Chicote visibiliza como se tratan a nuestros ancianos en algunas residencias geriátricas

Chicote entrevista familiares residente fallecida por desnutrición y deshidratación

 

 

 

Si hay pocos programas televisivos que merecen la pena, debo dar la enhorabuena a Chicote por el que protagoniza titulado “Te lo vas a comer”, emitido por primera vez el miércoles pasado donde se da voz a uno de los sectores de nuestra población más sensible, vulnerable y desprotegido, que es el de  nuestros mayores, en particular de los que viven en residencias de ancianos con patologías muy a menudo psíquicas o físicas que les hacen totalmente dependientes, motivo por el que muchas veces los familiares se ven obligados a dejarlos en estos establecimientos, con el pesar que ello les suele ocasionar, además del coste que suelen terminar con los ahorros de toda una vida, incluso de los que acuden a residencias públicas donde la pensión que reciben por un lado de la Administración se la devuelven por el otro.

Es de resaltar la actitud valiente de uno de los mejores chefs de este país que demostró en este nuevo programa, haciendo frente a los directivos de determinados centros privados y a políticos con responsabilidad directa en la gestión de los públicos, con el objetivo de poner de manifiesto la deficiente calidad de la comida que se suelen dar en estos centros, lo cuales, la mayoría, carecen de un nutricionista que determine los alimentos más adecuados para los mayores que en ellos residen, sin que, en muchos casos se tengan en cuenta sus enfermedades al objeto de ofrecerles una dieta adecuada, con menús, increíblemente firmados por médicos que, además de no contener una dieta equilibrada, a veces es insuficiente, mal cocinada o como denunciaron ex empleados de algunos de los centros visitados por tan popular cocinero, sin pasar controles sanitarios y trasladados o conservados en bolsas de basura o no adecuadas para este fin.

Uno de los aspectos más relevantes desde el punto de vista sanitario fue uno de los establecimientos privados visitado en una de las poblaciones de Salamanca, concretamente en Castellanos de Moriscos, denominada Bellavista, donde se entrevisto en el exterior, a no permitírsele al acceso a la misma, a los familiares de una residente fallecida, según han denunciado ante los tribunales de justicia por una deshidratación y desnutrición irreversible, casualmente dirigida por la misma persona que  la de  otra de las residencia visitadas también en ésta provincia, situada en Babilafuente, quien protagonizó en el programa una cacerolada en contra de la investigación que pretendía llevar a cabo Chicote, con una actitud tan grotesca y violenta que parecía más propia de una macarra que la esperada de un centro que tiene a su cargo personas de avanza edad, secundada por la mayoría de los empleados del centro, algunos de los cuales junto a ella no dudaron en empujar y obligado a entra en el centro a un anciano que quiso dar la cara ante la cámara; además de la connivencia del Ayuntamiento de la localidad a quien pertenece la residencia gestionada mediante concesión, cuyo Alcalde, del Partido Popular, D.Jacinto Manuel Palomero Palomero, incumplió su palabra de dar la cara, aparte de no haber dado respuesta a las irregularidades denunciadas ante el consistorio, olvidándose que, además de su responsabilidad subsidiaria por lo que en el citado centro ocurre, debería de demostrar su buena gestión rescatando el servicio.

 

“casualmente dirigida por (…) quien protagonizó en el programa una cacerolada en contra de la investigación (…) con una actitud tan grotesca y violenta que parecía más propia de una macarra que la esperada de un centro que tiene a su cargo personas de avanza edad…”

Poco difirieron algunos de los centros públicos visitados, algunos de la provincia de Madrid, quienes sus responsables políticos no quisieron dar la cara para dar respuesta a supuestas irregularidades existentes en algunos de ellos.

Tal vez, sea una casualidad que las administraciones autonómicas responsables de las residencias en ambas provincias están gobernadas por el Partido Popular, igualmente que el ayuntamiento mencionado, quien sorprendente recibe más votos de este sector de la población más desprotegido. La única que accedió a hablar a través de una llamada telefónica, después de la mucha insistencia de Chicote fue la Gerente de Servicios Sociales de Salamanca, Isabel Fernández, quien admitió que se estaban investigando ciertas irregularidades en principio graves de lo centros dependientes de dicha Gerencia, habiéndose iniciado un expediente sancionador que lleva sin concluir casi un año, con la consiguiente desprotección de los ancianos residentes, limitándose a hablar de la rigurosidad con la que se estaba llevando a cabo las investigaciones, que no se sabe cuando terminarán.

En conclusión, el programa no sólo no defraudo sino que ha servido para ver lo que de otra forma hubiese permanecido oculto tras las cuatro paredes de ciertas residencias que por lo que se ha podido ver deberían estar cerradas. Pero, como la presunción de inocencia debe mantenerse hasta que se demuestre lo contrario, esperemos que esos responsables políticos que se han escondido en sus despachos se levanten de sus cómodos sillones y de vez en cuando se pasaran a comer por estos centros y no por ciertos restaurantes con estrella Michelín o, al menos, a mandar a sus funcionarios a hacer investigaciones periódicas para que nuestros mayores sean tratados con la dignidad que merecen, además de legislar con la suficiente contundencia para que actitudes tan ignominiosas de los responsables de algunas residencias no vuelvan a darse o sean castigadas con la dureza que se merecen.

Licenciado en Derecho. Técnico Superior en Telecomunicaciones. Asesor jurídico de Administración Pública. Administrador Plazabierta.com. Escéptico por naturaleza y soñador de vez en cuando.

Te puede interesar

Feliciano Morales Escrito por el Oct 20 2018. Archivado bajo Actualidad, canal denuncia. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Dejar un comentario

NO ESPERES MÁS… SUSCRIPCIÓN GRATUITA INDEFINIDA

Sólo tienes que dejarnos tu correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 6.357 suscriptores

Un libro que no te puedes perder

Jairo Junciel desgrana las peripecias de Aníbal Rosanegra para evocar un tiempo cuajado de intrigas, reyertas y aventuras, en un orbe en el que resuenan los nombres de Quevedo, Hernán Cortés o Calderón de la Barca. Rigurosamente documentada e inspirada por la obra de grandes autores del género como Alejandro Dumas, Rafael Sabatini o nuestro Arturo Pérez-Reverte 
Más AQUÍ »

 

Dos Rombos.

 

 

 

No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente, dijo Virginia Woolf. Julia rompe las arquitectónicas barreras del prejuicio, y nos ofrece una visión sin tabúes sobre sí misma, el amor, la sensualidad y la vida.

Compendio de Relatos y poemas eróticos ilustrados con 48 fotografías en Blanco y negro y color.

Autora: Julia Cortes Palma

Lo puedes adquirir aquí

Estadísticas del sitio

  • 147.614 visitas

Un sitio de confianza

Publicidad local

Ofertas especiales curso 2018-2019
Llámame +34 620174039

Restaurante El Rubio. c/ Caseríos del Sur.Piedrahíta, Ávila. España. Teléf: +34 920 36 02 10  haz clic aquí

Galería de Fotos

TE ACONSEJAMOS ESTE LIBRO SI TE PREOCUPA SU SALUD

Se puede encontrar en: El Corte Inglés, FNAC, AGAPEA, Casa del Libro, Librerías Picasso, Carrefour y on-line en amazon.es

8256 Remedios Naturales
Por José Enrique Centén Martín

Acceder | Designed by Gabfire themes