Aviso a navegantes

Aviso
Después de estas elecciones se imponen análisis que cada uno en su casa debe hacer. Cada Partido o movimiento político social y cultural debe incluir en sus programas reformas profundas y contenidos cuyos mensajes o bien no se han sabido trasmitir correctamente o bien no son adecuados.

Desde esta perspectiva, un proyecto de futuro no puede estar ajeno a los retos que ya están aqui. Retos en el mundo económico que traerán consigo no ya reformas en el mundo social, sino una nueva manera de entender la misma realidad social e incluso cultural.

Nuevas maneras de interactuar por ejemplo, con los nuevos modelos disruptivos que ya están inmersos en la vida económica de la humanidad. Modelos económicos que no tienen que estar basados en la tecnología. Modelos que se pueden enmarcar dentro de una economía colaborativa. Por citar un modelo económico más amplio como la Economía del bien común.

Que duda cabe, que todo ello traerá cambios de gestión en sectores como la seguridad social, pero insisto, no hablo de reformas, hablo de nuevas maneras de entender la gestión pública y ahora tenemos un particular reto con las pensiones. Pensiones que han de encajarse con la crisi demográfica y el envejecimiento de la población.

La aplicación en los nuevos modelos económicos  de la inteligencia artificial y la implantación de cyborgs a los medios de producción, van a acelerar el proceso de transformación hacia una sociedad inteligente centrada en las necesidades del ciudadano y no tanto al revés.

Llegamos por tanto al sector político. También aqui ha de darse una transformación profunda acorde con el nuevo tiempo. Hemos de superar de una vez por todas los anclajes anacrónicos de los siglos XIX y XX. No existen las ideologías. Ni deben existir ya. Dividen, marginar, estigmatizan. Hablemos de actitudes políticas. Actitudes centradas en el bienestar del sistema que redunde en el bienestar del ciudadano, En todo ciudadano. No sólo en unos pocos elegidos. estamos en un mundo global, por tanto la política también deberá tender hacia una globalidad de acción y de actitudes positivas que hagan posible todos los cambios que se avecinan para construir una sociedad inteligente en donde el protagonista es el ciudadano, la persona.

“Hemos de superar de una vez por todas los anclajes anacrónicos de los siglos XIX y XX. No existen las ideologías. Ni deben existir ya. Dividen, marginar, estigmatizan. Hablemos de actitudes políticas.”


Todo partido, que no asuma esto, está abocado a la desaparición. No es tiempo de mirarse al ombligo, sino de integrar actitudes y de transformar nuestros conceptos en otros mejores.

© Javier Marín – Colaborador Plazabierta.com

 

Te puede interesar

COLABORADOR Escrito por el Dic 25 2017. Archivado bajo Actualidad. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Dejar un comentario

Suscríbete al magazine por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 3.054 suscriptores

Estadísticas del sitio

  • 84.624 visitas

Un sitio de confianza

Publicidad local

 

 

 

 

Galería de Fotos

Acceder | Designed by Gabfire themes