“SURREALISMO INTELECTUAL, COLONIALISMO INVOLUNTARIO”

0
73
foto manifestación lingüística
lucha por la imposición del catalán en las escuelas

Los 250 “250 Intelectos” firmantes, no dudan un momento en culpabilizar a quien se precie en pro de su defensa y en claro despropósito tachan de “lengua de dominación” al castellano y a los ciudadanos del resto de España que durante los años de la posguerra emigraron a Catalunya, “Colonialistas involuntarios”. En el texto siguiente extraído del manifiesto, así intentan explicarlo.

El pasado viernes un grupo de “Intelectuales” firmaba en Barcelona el manifiesto-KOINÉ– donde según ellos es urgente tomar conciencia de lo que consideran el mayor problema social actual y que no es otro que el temor a la desaparición del Idioma Catalán al ser absorbido por el Castellano, no valen los informes presentados por la Generalitat de Catalunya   Encuesta de Usos Lingüísticos de la Población (EULP-2013),  el 31% de los catalanes tiene el catalán como lengua materna o inicial, el 55% tiene el castellano y otro 11% tiene otras lenguas que no son ni catalán ni castellano. A pesar de esa asimetría demográfica, casi tres millones de personas han aprendido y saben hablar el catalán aunque no sea su lengua inicial. En diversos ámbitos cotidianos, el uso exclusivo del catalán supera ese tercio de catalanes autóctonos: cuando visitamos al médico, un 40% lo hacemos sólo en catalán, un 42% cuando vamos al banco, un 45% en las empresas y lugares de trabajo, un 46% cuando nos dirigimos a organismos de la Generalitat y un 48% cuando nos relacionamos con la Administración local. Son los datos que ellos no se creen,  es más que manipulan y tergiversan a su antojo para de esa manera intentar crear problemas donde verdaderamente sólo existe una convivencia plena y “bilingüista”.

Estos señores que delimitan que hay una lengua “endógena” y otra “exógena” (en singular, sí, claro, solo se refieren a la castellana como nociva). Reivindican en la futura República la recuperación progresiva de la “genuinidad de la lengua catalana” (sometida a impurezas y barbarismos). Llegan a determinar qué hacer con el aranés reivindicando también su oficialidad única para los ciudadanos del Vall d’Aran (¿con o sin su permiso?). Por último, hacen un llamamiento para crear un “amplio movimiento ciudadano” por la normalización del catalán donde confluyan todos sin importar su origen ni su lengua pero todos muy conscientes de superar la asfixiante subordinación lingüística. Como colofón, afirman sin inmutarse que el problema más importante de la futura República es el problema lingüístico.

Claro, como viven encerrados en su mundo filológico y literario no saben que el mayor problema es y será el aumento de la desigualdad social. Entre el 2007 y el 2014, Catalunya lidera el mayor aumento de la desigualdad medida por Gini de toda la Unión Europea (+12%), más que España (+8,7%) y más que Andalucía (+6,5%). No saben que la colosal crisis ha empobrecido y desclasado al 30% de los catalanes adultos solo hasta el 2012. No saben que, por culpa de la crisis, el 40% de nuestros conciudadanos vive peor que sus padres, en descenso social y ocupando una clase social más baja. No saben que tan solo un 33% de la población catalana vive en plenas condiciones de bienestar y sin vulnerabilidad ni privación ninguna. No lo saben, pero saben que el principal problema es el lingüístico porque así lo dictan ellos.

cuadro torre de Babel
La torre de Babel

Ellos que como verdaderos garantes de la verdad… su verdad, no escatiman esfuerzos  en la búsqueda de culpabilidad ante semejante atropello, por los cual están siempre prestos a recordarnos los pasajes de una historia que muchas veces, para bien de todos, muchos tienden a dar por superada en vez de buscar enfrentamientos estériles y dinamitar los pilares de la convivencia que tanto han costado levantar entre todos.

Los 250 “250 Intelectos” firmantes, no dudan un momento en culpabilizar a quien se precie en pro de su defensa y en claro despropósito tachan de “lengua de dominación” al castellano y a los ciudadanos del resto de España que durante los años de la posguerra emigraron a Catalunya, “Colonialistas involuntarios”. En el texto siguiente extraído del manifiesto, así intentan explicarlo.

A causa de la anexión del Principado de Catalunya al Reino de Castilla a partir del 1714 [no se menciona a los Reyes Católicos], el castellano, como lengua de dominación, disputa al catalán coercitivamente el estatus de lengua territorial y ha intentado y continúa intentando represivamente desplazarlo de los ámbitos de uso lingüístico general”, reza el manifiesto, que mantiene la contundencia en el siguiente párrafo: “El mecanismo para conseguir la implantación del castellano en Catalunya fue y continúa siendo la bilingüización forzosa de la población. […] El régimen dictatorial del general Franco completó en dos generaciones ese proceso mediante la represión político-jurídica del uso del catalán, la enseñanza obligatoria en castellano […] y la utilización de una inmigración llegada de territorios castellanohablantes como instrumento involuntario de colonización lingüística”.

 “Por favor señores seamos serios, dejémonos de manifiestos fuera de lugar y no intentemos emular al ex ministro de “incultura” y ahora embajador ante la OCDE, José Ignacio Wert, que se le vino a la cabeza aquella famosa cita de  ‘Nuestro interés es españolizar a los niños catalanes'”
 

 

Solo recordar a los “intelectos” que las personas que por aquellas macabras fechas se vieron obligadas a emigrar, no lo hicieron por el hecho de colonizar, no, sencilla y llanamente lo hicieron para ganarse la vida y el sustento trabajando honradamente y dentro de su país.

Por favor señores seamos serios, dejémonos de manifiestos fuera de lugar y no intentemos emular al ex ministro de “incultura” y ahora embajador ante la OCDE, José Ignacio Wert, que se le vino a la cabeza aquella famosa cita de  ‘Nuestro interés es españolizar a los niños catalanes’.

libros de como se puede ser mejor español y catalán
Los dogmas en imágenes

Si para llegar a la anhelada independencia y la proclamación de la Republica Catalana, se crea a base de la división y enfrentamiento, pregunten, pues muchos ciudadanos seguro que prefieren proclamar “la Republica independiente de mi Casa”. Y que a los firmantes siempre les quedaran ciertos personajes que hablan catalán en la “intimidad”.


http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/linguistas-contra-bilinguismo-reclaman-catalana-unica-lengua-oficial-castellano-franquista-5017236
http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/grup-koine-manifiesto-catalan-unica-lengua-oficial-5018986
http://www.idescat.cat/cat/idescat/publicacions/cataleg/pdfdocs/eulp2013.pdf
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/10/10/espana/1349858437.html
http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/las-frases-lapidarias-aznar-sobre-nacionalismo-2210044

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí