DESPUÉS DEL 26J. DEMOCRACIA EN HORAS BAJAS

Análisis de la elecciones del 26J y de la situación actual del parlamento y de la democracia española.

Las elecciones han dejado un panorama desolador en este país llamado España. Si pensábamos que la democracia española no podía caer más bajo, el domingo 26 de Junio hemos tocado fondo de nuevo. Tenemos un parlamento ingobernable en el que sólo un alianza entre PP y PSOE podría llegar a formar un gobierno estable. Los dirigentes de los 4 partidos principales han demostrado su incapacidad por razones que van desde la sinvergonzonería hasta la inutilidad. El discurso pueril y repetitivo de unos y otros: cansa y avergüenza. Los electores de cada opción han demostrado en su mayoría que no están a la altura de ser dignos de vivir en democracia. Sólo los que se abstuvieron mantienen su honra; y por cierto, fueron mayoría. El partido más votado fue la abstención con 10.435.955 electores – 30,16% (y sin contar el voto extranjero que aumentaría datos y porcentajes). Ahora, echando la vista atrás, me arrepiento de no haberme quedado también en casa el domingo.

A continuación voy a hacer una valoración de las 4 opciones principales y sus votantes:

PP: el partido ganador en las urnas pero con un discurso agotado, un presidente inoperante que no quiere nadie y un moral lastrada por la corrupción. Ni saben ni quieren cambiar. El partido democrático europeo que más casos de corrupción, fraude y evasión de impuestos ha tenido en la historia; cuyos imputados se aferran al asiento y les falta la dignidad moral para irse. Se amarran a la victoria en las urnas para escapar de una depuración necesaria y obligada. Los votantes haciendo gala de un forofismo radical no abandonan a su “equipo” a pesar de los delitos y mentiras que acumulan. El inmovilismo de sus electores es un claro enemigo de la democracia puesto que una de las funciones de las urnas es castigar los errores y no aferrarse a una idea que en la práctica no existe y está manchada por los crímenes.

– PSOE: Un partido que se muere poco a poco, carente de ideas y del valor necesario para una renovación urgente. Su dirigente parece un clon del diplomático perfecto, pero que no es más que una imagen sin ideas ni proposiciones atrayentes. Del nombre ya sólo les queda lo de Español, puesto que es una imagen de lo que es la política española en este momento: acabada y sin discurso, sólo fachada. Siguiendo el ejemplo del PP se consuela con el mantenimiento de un grueso de votantes fieles que no tienen la valentía ni la dignidad de abandonar a su “equipo”. No saben castigar a los suyos ni apoyar a otros, que aunque lejos de su ideología, tenga mayor dignidad actualmente. Sus votantes no han sabido exigir el imperativo lógico de renovación a sus dirigentes: ni mediante las urnas ni mediante sus congresos internos.

UNIDOS PODEMOS: De la euforia y el buen hacer del principio han pasado a aburrirse de ellos mismos y aburrirnos al resto. Consiguieron un acuerdo entre las fuerzas de izquierda pero no han sabido darle forma ni han querido definirse. Eso ha hecho que numerosos votantes de unas y otras opciones abandonaran el barco. Si bien reconozco que a una parte de sus votantes los respeto, un número muy elevado de ellos han hecho gala tras las elecciones de una falta de talante democrático y de un mal perder del que debería avergonzarse. En vez de intentar buscar los errores propios y encontrar una solución se han pasado el tiempo llorando, hablando de teorías conspiranoicas e insultando a los votantes de otras formaciones. Ese no es el camino en una democracia, espero que sepan aprender de ello y también se sometan a una depuración y transformación necesaria.

– CIUDADANOS: Tampoco han sabido transmitir ni entusiasmar a la gente. El tema de Venezuela les ha hecho perder mucha credibilidad y les ha equiparado al PP. Al igual que PODEMOS, toda la fuerza del mensaje e ideas del comienzo se ha diluido. Han terminado cayendo en prejuicios y discusiones pueriles que les ha perjudicado enormemente. Que tanto PODEMOS como CIUDADANOS no hayan podido vencer a dirigentes como Rajoy y Sanchez (que posiblemente sea lo más bajo que vayan a ofrecernos en su historia PSOE Y PP); debería hacerles plantearse muchas cosas.  Con sus votantes me pasa algo parecido que con los de PODEMOS: si bien respeto a un parte, otros no han estado a la altura, e incluso muchos abandonaron el barco para volver a las faldas del PP en esta segunda votación.

