Jose Luis Cobreros Escrito por el Nov 7 2016. Archivado bajo Actualidad. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

5 Comentarios por “Iberismo. ¿Tú qué piensas?”

  1. José Manuel

    Me gusta la referencia a la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la la defensa del Estado de Bienestar.
    Un proceso constituyente para permitir que Galicia,Catalunya,Euskadi y el resto de comunidades de España con Portugal establezcan un marco de convivencia en el que sentirse cómodamente integrados.
    Una alternativa razonable,quizás necesaria,incluso querida y, a poco que se explicite,demandada frente a un modelo territorial que,en España,está creando tensiones insostenibles y frente a un modelo económico,el neoliberal,que promueve la desigualdad y provoca miseria y sufrimiento,en España,en Portugal y en el mundo entero

  2. Pere

    Creo q antes deberia desmontarse españa para que ésta nk constara como una sola entidad, ya que esto no soluciona los problemas actuales, ya que seria como una nueva europa.

  3. Genial post. Gracias por compartirlo…Espero màs…

    Saludos

  4. Juan

    Me encanta la idea iberista. Solamente una apreciación. En Guinea Ecuatorial se habla español y no portugués como dice el artículo.

  5. Manuel Alves Gomes

    Trata-se da ideia mais absurda que existe. Os castelhanos falharam redondamente a nossa conquista militar, pelo que a partir do séc XIX começaram a utilizar propaganda, bem como as palavras de intelectuais portugueses, muitos deles iberistas (Oliveira Martins, Saramago, Antero de Quental…).

    Mas alguém acredita que a cultura portuguesa, integrada numa entidade política dominada pela cultura castelhana, onde é uma minoria, poderá sobreviver, caso tal ideologia seja implementada?

    Para evitar tal coisa, ter soberania é crítico, algo que, felizmente, temos há quase 900 anos, apesar de um vizinho que nunca a aceitou. Acabem por favor com isso, trata-se de uma ideia ridícula. Mais triste são os palhaços portugueses que participam nessa farsa.

Dejar un comentario

Suscríbete al magazine por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 3.054 suscriptores

Estadísticas del sitio

  • 84.624 visitas

Un sitio de confianza

Publicidad local

 

 

 

 

Galería de Fotos

Acceder | Designed by Gabfire themes