HASTA LUEGO ÁNGEL

0
63
¿Qué podemos decir de Ángel Nieto que no se haya dicho ya en los medios tras conocer su muerte en el día de ayer?. Una leyenda, un mito, una gran persona, noble y afable, amigo de sus amigos, adorado por sus tres hijos y su sobrino, un hijo más, Fonsi Nieto.

No hace mucho, en  el pasado mes de mayo en el programa de Bertín Osborne de la Cinco, “Mi casa es la tuya”, que muchos vimos su reposición ayer en homenaje al que todavía velaban sus familiares y amigos, hablaba casualmente de su muerte que, aunque deseaba que fuese dentro de muchos años, dijo que la recibiría con la conciencia tranquila de no haber hecho conscientemente daño a nadie. Y, así se ha ido el campeón del mundo en motociclismo en 13 ocasiones, aunque por triscaidecafobia él prefería decir que fueron 12 + 1 –siete en 125 c.c. y seis en 50 c.c..

Su fallecimiento, a los 70 años de edad, consecuencia de un accidente sufrido el pasado 26 de julio del actual en Ibiza mientras conducía un quad, ​del que fue trasladado a la Policlínica Nuestra Señora del Rosario e intervenido durante más de dos horas, permaneciendo en “estado grave, pero no crítico” según fuentes del mismo recinto. Sin embargo, ayer, la misma policlínica informó de que su estado había empeorado gravemente a causa de un edema cerebral masivo, falleciendo pocas horas después.

Grandes figuras del deporte, tanto españoles como extranjero, de la política y del arte, incluida la Casa Real, han lamentando su muerte en las redes sociales, ensalzando su persona y su trayectoria deportiva.

Nacido en el seno de una familia humilde en Zamora que, cuando tenía un año, se trasladó con esta al madrileño barrio de Vallecas,  en el que pasó su infancia y cuyos colegas fueron los únicos en darle la bienvenida tras la victoria de su primer campeonato mundial en el aeropuerto de Madrid, debido al desconocimiento de la mayoría de los españoles de este deporte que él se encargó de sacarlo a la luz.

 

“…cuyos colegas fueron los únicos en darle la bienvenida tras la victoria de su primer campeonato mundial en el aeropuerto de Madrid.”

Desde su infancia tenía claro que quería dedicarse a este deporte, lo que le llevó a trabajar en Bultaco y Derbí, siendo ésta última la que en el año 1964  prueba sobre sus monturas y le contrata como piloto pero las motos de Mollet del Vallés se enfrentan a las del gigante nipón Suzuki con cajas de cambio de hasta 12 relaciones. Pese a su coraje Nieto tan sólo puede sumar dos .

En 1965 Derbi le ofrece seguir pero declina la oferta y en febrero firma con Ducati. En Sevilla obtiene su primera gran victoria ese mismo año, al ganar en la prueba puntuable para el Campeonato de España de Velocidad. A partir de ese momento, su nombre empieza a conocerse y los resultados de 1966 aumentan su prestigio que empiezan a disputarse las fábricas españolas. Tras una dura pugna Derbi consigue el retorno de Ángel Nieto pero esta vez sólo como piloto.

En 1969 cambian los reglamentos para 50 c. c. Con motores monocilíndricos y cajas de cambios de no más de 6 relaciones, Derbi está lista para competir por el título y Nieto también convirtiéndose en el primer campeón del mundo español en la historia del motociclismo.

Al año siguiente Nieto repite título y comienza su preparación para el asalto a la siguiente categoría de 125 c. c. Fue el inicio de una trayectoria brillantísima (en diversos equipos: Derbi, Morbidelli, Kreidler, Minarelli, Garelli y Bultaco)

Tras su retirada del motociclismo activo, a principios de 1987 formó una escudería bajo el nombre de Team Ducados Ángel Nieto, del que formaron parte Carlos Cardús, Alberto Puig y Julián Miralles y de la que su piloto más exitoso fue Alberto Puig. El equipo fue disuelto en octubre de 1988.

Desde entonces, compaginó su dedicación al mundo del motor con la de comentarista deportivo. En 1998 pasó a ser director técnico del Vía Digital Team. En 1999, uno de sus pilotos, el también español Emilio Alzamora, ganó el Campeonato del Mundo de 125 centímetros cúbicos.

Algunos de sus familiares han decidido seguir su profesión; así, sus hijos Gelete y Pablo, y su sobrino Fonsi, participan o han participado en pruebas del campeonato del mundo de motociclismo.

Durante casi 20 años colaboró en las transmisiones de carreras con TVE compartiendo micrófono con Valentín Requena siendo comentarista de las carreras de MotoGP hasta el año 2011,cuando se anunció que Telecinco adquiría los derechos de emisión del Campeonato. A partir de 2012, Nieto fichó por Mediaset para seguir siendo el comentarista de las carreras para todos los españoles, hasta el año 2016, cuando Telecinco perdió definitivamente los derechos de emisión de todas las carreras en favor de Movistar+.

Hemos perdido una gran figura del deporte, nuestro embajador mundial del motociclismo español. Descanse en Paz.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí