¿Hasta cuándo?

En el Valle hay una iglesia –la basílica del Valle de los Caídos– donde están enterrados en diferentes criptas y pisos 33.833 cadáveres, de los cuales 12.410 son de personas desconocidas, lo que lo convierte en la mayor fosa común de España.

Además de emplear a personal contratado, también se construyó con el trabajo de presos políticos bajo las normas del Patronato Central de Redención de Penas por el Trabajo, un organismo que hizo posible la utilización de los presos políticos como mano de obra y su explotación laboral a cambio de una reducción de la condena.

En su origen, como especifica el decreto que ordena su construcción, ese iba a ser el lugar para los héroes del franquismo. En un momento dado, la dictadura decide trasladar miles de cuerpos de republicanos represaliados, en muchos casos sin permiso ni conocimiento de sus familias.

Francisco Franco (y José Antonio Primo de Rivera), está enterrado con todos los honores y lápida frente al altar mayor de esta basílica, lo que las familias de las víctimas consideran un agravio. Además, no es un “caído por España” en la guerra, de modo que vulnera el espíritu con el que el propio Franco construyó el Valle.

Aquí puedes ver el informe de expertos para el futuro del Valle de los Caídos encargado por el Gobierno de Zapatero.

¿Merece estar enterrado aquí un dictador que después de haber ganado la guerra encarceló a 270.000 personas y fusiló a 50.000, muriendo al menos de hambre y frío en las prisiones más de 4000, sólo por pensar de forma diferente? 

Fuentes:

El País

eldiario.es

Angela Zapatero Sanchez

Busco la esencia de las cosas cuando dibujo. Autodidacta que explora nuevas técnicas. Me apasiona el arte en todas sus manifestaciones. Vivo inmersa en mi locura y eso me hace feliz.

Te puede interesar

Angela Zapatero Sanchez Escrito por el Ago 11 2018. Archivado bajo Actualidad, canal denuncia, Gráfica. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

1 Comentario por “¿Hasta cuándo?”

  1. José Manuel

    Tengo 71 años y mi padre fue Alférez Provisional lucho en la División Azul. Me llevo varias veces al Valle de los Caídos, y siempre considero que la guerra, se gane o se pierda nos hace a todos perdedores. Cada uno debe contar la historia como la vivió o se la contaron y nunca se me dijo que aquello sería la tumba de Franco. Por lo que me contaron tampoco pidieron permiso a la familia para llevar a Franco al Valle de los Caídos, por lo que entiendo que están todos en la misma situación. La situación actual me llena de perplejidad. Solo encuentro dos alternativas. Aquello es un monumento a la reconciliación y los caídos en la guerra, y por tanto Franco no debería estar ahí por la palmaria razón de que no murió en esa guerra o aquello es un monumento al franquismo, en cuyo caso los que no deben estar son los 30.000 caídos por que sería repetir los ritos barbaros en los que junto al jefe se enterraban a los vencidos, a los leales caídos y a los pies al caballo favorito.
    Yo me aferro a lo que me contaron y sin entrar a valorar los merito (para unos) y los crímenes (para otros) de Franco creo que o salen los 30.000 o sale Franco, pero no pueden seguir juntos.

Dejar un comentario

NO ESPERES MÁS… SUSCRIPCIÓN GRATUITA INDEFINIDA

Sólo tienes que dejarnos tu correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 9.627 suscriptores

Un libro que no te puedes perder

Jairo Junciel desgrana las peripecias de Aníbal Rosanegra para evocar un tiempo cuajado de intrigas, reyertas y aventuras, en un orbe en el que resuenan los nombres de Quevedo, Hernán Cortés o Calderón de la Barca. Rigurosamente documentada e inspirada por la obra de grandes autores del género como Alejandro Dumas, Rafael Sabatini o nuestro Arturo Pérez-Reverte 
Más AQUÍ »

 

Dos Rombos.

 

 

 

No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente, dijo Virginia Woolf. Julia rompe las arquitectónicas barreras del prejuicio, y nos ofrece una visión sin tabúes sobre sí misma, el amor, la sensualidad y la vida.

Compendio de Relatos y poemas eróticos ilustrados con 48 fotografías en Blanco y negro y color.

Autora: Julia Cortes Palma

Lo puedes adquirir aquí

Estadísticas del sitio

  • 143.042 visitas

Un sitio de confianza

Publicidad local

Ofertas especiales curso 2018-2019
Llámame +34 620174039

Restaurante El Rubio. c/ Caseríos del Sur.Piedrahíta, Ávila. España. Teléf: +34 920 36 02 10  haz clic aquí

Galería de Fotos

TE ACONSEJAMOS ESTE LIBRO SI TE PREOCUPA SU SALUD

Se puede encontrar en: El Corte Inglés, FNAC, AGAPEA, Casa del Libro, Librerías Picasso, Carrefour y on-line en amazon.es

8256 Remedios Naturales
Por José Enrique Centén Martín

Acceder | Designed by Gabfire themes