El Código – Del Software Abierto al Mundo Abierto

PULP FICTION

Buscador libre

software y sociedad

Los valores del software son la cooperación y el acceso libre. Esta manera de entender la informática se está extendiendo a la configuración de las ciudades y del mundo laboral. Como explica Enrique Dans en un reciente artículo: La deriva hacia servicios libres, gratuitos y colaborativos es un hecho irremediable. Aunque existe otro modelo que está siendo defendido y que está luchando con todas sus armas por mantener su status-quo. Si tuviéramos que hacer una análisis maniqueo de la situación actual, definiríamos las dos posturas enfrentadas como: la tiranía corporativa y financiera de los monopolios gestores, en oposición a la visión democrática y cooperativa de creadores y usuarios. Creemos que sería más conveniente para poder comprenderlo que primero analicemos por separado estos dos posturas enfrentadas. Para ello voy a etiquetar esta dualidad como: Tiranía contra Cooperación.

imagen de PULP FICTION

PULP FICTION

El camino del hombre recto está por todos lados rodeado por las injusticias de los egoístas y la tiranía de los hombres malos. Bendito sea aquel pastor que, en nombre de la caridad y de la buena voluntad, saque a los débiles del Valle de la Oscuridad. Porque es el autentico guardián de su hermano y el descubridor de los niños perdidos. ¡Y os aseguro que vendré a castigar con gran venganza y furiosa cólera a aquéllos que pretendan envenenar y destruir a mis hermanos! ¡Y tú sabrás que mi nombre es Yahvé, cuando caiga mi venganza sobre ti!” (Jules Winnfield – Pulp Fiction)

¿Por qué mencionamos la frase que repetía Jules Winnfield (Samuel L. Jackson) en Pulp Fiction? Para los que no hayáis visto la película: ésta era una frase que repetía Jules (un sicario de un poderoso mafioso) antes de matar a alguien. Al final de la película, después de un suceso que le marca profundamente, reflexiona sobre el significado de la frase: ¿quién es el hombre recto?; ¿qué es la tiranía de los hombres malos?; ¿quiénes son los débiles? He aquí la razón por la que os hablamos de esta escena: porque en estos temas nos han mostrado una guerra entre buenos y malos, pero nos han querido confundir haciéndonos ver que los malos eran los buenos y viceversa. Nos han explicado que los malos eran los usuarios de la red, que los hombres rectos son las grandes corporaciones que protegen la buena voluntad, y que los débiles eran los científicos y creadores. La realidad es que los usuarios son los débiles que caminan por el Valle de la Oscuridad, que los que creíamos hombres rectos son la injusticia de los egoístas y la tiranía de los hombres malos, y que los niños perdidos son los científicos y creadores. A continuación os vamos a explicar las dos posturas antagónicas que os hemos mencionado.

– MUNDO TIRÁNICO è Representado por las grandes Editoriales (JSTOR, Elsevier,..), las Sociedades Gestoras (SGAE,…), las compañías discográficas, los gobiernos ignorantes y defensores de los intereses de los lobbies monopolísticos, los propios lobbies, las operadoras que controlan la neutralidad de la red (por decisión de los gobiernos),… Desde su posición de poder y control de los medios quieren seguir perpetuando su dominio apoyados en el miedo y en la ignorancia.

– MUNDO COOPERATIVO è Aquí podemos situar a los ciudadanos, a los científicos, a los artistas, a los escritores, a distintos movimientos e iniciativas (TOR, Sci-Hub,…), y a la misma ciencia y cultura en general. Porque en un mundo cooperativo y libre donde se antepongan los intereses de las personas y del desarrollo cultural y científico al interés y control de las grandes corporaciones: el beneficio recaerá sobre el desarrollo científico y cultural, sobre los creadores y sobre las personas (sin importar su condición social, su status o procedencia).

foto buscador

Buscador libre

El último ejemplo de la llegada de este mundo abierto es el proyecto de Wikimedia Foundation (la fundación sin ánimo de lucro de Wikipedia): un motor de búsqueda libre. Este motor de búsqueda vendría a ocupar el lugar de Google (el mayor gigante de la red actualmente). El objetivo de la fundación es “hacer que la información más relevante de internet sea más accesible y curada abiertamente, y de crear un motor de datos abierto (totalmente libre de intereses comerciales)”. Pretenden, en otras palabras, obtener un buscador libre del control privado. En este punto nos gustaría remarcar que tampoco debemos ver a Google como un ente demoníaco. Google ha sido una herramienta muy útil y que ha ayudado enormemente al desarrollo de internet, pero el problema es que pueda llegar a ser una cárcel controlada por intereses particulares. Además se hace evidente la necesidad de crear una herramienta al servicio del interés general y que nos permita navegar libremente por la red.

La influencia de la cultura del software libre está sembrando semillas en diferentes parcelas del mundo actual. La cooperación y el uso de herramientas libres nos ayuda a luchar contra el dominio corporativo y de los organismos supranacionales. Todo esto desemboca en un aumento de la democracia y del poder de actuación de los habitantes en su entorno. Por otra parte, en el campo de la creación (ya sea artística o científica) es un método muy útil de trabajo que facilita la labor a los creadores y les ayuda en la elaboración personal y colectiva. La ciencia y el arte se han ido construyendo a partir de cooperación y el estudio de obras anteriores. Al romper las barreras del entorno y de las obras pasadas facilitamos y contribuimos enormemente a su desarrollo.

Esta filosofía de trabajo se está aplicando cada vez más en la configuración de las ciudades en el mundo laboral y en los mecanismo democráticos. Un municipalismo transnacional, basado en los conceptos de la código abierto (herramientas digitales gratuitas y participación ciudadana activa) es un mecanismo de regeneración democrática y nos ayudará a construir una geopolítica de los ciudadanos frente a las corporaciones. El cambio es radical: la ciudad se convertiría en un artefacto democrático a todos los niveles cuyos pilares serían la autogestión, la autoorganización y el aprovechamiento eficiente de los servicios. Esta ciudad de código abierto se contrapone a la visión de la “smart city” capitalista, donde imperan los conceptos de tecnología propietaria, vigilancia masiva y gestión privatizada.

“El municipalismo español está construyendo un nuevo modelo de ciudad basado en la inteligencia colectiva y la colaboración ciudadana que cuestiona la hegemonía de las grandes corporaciones neoliberales con el concepto de la ‘smart city’” (Pedro Kumamoto)


Alejandro El Nota

Ciudadano del Mundo, Amante de la Naturaleza y Peregrino del Conocimiento.
Libre-Pensador, Sociólogo-sociópata y Aprendiz de Programador.

Te puede interesar

Alejandro El Nota Escrito por el Mar 18 2016. Archivado bajo Actualidad. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

2 Comentarios por “El Código – Del Software Abierto al Mundo Abierto”

  1. […] y colectivos. En un artículo de hace unas semanas reflexionábamos sobre cómo la influencia del software libre está modificando la configuración de las ciudades, del mundo laboral y de la política de los […]

  2. […] * Artículo relacionados de Alejandro El Nota: Los Quijotes contra la Libertad en Internet; El hijo de Internet asesinado por el viejo mundo; Sci-Hub: Alexandra Elbakyan continua el legado de Aaron Swartz ; El Código – Del Software Abierto al Mundo Abierto * […]

Dejar un comentario

Suscríbete al magazine por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 3.080 suscriptores

Estadísticas del sitio

  • 78.311 visitas

Un sitio de confianza

Publicidad local

 

 

 

 

Galería de Fotos

Acceder | Designed by Gabfire themes