Curiosidades de los Juegos Olímpicos: Munich 1972

Es la olimpiada mas oscura que se recuerde debido al asesinato de 10 deportistas israelitas a manos de la organización terrorista palestina Septiembre Negro, que exigía la liberación de 200 prisioneros árabes en Israel. 

Los terroristas no solo mataron a sus víctimas, sino que también las torturaron e incluso castraron a uno de los deportistas.

Yossef Romano, campeón de levantamiento de peso, fue abatido a tiros cuando intentó reducir a los terroristas, que lo dejaron morir frente de los demás rehenes, siendo además castrado. “Le cortaron los genitales y lo maltrataron”, relata Ilana Romano. “¿Podéis imaginar las otras nueve personas sentadas alrededor y atadas viendo esto?”, se pregunta.

Otros rehenes fueron golpeados y sufrieron lesiones graves, como fracturas de huesos, declaró Ankie Spitzer. Yossef Romano y otro rehén murieron en la Villa Olímpica mientras que los otros nueve fueron asesinados durante un intento de rescate fallido después de que se trasladaran con sus captores a un aeropuerto cercano.

En 1992 aparecieron detalles del cruel trato que sufrieron las víctimas en informes presentados por las autoridades alemanes, que anteriormente habían negado su existencia. Los pormenores revelados serán usados para la película documental ‘Munich 1972 y más allá’ (‘Munich 1972 & Beyond’, en inglés), que verá la luz el año que viene.

Según destapó el diario Der Spiegel, el 14 de agosto 1972, tres semanas antes de la masacre, la Embajada de Alemania en Beirut envió un informe a Bonn en el que alertaba de un posible atentando palestino contra los israelíes.

Las víctimas de Munich 1972

Las víctimas de Munich 1972

Cuatro días después, el Ministerio de Relaciones Exteriores en Bonn alertó al servicio secreto y a las autoridades de Munich para tomar medidas… nada se hizo. Este informe permitió a las familias de las víctimas presentar una demanda en 1994 contra el gobierno federal, el gobierno de Baviera y la ciudad de Munich. En 2004, las familias aceptaron la oferta alemana de 3 millones de euros como una forma de compensación monetaria y una aceptación muda de la responsabilidad del gobierno.

Shaul Ladany es uno de los sobrevivientes del ataque terrorista en los Juegos Olímpicos de 1972. A sus  76 años, cuenta cómo escapó y revela detalles de aquella madrugada; “Cuando me despertaron pensé que se trataba de una broma”, recuerda

“Los terroristas no solo mataron a sus víctimas, sino que también las torturaron e incluso castraron a uno de los deportistas.”


.

Por primera vez en la historia olímpica una mujer, la alemana Heidi Schueller, hizo el juramento de los atletas.

Ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Munich 1972.

Ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Munich 1972.

 

Primera mascota JJOO

Primera mascota JJOO

Fueron los primeros Juegos Olímpicos en adoptar una mascota: Waldi, un perro dachshund.

Destacó el nadador estadounidense Mark Spitz con 7 medallas de oro.

La final de baloncesto entre EU y la URSS terminó 50-49 a favor de EU. Sin embargo, debido a una protesta soviética, los árbitros concedieron una jugada más en la que la URSS encestó ganado 51-50. Los americanos no se presentaron a la premiación y las medallas de plata están todavía en Suiza en custodia del COI.

Al final, se hizo una ceremonia a causa de los trágicos acontecimientos durante estas Olimpíadas. Avery Brundage con 85 años leyó por última vez en dos décadas la declaración de cierre de los juegos.

mujeres olímpicas

mujeres olímpicas

Sabes…

¿Cual fue el primer deporte en que participaron las mujeres en los Juegos Olímpicos?

A las mujeres les fue negada la participación Jos primeros Juegos Olímpicos de la antigüedad, de la misma manera que en los primeros de la época moderna, en 1896. En las siguientes convocatorias tuvo un simple papel simbólico, permitiéndosele participar en pruebas consideradas apropiadas para su sexo, según las recomendaciones del Comité Olímpico ya que “podría ser perjudicial para su salud el practicar los mismos ejercicios violentos y deportivos (que los hombres) que llevan consigo gran fuerza”.

En la Olimpiada de Estocolmo de 1912 consiguió ser admitida en las pruebas de natación.

Medallero JJOO Rio 2016

Equipo Redacción Escrito por el Ago 17 2016. Archivado bajo Deportes. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Dejar un comentario

Galería de Fotos

Necesitamos tu like en Facebook

Acceder | Designed by Gabfire themes