Curiosidades de los Juegos Olímpicos: Río 2016

Siguiendo con nuestras publicaciones de contar las curiosidades de los Juegos Olímpicos, desde los Juegos Olímpicos de Atenas de 1896, hasta lose Río 2016. Hoy te contamos estos Datos Curiosos que seguro te sorprenderán. Con ello terminamos esta serie que esperamos haya sido de vuestro agrado.

olimpicos-rio-2016-curiosidades

Curiosidades en los primeros días de los Juegos Olímpicos Río 2016.

Son los primeros Juegos Olímpicos que se celebran en Sudamérica. No es esta la primera vez que Brasil se postula para ser la sede de las Olimpiadas, lo intentó en varias ocasiones:  1936, 1940, 1956, 1960, 2004 y 2012.

La primera candidatura eliminada fue la de Chicago, que fue la que obtuvo el menor número de votos en la primera votación entre los miembros del COI. La eliminación del Chicago de Obama, que había subido en los pronósticos por el efecto producido por el presidente estadounidense, trastocó las previsiones de todas las candidaturas.

Seguido, se procedió a la segunda votación, en la que la eliminada fue Tokio. Aunque su informe era perfecto, la ciudad nipona no entraba entre las favoritas, ya que el apoyo interno de la candidatura de la ciudad asiática, era casi inexistente.

Tras la eliminación de las dos primeras, la última votación tenía que decidir entre el proyecto de Rió de Janeiro y el de Madrid. Esta última votación estuvo precedida de una tensa hora de espera, en la que la gente se agolpó en las calles de ambas cuidades con la intención de celebrar la ‘victoria’ y el honor de organizar el mayor evento deportivo del planeta en el 2016.

Tras casi una hora y media de espera, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, dio el nombre del ganador: Rio de Janeiro.

La antorcha olímpica. Como marca la tradición la llama olímpica de los actuales Juegos Olímpicos se enciende en el estadio de la ciudad de Olimpia mediante el reflejo de la luz solar en un espejo parabólico, tras lo cual se transporta en una antorcha al lugar que acoge los juegos. En esta edición la antorcha olímpica atravesó 250 ciudades de Brasil durante 100 días y pasó por 10,000 abanderados.

En esta edición hay dos nuevos deportes. Son los primeros juegos que presenta el Rugby 7, que es una variante del rugby en el que juegan siete jugadores por equipo, en lugar de 15 propio del Rugby Union, y dura 14 minutos. El segundo deporte “nuevo” es el golf, que en realidad vuelve a los juegos olímpicos tras 112 años de ausencia.

Límite de edad. Nadie que haya nacido después del 1 de enero de 2003, podrá participar en Río 2016. Casi 50 años separan a la deportista más joven de la más veterana en Río; Podrían ser abuela y nieta. La deportista más joven de los Juegos, la nadadora nepalí Gaurika Singh  de 13 años y la más mayor, la amazona neozelandesa Julie Bourgham se llevan casi 49 años

En cuanto al logotipo, se trata de una imagen formada por figuras cogidas de la mano simbolizando unión, compañerismo, pasión, modernidad, además de componer con sus formas una R de Río, incluso de manera un poco más escondida podemos leer Río entre sus formas.

Los creadores de esta marca han sido Tátil, ganadora del concurso en el que participaron otras 139 agencias y para ello han contado con un equipo de más de 100 personas entre diseñadores, estrategas y redactores, todos ellos trabajando en equipo para conseguir un resultado precioso.

logotipo-rio-2016

Las mascotas de los JJ.OO. y Paralímpicos son Vinicius y Tom, respectivamente.  Después de tres semanas en la cual votaron 323.327 personas, el 44 por ciento eligió esos nombres para homenajear a los músicos Vinicius de Moraes y Tom Jobim, la elección “más acertada” según Carlos Arthur Nuzman, presidente del Comité Organizador de los Juegos Olí­mpicos y Paralí­mpicos de Rio 2016.

De Moraes a través de sus letras y Jobim con su aporte musical fueron grandes exponentes de la Bossa Nova, un movimiento que hizo cantar al mundo entero sobre las bellezas de Rio de Janeiro, y compusieron a dúo la popular canción Garota de Ipanema.

Viní­cius, la mascota olí­mpica, representa a todos los animales de la asombrosa y amazónica fauna de Brasil, mientras que Tom, la mascota paralí­mpica, es una combinación única de la flora brasileña.

mascotas-rio-2016

Unas 100 personas han estado trabajando en secreto dentro de la Casa de la Moneda de Brasil para producir más de 5,000 medallas.

