El Partido Popular acaba con las pensiones

hucha pensiones

Lo venimos denunciando desde hace tiempo, la hucha de las pensiones se agota.

 

Según ha reconocido el propio gobierno del Partido Popular a Bruselas -aunque tal vez deberíamos ser más preciso y calificar de “desgobierno” la forma en que  el ejecutivo  ha dirigido el país durante los últimos años-, sólo hay fondo para hacer frente a las pensiones para un año, siendo la fecha de defunción diciembre de 2017.

Gráfico evolución fondo de reserva para las pensiones

Gráfico evolución fondo de reserva para las pensiones

El  Fondo de Reserva que a cierre de 2015 contaba con 32.481 millones, se quedará en poco más de 13.500 millones a finales del presente año. Con esta exigua cifra, la hucha deberá afrontar un ejercicio, el de 2017, en el que el Gobierno estima que el déficit será del 1,4%. Teniendo en cuenta que el PIB ascenderá a 1,157 billones, la nueva desviación superaría los 16.000 millones. O dicho de otra manera, el Fondo se quedaría en números rojos y no podría completar, al menos por sí solo, la paga de final de año de los pensionistas.

¿Qué pasará una vez que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social haya alcanzado a su fin?. Evidentemente tal situación produciría un deterioro progresivo de las pensiones como consecuencia de la situación laboral actual en España, donde el mercado de trabajo se ha devaluado a extremos impensables, surgiendo una pobreza laboral desconocida desde finales de la dictadura.

 Para evitar esta situación, son muchos los que abogan por una reforma fiscal, habida cuenta que el problema no es el gasto público, sino que en nuestro país se ingresan ocho o nueve puntos menos que la media europea, pero no aumentando la presión fiscal siempre sobre los mismos, sino sobre las rentas más altas, gravando más las rentas de capital y a los beneficios empresariales; no como ha hecho el gobierno del partido popular durante los últimos años obligando a los jubilado a pagar sus medicinas como una forma de que sus pensiones retornaran al Estado, o haciendo recortes sociales como eliminar las ayudas a la dependencia, tal vez pensando que así morirán más personas y se aliviaría los problemas de liquidez

fonde de reserva pensiones vacío

fondo de reserva pensiones vacío

“Los pensionistas presentes y futuros pueden irse preparando ante un futuro poco o nada halagüeño, debiendo plantearse esa gran mayoría de jubilados que vota al PP en ir cambiando su sentido del voto.”


Lo que resulta palmario es que durante toda la legislatura, la posición del Gobierno del PP ha sido muy cómoda, tirar de excedentes de los tiempos de bonanza, a la vez que aprobaba un reforma de las pensiones basada únicamente en pensiones más bajas y con incrementos ligados a la situación económica del país y de la Seguridad Social, en lugar de mantener el poder adquisitivo de los y las pensionistas, y en el retraso de la edad de jubilación.

Como nada de eso ha sido suficiente, la reforma se torna imprescindible, motivo por el cual los pensionistas presentes y futuros pueden irse preparando ante un futuro poco o nada halagüeño, debiendo plantearse esa gran mayoría de jubilados que vota al PP en ir cambiando su sentido del voto.

http://cincodias.com/cincodias/2016/07/19/mercados/1468943048_000492.html

http://www.abc.es/economia/abci-hucha-pensiones-agotara-2017-ritmo-actual-retiradas-201607052127_noticia.html

 

 

 

 

Feliciano Morales

Licenciado en Derecho. Técnico Superior en Telecomunicaciones. Asesor jurídico de Administración Pública. Administrador Plazabierta.com. Escéptico por naturaleza y soñador de vez en cuando.

Feliciano Morales Escrito por el Oct 21 2016. Archivado bajo Economía. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Dejar un comentario

Galería de Fotos

Necesitamos tu like en Facebook

Acceder | Designed by Gabfire themes