Curiosidades de los Juegos Olímpicos: Moscú 1980

Esta edición de los JJOO, tuvo el boicot mas grande de la historia junto con los posteriores de Los Ángeles 1984. La causa de este boicot fue la invasión soviética de Afganistán, los Estados Unidos advirtieron que si no había una retirada de tropas, de Afganistán, boicotearía los juegos, y así fue.

El boicot fue propuesto en el comité olímpico de Estados Unidos y fue aprobado por 1604 votos a favor, 797 en contra y dos abstenciones. Posteriormente otros países se fueron sumando al boicot hasta llegar a ser 62 países, la gran mayoría afines a los Estados Unidos, de un total de 143 que integraban el COI.

En Europa, a excepción de Alemania Federal, se negaron al boicot a los Juegos Olímpicos de Moscú 1980. Un grupo de 18 países que optaron por ir a estos juegos olímpicos, decidieron en una reunión como modo de protesta por la invasión de Afganistán, acudir sin bandera ni himno, entre ellos España que acudió con la delegación mas numerosa de todas sus participaciones hasta el momento.

Por entonces Juan Antonio Samaranch era embajador de España en Moscú y vicepresidente del COI, tres días antes de la inauguración de los juegos,  Juan Antonio Samaranch fue elegido presidente del COI.

A pesar del boicot de Estados Unidos, República Federal Alemana, Canadá, Japón, China Oriental y otros países, la asistencia fue de 5179 atletas representando a 80 países. En consecuencia del boicot lanzado a la iniciativa de los Estados Unidos, fue la cifra mas baja de asistencia desde los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956.

“Por entonces Juan Antonio Samaranch era embajador de España en Moscú y vicepresidente del COI, tres días antes de la inauguración de los juegos,  Juan Antonio Samaranch fue elegido presidente del COI.”


Estadio Olímpico Moscú 1980

Estadio Olímpico Moscú 1980

El desfile inaugural fue en el estadio Lenin y fue presidido por Leonidas Brezner junto al presidente saliente y al presidente entrante del COI.

Alexander Ditiatin

Alexander Ditiatin

El ruso Alexander Ditiatin fue el primero en conseguir 8 medallas en una olimpiada: 3 de oro, 4 de plata y una de bronce.

En total sólo 80 países participaron en los Juegos —la cifra más baja desde los Juegos Olímpicos de 1956—, lo que no impidió que se quebraran gran cantidad de récords, más incluso que en los anteriores Juegos de Montreal.

En el cierre de la Olimpiada la fiesta estaba repleta de bailarines, acróbatas, gimnastas y carros alegórico. Misha, la mascota de los juegos de Moscú, apareció en versión gigante midiendo ocho metros de altura y cercado por 500 bailarines.

Hiroshi Hoketsu

Hiroshi Hoketsu

Sabes… 

¿Cuál es el límite de edad para participar en los Juegos Olímpicos?

Si bien en el fútbol hay limitaciones, no hay edad límite para participar en las Olimpíadas.

Limitaciones en fútbol: En el fútbol en torneos masculinos solo participan las selecciones sub-23 , o sea jugadores este año nacidos a partir del 1º de enero de 1993. Con excepción de tres jugadores de cada seleccionado que pueden superar esa edad.

Con 71 años el jinete, Hiroshi Hoketsu, es el participante de mayor edad en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en el que se desempeña en la categoría de equitación.

Medallero JJOO Rio 2016

https://www.youtube.com/watch?v=VFI0xP5_VaQ

Equipo Redacción Escrito por el Ago 18 2016. Archivado bajo Deportes. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Dejar un comentario

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos

Acceder | Designed by Gabfire themes