Curiosidades de los Juegos Olímpicos: Amberes 1920

Fueron conocidos como los “Juegos de la Paz”. Después de la “Primera Guerra Mundial de 1914”, la   paralización de los Juegos  Olímpicos fue absoluta, hasta el año de 1920.

Los previstos a   celebrar en Berlín en 1916, tuvieron que esperar hasta el año 1936, como consecuencia   lógica de los hechos acaecidos, en el conflicto bélico, que costó la vida a más de diez   millones de personas, la segunda que más bajas ocasionó, después de la II Guerra Mundial,   en la cual se  vio involucrada medio mundo.

Ceremonia de Inauguración de Los Juegos Olímpicos de Amberes en 1920

Ceremonia de Inauguración de Los Juegos Olímpicos de Amberes en 1920

Este forzado paréntesis, creó una gran crispación mundial lo que obligó al COI, una vez finalizado el conflicto bélico, a cambiar su idea inicial, para poder efectuar su reanudación, a la cual también aspiraban Ámsterdam y Lyón, para otorgarlos finalmente a la ciudad belga de Amberes, en recuerdo y homenaje por las victimas sufridas, dado que Bélgica, fue uno de los países más afectados. La idea fue aceptada de buen grado por el Rey Alberto I de Bélgica y por todos sus ciudadanos.

Si en los “Juegos de la Antigüedad”, estos eran un motivo casi obligado, para efectuar   una tregua en sus continuas guerras, en estos llamados de la “Modernidad”, esto nunca fue   posible  conseguirlo.

Estos Juegos de Amberes, se celebraron entre las fechas del 20 de abril al 12 de septiembre de 1920, sin la participación de Alemania, Austria, Bulgaria, Turquía, Hungría, como a sí mismo, de Rusia y Polonia., que pese a las presiones  del COI, partidario de su presencia, pudo más la decisión de las autoridades belgas, que se opusieron rotundamente a esta pretensión, que por otra parte se entiende, si se tiene en cuenta, que estos países fueron los enemigos más acérrimos de Bélgica, en esta cruenta guerra.

No obstante estas ausencias, y la precariedad de medios económicos, (hubo muchas aportaciones   personales de ciudadanos de diferentes países, para ayudar a la organización), la participación   fue masiva, superando anteriores olimpiadas, con 2593 deportistas, muchos de ellos desconocidos,   junto con otros, con visibles cicatrices de la pasada guerra. Hay que señalar que entre ellos,   estuvieron presente 29 mujeres, que participaron en un total de 27 deportes, incluyendo entre   ellos los de jockey sobre hielo y patinaje artístico.

En la inaguracion de los juegos olimpicos se ofrecio una ceremonia en memoria de los muertos.

Por otra parte hay que hacer mención, que estos Juegos a diferencia de otros celebrados anteriormente,   solo podían participar deportistas, si estos eran inscritos por sus respectivos Comités Olímpicos.   Así y todo se llegaron a mejorar hasta 18 plusmarcas, con la aparición de nuevos mitos deportivos,   que con el paso del tiempo, se convertirían en los auténticos referentes de sus respectivos deportes.


En la inaguracion de los juegos olimpicos se ofrecio una ceremonia en memoria de los muertos. Algo curioso que sucedio fue que no participaron Alemania, Bulgaria, Austria, Hungría y Turquía en tales juegos puesto que esos paises eran enemigos de Bélgica y hasta habian invadido su territorio.

anillos olímpicos

anillos olímpicos

En estos juegos surgieron dos cosas nuevas:

1. La primer fue la bandera olímpica con sus 5 anillos entrelazados, representando los 5 continentes (verde para Oceanía, amarillo para Asia, negro para África, rojo para América y azul para Europa). Fue confeccionada en 1916, cuando se celebró el vigésimo aniversario de la creación de los juegos.

2. La segunda es el juramento del atleta: “Juramos participar de los Juegos Olímpicos como participantes leales, respetando los reglamentos y decididos a competir dentro de un espíritu de camaradería, por el honor de nuestro país y por la gloria del deporte”. Entre los que prestaron el juramento olímpico, estaba el brasileño Guilherme Paraense, el primero en ganar la medalla olímpica del país.

Piscina olímpica de los Juegos de Amberes

Piscina olímpica de los Juegos de Amberes

Como anecdotario de estos juegos, una nadadora americana, Aileen Rigen, de 13 años de edad, saltadora de  trampolín, fue considerada como la más joven deportista femenina, en ganar una medalla olímpica. Pero si nos remetimos al más joven deportista olímpico, existe el recuerdo del joven timonel en remo, de equipo del cuatro holandés, ganador de la medalla de oro en los “Juegos de París de 1900”, del que nunca se supo su nombre, ni de su edad, dado que desapareció repentinamente, sin poderlo localizar. Solo se recuerda, que dijo, que tenia 12 años de edad.

