En Sídney, el equipo español se quedó lejos de las 22 medallas cosechadas en Barcelona o las 17 de Atlanta y sólo volvió con 11 metales: tres oros, tres platas y cinco bronces. A las grandes actuaciones de Joan Llaneras en ciclismo, Gervasio Deferr en gimnasia y Isabel Fernández en judo, que subieron a lo más alto del podio; se sumaron las platas del equipo de fútbol masculino, de Rafael Lozano, en boxeo (menos de 48 kilos) y de Gabriel Esparza Pérez, en taekwondo (menos de 58 kilos). Por último, los bronces llegaron de mano de María Vasco en 20 kilómetros marcha, Margarita Fullana en bicicleta de montaña, Nina Zhivanevskaya en 100 metros espalda, Alex Corretja y Albert Costa en dobles de tenis y el equipo de balonmano masculino; en el que participó por última vez Iñaki Urdangarín.

También fueron los últimos juegos para Manel Estiarte, de waterpolo y para Juan Antonio Samarach como presidente del Comité Olímpico Internacional, cargo que ocupaba desde 1980.

Sabes que …

Durante el desfile de los atletas en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos del 2000 en Sídney, Jang Choo Pak de Corea del Norte y Eun Soon Chung ...

Durante el desfile de los atletas en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos del 2000 en Sídney, Jang Choo Pak de Corea del Norte y Eun Soon Chung …

En los JJOO de Sidney los atletas de las dos Coreas desfilaron juntos por primera vez en la ceremonia de inauguración. La estadounidense Marla Runyan, ciega, quedó octava en la prueba de 1.500 metros. Era su primera participación en los Juegos Olímpicos después de haberlo hecho en los Paralímpicos, donde había conseguido seis medallas de oro.

Medallero JJOO Rio 2016