Curiosidades de los Juegos Olímpicos: Helsinki 1952

Los juegos Olímpicos de Helsinki fueron un eficiente escenario para las divergencias lideradas por los Estados Unidos y por la Unión Soviética. Todos sabían que iba a ocurrir una especia de Guerra Fría deportiva.

Después de las juegos olímpicos austeros de Londres 1948, le tocaba el turno a Helsinki que había tenido que esperar por unas razones u otras desde el año 1940. La participación en estos juegos olímpicos fue de 69 países, que presentaron a un total de 4955 atletas, 519 mujeres y 4436 hombres, que disputaron 149 pruebas.

Paavo Nurmi encendiendo el pebetero

Paavo Nurmi encendiendo el pebetero

Las 60 mil personas que asistieron la fiesta de apertura el 19 de julio de 1952, deliraron cuanto Paavo Nurmi entro en el estadio cargando la antorcha olímpica. Él era el más grande atleta de Finlandia y uno de los mayores del mundo.

En abril de 1951, nació Comité Olímpico Soviético. En mayo, el nuevo organismo fue reconocido por el Comité Olímpico Internacional.

En los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952 ya se noto y mucho la recuperación económica mundial, pues en estos juegos se construyeron instalaciones deportivas e infraestructuras, para la ocasión. La villa olímpica fue construida en, Kappy, apenas a dos kilómetros del estadio olímpico y la piscina. Alemania y Japón regresan a la competición después de su exclusión en Londres 1948, vuelve también la Unión Soviética después de 40 años de ausencia voluntaria de los juegos olímpicos.

Los atletas de los países del este no se hospedaron en la villa olímpica como el resto, sino que se fueron mas lejos, a la ciudad de Ottianhemi.

Los atletas de los países del este no se hospedaron en la villa olímpica como el resto, sino que se fueron mas lejos, a la ciudad de Ottianhemi; para estar mas retirados del ruido y tener una mejor concentración, cosa que se notó sobremanera al final en el medallero.

Las dos potencias pasaron por una lucha titánica para conquistar, cada una el mayor número de medallas.  Los soviéticos arrollaron sobre todo en gimnasia y volvieron a su país con un total de 68 medallas.

Prueba de natación. Helsinki 1952

Prueba de natación. Helsinki 1952

Pero lo verdaderamente espectacular fue la natación donde en todas y cada una de las pruebas se rebajaron las marcas y algunas en mas de una ocasión. En estos juegos olímpicos fue la primera final de baloncesto entre estadounidenses y rusos con victoria de los primeros.

En Moscú, el gobierno no apoyó financieramente a los atletas para el entrenamiento.

En América, los famosos del cine, Bing Crosby y Bob Hope, lideraron una campaña para obtener 850 mil dólares americanos para la preparación del equipo a la olimpíada.

 Harrison Dillard, Jack y Arthur David Barnard (EE.UU.)

Harrison Dillard, Jack y Arthur David Barnard (EE.UU.)

Los atletas estadounidenses Harrison Dillard, Jack David y Arthur Barnard ocuparon las 3 primeras posiciones en la prueba de 110 m vallas.

Emil Zatopek (un checo), el primero y único hasta la fecha capaz de ganar en unos mismos Juegos los 5.000, 10.000 metros y la maratón. Además, su esposa, Dana Ingrova, de soltera, ganó el concurso de jabalina al mismo tiempo que su marido conquistaba el oro en los cinco kilómetros.

Te puede interesar

Equipo Redacción Escrito por el Ago 15 2016. Archivado bajo Deportes. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Dejar un comentario

NO ESPERES MÁS… SUSCRIPCIÓN GRATUITA INDEFINIDA

Sólo tienes que dejarnos tu correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 9.619 suscriptores

Un libro que no te puedes perder

Jairo Junciel desgrana las peripecias de Aníbal Rosanegra para evocar un tiempo cuajado de intrigas, reyertas y aventuras, en un orbe en el que resuenan los nombres de Quevedo, Hernán Cortés o Calderón de la Barca. Rigurosamente documentada e inspirada por la obra de grandes autores del género como Alejandro Dumas, Rafael Sabatini o nuestro Arturo Pérez-Reverte 
Más AQUÍ »

 

Dos Rombos.

 

 

 

No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente, dijo Virginia Woolf. Julia rompe las arquitectónicas barreras del prejuicio, y nos ofrece una visión sin tabúes sobre sí misma, el amor, la sensualidad y la vida.

Compendio de Relatos y poemas eróticos ilustrados con 48 fotografías en Blanco y negro y color.

Autora: Julia Cortes Palma

Lo puedes adquirir aquí

Estadísticas del sitio

  • 143.210 visitas

Un sitio de confianza

Publicidad local

Ofertas especiales curso 2018-2019
Llámame +34 620174039

Restaurante El Rubio. c/ Caseríos del Sur.Piedrahíta, Ávila. España. Teléf: +34 920 36 02 10  haz clic aquí

Galería de Fotos

TE ACONSEJAMOS ESTE LIBRO SI TE PREOCUPA SU SALUD

Se puede encontrar en: El Corte Inglés, FNAC, AGAPEA, Casa del Libro, Librerías Picasso, Carrefour y on-line en amazon.es

8256 Remedios Naturales
Por José Enrique Centén Martín

Acceder | Designed by Gabfire themes