Sobre el medallero hemos de aclararte que las medallas de oro de Río 2016, no son de oro sino de plata. En la actualidad las medallas de oro están compuestas en un 92,5% de plata y únicamente llevan un 1.34% del metal más preciado por los mercados internacionales, así lo avala el Consejo Mundial del Oro.

medalla-oro-rio-2016

La primera vez que Brasil compitió en unos Juegos fue en Amberes 1920. A excepción de Ámsterdam 1928, siempre ha participado.Brasil obtuvo su primera medalla de oro cuando Guilherme Paraense ganó en tiro, en Amberes 1920.

Aunque Brasil ha ganado cinco veces la Copa Mundial, nunca ha ganado el oro con el equipo varonil en el torneo de los Juegos Olímpicos. El equipo llegó a la final en tres ocasiones: 1984, 1988 y 2012.

En su carrera, Michale Phelps, el nadador de Baltimore logró 28 medallas olímpicas y se retira como el más laureado de la historia. A sus 31 años, Phelps alcanzó la gloria al romper el récord de Leónidas de Rodas, el atleta que más preseas doradas individuales había obtenido. Leónidas logró su récord de 12 medallas de oro en 152 a. C. Phelps se convirtió en el deportista olímpico más laureado de todos los tiempos: ha ganado 13 medallas de oro individuales.

medalla-oro-rio-2016-phelps-leonidas

Esta edición ha tenido el primer oro sin bandera en la historia de los Juegos Olímpicos. Fehaid al Deehani dedicó la medalla de oro que ganó en las Olimpiadas de Río 2016 a su país, pero ni en su uniforme, ni en la ceremonia en la que recibió su medalla dorada se hizo referencia o aparecieron los colores de Kuwait.

McDonald’s ofrece comida para los atletas dentro de la Villa Olímpica de manera gratuita, rompiendo de esta manera la cuidada alimentación que normalmente tienen estos deportistas de élite, que han sucumbido a la tentación de lo que los nutricionistas denominan comida basura.

Como dato a destacar, es la primer edición donde se ha permitido el primer equipo de Refugiados para los Juegos Olímpicos de Río 2016. El COI requirió a los comités olímpicos nacionales que identificaran a los atletas con potencial de participación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro que se encontraran en calidad de refugiados debido a cualquier conflicto a nivel mundial.

“Como dato a destacar, es la primer edición donde se ha permitido el primer equipo de Refugiados para los Juegos Olímpicos de Río 2016.”

Sólo antes del desfile de la anfitriona, de un despliegue ostentoso de música, color y banderas, llegaba su turno. Eran ellos: Yusra Mardini, Popole Misenga, Rami Anis, Yolande Bukasa, Yiech Pur, Yonas Kinde, Paulo Amotun, James Chiengjiek, Anjelina Nada y Rose Nathike. Son los héroes del primer equipo de refugiados que participan en la historia de los Juegos Olímpicos y está formado por dos nadadores sirios, dos judocas congoleños, un maratoniano de Etiopía y cinco corredores de media distancia de Sudán del Sur.

Estos diez atletas refugiados están compitiendo con los mejores deportistas del planeta, de igual a igual. Fueron las luces de neón en la noche del estreno de Río y se llevaron la gran ovación del Maracaná. Antes de eso: la guerra, la muerte, el abandono, la lucha solitaria… Ahora: la esperanza de los 21 millones de refugiados que deambulan en un mundo para el que durante los Juegos no existen las fronteras. Nadie mejor para representar los anillos del esfuerzo, la superación, la integración, la épica y la ilusión que aparecen en la bandera olímpica que les encabeza.

El proceso de selección comenzó hace unos 2 años, cuando el COI pidió a ACNUR que detectara si entre los refugiados que vivían en campamentos podría haber jóvenes con talento a los que se pudiera ofrecer entrenamiento y potenciar así sus capacidades deportivas. Ninguno de ellos podría, en circunstancias normales, participar en los Juegos porque su condición de refugiados hace que no cuenten con un país al que representar, pero en octubre de 2015 la ONU aprobó la propuesta. Pero antes, mucho antes, conozcamos cómo era la vida de estos elegidos. O mejor dicho, a qué sobrevivieron.

Yusra tiene apenas 18 años, es siria y sabe muy bien eso de que después de la tormenta, llega la calma. Acarició la muerte en la embarcación que hace unos meses huía de Siria. Con vistas a la costa de Turquía y a mar abierto, el motor dejó de funcionar

atletas-equipo-refugiados

Medallero JJOO Rio 2016

¿Que te han parecido estos datos curiosidades de los Juegos Olímpicos de Río 2016?. Déjanos tus comentarios…. gracias.

Equipo Redacción Escrito por el Ago 22 2016. Archivado bajo Deportes. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Dejar un comentario

Galería de Fotos

Necesitamos tu like en Facebook

Acceder | Designed by Gabfire themes