Día internacional del cáncer de mama. Historia de una mamografía anónima.

Dr. Javier Espinosa

día internacional cáncer de mama

día internacional cáncer de mama

Ilustración: Oda Sales 

Hablar de cáncer, específicamente de cáncer de mama,  cuenta una mujer que ha sido diagnostica del mismo, “es referirse a un arco iris de emociones y de los sentimientos más profundos de una mujer, es recorrer su historia, mirar su feminidad, enamorarse de su maternidad, percibir su sensualidad, tocar su sensibilidad;

por todo ello es que se desbordan tantas emociones, sobre todo porque afecta a esa parte del cuerpo, nuestros senos”,  que  simboliza feminidad, sensualidad, sexualidad, maternidad, vida (…)”.  Es por ello, nos dice: “no alcanzo a ver, o no quiero ver que mi figura va a cambiar, o ya cambió, que frente al espejo voy a ser o ya soy otra”.

Cáncer de mama

Diagnóstico del cáncer de mama

Añade que “al inicio, cuando se nos dice “el resultado de su biopsia salió positivo, usted tiene cáncer”, la primera reacción es de shock, es una perturbación mental en la que oímos pero no entendemos, esta etapa la identificamos como “crisis”, es ese desorden mental-emocional que no alcanzo a definir qué es lo que está pasando, ya que de inmediato se desata un mecanismo de defensa que no quiere escuchar eso que me están diciendo y así comienzan a aparecer diversos pensamientos, el primero es la negación: “no puede ser, esto no me puede estar pasando a mi, quizá se equivocaron con los estudios, voy a pedir otra opinión”, etc. En esta primera etapa lo que más aparece es la confusión, “Qué voy hacer, me voy a morir, mis hijos, mi esposo, mi familia, mi trabajo, mi cuerpo, me van a mutilar, mi pelo, y tantos otros cuestionamientos a los que no les encontramos respuesta”.

El cáncer de mama supone la primera causa de mortalidad de cualquier enfermedad oncológica entre las mujeres, ello a pesar de los avances alcanzados en la luchas contra esta enfermedad, si bien, según la American Cancer Society, después de aumentar por más de 20 años, las tasas de incidencia del cáncer de seno en las mujeres comenzaron a disminuir en el año 2000 para descender aproximadamente 7% desde 2002 a 2003. Se cree que esta gran reducción se debe a que menos mujeres usan terapia hormonal después de la menopausia, lo que ocurrió después de los resultados del estudio Women’s Health Initiative publicados en 2002. Este estudio relacionó el uso de terapia hormonal con un riesgo aumentado de cáncer de seno y de enfermedades cardiacas.

En los últimos años, las tasas de incidencia han permanecido estables en las mujeres de raza blanca, pero han aumentado ligeramente en las mujeres de raza negra.

Aunque su incidencia aumenta en el mundo, la mortalidad se reduce. Al año casi un millón y medio de mujeres sufren cáncer de mama y mueren unas 450.000 según la Organización Mundial de la Salud (OMS); en España esa cifra se sitúa alrededor de las 22.000, explica la Asociación Española contra el Cáncer. Unos 60 casos se detectan cada día.

 

“El cáncer no es sinónimo de muerte, sino de lucha”, de manera que “debemos hablar de él como se habla de cualquier enfermedad crónica. 

El asunto no es ajeno a nadie porque 1 de cada 3 personas en España padecerá una patología oncológica y el número de largos supervivientes, aquellos que han pasado al menos 5 años desde el diagnóstico libres de la enfermedad, se incrementará un 50% en 2020.

Dr. Javier Espinosa

Dr. Javier Espinosa

Según el  Dr. Javier Espinosa, secretario científico de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y Jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital General de Ciudad Real, “El cáncer no es sinónimo de muerte, sino de lucha”, de manera que “debemos hablar de él como se habla de cualquier enfermedad crónica, informar sobre posibles signos de alarma como puedan ser: pérdida de peso no voluntaria, dolor no justificado y que aumenta con el tiempo, ronquera persistente, sangrado de cualquier tipo por cualquier vía -excepto el de la menstruación normal-, pérdida de apetito sin causa aparente, cualquier bulto o nódulo -en el pecho, en el cuello, en una axila, en un miembro, en un testículo-, cefaleas persistentes si antes no las hubo, un lunar que cambia de color, tamaño, forma o pique o sangre, etc. Y acudir cuanto antes al especialista cuando se detectan anomalías como estas.

También es importante que las mujeres acudan a su revisión de detección precoz de cáncer de mama y se realicen la citología vaginal. En cuanto a los varones, es conveniente una valoración por el urólogo por encima de los 50 años. El valor del PSA está en discusión, y puede estar indicado si existen síntomas al orinar, o hay casos en la familia de cáncer de próstata.”

Este es el mensaje de esperanza que queremos transmitir: “el cáncer cada día está mas controlado”. No obstante, según señala la enfermera investigadora, Dª Paula Ruiz Carreño en su tesis doctoral en la Universidad de Murcia, año 2015, con el título  “La Calidad de Vida en Mujeres Supervivientes al Cáncer de Mama”, las supervivientes del cáncer de mama, entendiendo por tales aquellas que han vivido más de cinco años sin evidencia de enfermedad tras haber sido diagnosticada de cáncer de mama, experimentan consecuencias físicas y psicosociales que pueden incluso empeorar con el tiempo, y que los profesionales de la salud no proporcionan el apoyo que estas mujeres requieren.

Consecuencia de la perdida de atención especial e individualizada que tenían cuando fueron sometidas a tratamiento, hace que  pueden sufrir sentimientos de abandono por parte de los profesionales de la salud. Como resultado, aquellas mujeres que tienen falta de información y sus necesidades emocionales no son atendidas de manera satisfactoria por los sistemas de atención médica formal, tienen que encontrar otras fuentes de apoyo que deben de proceder de la familia, amigos y de algunas asociaciones que ofrecen alternativas y servicios complementarios a los proporcionados por el estado, como la Asociación Española Contra El Cáncer (AECC), entidad privada, sin ánimo de lucro y declarada de “Utilidad Pública”, dedicada a actuar contra el cáncer en los siguientes ámbitos: investigación, prevención, información, diagnóstico precoz, asistencia psicológica, atención social y cuidados paliativos.

Es por ello que, desde este medio queremos reivindicar y ofrecer ese apoyo a quienes padecen en este momento cualquier tipo de enfermedad oncológica, por su esfuerzo, valentía y ganas de superar una enfermedad que, como se ha indicado anteriormente, según los propios especialistas médicos e investigadores en la materia, en la mayoría de los casos no es sinónimo de muerte. Apoyo que hoy, día internacional del cáncer de mama queremos que se convierta en homenaje a todas aquellas mujeres que perdieron la vida por esta causa, así como a sus familiares más inmediatos que las acompañaron en su lucha contra esta enfermedad.  En reconocimiento por sus esfuerzos y en recuerdo de los que ya se fueron. Descansen en paz!!…..

 

 

Feliciano Morales

Licenciado en Derecho. Técnico Superior en Telecomunicaciones. Asesor jurídico de Administración Pública. Administrador Plazabierta.com. Escéptico por naturaleza y soñador de vez en cuando.

Te puede interesar

Feliciano Morales Escrito por el Oct 19 2016. Archivado bajo Actualidad. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Debes estar conectado para publicar un comentario Iniciar sesión

Suscríbete al magazine por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 3.021 suscriptores

Estadísticas del sitio

  • 108.271 visitas

Un sitio de confianza

Publicidad local

 

 

 

 

Galería de Fotos

TE ACONSEJAMOS ESTE LIBRO SI TE PREOCUPA SU SALUD

Se puede encontrar en: El Corte Inglés, FNAC, AGAPEA, Casa del Libro, Librerías Picasso, Carrefour y on-line en amazon.es

 

Remedios Naturales

8256 Remedios Naturales por José Enrique Centén Martín

Acceder | Designed by Gabfire themes