Curiosidades de los Juegos Olímpicos: Londres 1908

Roma había sido la ciudad elegida por el Comité Olímpico Internacional, sin embargo, la erupción del Monte Vesubio, el 7 de abril de 1907, implicó que los esfuerzos del gobierno italiano fueran destinados a la reconstrucción de la ciudad de Nápoles, totalmente devastada. Londres, sede de la Exposición Franco-Británica, fue elegida como reemplazante.

Despúes del fracaso de las dos ediciones anteriores, por fin los juegos recibieron la atención que merecían.Durante el transcurso de los juegos muere el primer presidente del COI , el griego Demetrius Bikelas..

La ceremonia inaugural contó por primera vez con un desfile de los atletas detrás de las banderas de sus países, lo que dio lugar a un enfrentamiento político, ya que Finlandia, que era un Gran Ducado perteneciente a Rusia, prefirió marchar sin bandera antes que ir tras la rusa.

Desfile inaugural

Desfile inaugural

Estadio JJOO Londres 1908. Palco familia real.

Estadio JJOO Londres 1908. Palco familia real.

Para estos juegos, fue creado el Estadio de White City, con una capacidad de 68.000 espectadores, que presenciaron el primer desfile de los atletas detrás de las banderas de sus países, lo que dio lugar a un enfrentamiento político, ya que Finlandia, que era un Gran Ducado perteneciente a Rusia, prefirió marchar sin bandera antes que ir tras la rusa.

Los Juegos se celebraron entre el 27 de abril y el 31 de octubre, donde participaron 2.008 atletas, de los que 37 eran mujeres, procedentes de 22 países. Hubo 110 pruebas, entre las que debutó el fútbol como deporte olímpico. De todas maneras, la prueba más importante fue el maratón, ya que el Comité de Organización estipuló la distancia del maratón en 42 kilómetros y 195 metros; los últimos 195 metros fueron añadidos para que el recorrido fuese desde el Castillo Windsor hasta el palco real en el estadio de Londres. También allí aparecieron por primera vez los concursos de zambullida y torneos de hockey hierba.

La mayoría de los deportes de equipo se disputaron en otoño con la llegada del frío y eso dio paso a los Juegos Olímpicos de invierno.

Y llegó la polémica. En cuanto a los árbitros, hubo muchas protestas por sus decisiones, ya que todos eran ingleses y favorecieron a sus compatriotas, por lo que se decidió que los árbitros y jueces fuesen de todos los países participantes.

También hubo polémica con las pruebas disputadas los domingos, por ser el día de descanso, y Forest Smithspon, vencedor en 110 metros vallas, se hizo una foto saltando con la Biblia en la mano en forma de protesta.

“hubo polémica con las pruebas disputadas los domingos, por ser el día de descanso, y Forest Smithspon, vencedor en 110 metros vallas, se hizo una foto saltando con la Biblia en la mano en forma de protesta.”

Como es habitual se batieron varios récords, Oscar Swahn se convirtió en el deportista más veterano, con 60 años, que se colgó una medalla de oro en la prueba del tiro sobre ciervo corriente; pero él mismo batiría su propio récord 12 años después, en Amberes. Los arqueros William y Carlota Dod fueron los primeros medallistas hermano y hermana. Mientras que el británico Richard Gunn ostentará para siempre el galardón de ser el boxeador de más edad que consiguió una medalla de oro, al haberlo hecho con 37 años, ya que el reglamento olímpico prohibe la participación de boxeadores que superen esa edad.

Sabias …

Detalle anfora griega JJOO Londres 1908

Detalle ánfora griega JJOO

¿Cómo surgieron los Juegos Olímpicos, tal y como se conocen en la actualidad?

Los Juegos Olímpicos modernos se inspiraron en los del siglo VIII a. C. organizados por los antiguos griegos en la ciudad de Olimpia, entre los años 776 a. C. y el 393 d. C. En el siglo XIX, surgió la idea de realizar unos eventos similares a los organizados en la antigüedad, los que se concretarían principalmente gracias a las gestiones del noble francés Pierre Frèdy, barón de Coubertin. El barón de Coubertin fundó el Comité Olímpico Internacional (COI) en 1894. Desde entonces, el COI se ha convertido en el órgano coordinador del Movimiento Olímpico, con la Carta Olímpica que define su estructura y autoridad.

Medallero JJOO Rio 2016

Te puede interesar

Equipo Redacción Escrito por el Ago 9 2016. Archivado bajo Deportes. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Debes estar conectado para publicar un comentario Iniciar sesión

Suscríbete al magazine por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 3.056 suscriptores

Estadísticas del sitio

  • 95.589 visitas

Un sitio de confianza

Publicidad local

 

 

 

 

Galería de Fotos

Acceder | Designed by Gabfire themes