Pero si hablamos de los deportistas más jóvenes, también habrá que hacerlo, con los más longevos, que este sí, responde al nombre de Oscar Sean, el tirador sueco, con 64 años de edad, que ganó la medalla de Plata en tiro al   “Ciervo en Movimiento, gesta que  ya alcanzó cuatro años antes, en los  “Juegos de Londres de 1908”, al ganar el oro en esta misma especialidad, cuando los ingleses la incluyeron por primera vez, en sus Juegos.

Curiosamente en estos Juegos de Verano, se incluyeron dos competiciones más propias de unos juegos invernales que no de verano, como queda señalado al principio. Fueron dos deportes, que aún no esta claro, si fueron oficiales o de exhibición, aunque predomina el primero.

Se trataba del hockey sobre hielo y del patinaje artístico. Estas dos competiciones se celebraron en el   “Palace du Glase” delante de unos 600 espectadores VIPS, que fueron invitados a degustar una cena, con buen vino, mientras escuchaban los sones de una orquesta en vivo, parapetados detrás de unas grandes cristaleras, por donde contemplaban las evoluciones de los deportistas sobre la pista de hielo. Hay que señalar que en hockey Canadá, ganó el oro, ganando al equipo de Estados Unidos, mientras en patinaje individual, lo hacía la sueca Magda Julin.

Félix Mendizabal

Félix Mendizabal

Por primera vez España participó en atletismo con una representación de 14 atletas: Diego Ordoñez en 100 y 200 m., Carlos Botín en 100m., Carlos Pajarón y Federico Reparaz en 200m., José García Lorenzana en 400m. Juan Muguerza y Diodoro Pons, ambos en las 5000m. y 10000m., e Ignacio Izaguirre en peso. Todos los atletas fueron eliminados a las primeras de cambio. Los mejores fueron Félix Mendizábal que llegó quinto en su semifinal, y el catalán   Luis Meléndez, quinto en su serie, que pasó a la final de los 10000m. marcha, con lo cual se convirtió como el primer finalista español, en unos Juegos Olímpicos, pero se vio obligado abandonar por una indisposición.

En los deportes de equipo España, compitió en fútbol, polo y waterpolo, alcanzando en los dos primeros las medallas de Plata, al vencer en fútbol, a los Países Bajos por 3 a 1,  para la plata o el bronce,  y en polo, a la selección de Estados Unidos por el tanteo de 13 a 3, mientras en waterpolo, España resultó perdedora ante la Gran Bretaña, por el abultado  tanteo de  9 a 0, siendo eliminada.

Por primera vez España participó en atletismo con una representación de 14 atletas.

En las otras cuatro competiciones en que participó nuestro país, lo más destacado lo consiguió el tenista   Manuel Alonso que acabó en quinto lugar. Los demás resultados fueron muy pobres, no pudiendo pasar nadie en natación, de las primeras series, mientras que en tiro con revolver por equipos a 30 metros, se quedó en sexta posición, mientras el otro equipo, con arma de guerra, tumbados en el suelo a 300 metros, acabaron clasificándose en séptimo lugar.

Sabes…

Maratón Londres 1908. -Dorando Pietri

Maratón Londres 1908. -Dorando Pietri

¿Por qué un Maratón recorre 42 kilómetros…y 195 metros?

El primer maratón olímpico se realizó el 10 de abril de 1896 y su ganador fue Spyridon Louis,  un griego que corrió desde la llanura de Maratón hasta el estadio olímpico de Atenas (40 kilómetros) en 2:58:50.

Sin embargo, la distancia fue variando a lo largo de los años, dependiendo del circuito que se utilizaba, hasta que en 1908 en los Juegos Olímpicos de Londres fue modificada.

Así, para que la carrera pudiera comenzar en el Castillo Windsor (para que la Reina pudiera observa la largada) y terminar en el Estadio Olímpico, los organizadores se vieron obligados a extender la distancia a los  extraños 42.195  metros (26,2 millas)

Finalmente, en 1921 la Asociación Internacional de Federaciones Atléticas fijó en forma definitiva que,  el maratón consistiría en 42.195 metros o 26.2 millas.

Medallero JJOO Rio 2016

Te puede interesar

Equipo Redacción Escrito por el Ago 11 2016. Archivado bajo Deportes. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Debes estar conectado para publicar un comentario Iniciar sesión

Suscríbete al magazine por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 3.056 suscriptores

Estadísticas del sitio

  • 95.589 visitas

Un sitio de confianza

Publicidad local

 

 

 

 

Galería de Fotos

Acceder | Designed by Gabfire themes