ESPECIAL 26J: ¿A quién voto?

Que España no esta bien, es un hecho irrefutable por mucho que desde el Partido Popular se hable de recuperación económica,

sólo tenemos que ver que la deuda pública en nuestro país  superó en febrero el 100% del PIB total que España tenía en 2015. En concreto, los compromisos de las administraciones públicas crecieron ese mes en 9.732 millones en febrero, hasta situarse en 1.081.327 millones de euros, según los últimos datos del Banco de España. Es la mayor cifra de la serie histórica.Y supone situarse por encima de la cifra del PIB de España a precios corrientes calculado para 2015, que llegó a los 1.081.190 millones de euros según la revisión de febrero. Con esa referencia, el endeudamiento de España es ahora del 100,012%.

Gráfico deuda pública España

Revisión Febrero 2016, deuda pública España

Este incremento no sólo se lo debemos a Mariano Rajoy, ya desde  2010 la deuda pública empezó una escalada ascendente con el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, hasta alcanzar el nivel asfixiante en el que ahora nos encontramos .

gráfico evolución histórica

Evolución histórica deuda pública en España

Pero esta no es la única mala noticia, como se suele decir las desgracias no vienen solas y, aparte de que los españoles estemos endeudados hasta las cejas, lo cual sólo es fruto de una mala gestión económica de los gobiernos del PP y PSOE; también tenemos que aguantar día si y día también el “chuleo” de aquellos políticos que, no sólo han gastado más allá de sus posibilidades presupuestarias en macro-obras inútiles que tan sólo han servido para engrosar  sus cuentas corrientes con comisiones o mordidas de los empresarios adjudicatarios de dichas obras y/o servicios, casi siempre los mismos. Habiéndose convertido en rutina los noticas sobre algún caso de corrupción, cuyo record en el momento actual lo ostenta el PP, seguido también del PSOE; el primero con más de 68 casos, la mayoría de ellos en pequeños ayuntamientos, aunque también está señalado en las principales tramas a nivel nacional, mientras que el segundo, le sigue muy de cerca, con 58 operaciones corruptas, el grueso de ellas, acontecidas en Andalucía.

 

“también tenemos que aguantar día si y día también el “chuleo” de aquellos políticos que, no sólo han gastado más allá de sus posibilidades presupuestarias, en macro-obras inútiles que tan sólo han servido para engrosar  sus cuentas corrientes con comisiones o mordidas de los empresarios adjudicatarios de dichas obras

Por supuesto que todo ello ha ocasionado un coste desorbitado para las arcas públicas, lo cual también ha influido en las cifras ascendentes de la deuda pública, alcanzando este coste los 7.500 millones de euros desde que llegó la democracia de la mano de la Constitución Española en 1978, periodo durante el cual el poder ha sido detentado por los referidos partidos políticos en una alternancia casi programada entre ellos si tenemos en cuenta la reforma pactada de la Ley Electoral para que los pequeños partidos tuvieran pocas oportunidades en los comicios electorales, en todos sus niveles, local, autonómico y nacional.

El Diccionario de la corrupción, de la editorial Nostrum y escrito por los periodistas Eva Díaz (redactora de investigación de elEconomista), Joaquín Vidal (director de Estrella Digital) y el escritor y experto en Comunicación Francisco J. Castañón, recoge el reguero de tramas políticas que han arrasado en menos de 40 años un país que se ha quedado a media construcción.

Según este diccionario, entre los casos que más caros han salido a las arcas están el de Púnica, que se calcula que pudo haber defraudado 250 millones de euros, los ERE de Andalucía (150 millones), Gürtel (120 millones) o el caso Saqueo (96 millones).

En definitiva, las manzanas podridas sobre todo de estos dos  partidos no están tan solas y ya son legión entre sus dirigentes de las Administraciones públicas. Ninguna de las diecisiete Comunidades Autónomas se salva, siendo más de 1.900 imputados y 200 condenados, lo que sin duda pone de manifiesto que la justicia, que tan mala fama tiene en nuestro país funciona aunque de manera muy lenta y, a veces sin las suficiente implicación del ministerio fiscal, sobre todo cuando los casos de corrupción salpican al partido que los ha nombrado.

¿A quién votamos?, la respuesta parece  bastante fácil, a cualquier partido que no sea uno de aquellos que nos han llevado al caos, tanto a nivel económico, político como social, que, además, no tenga ningún imputado entre sus filas por corrupción; pero sobre todo, que sean capaces de respetar nuestro voto, y por ende, nuestra soberanía.

http://deuda-publica-espana.com

http://www.edicionesvitruvio.com/nuevaVitruvio/archivos/2100

 

 

 

Feliciano Morales

Licenciado en Derecho. Técnico Superior en Telecomunicaciones. Asesor jurídico de Administración Pública. Administrador Plazabierta.com. Escéptico por naturaleza y soñador de vez en cuando.

Te puede interesar

Feliciano Morales Escrito por el Jun 5 2016. Archivado bajo Política. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

3 Comentarios por “ESPECIAL 26J: ¿A quién voto?”

  1. JETAS fuera, Mazinguer

    Mare mía…mareaitos de angustiaa y asco nos tienen..y ¿quien le da licencia para endeudar a esos intereses…si Alemania, principal intermedirio y comprador de productos chinos ( q rebaja salarios y China.que cobra.cada.tres.meses.esas mercancias y lo pide en oro, por 8mil millones de euros, es ue lensale.gratis lo que esspecula y estruja a España para.embargarla o extender esclavitud con la.engañifa de la competitividad…Encima mas jeta y privilegios para bancos, Protección a cómplices y herederos de ladrones a mansalva, y mas jeta con las.leyes q hacen, amenazas de poner.multas hasta por.el.rescate.bancario sacándonos la sangre a 70 céntimos de cada euro que sale limpio de España por orden del Banco Central y el.dito FMI…Pero.decid que hay alternativas, con otra moneda.con Banco de.desarrollo de Shangaiq no sigan campando asi por ahi…¡jetas a la palestra,a quemarlos vivos!!!!. Si es que no hay quien lo.soporte ya..y dime quien es capaz de frenar.y dar.escamiento a.tan descatado ninguneo, expropiacion de gente informada y decente que sabe como hacer para que podamos.vivir.en paz y armonia sin abusar…Podemos-Unidos claro que puede hacer. COntrapeso y limpieza de.tan desvergonzados abusos y repartir mejor, ORGANIZAR RECURSOS Y MODOS de.comerciar facilitando el tener. Poder adquisitivo lo primero de quienes hemoss sido heroes sufriendo tanto de vergüenza ajena y de. Tanto sufrimiento infrigido a desempleados..es.matarnos porque unpsncuantos quieren matarnos subyugados, debangustia.sin cobertur y ni habraa migajas por trabajar conbtodo privatizado para.quien pueda.pagar no.ssolo.a notarios y bregistradores de propiedad…Es lobqbha.hechobtannsuavitos. colombianos para cazar desperdigados enb20 años de supremas injusticias ybaabusos, pero muy patrioticos.eraando pa casa. Es posible salirse.de.la.moneda, del.euro, hacernos pro BRICS, q es donde.esta.la.riqueza y competencia, verídicamente te lo digo.Hay q hacer.presion para conseguir mas.o dernadquisitivo.de.la gente en España y Europa y solo senconsigue.votando a O demos, porque competir no se puede.contra china..asi que antes.que.matarnoss en.vida , si no puedes con el.enemigo Únete.a él, Unamonosn a los.BrIcs y fuera Otan de una.vez, Nancancanalla y usurera, opcidad de.dinerobestancado q nonda.vidaa.ni circula,q.vaya derroche y decaro pues son unos indolentes aburguesados, q ni el papeo digno de la.mayoría defienden de los que aquí, vamos pagando y cumpliendo de más,porque e nos roban por todos.laos y no es lo mismo pahar un recibo de luz con dos mil euros q con mierda de salarios… solo.por.hacer.contrapeso…solo por eso .vota a Podemos Unidos, solo por.poner.freno. Mas vale indignados de pie,q arrodillaos. Fuera los jetas. http://www.tve.es/m/alacarta/audios/futuro-abierto/?media=rne

  2. Lo que más me gusta es la huelga francesa al estilo Robín Hood, me encanta que los trabajadores les quiten a los ricos para llevarles a los pobres para que estos no se mueran de frío . un bravo por ellos.

  3. He leido vuestro articulo con mucha atecion y me ha parecido practico ademas de bien redactado. No dejeis de cuidar esta web es buena.
    Saludos

Dejar un comentario

Suscríbete al magazine por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 3.052 suscriptores

Estadísticas del sitio

  • 84.596 visitas

Un sitio de confianza

Publicidad local

 

 

 

 

Galería de Fotos

Acceder | Designed by Gabfire themes