En consecuencia creo firmemente que hace falta una renovación urgente de los partidos y una reflexión profunda de los ciudadanos. Este no es el camino para construir un país ni para participar en una democracia. El fraude debe desaparecer del Parlamento. Los discursos infantiles y demagógicos es necesario que dejen paso al debate constructivo y a la confrontación de ideas y valores. Las personas deben educarse y profundizar en los programas de los partidos para que eso les obligue a construir un plan serio y reflexivo. Debemos huir de forofismos y aceptar las derrotas con capacidad crítica. Los medios de comunicación también deberían sufrir profundos cambios para abandonar los mensajes vacíos, hipócritas y tendenciosos.

“El fraude debe desaparecer del Parlamento. Los discursos infantiles y demagógicos es necesario que dejen paso al debate constructivo y a la confrontación de ideas y valores.”


Queda mucho trabajo por hacer pero es evidente que necesitamos un cambio, un cambio de todos: desde el sistema electoral, pasando por los partidos y terminando en los ciudadanos. Pienso que es difícil caer más bajo del punto en el que nos encontramos y mantenerse en él puede llevarnos a una situación penosa y peligrosa. Ya no quedan disculpas y se han agotado las opciones: La Revolución es Aquí y Ahora; y debemos hacerla entre todos, sin camisetas y sin exigencias.

“En España no solo funcionan mal los que mandan, sino también los que obedecen” (Fernando Fernán Gómez)

“En España de cada diez cabezas una piensa y nueve embisten” (Antonio Machado)

“Porque somos un país de gilipollas gobernado desde hace siglos por mediocres, analfabetos y acomplejados” 

“En España nos sigue dando miedo la libertad responsable, aunque la otra nos encanta… Poder mearnos en la esquina nos pone.”

“España es un país “en el que las ilusiones se van rápido, las decepciones se acumulan, y en el que cualquier español se da cuenta de que hay algo que está fallando desde hace siglos, lo que produce un cansancio histórico.”

“El problema es que la democracia es un fraude cuando quien el votante es analfabeto y quien se beneficia de ello es un sinvergüenza.”

“Conclusión: a más analfabetos (que cada cual sitúe a España en eso), menos democracia real y más lucro de oportunistas, demagogos y golfos.”

“Jamás he alabado a nadie, excepto al 15M cuando aún era 15M”

(Arturo Pérez Reverte)

“No he visto país más fúnebre que este

Lo más parecido a un cementerio

anclado en la nada, es este país

de yo dividido llamado España.”

“Es España la que está loca, no yo”

(Leopoldo María Panero)

“España es el único lugar del mundo donde 2 y 2 no suman 4.” (Arthur Wellesley, Lord Wellington)

“Si de la República han de estar ausentes las derechas, cuando mandan las izquierdas, y luego, cuando son las derechas las que gobiernan, las izquierdas han de enloquecer y lanzarse a la revolución, no habrá, no ha habido todavía, verdadera democracia en España. Como tantas otras cosas, la democracia aquí no es más que un nombre de raíces clásicas y de contenido extranjero” (Agustín Calvet i Pascual)

“Estoy firmemente convencido de que España es el país más fuerte del mundo. Lleva siglos queriendo destruirse a si misma y todavía no lo ha conseguido” (Otto von Bismarck)

“Hay en España una escasa curiosidad intelectual, mucha indiferencia. Lo conocido se acepta y explora, pero se ignora lo otro” (Jorge Edwards)

” España ya no es cervantina, nadie cree en el amor platónico, la dignidad y la lucha por los valores inalcanzables ” (Albert Boadella)

“En España no hay leyes ni reglamentos. Hay amigos y hay favores.” (Josep Pla)

” Empezando por la Monarquía y siguiendo por la Iglesia, ningún poder nacional ha pensado más que en sí mismo “

“Lo que nos pasó y nos pasa a los españoles es que no sabemos lo que nos pasa” (José Ortega y Gasset)

 

Alejandro El Nota

Ciudadano del Mundo, Amante de la Naturaleza y Peregrino del Conocimiento.
Libre-Pensador, Sociólogo-sociópata y Aprendiz de Programador.

Te puede interesar

Alejandro El Nota Escrito por el Jun 30 2016. Archivado bajo Actualidad. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Dejar un comentario

Suscríbete al magazine por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 3.052 suscriptores

Estadísticas del sitio

  • 84.599 visitas

Un sitio de confianza

Publicidad local

 

 

 

 

Galería de Fotos

Acceder | Designed by Gabfire themes