Curiosidades de los Juegos Olímpicos: Los Angeles 1932

Los Juegos Olímpicos de Los Ángeles marcaron la segunda participación de los Estados Unidos como sede del evento. 

La apertura oficial de estos juegos fue realizada por el Vicepresidente Charles Curtis en el estadio Memorial Coliseum con una capacidad para 100.000 espectadores el cual se abarrotó con la inauguración. El juramento de los atletas fue pronunciado por George Calnan.

El comité organizador construyó un estadio en la época, con instalaciones lujosas.

Memorial Coliseum 1932

Memorial Coliseum 1932

Había temores de que el evento no tuviera éxito. El país sentía los efectos de la gran crisis generada por la quiebra de la Bolsa de Nueva York, 1929. Además los anfitriones temían que los atletas del viejo mundo no prestigiasen los juegos.

En estos juegos hubo muchos progresos técnicos, se utilizo por primera vez la fotografía en línea de meta, un sistema de megafonía que cubría todo el estadio a través del cual los atletas pudieron escuchar los himnos de sus respectivos países.

Hubo cronómetros eléctricos, proyección del resumen diario de la competición e incluso un enorme tablero luminoso que daba las clasificaciones de los deportes en disputa al momento, además como gran novedad se radio las olimpiadas a prácticamente todo el mundo.

Los Juegos Olímpicos de 1932 fueron los primeros en extenderse sobre dieciséis días. Su duración después quedó entre quince y dieciocho días, mientras que entre 1900 y 1928, ninguno de los Juegos duró menos de setenta y nueve días.

 

La gran distancia entre Europa y Los Ángeles causó una considerable disminución en el número de competidores: 1,131 con 127 mujeres. A pesar de ello se rompieron 40 marcas olímpicas y 16 mundiales.

Mildred Didrikson

Mildred Didrikson

 “El público también superó las expectativas. En ningún evento hubo tanta participación popular. En los intervalos, el público podía divertirse, pues la comisión organizó varios shows.”

 

En Los Ángeles por primera vez fue una mujer la que acaparó las miradas en las justas deportivas. A sus 18 años, la local Mildred Didrikson ganó tres medallas -dos de oro- en el atletismo, en pruebas tan dispares como 80 metros vallas, jabalina y salto alto.

Estados Unidos arrasó en el medallero con 41 preseas de oro, muy arriba del segundo lugar Italia, que obtuvo 12.

Medallas JJOO Los Ángeles 1932

Medallas JJOO Los Ángeles 1932

El Japonés Kusuo Kitamura, de edad de 14 años, ganó los 1500m de natación libre y se convirtió en el competidor mas joven que ganaba una medalla de oro.

El público también superó las expectativas. En ningún evento hubo tanta participación popular. En los intervalos, el público podía divertirse, pues la comisión organizó varios shows.

Juramento Olímpico

Juramento Olímpico

Sabes …

¿Qué es el juramento olímpico?

El juramento olímpico es prestado por un atleta durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos.

El atleta, del equipo del país organizador, sostiene en una esquina la bandera Olímpica mientras lee el juramento, dice:

En nombre de todos los competidores, prometo que participaremos en estos Juegos Olímpicos, cumpliendo y respetando con sus reglamentos, comprometiéndonos a un deporte sin dopaje y sin drogas, con verdadero espíritu deportivo, por la gloria del deporte y el honor de nuestros equipos.

El juez, también del país organizador, dice algo parecido, pero adaptado a su cometido:

En nombre de todos los jueces, árbitros y personal oficial, prometo que oficiaremos estos Juegos Olímpicos sin prejuicios, respetando y ateniéndonos a las reglas que los gobiernan con verdadero espíritu deportivo. 

El entrenador también hace uso de su propio juramento, este se lleva a cabo desde Londres 2012:

En nombre de todos los entrenadores y miembros de esta comitiva de atletas, prometo que nos comprometeremos a asegurar que el espíritu deportivo y el juego limpio sean plenamente respetados en conformidad con los principios fundamentales de los Juegos Olímpicos.

Medallero JJOO Rio 2016

 

Te puede interesar

Equipo Redacción Escrito por el Ago 13 2016. Archivado bajo Deportes. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Debes estar conectado para publicar un comentario Iniciar sesión

Suscríbete al magazine por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 3.056 suscriptores

Estadísticas del sitio

  • 95.589 visitas

Un sitio de confianza

Publicidad local

 

 

 

 

Galería de Fotos

Acceder | Designed by Gabfire themes