BEETHOVEN Y SU SORDERA

0
143

Ludwig van Beethoven, nació en Bonn el 16 de diciembre de 1770, falleciendo en Viena el 26 de marzo de 1827. Compositor, director de orquesta y pianista. Su legado musical abarca, cronológicamente, desde el período clásico hasta el comienzo del romanticismo musical. Es uno de los compositores más trascendentales de la historia de la música y su legado ha influido de forma decisiva en la música de nuestro tiempo.

A los 27 años, en el año 1798, Beethoven empezó a detectar su sordera, al darse cuenta que tenía dificultades para oír, lo que le hizo después de dos años visitar al médico. Cuatro años más tarde del inicio de esta patología, seguía perdiendo audición de forma gradual, por lo que empezó a temer quedarse irremediablemente totalmente sordo. Esta circunstancia hizo que cayese en una depresión, escribiendo una carta dirigida a sus dos hermanos donde contemplaba la posibilidad de suicidarse: “

“No podría forzarme a decir a los demás: hablad más alto, gritad, porque estoy sordo… la humillación cuando alguien oyera una flauta… y yo no oyese nada”.

Sin embargo, a pesar de la dolencia, durante los años posteriores, este gran músico prosiguió tocando el piano como solista y componiendo  obras de una profundidad y una fuerza sin precedentes, tales como la 3ª y 6ª, la Heroica (1804) y la Pastoral (1808), así como la 4ª y la 5ª, con casi nada de audición.

Fue más tarde, en el año 1820, cuando se quedó totalmente sordo, lo que le llevo a dejar sus actuaciones en público y dedicarse solamente a la composición, en un desafió a su sordera que se traduce en las siguientes palabras escritas en una carta dirigida a su amigo de la infancia Franz Wegeler, con cierto dramatismo: “Agarraré al destino por el cuello y lo desafiaré”. 

“a pesar de la dolencia, durante los años posteriores, este gran músico prosiguió tocando el piano como solista y componiendo  obras de una profundidad y una fuerza sin precedentes, tales como la 3ª y 6ª, la Heroica (1804) y la Pastoral (1808), así como la 4ª y la 5ª, con casi nada de audición.”

Pero no sólo fue la sordera lo único que atormento a Ludwig van Beethoven, sino que, a lo largo de su vida sufrió cólicos, dolores articulares y fuertes dolores de cabeza, lo que hizo que su comportamiento se volviese una persona irritable, taciturno y socialmente aislada. En cuanto a la causa de sus dolencias, tuvieron que pasar 180 años después de su muerte para que los investigadores, analizando sus huesos y restos de su cabello, dando como resultado una intoxicación con plomo.

Lo cierto es que casi dos siglos después de su muerte, la medicina forense fue capaz de descubrir el origen de los padecimientos del músico. El nivel de plomo encontrado en los cabellos de Ludwig “superaba en más de cien veces los niveles habituales de este metal en los seres humanos”
Pero, ¿Cómo es posible que a pesar de su sordera pudiese componer?

Lejos de la imagen que tenemos todos los que no nos dedicamos a la música de un compositor, suele ser el de una persona sentando al piano, pasando a una partitura lo que acaba de tocar. Sin embargo, el proceso de composición no funciona así, sino que tiene lugar en el “oído interno“, de manera que, igual que sucede con el escritor de una obra de teatro, que no tiene que decir en voz alta su texto antes de escribirlo, el compositor escucha interiormente la obra que posteriormente se desarrolla.  Los psicólogos musicales hablan de una black box para expresar que el proceso creativo nunca podrá explicarse por completo. La redacción escrita de una obra musical es por ello casi siempre el punto final de un trabajo cerebral.

Otros datos curiosos de este gran músico y compositor, que por muchos son desconocidos, son los siguientes:

1. A los 11 años publicó su primera composición

En 1782, con apenas once años de edad, Beethoven publicó su primera composición escritas en do menor, algo no muy para la época, titulada Nueve variaciones sobre una Marcha de Ernst Christoph Dressler (WoO 63)

2. Fue un fiel amante de la naturaleza

Un dato curioso sobre Beethoven es que amaba la naturaleza hasta el punto de expresar “Prefiero mil veces a los árboles que a cualquier persona”. Para apreciar esto solo debemos escuchar su sexta sinfonía, La Pastoral, en la que nuestro genio es capaz de traducir la imagen de la naturaleza a los sonidos de la orquesta. 

3. Ludwig van Beethoven fue el tercero en tener ese nombre

El primer Ludwig van Beethoven fue su abuelo, y el segundo, su hermano, quien murió 6 días después de que él naciera.

4. Fue obligado a practicar día y noche

Su padre estaba muy impresionado por el hecho de que Wolfgang Amadeus Mozart diese conciertos a los siete años y aspiraba que su hijo siguiera sus pasos. Con la intención de hacer de Ludwig un nuevo niño prodigio, le obligó a practicar día y noche. 

5. Tuvo un encuentro con Mozart

A la edad de 17 años viajó a Viena donde se encontró con el célebre Wolfgang Amadeus Mozart. El artista no se impresionaba fácilmente con los músicos que llegaban a mostrarle sus habilidades, pero la historia dice que Beethoven logró algunos cumplidos del músico (es el único encuentro documentado entre Mozart y Beethoven).

6. Desaliñado y extraño

Este genio de la música solía ir por la calle con ropa desaliñada y el pelo desarreglado, gritando las melodías que se le ocurrían a plena voz y anotándolas en un cuaderno (él no podía oírse).

7. Nunca se casó y tampoco tuvo relaciones duraderas

Ludwig jamás se casó y en lo general fue muy infeliz a lo largo de su vida, lo cual se acentuaba por sus problemas de salud y las preocupaciones constantes de su sobrino Karl van Beethovendel cual era tutor.

8. Sonata Claro de Luna

Esta sonata fue muy exitosa desde que fue conocida y escrita para su alumna Julie Guicciardi. Beethoven odiaba dar clases a menos que se tratasen de personas muy talentosas o jóvenes hermosas. El compositor nunca conoció esta sonata por ese nombre, porque fue el poeta Ludwig Rellstab quien la llamó así por primera vez, 5 años después de su muerte.

9. Falleció durante una tormenta

Beethoven murió durante una tormenta eléctrica y todo el mundo comparó este hecho con sus composiciones algo tormentosas. Su muerte se debió a sus numerosas enfermedades, pero la autopsia reveló que la causa principal fue un hígado descompuesto por el alcohol y una cirrosis avanzada.


 
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí