Conversaciones para entender la nueva política en España

Sangre nueva para la política local española.

Seguimos esta serie de conversaciones en las que tratamos de dimensionar las nuevas formas de hacer política, no solo a nivel nacional, sino en los estratos más cercanos, como son los de la política local. Estamos en Salamanca, tierra tranquila y tradicional, como su electorado. Varias legislaturas la derecha al frente del ayuntamiento salmantino; el socialismo dos décadas rengueando, y cuatro concejales de la coalición de izquierdas que fructificó en la ciudad.

View post on imgur.com

Hoy hablamos con una mujer que opta a la secretaría general de uno de los partidos de la ciudad, PODEMOS Salamanca, Verónica Santos. Empezamos hablando de libros, parecen haberse multiplicado en la mesa de este café donde todo el mundo lee.  Eduardo Galeano ocupa unos minutos. El escritor se dejó ver durante las manifestaciones de Sol y mostró su apoyo público a Podemos en 2014, antes de fallecer. Su bibliografía golpea por una revisión de la historia de América Latina y un canto a la defensa de los Derechos Humanos, la igualdad de género y la justicia social. En su último libro, “Los hijos de los días” el autor incluyó un capítulo llamado El Indignado, en clara alusión a los manifestantes españoles.

“Ocurrió en España, en un pueblo de La Rioja, en el anochecer de hoy del año 2011, durante la procesión de Semana Santa. Una multitud acompañaba, callada, el paso de Jesucristo y los soldados romanos que lo iban castigando a latigazos. Y una voz rompió el silencio. Montado en los hombros de su padre, Marcos Rabasco gritó al azotado: ”¡Defiéndete! ¡Defiéndete!”. Marcos tenía dos años, cuatro meses y veintiún días de edad. El indignado”.

¿Es tu primera vez en el activismo político?

Sí, siempre hay una primera vez para todo, y la vertiente de la implicación política no la había experimentado previamente.

¿Qué sensaciones produce la política local?

Podría decirse que es “algo a medio hacer” en el que ya ha habido parcialmente una renovación, aunque apenas se perciba en las instituciones públicas locales debido al peso mayoritario de los partidos tradicionales. La impresión que percibo es que hay mucho esfuerzo y trabajo por delante y que se requiere saber llegar a la gente, acercando un discurso creíble y mostrando que una realidad diferente a la acostumbrada es posible.

¿Qué te llevó a involucrarte en la política local?

Previamente he experimentado otras opciones de participación e implicación con distintos agentes sociales, pero juzgué la necesidad de tomar parte en esta faceta como una vía más de luchar contra las desigualdades sociales y buscar la equidad. El formar parte de la llamada “generación perdida” es otro aliciente. Esta tierra expulsa a diario a su gente, a su juventud por falta de oportunidades, por falta de inversión e innovación.

¿Podrías hablarnos de tu perfil?

Estudié Derecho por convicción. Siempre he sentido la necesidad de ponerme del lado del débil y he sido muy sensible a las injusticias. Pienso que a través de las “herramientas” se puede afrontar las mismas. Posteriormente me especialicé en fiscalidad, contabilidad y en iniciativa empresarial. Actualmente, preparo oposiciones con el objetivo de luchar contra el fraude fiscal, causa relevante de las consecuencias y efectos que padecemos. En la Universidad, colaboré en varios departamentos de la facultad, en materias como tributario y administrativo y en la gestión y colaboración de proyectos de innovación docente en Derecho comparado, participación ciudadana y aplicación docente, en gestión de eventos, así como orientadora universitaria e intercambio cultural. Me interesa la psicología, la cultura, el arte, la implicación social, y especialmente concienciada en el maltrato a la infancia, la unidad de la mujer y el medioambiente. Soy una persona polivalente, proactiva, libre pensante.

View post on imgur.com

¿Cómo ves las diferentes etiquetas que se le otorgan a los sectores de PODEMOS: pablistas, errejonistas, anticapi, etc.?

Personalmente, creo que la pluralidad es una bandera en Podemos y es sano el poder debatir e intercambiar impresiones y opiniones diversas. Ésta es una de las cualidades que nos diferencian respecto a otras formaciones.

¿Por qué PODEMOS puede ser el camino para resolver los problemas de Salamanca?

Podemos surgió de las reivindicaciones, de la calle, de las plazas, de un sentir social que puso en cuestión el modelo preestablecido y conocido hasta ese momento. El 15 M representó un antes y un después crucial en la historia de nuestro país. Podemos puede aportar frescura a la política social, permitiendo alternativas hasta ahora desconocidas en esta ciudad.

¿Por qué votar a PODEMOS y no a otros partidos? ¿Por qué vuestra candidatura? ¿Qué diferencia vuestra candidatura de las otras dos?

Podemos es y debe ser reflejo de la pluralidad social, y dar cabida a todas aquellas propuestas de cambio que aún faltan por canalizar. Podemos ha dado voz a gente que no se sentía representada y a día de hoy, tiene una responsabilidad enorme, abogando por la innovación, el cambio real, y precisa de madurez para afrontar la encrucijada en la que nos encontramos. Nuestra candidatura, destaca por ese empoderar a la gente, haciéndoles sentirse protagonistas, y dándoles protagonismo a través de los círculos. El pueblo siempre tiene que tener la palabra. Nosotros defendemos claramente la pluralidad, y nuestro equipo candidato consta de 7 miembros, con el objetivo de que, en caso de ser la lista más votada, ocupemos únicamente 1/3 de Consejo Ciudadano Municipal. Queremos presentar la esencia de Partido-Movimiento que nos diferencia del modelo tradicional. Somos gente ordinaria, con ganas de cambiar las cosas,

“Podemos es y debe ser reflejo de la pluralidad social, y dar cabida a todas aquellas propuestas de cambio que aún faltan por canalizar. Podemos ha dado voz a gente que no se sentía representada y a día de hoy, tiene una responsabilidad enorme, abogando por la innovación, el cambio real, y precisa de madurez para afrontar la encrucijada en la que nos encontramos.”

¿Cómo ve la alianza nacional con otros partidos: IU, EQUO, Compromís,…? ¿Cómo ve Ganemos Salamanca?

Personalmente entiendo que las diferentes fuerzas están obligadas a entenderse, máxime con aquellas en las que hay matices que las diferencias, pero tienen en términos generales objetivos comunes. Por responsabilidad política y social, es hora de atender a las necesidades reales de la gente y es previo a anteponer siglas. Ganemos Salamanca, ante la decisión de Podemos de no concurrir a municipales, ha tenido el coraje de afrontar ese deseo social de cambio en la medida de sus posibilidades de cara encarrilar el inicio del cambio en la capital salmantina.

¿Hay buen ambiente entre candidaturas?

La diversidad y el entender que hay diferencias entre visiones y posturas es parte de la democracia, y debemos respetarnos entre nosotros. Pienso que se cumple en general.

¿Es PODEMOS un partido centralizado?

Podemos cuenta con una estructura de partido distinta a otras formaciones, donde se combinan y contraponen la horizontalidad y la verticalidad. Durante la “carrera electoral” se le dio un calado más vertical y ahora, en tiempo de asentar las raíces y ahondar en la horizontalidad, con respeto a las bases.

¿Qué supondría para usted ser elegida Secretaria General de PODEMOS en Salamanca?

Un orgullo y un placer, aunque tengo claro, que el principal protagonismo lo debe tener la gente.

¿Cuáles son los pilares de vuestra candidatura para Salamanca?

La defensa de la horizontalidad, la pluralidad, el acercamiento de posturas, el impulso en participación ciudadana y el entrelazar con otros colectivos.

¿Cómo se presenta el final de año y el 2017 para PODEMOS salamanca?

Como el inicio de una nueva etapa, y esperamos que sea para bien.

Para terminar le pregunto por los libros que tiene intención de leer estos días, entre oposiciones y campaña. Las cuatro estaciones de Atenas de Mariangela Paone. Una periodista que narra los efectos de la austeridad desde los grandes datos a las historias cotidianas. El otro es Capitalismo canalla, César Rendueles. Si la revolución la hicieron los neoliberales, ¿cuál es su rastro en nuestras lecturas?…

Llueve en Salamanca

LINKS

Verónica Santos

 

Redacción Salamanca

 

 

Martín Sanabria
Periodista gallego en la meseta. Colaboro con algunas webs que luego no reflejo en mi curriculum… Farero de corazón, de condición, también en lo que escribo. Nueva política, cultura urbana, costumbrismos.

Martín Sanabria Escrito por el Nov 8 2016. Archivado bajo Actualidad, Política. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Dejar un comentario

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos

Acceder | Designed by Gabfire themes