Aprende a circular por una glorieta o rotonda

glorieta a vista de pájaro

circulación por una glorieta

Si quieres pasar un rato entre divertido y tenso, y al mismo tiempo aprender lo que no se debe hacer cuando circulas por una glorieta o rotonda,

nada más tienes que acercarte a la primera que tengas cerca de tu casa y te aseguro que comprobaras que uno cada cinco conductores lo hacen tal y como indicamos en este articulo, el resto, aparte de poner su integridad física en peligro, están creando situaciones de peligro, obstaculizando en la mayoría de los casos el tráfico.

Es por ello que nos hemos puesto manos a la obra en recordar a todos los conductores como se debe de circular por estos espacios cada vez más utilizados en nuestras carreteras con el fin de hacer el tráfico más fluido.

Existe una gran variedad de diseños de glorietas, pero en todas ellas el conductor debe tener en cuenta los mismos principios: ceder el paso a quienes están dentro de ella y escoger el carril que considere más adecuado en función de la salida que vaya a tomar; una vez dentro, tiene preferencia el vehículo que está ocupando un carril respecto al que va a acceder a él; y, para salir de la glorieta, es imprescindible situarse previamente en el carril exterior; y si no ha sido posible, efectuar un nuevo giro para colocarse con tiempo en esa posición.

A pesar de esto, muchos conductores preguntan cómo debe circular por estas intersecciones y algunos –por desconocimiento o irresponsabilidad– incumplen las reglas que rigen la circulación por las glorietas. Tenga en cuenta que no existen carriles establecidos en función de la salida que vaya a tomar: la glorieta es una vía de sentido único, generalmente con varios carriles, que tiene las salidas situadas en su carril derecho, como si se tratara de una autovía.

infografía general

circulación glorieta

“ceder el paso a quienes están dentro de ella y escoger el carril que considere más adecuado en función de la salida que vaya a tomar; una vez dentro, tiene preferencia el vehículo que está ocupando un carril respecto al que va a acceder a él; y, para salir de la glorieta, es imprescindible situarse previamente en el carril exterior; y si no ha sido posible, efectuar un nuevo giro para colocarse con tiempo en esa posición. “

¿Sería correcto salir desde el carril izquierdo de una autovía cortando la trayectoria del que circula por el carril derecho? Le recordamos cómo debe circular por una glorieta para no tener problemas y respondemos a preguntas como ¿qué es una glorieta?, ¿cómo sabemos que estamos ante una glorieta?, ¿cuál es el sentido de circulación?, ¿quién tiene la prioridad?, ¿y si existe señalización regulando la preferencia?, ¿por qué carril debo circular?, ¿cómo utilizo los indicadores de dirección?, ¿cuándo pongo el intermitente para salir?,  ¿puedo salir directamente desde un carril interior?  ¿Y si el carril exterior está ocupado?. Estas preguntas encuentran su respuesta en los tres casos especiales que exponemos a continuación.

TRES CASOS ESPECIALES

¿Quiere saber cómo circular en glorietas partidas sin señalizar?

infografía glorieta sin señalizar

glorieta sin señalizar

¿Qué ocurre cuando un camión de grandes dimensiones debe afrontar una glorieta? 

infografía glorieta camiones pesados

circulación en glorietas cuando en ella se encuentran camiones pesados

 

 

 

¿Y sin se encuentra con un grupo de ciclistas circulando por la glorieta?

infografía glorieta por la que circulan ciclistas

La prioridad de los ciclistas en grupo en las glorietas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

… y por supuesto, algo fundamental, moderar la velocidad cuando vayas a acceder a una rotonda, cediendo el paso a los que están dentro… un poco de educación y respeto a los demás, incluso cuando se equivoquen, no estaría mal. La violencia al volante al primero que ponen en peligro es a quien la utiliza, si no logras contener tu ira deberías deberías buscar un buen especialista que te ayudase, por tu propia salud y felicidad, y por la de los demás.

Aquí te dejamos un video resumen de lo expuesto…. gracias por prestarnos tu atención, y recuerda que dentro de los coches hay personas, respeta su vida y la tuya.

 

 

 

 

SERVICIO JURÍDICO plazabierta.com Escrito por el Sep 7 2016. Archivado bajo Tu abogado. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Dejar un comentario

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos

Acceder | Designed by Gabfire themes