Curiosidades de los Juegos Olímpicos: Atlanta 1996

En el año del centenario de las Olimpiadas Modernas, cuando todo parecía que Atenas sería la encargada de albergar tan señalada edición, finalmente Atlanta ganó la carrera de la designación y se convirtió en la tercera ciudad estadounidense que acogía la cita.

La organización recurrió a la financiación privada para invertir 4.000 millones de dólares en infraestructuras.

Por primera vez, todos los Comités Olímpicos, un total de 197, enviaron delegaciones y participaron más de 10.000 deportistas. El lunar estuvo en el segundo atentado terrorista, tras el de Múnich de 1972. Un extremista contra el Gobierno estadounidense, que posteriormente también actuó en la ciudad, fue el encargado de la colocación de una mochila bomba en un parque cercano a la Villa Olímpica. El atentado se saldó con dos muertos y 110 heridos.

 “la cita fue un éxito de pluralidad, ya que hasta 79 países consiguieron algún metal, la cifra más alta de la historia”

Acto de inauguración

Acto de inauguración



Deportivamente, la cita fue un éxito de pluralidad, ya que hasta 79 países consiguieron algún metal, la cifra más alta de la historia. Además, debutaron deportes como el voley playa, la bicicleta de montaña, el remo ligero y el fútbol femenino. Y se incorporó un deporte exclusivo para mujeres, el sófbol.

Atlanta 1996: Johnson, rey de la velocidad

Atlanta 1996: Johnson, rey de la velocidad

Michael Johnson arrasa en 200 metros. En atletismo destacaron Michael Johnson y la francesa Marie Jose Perec, convirtiéndose ésta en la primera mujer en ganar el 400 femenino en dos ocasiones consecutivas. Otro atleta que repitió, nada más y nada menos que por cuarta ocasión, en salto de longitud, fue el estadounidense Carl Lewis, que consiguió su décimo metal. Nueve de ellos fueron de oro.

Michelle Smith

Michelle Smith

Michelle Smith y Alexander Popov fueron los protagonistas principales del Centro Acuático de la Universidad de Georgia Tech. La irlandesa volvió a casa con tres oros y un bronce en la mochila, mientras que el torpedo ruso revalidó sus cetros en 50 y 100 metros lisos.

Más metales para España. En cuanto a la actuación de los españoles, el despegue de Barcelona obtuvo su continuación con la consecución de 17 medallas. La vela, donde el austriaco Hubert Raudaschl se convirtió en el primero en acudir a nueve citas olímpicas, volvió a ser un filón para los nuestros, donde se sumaron dos oros más: Fernando León y José Luis Ballester, en clase tornado y Natalia Vía-Dufresne junto a Theresa Zabell, en 470. El atletismo también aportó dos metales con la plata de Fermín Cacho en 1.500 y el bronce de Valentín Massana en los 50 kilómetros marcha.

Otros deportes, como el tenis, el judo o el ciclismo, donde se admitían por primera vez a profesionales, también fueron muy productivos. Sergi Bruguera y Arantxa Sánchez Vicario se quedaron con la miel en los labios en sus finales de tenis. Esta última, además, fue bronce en dobles junto a Conchita Martínez. Sobre el tatami, Ernesto Pérez logró la plata mientras que Isabel Fernández y Yolanda Soler, se tuvieron que conformar con el bronce. Y en ciclismo, Miguel Indurain y Abraham Olano lograron un doblete histórico en contrarreloj. Además, el púgil Rafael Lozano sumó un bronce en la categoría de menos de 48 kilos.

 Sabes…

¿Cuándo se celebraron por primera vez los Juegos Paraolímpicos?

La historia de los Juegos Paralímpicos empezó en 1960 en la ciudad de Roma. Antonio Maglio, director del Centro de Lesionados Medulares (INAIL) de Ostia, propuso que los IX Juegos Internacionales de Stoke Mandeville (denominación oficial de los Juegos Paralímpicos de Roma) se celebraran aquel año en la capital italiana, coincidiendo con los Juegos de la XVII Olimpiada. Los Juegos comenzaron seis días después de que finalizasen los Juegos Olímpicos de Verano, y contaron con el apoyo de la INAIL y d

Tiro paraolímpicos Roma 1960

Tiro paraolímpicos Roma 1960

Olímpicos de Verano, y contaron con el apoyo de la INAIL y de las autoridades italianas, tal y como lo demuestra el hecho de que fuera la primera dama, Carla Gronchi, la encargada de inaugurar ese acontecimiento en el Estadio Olímpico de Roma. Uno de los momentos de mayor resonancia de aquellas “Olimpiadas para minusválidos” (el término Juegos Paralímpicos no fue aprobado por el Comité Olímpico Internacional hasta 1984) fue la audiencia privada que concedió el Papa Juan XXIII a todos los participantes. En una audiencia posterior, Juan XXIII elogió la labor de sir Ludwig Guttmann y le dedicó una frase memorable, en la que le comparó con el fundador de los Juegos Olímpicos de la era moderna: “usted es el Coubertin de los discapacitados”.

Los Juegos Paralímpicos de Roma fueron los primeros Juegos Internacionales para discapacitados que se desarrollaban en las mismas instalaciones y sedes que los Juegos Olímpicos, por lo que el Comité Organizador tuvo que efectuar varios acondicionamientos técnicos para la accesibilidad de los deportistas.

Los I Juegos Paralímpicos se celebraron entre el 19 y el 24 de septiembre de 1960 y contaron con la participación de más de 400 deportistas en silla de ruedas, procedentes de 23 países. En esta primera edición de los Juegos se incluyeron 8 deportes en el programa de competición:

  • Atletismo
  • Baloncesto en silla de ruedas masculino
  • Dartchery
  • Esgrima
  • Natación
  • Snooker
  • Tenis de mesa
  • Tiro con arco

Al término de los Juegos, en la Ceremonia de Clausura celebrada el 25 de septiembre en el Palacio de Deportes de la Villa Olímpica, Sir, Ludwig Guttmann ideario y visionario del proyecto de la celebración de unos Juegos Internacionales para Discapacitados que tuvieran el mismo rango y reconocimiento mundial que sus homólogos los Juegos Olímpicos, mostró su satisfacción porque los Juegos de Roma habían abierto camino para un nuevo modelo de reincorporación de las personas discapacitadas a la sociedad y al mundo del deporte.

En esta edición de los Juegos de Roma España no participó ya que aún no se había creado ninguna estructura deportiva nacional y, por lo tanto, no existían deportistas federados.

 



 

 

 

 

 


 


Equipo Redacción Escrito por el Ago 20 2016. Archivado bajo Deportes. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Dejar un comentario

Únete a nuestro equipo… que no sólo te cuenten la noticia

No dejes de informarte

Necesitamos tu like en Facebook

Formulario de suscripción

Suscríbete en nuestro voletín de notícias y recibirás todas nuestras novedades

Se ha enviado un mensaje de confirmación a tu email. ACTIVA LA SUSCRIPCIÓN
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email válido
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto

Galería de Fotos

Entradas y Páginas Populares

Categorías
Meta Acceder | Designed by Gabfire themes